|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Simpson

Cantidad de envíos: 1451 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Mar Ene 24, 2012 2:39 pm | |
| Hasta en las gafas. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12086 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Mar Ene 24, 2012 2:49 pm | |
| Es que todos los flautistas se dan un aire...  Deben de tener en algún sitio una máquina de clonarlos. |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Mar Ene 24, 2012 5:08 pm | |
| Son muchas clases, supongo. Vicente fue alumno de van Hauwe. |
|  | | cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Mar Ene 24, 2012 9:21 pm | |
| | Simpson escribió: | | qué voz más fea. |
A veces pienso si así fue la voz de los castratos de aquella época... La reedición de grabaciones viejas de Jacobs me lo presenta, como usted dice, como un cantante que declama a la perfección, es decir, con mucho sentimiento, sea como se defina esto último.
Saludos, y me desaparezco por unos días
cornodibasetto |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Mar Ene 24, 2012 9:30 pm | |
| Ahora que se anima esto...
Para mí esta música (casi toda, diría yo, pero no me meteré en eso) hay que decirla, más que cantarla. Eso ya sólo lo hacen bien las folclóricas, que usan muchos más recursos declamatorios y articulatorios que los cantantes de ópera, inclusive, tristemente, de la barroca. Jacobs, además de esa buena declamación que Vd. señala, hace glissandos, portamentos... El peligro de amanerarse y cansar está ahí, claro, pero lo prefiero a Scholl, que canta el Erbarme dich como si estuviera en un examen de conducir: no se equivoca. Legato, voz muy bonita... ¿Y? (del violinista ni hablo, es peor).
Ea, qué a gusto me he quedao. CS |
|  | | cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Miér Ene 25, 2012 8:20 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | En cierta ocasión, el ya difunto maestro se ufanó de que él jamás tocaba música de Handel, compositor por el que no sentía ningún apreció. |
Lo mismo dijo Herreweghe, quien, por cierto, es muy probablemente el director del coro en el video de la BWV 106. |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Miér Ene 25, 2012 8:29 pm | |
| | Simpson escribió: | | Para mí esta música (casi toda, diría yo, pero no me meteré en eso) hay que decirla, más que cantarla. Eso ya sólo lo hacen bien las folclóricas, que usan muchos más recursos declamatorios y articulatorios que los cantantes de ópera, inclusive, tristemente, de la barroca. Jacobs, además de esa buena declamación que Vd. señala, hace glissandos, portamentos... El peligro de amanerarse y cansar está ahí, claro, pero lo prefiero a Scholl, que canta el Erbarme dich como si estuviera en un examen de conducir: no se equivoca. Legato, voz muy bonita... ¿Y? (del violinista ni hablo, es peor). |
Suscribo línea por línea lo que usted dice. Escuchando esos viejos registros de Jacobs se me va olvidando lo fea que era su voz.
Y no sólo Scholl. ¿Qué decir de un PJ? Dios me perdone... |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Miér Ene 25, 2012 8:58 pm | |
| ¿PJ? |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Jue Ene 26, 2012 11:07 pm | |
| | Simpson escribió: | ¿PJ? |
Ph. J. |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Vie Ene 27, 2012 2:11 am | |
| Ah. |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Vie Ene 27, 2012 11:49 pm | |
| Creo, Simpson, que el asunto tiene que ver con algo que no dice Bruce Haynes en su libro: que el detestado modern style terminó por fagocitar a la early music. O ambas sendas decidieron contraer nupcias, quizá.
|
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Sáb Ene 28, 2012 2:45 am | |
| Como usted tal vez recuerde, hace poco ciertas gustosas obligaciones profesionales me obligaron a comparar algunas pasiones según san Mateo de Bach. Ahí me di cuenta de que Richter está más cerca de Leonhardt o Herreweghe que de Mengelberg. Lo que no sé es dónde queda Bach. Cada uno es hijo, sobre todo, de su década. Los vídeos de Richter parecen rodados al otro lado del telón de acero. CS
Última edición por Simpson el Sáb Ene 28, 2012 3:04 am, editado 1 vez |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Sáb Ene 28, 2012 3:03 am | |
| | cornodibasetto escribió: | Creo, Simpson, que el asunto tiene que ver con algo que no dice Bruce Haynes en su libro: que el detestado modern style terminó por fagocitar a la early music. O ambas sendas decidieron contraer nupcias, quizá.
|
No lo dice, pero pone verde a Suzuki cada vez que puede... CS |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Sáb Ene 28, 2012 3:25 am | |
| Tiendo a pensar que un Leonhardt o un Herreweghe terminaron pareciéndose a lo que hacía Richter, lo que revelaría un cierto origen común, y, quizá, un credo no católico compartido. Y, llevando las cosas un poco al extremo, me atrevería a decir que la PSM de Mengelberg de 1939 encapsula prácticas originales de interpretación. Por eso (digo, es un decir) no envejece y la sentimos auténticamente bachiana. Algo así como que, bien vistas las cosas, en el violín de Felix Ayo hay un Vivaldi que duerme.
La historia, como usted sabe, da muchas vueltas, y habría que ser un Toynbee para vislumbrar procesos tan amplios, complejos y aparentemente contradictorios. ¿Imaginó, por ejemplo, Antonio de Cabezón que entre sus tataranietos estaría un J. S. Bach? En todo caso, Bach nunca conoció -es harto probable- al de Castrojeriz ni por el nombre...
|
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ha muerto Leonhardt Sáb Ene 28, 2012 3:27 am | |
| | Simpson escribió: | | cornodibasetto escribió: | Creo, Simpson, que el asunto tiene que ver con algo que no dice Bruce Haynes en su libro: que el detestado modern style terminó por fagocitar a la early music. O ambas sendas decidieron contraer nupcias, quizá.
|
No lo dice, pero pone verde a Suzuki cada vez que puede... CS |
Claro que no lo dice; dice exactamente lo contrario. Tendenciosamente, a mi juicio. Bueno, el libro es uno de ensayos y un manifiesto. Aunque, como usted recordará, tiendo a estar de acuerdo con su tesis central acerca del fin de la música antigua.
Nos estamos cruzando... |
|  | | |