Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Tenores españoles del pasado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11596

MensajeTema: Tenores españoles del pasado   Sáb Ene 28, 2012 12:19 am

Me dan de vez en cuando venadas que ni yo mismo entiendo, pero ando buscando biografías sobre tenores españoles de los años 30 y 40. No sé si alguien me podría recomendar -si es que existe- un libro que las contenga.

Me interesa todo lo que haya al respecto, pero estoy especialmente interesado en un tenor de San Sebastián llamado José Lujambio, que, por lo que he podido saber, actuaba siempre que había algún recital benéfico en España. Les dejo un enlace, de la hemeroteca de ABC, con una noticia en la que se da cuenta de una actuación suya en un concierto, a principios de 1936, para recaudar fondos para la protección al Trabajo de la Mujer:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/01/24/048.html

Tiene otra historia mucho más curiosa de contar, que es precisamente la que ha hecho que yo reparara en Lujambio.
Bonlini

Cantidad de envíos: 42

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Dom Ene 29, 2012 7:49 pm

Bellerofonte escribió:
Citación:
Me dan de vez en cuando venadas que ni yo mismo entiendo, pero ando buscando biografías sobre tenores españoles de los años 30 y 40. No sé si alguien me podría recomendar -si es que existe- un libro que las contenga.

La Asociación Asturiana de Amigos de la ópera publicó en 1997 una recopiación biográfica sobre el tenor Miguel Barrosa, su autor es Luis Arrones Peón.
Sobre cantantes españoles son imprescindibles los libros de Joaquín Martín de Sagarmíniga:
Diccionario de cantantes líricos españoles.
Mitos y susurros. 50 años de lírica en España.
En la revisa Ritmo aparecieron semblanzas de cantantes españoles. Creo que se recopilaron y se edito un libro con ellas.
El tenor José Lujambio aparece varias veces en la programación de Unión Radio, Madrid(1935).

Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11596

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Dom Ene 29, 2012 8:52 pm

Muchas gracias por la información. Intentaré buscar en esas fuentes, a ver si logró algún dato más sobre Lujambio.

Como ya he dicho en algún que otro hilo no relacionado con la música, siento un irresistible interés por la Europa del periodo de entreguerras. A Lujambio le tocó vivir el proceloso quinquenio republicano y la trágica guerra civil. Por si no hubiera tenido bastante con ello (y es ése el motivo de que esté investigando acerca de su vida), Lujambio se fue a Rusia de voluntario con la División Azul, cosa ciertamente sorprendente si tenemos en cuenta el futuro esplendoroso que se le presentaba (buen cantante, joven y absolutamente identificado con el nuevo régimen).

Parece que tuvo suerte, porque una vez en Rusia el capitán de su compañía se enteró de que cantaba ópera y en lugar de mandarle a las trincheras a pegar tiros le mandó a la enfermería a poner inyecciones. No he podido averiguar nada más, ni siquiera sé si salvó el pellejo.

Esta crónica apareció en julio de 1943, en el Diario Vasco:

Tenores españoles del pasado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.