| | Victoria - Officium Defunctorum (1605) | |
|
|
| ¿Cual es su interpretación favorita del Requiem de Victoria? | | Westminster Cathedral Choir - David Hill | | 13% | [ 2 ] | | Musica Ficta - Raul Mallavibarrena | | 13% | [ 2 ] | | Gabrieli Consort - McCreesh | | 26% | [ 4 ] | | The Tallis Scholars - Peter Phillips | | 33% | [ 5 ] | | The Sixteen - Harry Christophers | | 0% | [ 0 ] | | Armonico Consort | | 0% | [ 0 ] | | Ensemble Plus Ultra - Michael Noone | | 0% | [ 0 ] | | Coro Radiotelevision Espanola - Alberto Blancafort | | 13% | [ 2 ] | | Magnificat - Philip Cave | | 0% | [ 0 ] |
| | Votos Totales : 15 | | |
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 10:54 am | |
| | Bellerofonte escribió: | | Lo que he escuchado en Youtube me parece bastante sugestivo, pero no soy capaz de discernir si estos niños están también formados en la tradición decimonónica o se atienen al more hispano: |
Les educan en la tradición decimonónica, o peor, se lo puedo asegurar. Un amigo estuvo trabajando un tiempo allí intentando introducir cierto tipo de aprendizaje instrumental, fundamento y método de la música antigua en los chicos y fue imposible porque no interesa a la dirección. Se enseña como en el más rancio de los conservatorios hispanos. Y es una pena porque seleccionan niños con buenas voces por toda España y les llevan a vivir allí. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12086 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 11:10 am | |
| |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 897 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 11:17 am | |
| A mí no me termina de convencer el de Hill porque es un Requiem al servicio de los niños y de Hill. La Lección con que se inicia el Requiem es de traca. No soy de los que rechazan las voces de los niños pero en este Requiem se pasan cantidad.No oigo más que niños por todas las voces. Bueno, a los bajos ni les oigo. En mi opinión particular, prefiero las voces masculinas para esta música. El de Música Ficta está muy pero que muy bien, aunque algo lioso a veces. Mallavibarrena no ha vuelto a reunir un plantel de cantantes femeninos, como el que aquí se ofrece, ni por el forro. Los Tallis están aquí elegantísimos, y muy atentos al compañero. Una joya.
Tampoco sé muy bien lo de la tradición decimonónica. ¿Es cantar muchos al mismo tiempo?
No tengo los que nos ofrece el amigo Bellerofonte, pero caerán pronto. |
|
 | |
Johann Sebastian

| Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 11:29 am | |
| | Fray Gerundio escribió: | Tampoco sé muy bien lo de la tradición decimonónica. ¿Es cantar muchos al mismo tiempo?
|
Yo creo que se entiende, querido Fray.
La tradición decimonónica es estudiar como si la música hubiese nacido en el siglo XIX, y por supuesto con el p_iano como interlocutor casi único, ignorando cualquier otra tradición, tratados y profundización en formas interpretativas o expresión musical anteriores. Cero en absoluto, lo cual resulta una carencia inadmisible para abordar música renacentista, por ejemplo. En realidad, para cualquiera. |
|
 | |
Fray Gerundio
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 12:36 pm | |
| Seguramente tiene razón, querido Johann, pero no sé si hoy sería posible que estos niños se educaran con los métodos que empleaban en Ávila Jerónimo Espinar y Bernardino de Ribera con el niño Victoria. Seguro que algo falla, pero también hay que tener en cuenta que hoy los niños tienen que interpretar otras músicas que a mí no me interesan. Ya digo que es una opinión atrevida como mi ignorancia sobre el tema.
Un saludo. |
|
 | |
Johann Sebastian

| Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 1:00 pm | |
| Querido Fray, es verdad que los niños deben interpretar otros repertorios, aunque quizá El Escorial se podría permitir una especialización, a fin de cuentas es un lugar fundamental. ¿No lo hacen los franceses, por ejemplo, con sus cuestiones? Pero aún así, una es cosa es pretender que vivan como el joven Tomás Luis, cuestión que evidentemente es imposible, y otra es pasar al otro extremo: ignorar conscientemente y despreciar cualquier fundamento respecto a la interpretación renacentista, y de música anterior o inmediatamente posterior, ninguno, la nada. Y creo que coincidirá en que esto es lamentable, hablando de nada menos que tan insigne y fundamental lugar, lleno de significado. Si además consideramos que el punto de partida es recabar chicos con buenas voces de familias (humildes, generalmente) de toda España y educarles viviendo allí, la oportunidad que se pierde es enorme. Me consta el desprecio a todo esto, consciente y manifiesto del director del coro y la falta de criterio, pereza e ignorancia de las autoridades agustinas del lugar. ¿Por qué este descuido con nuestra historia musical? A mí se me cae la cara de vergüenza cuando veo con envidia lo que hacen en otros lugares, en realidad siento pena y rabia. Tenemos un tratamiento cultural vergonzoso en un país de salsas rosas y donde nuestra "intelectualidad" no sabe apenas ni el nombre de Victoria, no quiero decirle su música ...
Me desespera ver que nuestra España siga siendo tan pobre en tantas cuestiones, ¿no habrá nadie con sentido común al menos? A fin de cuentas, la gran cantidad de buenos músicos "de antigua" que ahora tenemos en España ha tenido casi integramente que educarse en su fase superior allende nuestras fronteras, por algo es.
Un saludo |
|
 | |
Fray Gerundio
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 5:42 pm | |
| Se me ocurren varios sitios en donde pueda estar nuestra "intelectualidad". Lo siento, pero en España no existe la intelectualidad, como mucho losabajofirmantes. Hace mucho tiempo que ya no espero a nadie con sentido común, en estas cuestiones de nuestra cultura. Me conformaría con alguien con sentido del ridículo.
Un saludo |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 5:47 pm | |
| Dejando a un lado lo de la intelectualidad lo que a mi me sorprende es que la mayoría de los grupos que han grabado obras tan célebres de compositores españoles, como es el caso del Requiem de 1605 de Victoria, sean británicos y no españoles. |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 5:50 pm | |
| Esta vez me voy a incluir en la encuesta. A pesar de que aprecio mucho la versión de Musica Ficta voto por McCreesh como Fray Gerundio (que lo ha declarado) y Cornodibasetto (que no lo ha querido declarar pero estoy casi seguro de que el segundo voto fue de él). |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12086 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 5:54 pm | |
| | charpenteriano escribió: | | Dejando a un lado lo de la intelectualidad lo que a mi me sorprende es que la mayoría de los grupos que han grabado obras tan célebres de compositores españoles, como es el caso del Requiem de 1605 de Victoria, sean británicos y no españoles. |
Hombre, si tenemos en cuenta que en España hay pocos grupos que se dedican a hacer polifonía renacentista...
Pero los que hay (La Colombina, Musica Ficta, La Capella Reial de Catalunya, Lluis Vich Vocalis...) han grabado bastante Victoria, dentro de lo que cabe.
Última edición por Bellerofonte el Sáb Feb 04, 2012 10:55 pm, editado 1 vez |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 6:00 pm | |
| Uno de los mayores expertos en la vida y obra de Victoria es Nancho Álvarez. Tiene una página web dedicada al compositor abulense, dentro de la cual hay un apartado en el que se comentan algunos discos que han aparecido dedicados a este compositor:
http://www.uma.es/victoria/discos.html
Por lo que al Réquiem respecta, éstas son las calificaciones (de 0 a 10):
Tallis Scholar: 10 Gabrieli Consort: 7 Westminster: 7 Magnificat: 7 Musica Ficta: 9 RTVE: 2
|
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 9:13 pm | |
| | charpenteriano escribió: | A Cornodibasseto: De nuevo le doy las gracias por descubrirme el maravilloso Requiem de Ockeghem por PCA. No lo he podido comprar antes porque ha sido difícil encontrarlo a buen precio. El Offertorium me ha impresionado bastante.
|
Para nada, estimado charpenteriano. Ese Réquiem se recomienda solo, pues lleva muy bien sus años. Preste atención al modo cómo Turner construye el consolata sunt en el Gradual y el Ubi est Deus tuus? en el Tracto, allí donde Ockeghem, maestro de su oficio, introduce una cuarta voz donde hasta el momento sólo han habido dos o tres.
Una versión antigua del Réquiem de Ockeghem que añoro es la del Clemencic Consort. También es ineludible, como usted sabe, la del Ensemble Organum.
Aún recuerdo el desatino de John Caldwell: el Réquiem de Ockeghem es «hermoso pero limitado».
Saludos, y disculpe la tardanza del comentario. No lo había visto.
cornodibasetto |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 9:19 pm | |
| | charpenteriano escribió: | | Me sorprende que el mayor número de votos haya sido para los Tallis Scholars. |
Digamos que no sólo es una gran versión, sino que es muy equilibrada y por eso nadie puede quitarle mérito alguno. Y como dice don Simpson, trae un Versa est in luctum de Lobo que es de antología.
A mí, de ese Victoria de Phillips me gusta particularmente el Gradual Requiem aeternam. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 9:21 pm | |
| | Pagellus escribió: | | Yo he votado por la de Blancafort. Está claro que es la más guay y la más intemporal de todas. |
Dejándose de prejuicios, no es mala versión. Su mejor virtud es el uso de un tempo rápido, que le da al Réquiem algo de vertiginoso. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Victoria - Officium Defunctorum (1605) Sáb Feb 04, 2012 9:30 pm | |
| | charpenteriano escribió: | | lo que a mi me sorprende es que la mayoría de los grupos que han grabado obras tan célebres de compositores españoles, como es el caso del Requiem de 1605 de Victoria, sean británicos y no españoles. |
Hay no pocas versiones españolas: Mallavibarrena, Magraner (que no he escuchado), Segarra, Blancafort...
Muy iluminante es, como de costumbre, lo que dice el amigo Johann Sebastian con respecto a la educación decimonónica. Bueno, a todo esto: ¿qué les parece la Escolanía de Montserrat? A mí me gusta en las manos de Segarra (desgarradores responsorios de Gesualdo, nunca reeditados en Archiv, según entiendo).
|
|
 | |
| | Victoria - Officium Defunctorum (1605) | |
|