Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Se toca demasiado deprisa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 179

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 1:40 am

Simpson escribió:
No sale... Sad

Arreglado.
http://www.musicaantiqva.com
castor

Cantidad de envíos : 374

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 1:47 am

¿Está arreglado?. Yo sigo sin verlo. Debe de ser la maldición de Jacqueline.

Lo pongo en Goear, por si acaso, aunque tenga el inconveniente de la publicidad.

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a03624a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>
castor

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 2:08 am

Lo del clarino sí, en Italia y en otros sitios. En una boda celebrada en el Palatinado en 1474 los invitados no danzaron acompañados por los músicos habituales sino por los trompeteros del Duque de Sajonia, que tocaban en registro de clarín (clareten stimmen), emitiendo notas “más altas de lo que uno habría creído posible”.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 2:19 am

castor escribió:
¿Está arreglado?. Yo sigo sin verlo. Debe de ser la maldición de Jacqueline.

Lo pongo en Goear, por si acaso, aunque tenga el inconveniente de la publicidad.

Es un virus contagioso, porque después de haberlo visto mis ojos en Goear, ahora no se ve.

Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 7:20 am

Probablemente antes había exceso de plomo porque donde debe ser alla breve leían alla francesa. Twisted Evil

Por otra parte, ya que estamos de autocrítica, dudo que las prisas injustificadas sean el mayor pecado del movimiento historicista. Al menos estimo que está menos generalizado que, por ejemplo, la escasez de contraste o la falta de variedad en las lecturas. Quiero más "profundidad" aparte de las orquestas que todos tenemos en mente.

Pd. Larga ausencia la mía por motivos laborales. De nuevo, bienhallados. Very Happy
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 9:03 am

Bellerofonte escribió:
En el libro de Antonio Martín Moreno "Historia de la música española del siglo XVIII", se hace constar que los clarines de la Capilla Real entre 1734 y 1743 fueron Gregorio de la Cuerda y Vicente Manteli (curiosamente, el primer clarín cobraba la mitad que el segundo, 500 reales anuales, acaso porque el segundo era un fichaje italiano -¿Vincenzo Mantelli?-).

El libro de Martín Moreno no vuelve a detallar la composición de la Capilla Real hasta el año 1756. Entonces, los clarines son Felipe Crespo y Antonio Sarrier (el sueldo anual de ambos es de 10.000 reales, lo que significa que en poco más de veinte años el salario de un clarín se había multiplicado por veinte).

Se refieren normalmente al registro. Como instrumentistas, los clarinos tenían los sueldos de los más altos, dado las dificultades y el esfuerzo que se requería para una óptima ejecución. Es más, los clarinos recibían bebidas y hasta algún tentempie durante las actuaciones, mientras descansaban...
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 9:09 am

castor escribió:
Como no creo que todo el mundo tenga el disco, subo el Beatus vir que mencioné. Por lo que se deduce de los comentarios de Goebel, Heinichen indica que debe durar 4 minutos. La cosa no podía sonar más precipitada, a pesar de que Goebel le añade 14 segundos.

No lo encuentro tan rápido, e incluso podría admitir mayor velocidad sin que la inteligibilidad del texto se resintiera. Parece que la sustancia de la música pide la alegría que le imprime Goebel.

En cuanto a Ariodante, caro Hasse, repare en que también los tiempos lentos son más lentos que de costumbre (vea Scherza infida). Es decir, que la opción de Minkowski no es acelerar, sino extremar los contrastes.
castor

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 10:35 am

¿No le parece tan rápido?. Hasta a Goebel le parecía sorprendentemente rápido cuando lo grabó. Supongo que estamos ya demasiado acostumbrados a que las cosas se interpreten así. En cualquier caso, lo interesante es que no se trata de una Goebelada más, sino del deseo expreso de Heinichen.

agujerezo escribió:

... Es más, los clarinos recibían bebidas y hasta algún tentempie durante las actuaciones, mientras descansaban...

¿Lo dice por la anécdota que cuenta Ramón Andrés sobre Bendinelli?.
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 11:04 am

castor escribió:
¿No le parece tan rápido?. Hasta a Goebel le parecía sorprendentemente rápido cuando lo grabó. Supongo que estamos ya demasiado acostumbrados a que las cosas se interpreten así. En cualquier caso, lo interesante es que no se trata de una Goebelada más, sino del deseo expreso de Heinichen.

No tengo delante el texto de Goebel y no puedo saber si explica por qué le resultaba sorprendente. ¿Pudiera ser por la tradición inveterada de interpretar mesuradamente -al ralentí, vamos- las piezas sagradas? Quizás Heinichen comprendía que el texto del Beatus vir no es para nada melancólico, sino monitorio, en todo caso. Y en Dresde el tono despreocupado llegaba hasta el extremo de los tonos mayores en los oficios de difuntos.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 11:18 am

Armida escribió:
¿Pudiera ser por la tradición inveterada de interpretar mesuradamente -al ralentí, vamos- las piezas sagradas?

Creo que ha dado usted con el meollo de la cuestión. La solemnidad (también en los tempos) asociada a lo sacro de origen reomántico, muy alejada de la invasión de los templos por la música teatral.
Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 12:50 pm

Armida escribió:
No lo encuentro tan rápido, e incluso podría admitir mayor velocidad sin que la inteligibilidad del texto se resintiera. Parece que la sustancia de la música pide la alegría que le imprime Goebel.

En cuanto a Ariodante, caro Hasse, repare en que también los tiempos lentos son más lentos que de costumbre (vea Scherza infida). Es decir, que la opción de Minkowski no es acelerar, sino extremar los contrastes.
De acuerdo y de acuerdo.
CS
Simpson

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 12:54 pm

Ruspoli escribió:
Armida escribió:
¿Pudiera ser por la tradición inveterada de interpretar mesuradamente -al ralentí, vamos- las piezas sagradas?

Creo que ha dado usted con el meollo de la cuestión. La solemnidad (también en los tempos) asociada a lo sacro de origen reomántico, muy alejada de la invasión de los templos por la música teatral.

Yo diría más: que hasta no hace mucho los templos estaban invadidos por el teatro y por todo en general. Luego vino esa cosa gótico-romántica de la fúnebre solemnidad, y cuando intentaron arreglarlo con las guitarritas del Vaticano II acabó todo. Cool
CS
Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 2:05 pm

Simpson escribió:
Ruspoli escribió:
Armida escribió:

Yo diría más: que hasta no hace mucho los templos estaban invadidos por el teatro y por todo en general. Luego vino esa cosa gótico-romántica de la fúnebre solemnidad, y cuando intentaron arreglarlo con las guitarritas del Vaticano II acabó todo. Cool
CS

Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 7:17 pm

La propia música admite unos tempos u otros.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Vie Feb 17, 2012 7:19 pm

Acho escribió:
La propia música admite unos tempos u otros.

Mire lo que le acabo de constestar en el hilo de Bach, porque precisamente guarda relación con los tempi.

Ventiturbini

Cantidad de envíos : 75

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Sáb Feb 18, 2012 12:08 am

Sobre lo de los clarines me viene a la mente un disco que me compré tiempo ha
en ella se lee que uno de los componentes del grupo, Susan Williams es la que interpreta "la trompeta natural (clarín)"
y una de las arias que se toca confirma que el clarín es un tipo de trompeta y que se tocaba en España, me refiero a "Que siendo a mis iras" de Martínez de la Roca:
"Que siendo à mis iras
despojo su ardid,
su aliento verás,
tremulo Vagel,
corriendo el Campo,
liquido rubí,
y así de tu gloria
será la victoria,
lisonja el clarín"
agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Lun Feb 20, 2012 10:15 am

Hasse escribió:
. Por ejemplo el reconocidísimo Ariodante de Minkowski lo encuentro arruinado precisamente por este motivo. En general me gusta mucho Les musiciens du Louvre, pero son otros que a veces se pasan tres pueblos.

Hay una diferencia de 13 minutos con la version de Curtis, que no es tanto si tenemos en cuenta los tempos que suele utilizar el americano. Sí que es cierto que para gustos colores. Para mí el de Minkowski es "EL ARIODANTE", muy superior a sus perseguidores... y recuerde que en los momentos que lo necesitan, Minko enlentece el tempo alservicio de la acción, así tanto el Scherza infida (tres minutos más que la duración convencional) como Il mio crudel martoro (con dos minutos más)...
Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 12:47 am

Ton Koopman, que muchas veces ha sido acusado sin razón de tocar demasiado deprisa, dijo en una entrevista que hoy se toca con violencia, y lo achacaba a la influencia de la música pop, venía a decir que hay quien trataba de imitarla en el mundo de la música antigua. Quizás es palabra más adecuada, violencia, que deprisa, porque aquella atañe no sólo al tempi, sino también, por ejemplo, al modo de ejecutar una nota

Por ejemplo , de las tres versiones que Bellero pone, la primera es la mejor, pero creo que algunas de las notas en esa versión son ejecutadas con violencia, estrés, intención de ir demasiado deprisa..., lo cual por supuesto es inadecuado. Parece que el estrés es una enfermedad moderna, ¿no?
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 7:26 am

La comprensión de la música se establece en un eje de coordenadas en el que una de las variables siempre será -se quiera o no- nuestro sentir actual, como personas del siglo XXI. Somos los destinatarios y los intérpretes y sería artificial forzar desconectarse de este hecho para viajar imaginariamente a un mundo del que poco sabemos.
La cuestión de la incorrección para mí es cada vez es más confusa toda vez presuponemos la existencia de un modo "único" como debió tocarse. Y eso es, creo, incorrecto. En los siglos de la música antigua habría quien tocara más rápido o más lento, más violento o más pacífico, igual que Carvaggio era dramático y teatral y Murillo era mucho más tranquilo, igual que Bernini era explosivo y dinámico y Girardon era más contemplativo. Y todos eran, a nuestros ojos -no a los suyos- "barrocos".
Tal vez uno hablara más deprisa que el otro. Como ahora
Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 7:58 am

Bravo, Barbarina.
agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 8:29 am

Lo malo no es tocar más o menos rápido o violento, etc....

Lo malo es tocar aburrido (que no lento) a la velocidad que sea...

... pero o estoy de acuerdo en que no se sepa na´de cómo se hacían antes las cosas. Queda mucho por conocer y por saber, pero no desdeñemos cientos de investigaciones, y algunas muy serias, aunque no dispongamos de pruebas sonoras, y de que nuestros oídos,por descontado, son distintos.....
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 12:06 pm

Barbarina escribió:
En los siglos de la música antigua habría quien tocara más rápido o más lento, más violento o más pacífico

Eso es algo que nadie pone en duda. La gran pregunta es si alguien de entonces tocaba tan extremadamente rápido (violento) como tocan algunos de hoy.

Simpson

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 12:17 pm

Los testimonios sobre algunos compositores dicen que sus efectos eran violentos. Lo demás es difícil de medir, aunque hay algunas referencias de metrónomo por ahí.
CS
Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 1:53 pm

Creo que Ton lo decía con tristeza. Él se enorgullece de haber investigado mucho y recomienda constantemente a las nuevas generaciones que sigan investigando. Creo que no le gusta nada ver como todo lo que su generación ha conseguido se puede estar torciendo porque hay algunos por ahí imitando a la música pop.

Lo que me recuerda a cuando el gordo maricón cara cerdo ( así le llaman en forocoches, no he encontrado su nombre), con una corona real tatuada en el antebrazo, de Factor X vio tocar algo de Bach en el violonchelo a un amigo suyo, que lo hacía con esta moda rápido-violenta y le dijo: Sabia que este chico llegaría a algo, hemos visto esta pieza que ha sido ejecutada prácticamente como una obra de rock. Y el chaval se puso a llorar.

¿De verdad que imitan al pop?¿Se inspiran en Lady Gaga?

También tenemos el caso opuesto, a Lady Gaga que dice que se inspira en la ópera.

Bueno, les dejo con lo que influye hoy en la música antigua lol!

http://www.youtube.com/watch?v=g_xw5qkePkk

http://www.youtube.com/watch?v=nLHWvGnFevk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hfBP9Iz9MZQ&feature=related
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 3:22 pm

Simpson escribió:
aunque hay algunas referencias de metrónomo por ahí.

Cuáles? Suspect
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   

¿Se toca demasiado deprisa?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente