Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Jean-Baptiste Volumier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Jean-Baptiste Volumier   Mar Feb 14, 2012 5:42 pm

Aunque algún musicólogo reciente se empeñe en situar el nacimiento de Jean-Baptiste Volumier en el Flandes español...

http://de.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Volumier

... lo cual es bastante estúpido, porque las últimas provincias de los Países Bajos que pertenecían a España se acabaron segregando entre 1598 y 1621, y Volumier nació cerca de 1670, todo hace indicar que este compositor y violinista vio la luz en la propia España, hijo de un oficial flamenco enrolado en el Ejército español.

Educado desde niño en Francia, Volumier llegó a ser konzertmeister de la Orquesta de Dresde antes que Pisendel. Hasta la fecha se pensaba que todas sus obras habían desaparecido, seguramente durante los bombardeos sufridos por esta ciudad sajona (el de Federico II de Prusia o el de los aliados durante la II Guerra Mundial).

Pues bien, mañana día 15, en el Auditorio de León, El Concierto Español interpretará por primera vez una suite orquestal de Volumier descubierta, como ya comenté hace varios meses, por Emilio Moreno, director de esta agrupación.

En la partitura dice claramente que la obra "pertenece" a Volumier, aunque queda la duda de si se refiere a que es su autor o a que Volumier la tomó de otro autor para que se interpretara en Dresde y que él era el propietario de dicha partitura porque la había comprado. Moreno ha estado indagando en no pocas bibliotecas de toda Europa en estos últimos meses, tratando de contrastar si la obra podría ser de Lully o de algún otro compositor francés de aquel momento. Las pesquisas arrojan como resultado que la suite no es de ningún otro compositor, por lo que hay grandes probabilidades de que sea realmente de Volumier.

Me comentan que la música es increíblemente buena.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Mar Feb 14, 2012 6:03 pm

La agencia Europa Press se hace cargo de la noticia:

Citación :
El 'Concierto Español' nació en el año 2000 con la voluntad de apostar por la música del barroco y el clasicismo hispánicos, objetivo que su director, Emilio Moreno, uno de los 'pioneros' del tardío movimiento historicista español, cumple, pues son ya numerosos los rescates de interés que ha afrontado en esta década larga de trabajo, según señala el crítico musical Pablo J. Vayón.

Con este concierto ese empeño se desvela de forma manifiesta, y en el sentido que siempre ha buscado el conjunto, vinculando la producción de los músicos locales con las corrientes principales de la tradición europea, según ha informado el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

En este concierto se funden los dos géneros instrumentales 'por excelencia' de la música orquestal de la primera mitad del siglo XVIII, el concierto y la suite. Entre las actuaciones la principal novedad viene de un estreno mundial con música de Bach: una versión para tres violas del 'Concierto BWV 1064' que el compositor había escrito seguramente en su época de Cöthen y luego transcrito para tres claves para las veladas del Collegium Musicum de Leipzig en la década de 1730.

Giacomo Facco fue profesor de clave de los reyes españoles Luis I, Fernando VI y Carlos III, y violinista destacado de la Capilla Real. Nacido en el norte de Italia, fue antes de llegar a España cuando publicó sus 'Pensieri Adriarmonici', una colección de doce conciertos para violín, cuerda y continuo escritos en la típica forma en cuatro movimientos que se había asentado y difundido en la obra de Corelli.

COLECCIÓN DE SUITES 'A LA FRANCESA'

Por otra parte, Charles Desmazures dedicó en 1709 a María Luisa de Saboya, que pasó por la ciudad mediterránea en su viaje hacia España para convertirse en esposa de Felipe V, sus 'Pièces de Simphonie a Quatre Parties', una colección de suites 'a la francesa' con sus solemnes oberturas, sus hondas chaconas y sus piezas características, que en el caso de la número cuatro tiene una orientación 'inconfundiblemente española'.

Si esta música era casi desconocida hasta que hace poco el conjunto español Vespres d'Arnadí grabó un par de suites para el sello Musièpoca, una 'novedad absoluta' supone el rescate de una suite de Juan Bautista Volumier, un compositor 'absolutamente olvidado', cuya música se consideraba 'perdida por completo', indica Vayón.

Nacido en una ciudad española aún no identificada e hijo de un oficial del ejército español de origen flamenco, Volumier se formó en la corte francesa, fue violinista y maestro de conciertos del príncipe elector de Brandemburgo en Berlín y, poco después, de la orquesta de Dresde.

ESTRENO MUNDIAL

Volumier fue muy apreciado en su época y frecuentó la compañía de los más grandes compositores. Como estreno mundial, se presenta en el concierto de mañana una suite que parece más inspirada en las grandes obras del género que compusieron los músicos alemanes que en las fuentes originarias francesas.

'El Concierto Español' está integrado por Antonio Almela, concertino; Isabel Serrano, violín segunda principal; Santi Aubert, Martín Domínguez, Elías Rodríguez y Carlos Gallifa como violines; Adolfo Giménez-Tudurí y Nuno Mendes al violín y la viola; Antonio Clares en la viola principal; José Manuel Navarro y Remei Silvestre, a las violas; Antoine Ladrette, con el violonchelo solo; Urko Larrañaga al violonchelo; Juan Jaime Ruiz con el contrabajo; Xavier Blanch y Albert Romaguera a los oboes; Quim Guerra al fagot; Eduard Martínez en la clave y Emilio Moreno en la Dirección, violín y viola.

castor

Cantidad de envíos : 402

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Mar Feb 14, 2012 8:09 pm

Bellerofonte escribió:
Aunque algún musicólogo reciente se empeñe en situar el nacimiento de Jean-Baptiste Volumier en el Flandes español...

http://de.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Volumier

... lo cual es bastante estúpido, porque las últimas provincias de los Países Bajos que pertenecían a España se acabaron segregando entre 1598 y 1621, y Volumier nació cerca de 1670, todo hace indicar que este compositor y violinista vio la luz en la propia España, hijo de un oficial flamenco enrolado en el Ejército español.

No sé dónde nacería Volumier, pero España conservó territorios en los Paises Bajos hasta 1713.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Mar Feb 14, 2012 8:30 pm

No es cuestión de porfiar, pero lo que yo tengo entendido es que las últimas provincias flamencas se emancipan de España entre 1598 y 1621, si bien siguen siendo controladas por los Habsburgos. Lo que sucede en 1713 (Tratado de Utrecht) es que se incorporan definitivamente al Imperio y España renuncia a cualquier reclamación territorial sobre ellas. Pero hacía ya casi un siglo que habían dejado de tener vinculación con España.

Puedo estar equivocado, pero creo que no (lo confirmaré, de todas formas). En cualquier caso, Volumier no nació en Flandes, eso es seguro, ya que su padre llevaba años sirviendo en España (incluso, si ve el artículo de Europa Press, se asegura que el padre español de origen flamenco).

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Mar Feb 14, 2012 8:34 pm

Me temo que tiene usted razón: la emancipación era total, pero en 1621, al morir sin descendencia el archiduque Alberto, la parte del sur vuelve a España, lo que coincide con el inicio de la guerra de los Treinta Años.

No he dicho, pues, nada.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Mar Feb 14, 2012 8:38 pm

En 1670, año en que se calcula el nacimiento de Volumier, España poseía todavía Cassel, Bailleul, Ypres, Wervick, Warneton, Cambrai, Bouchainy Condé-sur-l'Escaut, Bavay.

Forman parte de los Países Bajos españoles, pero no sé si alguna de estas regiones pertenece a Flandes. El dato es importante, porque la familia de Volumier era flamenca.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Mar Feb 14, 2012 8:45 pm

Cambrai, Cassel y, Bailleul pertenecen en la actualidad a Francia, pero eran regiones flamencas.

Ypres y Wervick pertenecen a Bélgica y son regiones flamencas.

Warneton pertenece a Bélgica y es valona.

Bouchainy Condé-sur-l'Escaut y Bavay ha sido francesas desde tiempos inmemoriales.

Simpson

Cantidad de envíos : 3835

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Miér Feb 15, 2012 2:16 am

Bellerofonte escribió:
No es cuestión de porfiar, pero lo que yo tengo entendido es que las últimas provincias flamencas se emancipan de España entre 1598 y 1621, si bien siguen siendo controladas por los Habsburgos.
La pregunta, y más antes de la paz de Westfalia, es: ¿qué significa emanciparse de España si sigues bajo dominio de los Habsburgo? Me gustaría (de verdad) que me lo aclarasen. Me parece que es como decir que una fábrica de Zara en Indonesia es española, pero si me lo aclaran aprenderé.

Saludos.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Miér Feb 15, 2012 8:39 am

Pues que en lugar de depender de Felipe III, rey de España y de Portugal, dependían de su primo el archiduque Alberto de Austria.

Repartos de familia, vamos, como quien tiene un cortijo y, al morirse, deja un trocito de tierra para cada hijo.

Simpson

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Miér Feb 15, 2012 11:25 am

Feudalismo pues. Ahí iba yo: ¿qué tiene de "español" el Milanesado más que unos pocos que mandaban? ¿Qué sentido tiene llamar español a un habitante de la Borgoña o del Milanesado po el simple hecho de que un gobernante español le mandara mercenarios alemanes a convencerle de pagar tributos?
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Miér Feb 15, 2012 11:54 am

Pues me imagino que lo mismo que llamar romano un habitante de Mérida que pagaba tributos al césar romano o que llamar árabe a un habitante de Medinaceli que rendía pleitesía a Almanzor?

Pero vaya usted ahora a explicar que Trajano no era romano sino andaluz (de Santiponce, para más señas).

Seguramente si no hubiera sido por ese feudalismo, seguiríamos metidos en las chozas de nuestras tribus, esperando a que la tribu vecina se aburriera y viniera a quemarnos la nuestra, a raptar a nuestras mujeres y a cortarnos a nosotros el gaznate.

Simpson

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Miér Feb 15, 2012 12:55 pm

Yo no estoy haciendo juicios de valor –que tendríamos para mucho rato, claro–. Me limitaba a señalar algo muy sabido y comentado aquí: no tiene sentido ninguno, por más que se empeñen unos y otros, pretender atribuir ciudadanías (ni andaluza, ni española, ni imperial) a gentes que vivían en tiempos en que esas ciudadanías no existían. Obviamente sí había ciertas pertenencias geográficas (los españoles de la Capilla Sixtina de tiempos de Morales se protegían entre sí como tales, pongamos por caso), y más aún estamentales (los curas se siguen protegiendo hoy entre sí como tales), pero de ahí a pelearse por nacionalidades va un largo trecho. Y casos como esos que señala son especialmente reveladores, aunque de los ciudadanos romanos habría que hablar aparte.

Yo en realidad me pregunto si tiene algún sentido alegrarse porque un atleta español gane una medalla olímpica a título individual. Por equipos, vale, pero las personales son del que corre.

Salud
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   Miér Feb 15, 2012 1:03 pm

Pues yo ni siquiera por equipos. Los que forman parte del equipo no representan a un país, sino a una federación. Y muchas veces, ni eso, porque se representan sólo a sí mismos.

Pero de alguna forma habrá que decir que fulano era de tal o de cual parte.

Lo que me intriga es porque todos los países intentan "apropiarse" de personajes históricos y los españoles hacemos todo lo posible por desdeñarlos. Si son españoles pero se han ido, no nos sirven; si de fuera pero han vivido todo el tiempo aquí, tampoco nos sirven.

Eso, claro, por no hablar de vascos que dicen que sus raíces están en Albania, de catalanes que se consideran más franceses que españoles, de gallegos que se tienen por irlandeses o de andaluces que se sienten moros.

Caso curioso y me atrevería a decir que hasta único. Será, quizá, porque nos sobran los personajes históricos.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Jean-Baptiste Volumier   

Jean-Baptiste Volumier
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.