Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Josquin Desprez - Missa Pange Lingua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

¿Qué interpretación le agrada más?
The Tallis Scholars - Phillips
0%
 0% [ 0 ]
Ensemble Clément Janequin - Pérès
57%
 57% [ 4 ]
Ninguna de las dos anteriores
43%
 43% [ 3 ]
Votos Totales : 7

AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 3:52 pm

La encuesta de hoy es sobre la Missa Pange Lingua de Desprez, una de sus misas más famosas. Tenemos dos discos muy conocidos seguramente por los foreros que frecuentan la música de este periodo. Doy tres opciones, siendo la elección única. Toda opinión también será bienvenida. Para aquellos que no conozcan alguna de las dos interpretaciones o simplemente que no se acuerden les dejo una muestra de cada una:

Opción 1 : The Tallis Scholars - Phillips

Opción 2 : Ensemble Clément Janequin - Pérès

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 4:22 pm

Ninguna de las dos: Westminster Cathedral Choir.

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 5:21 pm

Imposible. Ese disco del ECJanequin es el mejor de polifonía que hubo, hay y habrá.
CS
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 7:03 pm

Simpson escribió:
Imposible. Ese disco del ECJanequin es el mejor de polifonía que hubo, hay y habrá.
CS

Estoy con Simpson, pero destacadísimo respecto al resto. Sin ir más lejos, en esta misa los Hilliard quedan como unos aprendices. Bueno no tanto.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 7:10 pm

¿Y en los territorios franco-flamencos de finales del siglo XV se utilizaba el canto bizantino?

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 7:21 pm

Bellerofonte escribió:
¿Y en los territorios franco-flamencos de finales del siglo XV se utilizaba el canto bizantino?

Buena pregunta. El cómo se cantaba el canto llano antes de Solesmes y fuera de los monasterios siempre me ha intrigado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 7:59 pm

¿Pero no se cantaba igual en todos los sitios?

Lo digo porque con Pérès todo suena igual... Evil or Very Mad

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 8:40 pm

Bellerofonte escribió:

Por ahí van los tiros de la encuesta y por eso puse esa tercera opción. Me falta por escuchar esa versión que menciona de Westminster Cathedral Choir. Estuve a punto de poner los Hilliard. A pesar de ser un grupo íntegramente masculino (ya he declarado que si puedo elegir para la polifonía franco-flamenca mi preferencia son los coros masculinos sobre los mixtos) tengo alguna reserva. Sus interpretaciones las siento un poco frías, como la Missa Mille Regretz de Morales.
Simpson

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 9:22 pm

Seguramente Bellerofonte lleve razóm, pero no me importa. A mí el canto llano de Pérès me suele resultar dudoso y a la vez estimulante, pero en este caso me lo tomo como un bello descanso que realza la polifonía. La calidad de esta creo que hace olvidar lo otro, guste o no (que a mí me gusta).
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 9:42 pm

Por cierto, tengo ahora al Hilliard en Youtube y es de lo más flojito que les he oído. Hasta desafinan, que ya es raro en estos. Debe ser grabación reciente, se les nota viejunos.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 9:44 pm

Pues a mí también me da igual si estos niños están educados en la tradición decimonónica, porque esta lectura, desde que la escuché por primera vez, hace ya muchos años, me abrió los ojos a la polifonía:

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 10:00 pm

Esta misa en teoría es para 4 voces, ¿no? Ahí me parece que suenan demasiados niños Rolling Eyes.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 10:05 pm

Cuatro voces no significa que sean cuatro cantantes. Cuatro voces son superius, altus, tenor y bassus, con independencia del número de personas que cante en cada tesitura.

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 10:35 pm

Si, ya lo sé. Me da la impresión de que es un coro demasiado nutrido por lo que puedo escuchar en la muestra que nos ha puesto. Los Tallis creo que cantan a dos voces por parte; Peres usa un coro más reducido (ahora mismo no estoy seguro de si era a una voz por parte).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Jue Feb 09, 2012 11:05 pm

Ah, ¿pero ya sabemos con cuántas voces por parte dijo Josquin que había que cantar esta misa?

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 2:23 am

charpenteriano escribió:
Si, ya lo sé. Me da la impresión de que es un coro demasiado nutrido por lo que puedo escuchar en la muestra que nos ha puesto. Los Tallis creo que cantan a dos voces por parte; Peres usa un coro más reducido (ahora mismo no estoy seguro de si era a una voz por parte).
Dos por parte: Dominique Visse, Gérard Lesne, Michel Laplénie, Josep Benet, Philippe Cantor, Josep Cabré, Antoine Sicot, François Fauché. Tengan gloria.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 10:48 am

Bellerofonte escribió:
Ah, ¿pero ya sabemos con cuántas voces por parte dijo Josquin que había que cantar esta misa?

No lo sé, a eso no le puedo responder. Yo personalmente prefiero coros más reducidos ya que le dan mayor transparencia a la interpretación y se puede seguir más fácilmente el tejido polifónico. Puede ser un poco tramposo, lo reconozco. De todas formas esta misa es tan hermosa que tampoco me disgustan tanto las grabaciones que hay dedicadas a ella. A pesar de la controversia en la manera de abordar el canto llano por parte de Peres, creo que me quedaría con su interpretación. Ayer escuchaba la de los Tallis y sinceramente no creo que este sea uno de sus mejores trabajos...

Dejo un programa interesante de RTVE sobre este gran polifonista:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-antigua/musica-antigua-josquin-desprez-02-12-11/1263987/
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 11:50 am

No quisiera polemizar, porque no tengo conocimientos suficientes, sobre la forma de interpretar el gregoriano, el canto llano, el ambrosiano, el romano antiguo, etc, etc.
Mira que he leído cosas al respecto y todo para sacar la cabeza caliente con tanta teoría.
Lo único que cada vez tengo más claro es que una actitud dogmática, en cuanto a la interpretación, es por lo menos inapropiada y que existían varias maneras de ejecución.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 12:01 pm

A eso vamos, a que al final, por falta de información suficiente, lo que acaba prevalenciendo son criterios puramente subjetivos. O sea, me gusta o no me gusta...

Por suerte o por desgracia, prácticamente toda la música anterior a 1500 no está debidamente documentada.

Pero, vamos, que a mí me hace raro que en París cantaran como en Constantinopla.

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 12:11 pm

A mí no me parece que en esta misa se cante como en Constantinopla ni como en San Juan de Acre.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 12:22 pm

No me refiero a esta misa concretamente, sino a todo lo que hace Pérès.

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 12:35 pm

Bellerofonte escribió:
No me refiero a esta misa concretamente, sino a todo lo que hace Pérès.

A mí me parece que sí que hay diferencias, depende de lo que se interprete. Y desde luego en esta misa no sé por que están fuera de lugar los melismas de Pérès.
Ya veo que somos pocos los partidarios del Ensemble Organumc como de Graindelavoix, por ir más allá.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 12:53 pm

El problema es que cada uno lleva las cosas a su terreno y de ahí el motivo de mi encuesta. La idea surgió después de autocastigarme escuchando el disco de los Tallis.
Simpson

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 5:46 pm

En el disco de Visse y Pérès está claro que el primero dirige la polifonía y el segundo el canto llano, y de hecho esa polifonía no se parece en nada al Ockeghem (profesor de Josquin) de Organum. A mí me cuesta creer que el gregoriano en París se cantara así (aunque en el Benevento segurísimo que era otra cosa), pero tampoco me creo mucho el gregoriano de otros, plano como una pared encalada.

Ese CD me parece maravislloso por la polifonía, claro está, no por el canto llano, pero este en general no me estorba demasiado.
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   Vie Feb 10, 2012 6:36 pm

¿Y en Milán? ¿Cómo se interpreta correctamente el canto ambrosiano?
¿Y en Toledo? ¿Tiene sentido hablar de canto mozárabe?
En fin, no tengo ni a los del Ensemble Organum ni a los de Graindelavoix por unos piernas.
Al final es como dice el amigo Bellerofonte, cuestión de gustos, pero hace años que no escucho un romance español tan bien interpretado como lo hace Graindelavoix. Y tan mal tampoco.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Josquin Desprez - Missa Pange Lingua   

Josquin Desprez - Missa Pange Lingua
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente