Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ha muerto Leonhardt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6135

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Miér Ene 25, 2012 8:20 pm

Bellerofonte escribió:
En cierta ocasión, el ya difunto maestro se ufanó de que él jamás tocaba música de Handel, compositor por el que no sentía ningún apreció.

Lo mismo dijo Herreweghe, quien, por cierto, es muy probablemente el director del coro en el video de la BWV 106.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Miér Ene 25, 2012 8:29 pm

Simpson escribió:
Para mí esta música (casi toda, diría yo, pero no me meteré en eso) hay que decirla, más que cantarla. Eso ya sólo lo hacen bien las folclóricas, que usan muchos más recursos declamatorios y articulatorios que los cantantes de ópera, inclusive, tristemente, de la barroca. Jacobs, además de esa buena declamación que Vd. señala, hace glissandos, portamentos... El peligro de amanerarse y cansar está ahí, claro, pero lo prefiero a Scholl, que canta el Erbarme dich como si estuviera en un examen de conducir: no se equivoca. Legato, voz muy bonita... ¿Y? (del violinista ni hablo, es peor).

Suscribo línea por línea lo que usted dice. Escuchando esos viejos registros de Jacobs se me va olvidando lo fea que era su voz.

Y no sólo Scholl. ¿Qué decir de un PJ? Dios me perdone...
Simpson

Cantidad de envíos : 3833

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Miér Ene 25, 2012 8:58 pm

¿PJ?
confused
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Jue Ene 26, 2012 11:07 pm

Simpson escribió:
¿PJ?
confused

Ph. J.
Simpson

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Vie Ene 27, 2012 2:11 am

Ah. Laughing
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Vie Ene 27, 2012 11:49 pm

Creo, Simpson, que el asunto tiene que ver con algo que no dice Bruce Haynes en su libro: que el detestado modern style terminó por fagocitar a la early music. O ambas sendas decidieron contraer nupcias, quizá.

Simpson

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Ene 28, 2012 2:45 am

Como usted tal vez recuerde, hace poco ciertas gustosas obligaciones profesionales me obligaron a comparar algunas pasiones según san Mateo de Bach. Ahí me di cuenta de que Richter está más cerca de Leonhardt o Herreweghe que de Mengelberg. Lo que no sé es dónde queda Bach. Cada uno es hijo, sobre todo, de su década. Los vídeos de Richter parecen rodados al otro lado del telón de acero.
CS

Última edición por Simpson el Sáb Ene 28, 2012 3:04 am, editado 1 vez
Simpson

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Ene 28, 2012 3:03 am

cornodibasetto escribió:
Creo, Simpson, que el asunto tiene que ver con algo que no dice Bruce Haynes en su libro: que el detestado modern style terminó por fagocitar a la early music. O ambas sendas decidieron contraer nupcias, quizá.

No lo dice, pero pone verde a Suzuki cada vez que puede...
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Ene 28, 2012 3:25 am

Tiendo a pensar que un Leonhardt o un Herreweghe terminaron pareciéndose a lo que hacía Richter, lo que revelaría un cierto origen común, y, quizá, un credo no católico compartido. Y, llevando las cosas un poco al extremo, me atrevería a decir que la PSM de Mengelberg de 1939 encapsula prácticas originales de interpretación. Por eso (digo, es un decir) no envejece y la sentimos auténticamente bachiana. Algo así como que, bien vistas las cosas, en el violín de Felix Ayo hay un Vivaldi que duerme.

La historia, como usted sabe, da muchas vueltas, y habría que ser un Toynbee para vislumbrar procesos tan amplios, complejos y aparentemente contradictorios. ¿Imaginó, por ejemplo, Antonio de Cabezón que entre sus tataranietos estaría un J. S. Bach? En todo caso, Bach nunca conoció -es harto probable- al de Castrojeriz ni por el nombre...

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Ene 28, 2012 3:27 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:

No lo dice, pero pone verde a Suzuki cada vez que puede...
CS

Claro que no lo dice; dice exactamente lo contrario. Tendenciosamente, a mi juicio. Bueno, el libro es uno de ensayos y un manifiesto. Aunque, como usted recordará, tiendo a estar de acuerdo con su tesis central acerca del fin de la música antigua.

Nos estamos cruzando...
Simpson

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Ene 28, 2012 1:16 pm

Pues en esto disentimos... A mí el libro de Haynes me parece en gran parte una reivindicación de la gente de su generación a costa de la siguiente que, se entiende y como usted dice, habría sido fagocitada por ese estilo moderno.

El libro es complejo y en cierto modo desordenado.
Saludos
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Dom Ene 29, 2012 9:08 pm

No veo el disenso, estimado Simpson, a menos que discuerde usted conmigo en el aceptar por válida la tesis principal del libro.

Estoy de acuerdo, en todo caso, con el diagnóstico: "la música antigua se acabó"; es decir, dejó de ser lo que fue en los cincuentas, sesentas, setentas y ochentas. En lo que no concuerdo con Haynes es, obviamente, en la celebración de esta cosa (la muerte de la música antigua), y menos aún con la especie de que "el intérprete barroco ha alcanzado tal dominio de la sintaxis que puede actuar con una libertad total y ahistórica" (glosa mía). Tan absurdo como la tesis de Fukuyama o como equiparar Scarlatti con Duke Ellington (y hasta en Ellington hay pautas que deben respetarse).

Y otra vez pido perdón al Divino: sí creo que las generaciones posteriores a la de Haynes han entrado en connubio con el modern style. No imagino, digamos, a un Ph. J., narrando como la pasión de Cristo como lo hace René Jacobs (lleno de amaneramientos, es verdad) aquí:

En efecto, el libro es desordenado y hay mucho que Haynes deja entre líneas. Excepto su obsesión con Suzuki.
Simpson

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Dom Ene 29, 2012 9:24 pm

O con el oboísta de Suzuki. Twisted Evil
Simpson

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Jue Feb 02, 2012 8:38 pm

Más traducción, al inglés:
http://youtu.be/zAmxUNFvQMo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Feb 04, 2012 4:59 am

Simpson escribió:
O con el oboísta de Suzuki. Twisted Evil

Anda de tirrias Bruce Haynes con el inmejorable Ponseele.

Haynes es muy gracioso, sobre todo cuando se refiere a su instrumento como el hautboy. Eso es lo que llamaríamos en mi tierra una reverenda huachafería.

Como alguien que me conozco y que no pronuncia Szyszlo (el famoso pintor peruano de ascendencia polaca), sino «Shislo». Y eso que lo correcto sería algo así como «Shiswo».

Le debo un e-mail, pero los entomólogos apenas me dejan respirar.

cornodibasetto
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17965

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Feb 04, 2012 11:08 am

cornodibasetto escribió:
Haynes es muy gracioso, sobre todo cuando se refiere a su instrumento como el hautboy.

Era, era... Precisamente el último concierto que dio Leonhardt, ese de París del pasado mes de diciembre, fue un homenaje a Haynes, fallecido en el mes de mayo.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   Sáb Feb 04, 2012 9:39 pm

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
Haynes es muy gracioso, sobre todo cuando se refiere a su instrumento como el hautboy.

Era, era... Precisamente el último concierto que dio Leonhardt, ese de París del pasado mes de diciembre, fue un homenaje a Haynes, fallecido en el mes de mayo.

Vaya... cuando se va uno se van tres.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ha muerto Leonhardt   

Ha muerto Leonhardt
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3