Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Se toca demasiado deprisa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 3:26 pm

Simpson escribió:
Los testimonios sobre algunos compositores dicen que sus efectos eran violentos. Lo demás es difícil de medir, aunque hay algunas referencias de metrónomo por ahí.
CS

Es que el Barroco es violencia extrema: estética, con fortísimos contrastes de luz y color en la pintura y otras artes plásticas, y ética. Su mundo no es el nuestro: guerras continuas, saqueos sangrientos un día sí y otro también, enfermedades espantosas, altísima mortalidad infantil y femenina (de sobreparto), hambre y frío -la pequeña edad del hielo-, una época en la que el abuso es el pan nuestro de cada día... Cuando los compositores titulan a sus piezas Tempestad, Trueno, Furias, Combatientes... ¿Es de recibo el aire cansino de tantos intérpretes de antaño?
Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 3:41 pm

El concepto es

Aceptamos esto como violento

Y esto es demasiado violento:

Demasiado violento en el caso de que se esté buscando una interpretación historicista, por supuesto. Que luego están los que gustan de Velázquez y Costus, de Haendel y Lady Gaga, del vino y la horchata.

agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 3:45 pm

Armida escribió:
Simpson escribió:
Los testimonios sobre algunos compositores dicen que sus efectos eran violentos. Lo demás es difícil de medir, aunque hay algunas referencias de metrónomo por ahí.
CS

Es que el Barroco es violencia extrema: estética, con fortísimos contrastes de luz y color en la pintura y otras artes plásticas, y ética. Su mundo no es el nuestro: guerras continuas, saqueos sangrientos un día sí y otro también, enfermedades espantosas, altísima mortalidad infantil y femenina (de sobreparto), hambre y frío -la pequeña edad del hielo-, una época en la que el abuso es el pan nuestro de cada día...

Querida Armida, está ud retratando nuestro mundo actual...

Armida escribió:
Cuando los compositores titulan a sus piezas Tempestad, Trueno, Furias, Combatientes... ¿Es de recibo el aire cansino de tantos intérpretes de antaño?

Pues no...ya sabemos el daño que la "romantización" ha hecho a la música antigua. Pero yo creo que lo que Bellero nos propone con este hilo es la cuestión de que si ahora se enloquece y apura la música antigua por sistema, sí o sí.. y yo creo que así es .... venga a cuento o no...

agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 3:47 pm

Koopman escribió:

Lo que me recuerda a cuando el gordo maricón cara cerdo ( así le llaman en forocoches, no he encontrado su nombre), con una corona real tatuada en el antebrazo, de Factor X vio tocar algo de Bach en el violonchelo a un amigo suyo, que lo hacía con esta moda rápido-violenta y le dijo: Sabia que este chico llegaría a algo, hemos visto esta pieza que ha sido ejecutada prácticamente como una obra de rock. Y el chaval se puso a llorar.]

Estimado Koopman. No tengo ni idea a qué personas hace ud referencia Shocked
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 3:55 pm

agujerezo escribió:

Le iba a decir exactamente lo mismo. confused
Koopman

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 4:14 pm

Yo aún diría más: nuestro mundo es peor, pero nos han lavado el cerebro para que pensemos que es mejor, aparte de que muchas cosas que antes se hacían abiertamente ahora se hacen encubiertamente.

Estimado Agujerezo, tiene suerte en no conocerlo, porque estoy hablando básicamente de telebasura, un programa de televisión extinto llamado Factor X cuyo presentador era , ahora sí tengo el nombre, Miki Puig
Armida

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 4:22 pm

agujerezo escribió:

Bueno, pues no digamos el mundo, digamos Europa. Olvidé mencionar que las ejecuciones públicas superaban con mucho cualquier película gore.
agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 4:30 pm

Koopman escribió:
.
Estimado Agujerezo, tiene suerte en no conocerlo, porque estoy hablando básicamente de telebasura, un programa de televisión extinto llamado Factor X cuyo presentador era , ahora sí tengo el nombre, Miki Puig

Joder, ya sé quién es... lo peor de todo es que se le considera paradigma de buen gusto
agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 4:49 pm

Armida escribió:
agujerezo escribió:

Bueno, pues no digamos el mundo, digamos Europa. Olvidé mencionar que las ejecuciones públicas superaban con mucho cualquier película gore.

El equivalente a un telediario actual. Ejecuciones, vejaciones, abusos, matanzas, etc, etc, etc

Pero no dejo de estar de acuerdo con ud.; eso sí, no todo vale y , a veces, el efecto musical es contrario a lo que se busca. Aún recuerdo hace poco que rescatamos unas muestras de audio del adagio ma non tanto del BWV 1034 en el hilo de Asesoramiento disco´ráfico. Uno de los intérpretes era Wentz. Simpson comentó que el tempo elegido por Wentz a él se le antojaba absurdo. El caso es que , al llegar a casa, pude comparar varias versiones de este adagio con calma, y efectivamente, me parecía que el tempo de la versión de Wentz estaba fuera de lugar..

Buscando el hilo, aquí está:

http://www.musicaantiqva.com/t936p690-asesoramiento-discografico-4

Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Mar Mar 27, 2012 7:12 pm

Koopman escribió:

Visto esto no entro a discutir si es poco violento, violento a secas o demasiado violento. Lo que no admite discusión es que se trata de una mierda pinchá en un palo o, si lo prefieren, una mierda como el sombrero de un picaor de esas que tanto gustan a los modelnos.
Armida

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 10:46 am

Un poco de Barrio Sésamo:

Esto NO es violento:

Esto NO es violento:

Esto NO es violento:

Esto SÍ es violento:

Esto TAMBIÉN es violento:

Coco no sabría decirles:

agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 1:13 pm

Muy bueno, Armida

O sea, que nada ha cambiado:

Esto es de ayer:

Koopman

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 1:39 pm

Esto es solo comparable a la violencia de un dragón de komodo
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 2:42 pm

Armida escribió:
Coco no sabría decirles:

Violencia naíf Wink

Sobre la discusión que se traen entre manos, yo creo que la cuestión no radica tanto en la rapidez interpretativa,sino en algunas prácticas clamente fuera de lugar. Pretender saber fielmente como se tocaba, además de imposible es una estupidez. Y comparto la visión de que seguramente hubo tantas formas como momentos, lugares e intención, como ahora ...

Lo que ya no comparto tanto es ciertos enfoques ya extemporáneos a todos a luces, que nos llevan al el jazz-baroque, al pop-baroque, al heavy metal-baroque y otros, donde se aplican criterios incompatibles, más allá de la necesaria, libre y coherente visión del intérprete. A cada uno le placerá más o menos, como es lógico, eso ya es otra cuestión, pero se trata de otra música bien distinta, fusión o como gusten llamarle.

Un saludo
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 2:51 pm

Ilústrenos con ejemplos. ¿Qué directores según su criterio aplican jazz-baroque, pop baroque y cuales heavy metal baroque?. Lo pregunto más que nada por intentar seguir su razonamiento.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 2:58 pm

No me ponga en grandes compromisos, estimado charpenteriano, que luego no tengo suficiente tiempo para apagar la caja de los truenos. La vida me ha enseñado a ser feliz y compartir lo que a uno le interesa o apasiona y a huir de apostolados. A cada uno, lo que le plazca.

Pero le doy uno muy fácil y poco comprometido, desde hace años, L'Arpeggiata entraría tranquilamente en las dos primeras categorías, y aún alguna más, cada vez más intensamente.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 4:10 pm

Por mí no se corten. Wink

Yo creo que se trata de no vender gato por liebre. Quien diga que es HIP debe ceñirse a ciertas normas. Quien no, allá él y sus oyentes.
CS
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Miér Mar 28, 2012 7:47 pm

Que empiecen los juegos entonces.

yurodivy
Simpson

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Jue Mar 29, 2012 1:58 am

Jouer, to play.
Simpson

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Jue Mar 29, 2012 2:00 am

Zelenka escribió:
Cuáles? Suspect
Estoy en ello, estimado. Wink
CS
lute

Cantidad de envíos : 150

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   Jue Mar 29, 2012 4:01 am

Bellerofonte escribió:
Al principio fue el rasgo de identidad de algunas formaciones (Musica Antiqua Köln y, luego, Il Giardino Armonico y otras más), pero de un tiempo a esta parte tengo la impresión de que la única norma que se considera válida para la música del barroco tardío es tocar lo más deprisa que se pueda. Incluso, un poquito más deprisa de lo que se puede.

Yo considero que hay que alcanzar, mercadológicamente, a varios sectores de melómanos, y muchos se han enganchado a la música antigua al haber escuchado piezas a tiempo rápido, en sus primeros acercamientos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Se toca demasiado deprisa?   

¿Se toca demasiado deprisa?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3