Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Tenores españoles del pasado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Tenores españoles del pasado   Sáb Ene 28, 2012 12:19 am

Me dan de vez en cuando venadas que ni yo mismo entiendo, pero ando buscando biografías sobre tenores españoles de los años 30 y 40. No sé si alguien me podría recomendar -si es que existe- un libro que las contenga.

Me interesa todo lo que haya al respecto, pero estoy especialmente interesado en un tenor de San Sebastián llamado José Lujambio, que, por lo que he podido saber, actuaba siempre que había algún recital benéfico en España. Les dejo un enlace, de la hemeroteca de ABC, con una noticia en la que se da cuenta de una actuación suya en un concierto, a principios de 1936, para recaudar fondos para la protección al Trabajo de la Mujer:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/01/24/048.html

Tiene otra historia mucho más curiosa de contar, que es precisamente la que ha hecho que yo reparara en Lujambio.

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Dom Ene 29, 2012 7:49 pm

Bellerofonte escribió:
Citación :
Me dan de vez en cuando venadas que ni yo mismo entiendo, pero ando buscando biografías sobre tenores españoles de los años 30 y 40. No sé si alguien me podría recomendar -si es que existe- un libro que las contenga.

La Asociación Asturiana de Amigos de la ópera publicó en 1997 una recopiación biográfica sobre el tenor Miguel Barrosa, su autor es Luis Arrones Peón.
Sobre cantantes españoles son imprescindibles los libros de Joaquín Martín de Sagarmíniga:
Diccionario de cantantes líricos españoles.
Mitos y susurros. 50 años de lírica en España.
En la revisa Ritmo aparecieron semblanzas de cantantes españoles. Creo que se recopilaron y se edito un libro con ellas.
El tenor José Lujambio aparece varias veces en la programación de Unión Radio, Madrid(1935).

Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Feb 23, 2012 10:12 pm

No es tan curiosa porque no pocos emprendieron ese camino. Pero para muchos no deja de ser chocante que Miguel Fleta, para mi el mejor tenor de la historia, grabase estas dos piezas.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Feb 23, 2012 10:38 pm

Se lo explico yo, querido Sandro, aunque la historia de Fleta podría figurar mejor en el hilo de "Historias de la Historia".

Como la inmensa mayoría de los españoles, Fleta recibió alborozado la llegada de la II República, al punto que no dudó en poner su voz para cantar esa horterada llamada "Himno de Riego" (sólo hay una cosa más hortera que el "Himno de Riego" y es la bandera tricolor; hay que reconocer que en cuestiones estéticas los republicanos eran simple y llanamente una calamidad).

Con el paso del tiempo, Fleta, como tantos y tantos españoles, se fue desencantando de la II República. En su caso, parece que más por cuestiones de índole personal y laboral que por cuestiones políticas. Con esa altura de miras que caracterizó a los políticos republicanos, primero prometieron un apoyo incondicional y decidido a la Cultura (y, en concreto, a la Ópera), pero luego no hicieron absolutamente nada. Y no sólo no lo hicieron, sino que persiguieron todo lo que oliera a ópera, por relacionarla con el antiguo régimen monárquico (¡qué tendrán que ver los cojones para comer trigo!).

El caso más sangrante fue el Teatro Real, cerrado durante todo el quinquenio republicano. Fleta, que ya por entonces atravesaba por serios problemas de voz, vio cómo apenas era contratado, lo que le suponía más una merma en su orgullo y en su prestigio que en su bolsillo (ahí no parece que tuviera demasiado problemas).

Un buen día, a Fleta le presentaron a José Antonio Primo de Rivera, quien en apenas veinte minutos le convenció para que se afiliara a Falange Española de las JONS. Y, desde aquel momento, Fleta fue falangista convencido y activista. No sólo grabó el "Cara al Sol", sino también la "Canción del falangista" (de la que no existe más grabación que un pequeño extracto que figura en una página web dedicada al tenor aragonés).

Al iniciarse la Guerra Civil, Fleta estaba de vacaciones con su familia en El Espinar, cerca del puerto de Guadarrama. Y no dudó un instante en ir a recibir a las columnas que mandaba el general Mola. Según la leyenda, allí mismo improvisó y dedicó a estos soldados una copla que se hizo célebre durante la contienda y durante el franquismo:

"Quien al gritar ¡Viva España!
con un ¡Viva! no responde,
si es hombre no es español
y si es español no es hombre"

El general Millán Astray lo incorporó a su equipo para hacer labores de propaganda. Una de ellas le llevó hasta la Roma fascista. Apenas un par de años después, cuando se hallaba en La Coruña haciendo esas labores de propaganda, falleció a consecuencia de una uremia. Pidió ser enterrado con la camisa azul de la Falange.

No hay contradicción en Fleta, querido Sandro. Simplemente, fue uno de los cientos de miles de españoles engañados y estafados por la II República.

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Feb 23, 2012 10:41 pm

Yo no entiendo tanto como usted de voces, pero coincido en que Fleta ha sido quizás el más grande tenor de siempre. El otro tal vez sería Beniamino Gigli. No deja de ser chocante que Fleta fuera camisa vieja de la Falange y que Gigli fuera un convencido fascista, al punto que, como Fleta, puso su voz para el himno del partido fascista, la "Giovinezza":

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Vie Feb 24, 2012 2:08 am

Vaya, con lo que me gusta Gigli...
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Sáb Mar 03, 2012 3:45 am

Un dato que desconocía sobre Miguel Fleta: fue una de las cuatro personas que transportó el féretro de Miguel de Unamuno en diciembre de 1936. Las otras tres fueron el periodista Víctor de la Serna (hijo de la escritora Concha Espina y, como Fleta, falangista), Emilio Díaz Ferrer (primer director de Radio Nacional de España, igualmente falangista y alcalde de la localidad turolense de Alcañiz) y Antonio de Obregón (secretario del Ateneo de Madrid cuando era presidente Unamuno y crítico literario en El Sol, Revista de Occidente y Gaceta Literaria,y director de cine).

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Sáb Mar 03, 2012 7:51 pm

Si es virtud o defecto casi que da igual, pero compartían algo que se da poco:

El no callarse, con razón o sin ella, lo que se piensa más allá de lo sensato. Lo de la Universidad de Salamanca es de sobras conocido pero el tenor aragonés no le andaba a la zaga.

Citación :
En la Scala de Milán se presenta el 13 de febrero de 1924 en Rigoletto de Verdi, dirigido por Toscanini. Su cadenzza final en "La donna è móbile" no es del agrado del gran director, que le exige que la cante tal y como está escrita. Fleta responde "Sepa que el público viene a verme a mí, que estoy de frente, y no a Usted, que está de espaldas".

Y el mismo Puccini le recriminó no sé que en directo y le espetó (de memoria, no es textual) algo así como "Sí pero ¿Cúando vd. compuso eso tenía en mente a un tenor capaz de filar durante 25 segundos?". Según parece el de la Toscana bajó la mirada. Laughing
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Sáb Mar 03, 2012 9:03 pm

Les une algo más: a los dos no les hizo falta más que unos minutos para congeniar con José Antonio Primo de Rivera, lo cual en el caso de Unamuno demuestra también que no era rencoroso, porque su peor enemigo había sido su padre, el dictador Primo de Rivera.

http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2131.html

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Sáb Mar 03, 2012 10:47 pm

Me había prometido no hablar de la política de a pie aquí.

Ya allí me dan bastante trabajo y, por otra parte, uno lo fía todo al derecho natural y al consuetudinario y no concede crédito alguno al positivo ni a rata hobbesiana ninguna. A ver como lo explico. Uno es demasiado teórico y para un anarcocapitalista como servidor pronunciarse sobre estos temas es como si le preguntan a un republicano de pura cepa que opina de tal o cual intriga palaciega. Lo más probable es que te mire con cara rara.

Pero haré una excepción y solo una. En el 36 había personas sensatas para que no se liase pero como nadie veía la república como algo "de todos" y sí "mío" los moderados fueron, de diversa manera, apartados por su propio bando.

El ausente templó su faceta más criticable (...que sea la mía la última sangre, etc...) y un fascismo de manual hubiese sido menos lesivo que la autarquía cuartelera de la posguerra que nos endiñó Paca la culona. Cabanellas lo sabía desde el minuto uno y no es sospechoso de rojeras.
El interés oficial por liberarlo o canjearlo fue el que fue.

Besteiro tenía las bases del PSOE y jamás se hubiese vendido a los rusos ni entregado el SIM a monstruos como Orlov.
El peso de Besteiro en su bando durante el conflicto fue el que fue.

Uno es 100% internacionalista pero quiere el terruño y a sus gentes y cultura como el que más. Con un extranjero, igual que uno alza la frente para hablar de Velázquez o Lope o Victoria, me veo obligado a bajar la mirada de pura vergüenza cuando hablo de esto.

Hale, ya. Discusiones sobre ética, derecho y lógica absoluta bienvenidas todas, en estos temas me da mucha pereza. Al fin y al cabo uno ve tiranía allá donde mira.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Sáb Mar 03, 2012 11:23 pm

Bueno, los falangistas tenían mucho de anarquistas: los colores de su bandera, el azul de su camisa, su sindicalismo revolucionario... El ideario jonsista de Ramiro Ledesma Ramos tiene mucho más de anarquista que de fascista. A los falangistas más irreductibles sus propios compañeros de bando nacional les llamaban "failangistas" porque estaban mucho más próximos a la FAI que a la derechona.

Sobre que Franco no hizo todo lo que pudo para liberar a José Antonio, no es cierto. Otro día se lo cuento (ahora estoy escribiendo con un puto Iphone). A Franco le venía muy bien no tener ningún rival, pero hizo todo lo que pudo por canjearlo (por el hijo de Largo Caballero) o por liberarlo (con la acción combinada de un soborno y de un comando). La cosa era muy complicada y pasó lo que tenía que pasar... para alivio suyo. Pero no es cierto que no hiciera lo posible por liberarlo, digan lo que digan sus detractores (incluidos sus detractores falangistas).

Por cierto, ¿sabía que hubo más de treinta intentos de magnicidio contra Franco por parte de esos falangistas antifranquistas?

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Mar 15, 2012 10:46 pm

Bellerofonte escribió
Citación :
Como ya he dicho en algún que otro hilo no relacionado con la música, siento un irresistible interés por la Europa del periodo de entreguerras.
Una estupenda novela: El invierno del comisario Ricciardi de Maurizio de Giovanni. La acción transcurre en Nápoles en 1931. El gran tenor Arnaldo Vezzi, artista admirado por Mussolini ha sido asesinado antes de subir al escenario para cantar I Pagliacci. En otro hilo mostró su interés por cantantes que cambiaron de registro, pasando de baritonos a tenores. Le propongo algunos casos. Vasco Campagnano debutó como barítono en 1929 en Bologna en el papel de Marcello (La Bohème). Detenido por judio, se le trasladó a Auschwitz. Después de la guerra, se pasa a la cuerda de tenor haciendo su debut como Pinkerton (Madama Butterfly). Ramón Vinay se estrenó en los escenarios en una parte baritonal (el conde de Luna del Trovatore) como tenor dramático debuta en Carmen. En 1963 retorno a la cuerda de baritono como Jago (Otello). Carlo Bergonzi debutó (1948) en el papel protagonista del Barbiere di Siviglia. En 1951 pasó al resgistro de tenor en Andrea Chénier en el teatro Petruzzelli de Bari.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Mar 15, 2012 11:01 pm

Magnífica información, muchas gracias.

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Mar 15, 2012 11:29 pm

Es un placer compartir conocimientos.
Saludos, Bellero.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Jul 05, 2012 2:13 am

Bellerofonte escribió:
Un dato que desconocía sobre Miguel Fleta: fue una de las cuatro personas que transportó el féretro de Miguel de Unamuno en diciembre de 1936. Las otras tres fueron el periodista Víctor de la Serna (hijo de la escritora Concha Espina y, como Fleta, falangista), Emilio Díaz Ferrer (primer director de Radio Nacional de España, igualmente falangista y alcalde de la localidad turolense de Alcañiz) y Antonio de Obregón (secretario del Ateneo de Madrid cuando era presidente Unamuno y crítico literario en El Sol, Revista de Occidente y Gaceta Literaria,y director de cine).

Retomo el hilo porque esta noche Telemadrid ha emitido su semanal capítulo de la serie sobre la Guerra Civil española "Mitos al descubierto". En un momento determinado, relatando el incidente acaecido en el paraninfo de la Universidad de Salamanca entre Millán Astray y Unamuno, y la muerte y el entierro de este últim, sólo unas semanas después, ha aparecido la siguiente fotografía:

Nada han dicho sobre quién es el personaje que porta el féretro del filósofo y rector de la Universidad salmantina (el que aparece primero a la derecha), pero está claro de quién se trata: el tenor Miguel Fleta (con uniforme falangista, aunque no se distinga por tratarse de una foto en blanco y negro y porque su propio brazo izquierdo tapa las fechas y el yugo de su guerrera).

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   Jue Jul 05, 2012 2:16 am

En esta foto, del archivo de la propia Universidad de Salamanca, se aprecia mucho mejor:

MensajeTema: Re: Tenores españoles del pasado   

Tenores españoles del pasado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.