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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 3:04 pm

Armida escribió:
Puedo darle la razón, caro Ruspoli, sin despeinarme: caprichos de articulación, escasez de orgánico, abuso de percusión... Todo cierto pero ¡cuánta belleza! Precisamente, algunas de esas introducciones defectuosamente articuladas adquieren una hondura que me recuerda a las de Bach -demasiado, ¿las conocería éste?-.

Edito: ¿O Elbipolis fuerza la máquina para obtener un regusto bachiano?

Bellerofonte escribió:
¿Y creen que en la época en que vivió Schieferdecker eran tan estrictos en las interpretaciones de la música como reclama, no sin cierta razón, Ruspoli? ¿Había un solo patrón interpretativo o cada cual tiraba con los medios que tenía a su disposición?

No sé por qué, pero de un tiempo a esta parte me niego a seguir contemplando la música antigua con ojos de arqueólogo. Me niego a creer que sea una música muerta.

En mi anterior mensaje me he limitado a justificar una valoración estética negativa; porque, al final, lo importante es eso: que no me ha gustado el resultado o, para ser más precisos, que creo que el resultado estético habría sido mejor interpretada la música de otra manera. No se trata de "estrecho historicismo", sino de preferencias estéticas. Y tengo razones para creerlo, porque en el disco de la Akamus que, hasta ahora y s.e.u.o., contenía el único concierto grabado de la edición, la música, en un formato interpretativo más cercano a lo que expuse antes, me gusta mucho más.

Eso que dice usted, Bellero, de que ésta no es "música muerta" es muy peligroso. Me suena a lo que el besuguismo ha proclamado desde hace decenios. Naturalemente que no lo es, pero ¿no hay límites? ¿darabukka --> bandurria --> casiotón?

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Zelenka

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 3:11 pm

¿darabukka --> bandurria --> casiotón? = harpsicordio.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 4:22 pm

Laughing
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Mopsofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 6:04 pm

Citación :
Eso que dice usted, Bellero, de que ésta no es "música muerta" es muy peligroso.


Cuidado!, peligro!, no vayamos a resucitar la música antigua... que bien muertá está, et in saecula saeculorom. Amen
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 7:51 pm

Ruspoli escribió:
Eso que dice usted, Bellero, de que ésta no es "música muerta" es muy peligroso. Me suena a lo que el besuguismo ha proclamado desde hace decenios. Naturalemente que no lo es, pero ¿no hay límites? ¿darabukka --> bandurria --> casiotón?

Vamos a ver, querido Ruspoli, la incongruencia besuga viene marcada las más de las veces por la anacronía. Tocar una suite de Froberger en un tochotrasto Stenway no habría sido posible en la época de Froberger por una razón tan sencilla como que el tochotrasto todavía estaba por inventarse. Sin embargo, el derbuka ya existía en Babilonia y Sumeria desde aproximadamente el año 1100 a. de C. Es decir, nada impedía al bueno de Schieferdecker utilizar un derbuka, instrumento que se puso bastante de moda en Europa a partir del sitio de los turcos a Viena de 1683 (siendo, por cierto, emperador Leopoldo I, un más que apreciable músico). De aquel asedio sacamos de provecho los occidentales el café, los cruasanes y no pocas influencias musicales. ¡Que se lo pregunten, si no, a Biber o a Fux!

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 7:55 pm

Me parece muy interesante lo que usted apunta acerca de ese instrumento (cuya ortografía se me hace muy elusiva ¿hay algo académico al respecto?). ¿Tendría inconveniente en suministrarnos sus fuentes sobre la extensión del instrumento en cuestión en Europa y su uso en la música culta?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 8:10 pm

Derbuka, darbuka, darabooka, darabuka, darabukke, darâbukkeh, darboka, darabuky, derbake, derbanka o, incluso, doumbek. De todas esas formas es conocido, aunque Ramón Andrés en su Diccionario de Instrumentos Musicales prefiere el término "derbuka".

Como usted bien sabe, no me dedico a la Musicología ni a la Organología. Sí he hablado al respecto con varios especialistas en música antigua y todos justifican plenamente su utilización en la música medieval (en las cantigas alfonsinas, sobre todo) y, también, en el periodo tardo barroco y en el periodo preclásico por la influencia turca. De dicha influencia ya me habló en una entrevista, hace no pocos años, un tal Werner Ehrhardt, a la sazón director de un grupo llamado Concerto Köln, el cual seguramente le sonará de algo (era cuando el Concerto Köln andaba haciendo fusiones orientales con el grupo Sarband).

Lamento no poder satisfacer su curiosidad más allá de donde llegan mis limitados conocimientos.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 8:24 pm



Siempre he tenido la sensación de que muchos violonchelistas que han grabado estas suites las tocan como si fueran andando por un campo de minas. Cada nota musical se convierte para ellos es un problema. Se las escuché una vez a Bijlsma en directo y realmente te llegabas a compadecer de él por el calvario que parecía estar pasando. Salvo honrosas excepciones, son lecturas un tanto atropelladas, de las que se desprende, a mi modesta manera de ver, un sonido excesivamente denso y poco limpio.

Me ha llegado hoy este disco de este curioso sello norteamericano que se dedica a trabajar principalmente con músicos argentinos y cuyo principal mercado está en Japón (curiosa combinación, vive Dios). Jamás pude imaginar que me llegara a entusiasmar tanto. El sonido del violonchelo Steiner que tañe Zeller es etéreo, nítido, y la forma de tocar de éste es pasmosamente natural, como si tocara estas suites a diario con la misma facilidad como quien se prepara una tostada cada mañana para desayunar.

Me he escuchado ya el disco tres veces seguidas, sin parar, y el cuerpo me pide más. Se anuncia como primer volumen (sólo están las tres primeras suites), pero me temo que el segundo no verá nunca la luz, pues desde que salió éste al mercado han pasado ya cinco años, sin noticias del anunciado segundo volumen.

Con tanta cantidad de versiones como hay de las suites para violonchelo, es absurdo recomendar una más, pero la verdad es que la de Zeller me ha cautivado por completo.

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Zelenka

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 8:31 pm

Citación :
De aquel asedio sacamos de provecho los occidentales el café, los cruasanes

Si, esa es otra leyenda austriaca. De hecho en Austria se llaman croissants y su nombre en alemán es Pariser Kipferl. Twisted Evil
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 8:36 pm

La forma del Kipferl es igual que la del cruasán, pero la composición es completamente distinta.

Me resulta curioso que los alemanes lo llamen "Pariser Kipferl", cuando fueron ellos los que lo inventaron, en el siglo XIII, y los que lo exportaron a Francia ya bien entrado el siglo XIX.

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Zelenka

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 8:40 pm

Pues esa es la cosa. Panes en forma de cuerno están documentados dsde la edad media, pero el tipo croissant con hojaldre es francés. Por eso por acá se le llama croissant.

Citación :
pero la composición es completamente distinta.

Y löa forma de envolverlo también.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 11:10 pm

Francamente, tendría que leer algo serio y fundamentado para aceptar el uso de percusiones exóticas en la música culta europea.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 15, 2011 12:13 am



Quizá conciertos menos sabrosos que en el volumen anterior, pero, en todo caso, se trata de una música magnífica estupendamente interpretada, llena de descubrimientos. Una serie ejemplar.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 15, 2011 12:47 am

Ruspoli escribió:
Francamente, tendría que leer algo serio y fundamentado para aceptar el uso de percusiones exóticas en la música culta europea.
Los xilofonitos en música medieval parecen muy dudosos... pero yo tengo un grabado de 1776 en el que sale uno. Algo habrá.

Por cierto me interesa ese Telemann.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 15, 2011 2:01 pm

Ruspoli escribió:
Y tengo razones para creerlo, porque en el disco de la Akamus que, hasta ahora y s.e.u.o., contenía el único concierto grabado de la edición, la música, en un formato interpretativo más cercano a lo que expuse antes, me gusta mucho más.

Ruspoli escribió:
Francamente, tendría que leer algo serio y fundamentado para aceptar el uso de percusiones exóticas en la música culta europea.

¿Sabe quién es Michael Metzler?


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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 15, 2011 3:00 pm

No tengo el gusto, pero sospecho que usted podrá darme razón de él.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 15, 2011 3:16 pm

Es un percusionista especializado en instrumentos infrecuentes, por lo general de procedencia moruna, tales como el pandero o el derbuka.

Michael Metzler es el percusionista que figura en la grabación de la AfAM a la que usted hace referencia. No se aclara en la carpetilla informativa del disco qué instrumentos son los utiliza en dicha grabación, pero después de haberlo escuchado detenidamente esta mañana no descarto que pueda haber por medio algún derbuka (ojo, que no afirmo, simplemente sospecho).

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 15, 2011 4:55 pm

Lamentablemente, no puedo comprobarlo, porque estoy a 350 kilómetros de distancia de ese disco. Mis recuerdos no registran ninguna derbuka, aunque no podría aseverarlo. El concierto (creo que el número I) de Schieferdecker que contenía el disco de la Akamus ¿incluía percusión?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 15, 2011 5:19 pm

No, es la única obra del disco que no lleva percusión.

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Dic 18, 2011 5:55 pm



Bien cantado, bien tocado, buen sonido, bien presentado, la mitad de las obras grabadas por primera vez y con generosos 70' de música, pero se trata de lamentos, uno detrás del otro, todos muy lentos y casi todos en modo menor. Me puse una aburrida. confused





Conciertos de Vivaldi en sus versiones originales. Todas primicias. Maravilloso y que bonita portada.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Dic 18, 2011 6:21 pm

Bonita portada.
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Hasse

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Dic 18, 2011 10:46 pm



Me esperaba poco y me ha gustado bastante. López es una versión mejorada de Christofellis, lo único que afea mucho su canto son esas absurdas apoyaturas que hace a cada ocasión. Ojo que esta práctica se está extendiendo ya demasiado entre cantantes barrocos (Kermes, Jaroussky). A Zanasi le veo la voz hecha polvo, y mira que me gusta este cantante. Milanesi sigue sin decirme nada, un poco mejor en las arias, pero en los recitativos desafina, tiene demasiado vibrato y la voz feúcha. Giovannini correcto. Me han gustado muchísimo Galou y Mameli, sobre todo esta última, que voz tan clara y tan limpia tiene esta soprano.

Parece que no hay indicios de que la música sea de otros compositores, aunque algún aria no me ha sonado a Vivaldi scratch Por ejemplo el aria "Vedi le mie catene" me suena completamente a Albinoni, aunque a su vez la música es parecida a un aria que sale en Bajazet, de texto muy parecido (hablo de memoria, igual meto la pata).
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Acho



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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Dic 18, 2011 11:52 pm

Bueno Hasse: si le ha gustado mejor me quedo. La colección hay que completarla y mi señora se ha empeñado en que así sea, pues me obsequia todo lo que va saliendo de Naive, de esa excelsa colección.

Saludos.
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Hasse

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Dic 19, 2011 7:57 am

Pues no son malos regalos Smile El nivel interpretativo de las óperas de la colección es tan bueno, que cuando sale algo, como esta Teuzzone, sólo notable, es inevitable cierta desilusión.Pero me parece un disco muy bueno.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 22, 2011 1:02 am

Estoy de acuerdo con algunas de las cosas dichas por Hasse. También me esperaba poco y me he llevado una agradabilísima sorpresa. Sin ser la música lo mejor de Vivaldi, tiene un montón de arias estupendas, como "Con palme ed allori", que me tiene enganchado. Indudablemente la dirección no puede ser de Savall, ya que el estilo, al igual que pasó con el reciente álbum de suites orquestales de Rameau, no puede estar más alejado de las costumbres del igualadino. Si uno compara a ciegas esta grabación con la del Farnace -que no tiene tantos años- jamás afirmaría que están dirigidas por la misma persona. No me cabe duda de que el concertino le ha hecho todo el trabajo. En todo caso, la dirección y la respuesta orquestal me han parecido muy buenas. En cuanto al reparto, López me parece infinitamente mejor que Christofellis; Zanasi está mayor, pero no tan mal como entiende Hasse; fantástica Gallou, una grandísima interpretación; Milanesi me gusta bastante más, aunque no siempre entusiasma; en lo que no puedo estar nada de acuerdo es en la valoración de Mameli. En efecto, tiene una voz preciosa y cristalina, que da mucho de sí en momentos poco comprometidos técnicamente (precioso "Quanto costi"), sin embargo, en cuanto comienzan las agilidades... ¡qué justa está en "Son fra scogli", un auténtico sufrimiento! En todo caso, mil veces mejor que el horror de Tactus. Merece mucho la pena.
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