Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Victoria - Officium Defunctorum (1605)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente

¿Cual es su interpretación favorita del Requiem de Victoria?
Westminster Cathedral Choir - David Hill
13%
 13% [ 2 ]
Musica Ficta - Raul Mallavibarrena
19%
 19% [ 3 ]
Gabrieli Consort - McCreesh
25%
 25% [ 4 ]
The Tallis Scholars - Peter Phillips
31%
 31% [ 5 ]
The Sixteen - Harry Christophers
0%
 0% [ 0 ]
Armonico Consort
0%
 0% [ 0 ]
Ensemble Plus Ultra - Michael Noone
0%
 0% [ 0 ]
Coro Radiotelevision Espanola - Alberto Blancafort
12%
 12% [ 2 ]
Magnificat - Philip Cave
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 16

AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 1:47 pm

La encuesta es sobre la obra: Officium Defunctorum de Victoria, 1605. Dejo bastantes opciones aunque siempre faltará alguna. La elección es única.

1- Westminster Cathedral Choir - David Hill:

2- Musica Ficta - Raul Mallavibarrena

3- Gabrieli Consort - McCreesh

4- The Tallis Scholars - Peter Phillips

5 - The Sixteen - Harry Christophers

6- Armonico Consort

7 - Ensemble Plus Ultra - Michael Noone (no la tengo pero creo que contiene este Requiem)

8 - Coro de Radiotelevision Espanola - Alberto Blancafort

9 - Magnificat - Philip Cave

A Cornodibasseto: De nuevo le doy las gracias por descubrirme el maravilloso Requiem de Ockeghem por PCA. No lo he podido comprar antes porque ha sido difícil encontrarlo a buen precio. El Offertorium me ha impresionado bastante.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 4:28 pm

Al menda no lo sacan del quehacer de Mallavibarrena y su capilla.

yurodivy
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 4:40 pm

La verdad que son varios los que me gustan.
Esta semana, que estoy más radical, me inclino por los pecholobo de Gabrieli Consort.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 4:45 pm

Fray Gerundio escribió:
La verdad que son varios los que me gustan.
Esta semana, que estoy más radical, me inclino por los pecholobo de Gabrieli Consort.

Alabo su buen gusto
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 5:26 pm

Entre Hill y Mallabivarrena. El de Mallabivarrena es de la misma dureza que el alma castellana (muy apropiado para Victoria), pero el de Hill tiene el encanto de las voces infantiles.

Me quedo con Hill.

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 5:35 pm

Una de las cosas buenas de esta encuesta es que nos permite comprobar la interesante variedad de excelentes grabaciones que el oficio de Difuntos del maestro Victoria nos ofrece hoy en día, más allá de las preferencias personales de cada quien. Por lo demás, si hubiese que asignar una segunda y tercera posición en cuanto a gustos personales se tratase, mi segundo lugar sería para McCreesh y muy de cerca, Hill.

Christophers y Philips...lo siento mucho, pero me resultan de lo más sosos, pese a su formidable técnica. Los demás (salvo Noone, del cual no puedo opinar porque no he tenido oportunidad de escuchar su grabación hasta la fecha), no me dicen absolutamente nada.

yurodivy
charpenteriano

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 8:37 pm

yurodivy escribió:
Christophers y Philips...lo siento mucho, pero me resultan de lo más sosos, pese a su formidable técnica.

A mi los Tallis me empezaron a gustar cuando me entró el gusanillo con esto de la polifonía renacentista, claro que estaba en fase de experimentación, a ver cómo suena esto y aquello pero ahora con el tiempo siento que siempre suenan igual. Me suenan igual cuando cantan a Josquin que cuando cantan a Victoria. Simpson tenía toda la razón. Me sorprende que el mayor número de votos haya sido para los Tallis Scholars.
Pagellus

Cantidad de envíos : 54

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 8:45 pm

Yo he votado por la de Blancafort. Está claro que es la más guay y la más intemporal de todas.
http://www.foroclasico.com
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 9:56 pm

charpenteriano escribió:
Simpson tenía toda la razón. Me sorprende que el mayor número de votos haya sido para los Tallis Scholars.
Es que yo los he votado. Twisted Evil

Ese disco es de los mejores suyos. Comparen ese Versa est in luctum de Lobo con el que hicieron años después y entenderán todo.
CS
charpenteriano

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 10:08 pm

Simpson escribió:
Ese disco es de los mejores suyos. Comparen ese Versa est in luctum de Lobo con el que hicieron años después y entenderán todo.
CS

Vaya... y yo que creía que a usted no le gustaba los Tallis... Bueno de lo que se trata es de comparar el Requiem de Victoria, dejemos para otra ocasión a Lobo.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Vie Feb 03, 2012 11:38 pm

Simpson escribió:
charpenteriano escribió:
Simpson tenía toda la razón. Me sorprende que el mayor número de votos haya sido para los Tallis Scholars.
Es que yo los he votado. Twisted Evil

CS

Coincido con usted, es uno de sus mejores trabajos. No hace falta estigmatizar a un grupo por otras grabaciones, y este disco es espléndido: yo también lo he votado. Lo cual no quita que me gusten mucho otros, que también disfruto, como McCreesh o MF. Después de todo, se trata probablemente del mejor Requiem de la historia y hay diversas formas de abordarlo. Sin ir más lejos, me pareció digno de elogio el amor que mostraba Christophers (hombre irregular, no me gusta demasiado su grabación)por su música en un documental de la BBC que recientemente enlazaron vía youtube y donde demostraba entender a Victoria.
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 1:51 am

charpenteriano escribió:
Vaya... y yo que creía que a usted no le gustaba los Tallis... Bueno de lo que se trata es de comparar el Requiem de Victoria, dejemos para otra ocasión a Lobo.
Sí, pero ese Lobo está grabado como el Victoria (supongo que los mismos días): gran sonido, transparencia, atención a los detalles... Años después los Tallis eran mucho más rutinarios, y ese Lobo me sirve de muestra. En todo caso el sonido de ese grupo es mejor para ese repertorio o para el inglés del XVI que para otros, desde mi punto de vista, entre otras razones porque cuando hay seis voces en juego la transparencia importa mucho.

Dudé un poco entre McCreesh y los Tallis Scholars, porque son muy buenas las dos. Tal vez razones, digamos, sentimentales desequilibraron.
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 3:45 am

Tendría que votar, simultáneamente, por Gabrieli Consort, Musica Ficta, The Tallis Scholars y Westminster Cathedral Choir (citados en orden alfabético). Ergo, no diré por cuál voté. Sólo matizaría en el caso de WCCh/Hill: hay niños, sí, y eso está muy bien. Pero son niños formados en la tradición decimonónica. Esto, por cierto, no me incomoda para nada.

Ojo que Noone no trae la misa de difuntos a 6 del Officium defunctorum de 1605, sino el «otro» Réquiem de Victoria, a 4 voces.

Al calce: le tengo cariño a Segarra y su Escolanía de Montserrat.

cornodibasetto

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 3:57 am

Simpson escribió:
Sí, pero ese Lobo está grabado como el Victoria

Yo también creo que el Réquiem, de Victoria, y la Misa de María Magdalena, de Lobo, son las mejores grabaciones hechas por los Tallis. También le tengo especial cariño a los dos discos portugueses (Duarte Lobo y Cardoso) y a la Misa del Terremoto, de Brumel.

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 4:03 am

cornodibasetto escribió:
Sólo matizaría en el caso de WCCh/Hill: hay niños, sí, y eso está muy bien. Pero son niños formados en la tradición decimonónica.

Interesante aspecto el que apunta para abrir un debate al respecto.

¿Ha escuchado alguien alguno de estos dos discos?:

[

Lo que he escuchado en Youtube me parece bastante sugestivo, pero no soy capaz de discernir si estos niños están también formados en la tradición decimonónica o se atienen al more hispano:

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 10:54 am

Bellerofonte escribió:
Lo que he escuchado en Youtube me parece bastante sugestivo, pero no soy capaz de discernir si estos niños están también formados en la tradición decimonónica o se atienen al more hispano:
Les educan en la tradición decimonónica, o peor, se lo puedo asegurar. Un amigo estuvo trabajando un tiempo allí intentando introducir cierto tipo de aprendizaje instrumental, fundamento y método de la música antigua en los chicos y fue imposible porque no interesa a la dirección. Se enseña como en el más rancio de los conservatorios hispanos. Y es una pena porque seleccionan niños con buenas voces por toda España y les llevan a vivir allí.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 11:10 am

Pues es lamentable.

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 11:17 am

A mí no me termina de convencer el de Hill porque es un Requiem al servicio de los niños y de Hill. La Lección con que se inicia el Requiem es de traca.
No soy de los que rechazan las voces de los niños pero en este Requiem se pasan cantidad.No oigo más que niños por todas las voces. Bueno, a los bajos ni les oigo. En mi opinión particular, prefiero las voces masculinas para esta música.
El de Música Ficta está muy pero que muy bien, aunque algo lioso a veces. Mallavibarrena no ha vuelto a reunir un plantel de cantantes femeninos, como el que aquí se ofrece, ni por el forro.
Los Tallis están aquí elegantísimos, y muy atentos al compañero. Una joya.

Tampoco sé muy bien lo de la tradición decimonónica. ¿Es cantar muchos al mismo tiempo?

No tengo los que nos ofrece el amigo Bellerofonte, pero caerán pronto.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 11:29 am

Fray Gerundio escribió:
Tampoco sé muy bien lo de la tradición decimonónica. ¿Es cantar muchos al mismo tiempo?

Yo creo que se entiende, querido Fray.

La tradición decimonónica es estudiar como si la música hubiese nacido en el siglo XIX, y por supuesto con el p_iano como interlocutor casi único, ignorando cualquier otra tradición, tratados y profundización en formas interpretativas o expresión musical anteriores. Cero en absoluto, lo cual resulta una carencia inadmisible para abordar música renacentista, por ejemplo. En realidad, para cualquiera.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 12:36 pm

Seguramente tiene razón, querido Johann, pero no sé si hoy sería posible que estos niños se educaran con los métodos que empleaban en Ávila Jerónimo Espinar y Bernardino de Ribera con el niño Victoria.
Seguro que algo falla, pero también hay que tener en cuenta que hoy los niños tienen que interpretar otras músicas que a mí no me interesan. Ya digo que es una opinión atrevida como mi ignorancia sobre el tema.

Un saludo.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 1:00 pm

Querido Fray, es verdad que los niños deben interpretar otros repertorios, aunque quizá El Escorial se podría permitir una especialización, a fin de cuentas es un lugar fundamental. ¿No lo hacen los franceses, por ejemplo, con sus cuestiones? Pero aún así, una es cosa es pretender que vivan como el joven Tomás Luis, cuestión que evidentemente es imposible, y otra es pasar al otro extremo: ignorar conscientemente y despreciar cualquier fundamento respecto a la interpretación renacentista, y de música anterior o inmediatamente posterior, ninguno, la nada. Y creo que coincidirá en que esto es lamentable, hablando de nada menos que tan insigne y fundamental lugar, lleno de significado. Si además consideramos que el punto de partida es recabar chicos con buenas voces de familias (humildes, generalmente) de toda España y educarles viviendo allí, la oportunidad que se pierde es enorme. Me consta el desprecio a todo esto, consciente y manifiesto del director del coro y la falta de criterio, pereza e ignorancia de las autoridades agustinas del lugar. ¿Por qué este descuido con nuestra historia musical? A mí se me cae la cara de vergüenza cuando veo con envidia lo que hacen en otros lugares, en realidad siento pena y rabia. Tenemos un tratamiento cultural vergonzoso en un país de salsas rosas y donde nuestra "intelectualidad" no sabe apenas ni el nombre de Victoria, no quiero decirle su música ...

Me desespera ver que nuestra España siga siendo tan pobre en tantas cuestiones, ¿no habrá nadie con sentido común al menos? A fin de cuentas, la gran cantidad de buenos músicos "de antigua" que ahora tenemos en España ha tenido casi integramente que educarse en su fase superior allende nuestras fronteras, por algo es.

Un saludo
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 5:42 pm

Se me ocurren varios sitios en donde pueda estar nuestra "intelectualidad". Lo siento, pero en España no existe la intelectualidad, como mucho losabajofirmantes.
Hace mucho tiempo que ya no espero a nadie con sentido común, en estas cuestiones de nuestra cultura. Me conformaría con alguien con sentido del ridículo.

Un saludo
charpenteriano

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 5:47 pm

Dejando a un lado lo de la intelectualidad lo que a mi me sorprende es que la mayoría de los grupos que han grabado obras tan célebres de compositores españoles, como es el caso del Requiem de 1605 de Victoria, sean británicos y no españoles.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 5:50 pm

Esta vez me voy a incluir en la encuesta. A pesar de que aprecio mucho la versión de Musica Ficta voto por McCreesh como Fray Gerundio (que lo ha declarado) y Cornodibasetto (que no lo ha querido declarar pero estoy casi seguro de que el segundo voto fue de él).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   Sáb Feb 04, 2012 5:54 pm

charpenteriano escribió:
Dejando a un lado lo de la intelectualidad lo que a mi me sorprende es que la mayoría de los grupos que han grabado obras tan célebres de compositores españoles, como es el caso del Requiem de 1605 de Victoria, sean británicos y no españoles.

Hombre, si tenemos en cuenta que en España hay pocos grupos que se dedican a hacer polifonía renacentista...

Pero los que hay (La Colombina, Musica Ficta, La Capella Reial de Catalunya, Lluis Vich Vocalis...) han grabado bastante Victoria, dentro de lo que cabe.

Última edición por Bellerofonte el Sáb Feb 04, 2012 10:55 pm, editado 1 vez
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605)   

Victoria - Officium Defunctorum (1605)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente