| | Presente y futuro de la compra de música clásica | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
tenor
Cantidad de envíos: 8 Fecha de inscripción: 01/02/2012
 | Tema: Presente y futuro de la compra de música clásica Sáb Feb 18, 2012 8:27 pm | |
| Abro este hilo con la intención de saber de todos vosotros si seguís siendo compradores de cds físicos o si por el contrario ya os habéis planteado alguna vez o incluso haya quien lo haga de forma habitual la compra de música a través de descarga legal. Hay discográficas que ya se han apuntado al carro de ofrecer sus discos en descarga a precio más bajo que el cd físico, en formato de alta calidad (FLAC). Veo que por ejemplo Presto Classical ya ofrece algunos cds en descarga a precio más bajo.
Tengo amigos que ya han digitalizado su colección de cds fisicos en un disco duro o servidor, desde el que controlan toda su colección con un dedo desde su iphone o tablet. Ya empiezan a plantearse (una vez desaparecido megaupload) la compra por descarga.
¿Qué opináis los compradores de música clásica?; ¿Seguiremos aferrados al cd físico? o ¿acabaremos sucumbiendo a la que parece nueva realidad? |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12086 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Sáb Feb 18, 2012 8:54 pm | |
| De momento, seguimos aferrados al disco físico, pero creo que antes de que nos queramos dar cuenta se va imponer almacenar la música en disco duro.
Tener una discoteca de un par de centenares de discos no representa ningún problema, pero a medida que va a aumentando la colección la falta de espacio a veces se hace agobiante.
Como desventaja para la compra por descarga veo, al menos para los amantes de la música clásica, no poder disponer de la carpetilla informativa. Por mucho que la puedas imprimir en tu casa, no es lo mismo ni creo que lo vaya a ser nunca. |
|
 | |
Armida

Cantidad de envíos: 743 Fecha de inscripción: 29/06/2007
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Sáb Feb 18, 2012 9:41 pm | |
| En mi caso, lo que salga más barato, que suele ser la descarga en Qobuz cuando tienen ofertas, lo cual es muy a menudo. Ocasionalmente, el cd puede ser más barato, como un Campra que encontré en MDT. Pero coincido con Bellero en que la carpetilla se echa de menos. Y eso por no hablar de algunas presentaciones que son verdaderas obras de arte, como las de HM. |
|
 | |
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2832 Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Dom Feb 19, 2012 1:32 am | |
| Yo, cada día más fanático del cedé, especialmente si tiene veinte o veinticinco años de antigüedad. Mi fetichismo aumenta por minutos. Adoro las lustrosas ediciones de Archiv o L'Oisseau-Lyre, con sus fundas cartón y artículos distintos en cuatro idiomas. ¡Ay, los mitos..! |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1451 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Dom Feb 19, 2012 4:01 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | no es lo mismo ni creo que lo vaya a ser nunca. |
LP, CD, descarga... |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 3:45 am | |
| La descarga nunca reemplazará al objeto físico que es el cedé, con su digipack y sus cuadernillos.
Cuando este servidor vivía en el mundo del vinilo, se lamentaba de la pronta desaparición de las presentaciones a que se refiere el amigo Ruspoli. Ver todo reducido a 12 centímetros me llenaba de pena.
Y aquí seguimos... Pero la descarga es como leer poemas en un libro electrónico y no en una plaqueta o mirar una película en deuvedé en casa.
cornodibasetto
P.S.: Muy buena me pareció, pero no excelsa, J. Edgar del maestro Eastwood. ¡Larga vida al gran cineasta! |
|
 | |
Sakya

Cantidad de envíos: 15 Fecha de inscripción: 18/02/2012
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 4:11 am | |
| Vaya, pero por ahora no imagino a algunos sellos digitalizados o descargar un blu-ray vendido por descarga directa en esta época, aún no contamos con la tecnología suficiente; más allá de todo a mí me gusta pedir música vía internet, (no me gusta esperar un mes o más al cartero pero lo hago), y cuando me entregan el cd, blu-ray o dvd es un placer que aún no podría cambiar por la descarga desde la internet... Aunque sí, si el hombre desaparecerá, ¿cómo no podría desaparecer el formato en el que ahora escuchamos música? |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1451 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 11:39 am | |
| | cornodibasetto escribió: | | La descarga nunca reemplazará al objeto físico que es el cedé, con su digipack y sus cuadernillos |
LP, CD, descarga... CS |
|
 | |
jmponcela

Cantidad de envíos: 228 Fecha de inscripción: 01/04/2008
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 2:28 pm | |
| Del mismo modo que la ópera esta muerta; de igual manera que la música escrita occidental está muerta, así también la venta de discos está muerta y la realización de grabaciones musicales en estudio está muerta.
Requiescam in pace. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12086 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 2:42 pm | |
| | jmponcela escribió: | Del mismo modo que la ópera esta muerta; de igual manera que la música escrita occidental está muerta, así también la venta de discos está muerta y la realización de grabaciones musicales en estudio está muerta.
|
Pues cada día hay más novedades discográficas, lo cual no casa muy bien con la última afirmación. |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1881 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 3:22 pm | |
| Y se estrenan más de 50 óperas al año y si por música escrita occidental nos referimos a escribirla de puño y letra, pues si, está bien muerta, ya que para eso se inventaron el Finale y el Sibelius entre otros. |
|
 | |
tenor
Cantidad de envíos: 8 Fecha de inscripción: 01/02/2012
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 3:53 pm | |
| Eso me pregunto yo. Si es que la venta de discos está muerta para el público en general pero no así para un sector de aficionados como el nuestro..
Algo parecido ocurre con el formato SACD que ya lo han enterrado muchos desde hace tiempo y sin embargo no paran de salir títulos nuevos. |
|
 | |
agujerezo

Cantidad de envíos: 2623 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 3:57 pm | |
| Mi parte fetichista agradece un formato físico , con su carpetilla , etc.... |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 3:58 pm | |
| Yo vuelvo a remitirme a las estadísticas: en 2010, con todos los piratas del mundo haciendo su agosto, se vendieron casi un 8% más de discos de música clásica que el año anterior.
Por regla general, el aficionado a esta música no se conforma sólo con la descarga (de pago o por la cara), exige un plus, que se lo da la presentación. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica Mar Feb 21, 2012 4:08 pm | |
| Ahora bien, a partir de este punto, podemos entrar en otro tipo de consideraciones. Por ejemplo, ¿por qué cuestan en el mercado las Variaciones Goldberg interpretadas por Pierre Hantaï lo mismo que una docena de conciertos inéditos para violín de Vivaldi tocados por la Freiburger Barockorchester?
Si la producción física de un cedé cuesta lo mismo (euro y medio, céntimo arriba, céntimo abajo, y eso incluye no sólo el disco sino también la carpetilla), ¿por qué los sellos discográficos cobran lo mismo por un disco en el que toca una persona que por un disco en el que tocan cincuenta? ¿Por qué hay que pagar lo mismo por un disco grabado por una superfigura como Cecilia Bartoli que por un disco grabado por una soprano que lleva dos días cantando? ¿Por qué casi todas las discográficas mantienen esos precios (entre 18 y 21 euros) cuando sellos como Naxos venden sus productos tres veces más baratos (no digamos ya nada de Brilliant)?
A lo peor la clave de que no se vendan mucho más discos está en los precios abusivos que ponen las discográficas, que al final acabarán matando a la gallina de los precios de oro.
|
|
 | |
| | Presente y futuro de la compra de música clásica | |
|