Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Presente y futuro de la compra de música clásica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
tenor

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Presente y futuro de la compra de música clásica   Sáb Feb 18, 2012 8:27 pm

Abro este hilo con la intención de saber de todos vosotros si seguís siendo compradores de cds físicos o si por el contrario ya os habéis planteado alguna vez o incluso haya quien lo haga de forma habitual la compra de música a través de descarga legal. Hay discográficas que ya se han apuntado al carro de ofrecer sus discos en descarga a precio más bajo que el cd físico, en formato de alta calidad (FLAC). Veo que por ejemplo Presto Classical ya ofrece algunos cds en descarga a precio más bajo.

Tengo amigos que ya han digitalizado su colección de cds fisicos en un disco duro o servidor, desde el que controlan toda su colección con un dedo desde su iphone o tablet. Ya empiezan a plantearse (una vez desaparecido megaupload) la compra por descarga.

¿Qué opináis los compradores de música clásica?; ¿Seguiremos aferrados al cd físico? o ¿acabaremos sucumbiendo a la que parece nueva realidad?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Sáb Feb 18, 2012 8:54 pm

De momento, seguimos aferrados al disco físico, pero creo que antes de que nos queramos dar cuenta se va imponer almacenar la música en disco duro.

Tener una discoteca de un par de centenares de discos no representa ningún problema, pero a medida que va a aumentando la colección la falta de espacio a veces se hace agobiante.

Como desventaja para la compra por descarga veo, al menos para los amantes de la música clásica, no poder disponer de la carpetilla informativa. Por mucho que la puedas imprimir en tu casa, no es lo mismo ni creo que lo vaya a ser nunca.

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Sáb Feb 18, 2012 9:41 pm

En mi caso, lo que salga más barato, que suele ser la descarga en Qobuz cuando tienen ofertas, lo cual es muy a menudo. Ocasionalmente, el cd puede ser más barato, como un Campra que encontré en MDT.
Pero coincido con Bellero en que la carpetilla se echa de menos. Y eso por no hablar de algunas presentaciones que son verdaderas obras de arte, como las de HM.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3194
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Dom Feb 19, 2012 1:32 am

Yo, cada día más fanático del cedé, especialmente si tiene veinte o veinticinco años de antigüedad. Mi fetichismo aumenta por minutos. Adoro las lustrosas ediciones de Archiv o L'Oisseau-Lyre, con sus fundas cartón y artículos distintos en cuatro idiomas. ¡Ay, los mitos..!
Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Dom Feb 19, 2012 4:01 pm

Bellerofonte escribió:
no es lo mismo ni creo que lo vaya a ser nunca.
LP, CD, descarga...
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 3:45 am

La descarga nunca reemplazará al objeto físico que es el cedé, con su digipack y sus cuadernillos.

Cuando este servidor vivía en el mundo del vinilo, se lamentaba de la pronta desaparición de las presentaciones a que se refiere el amigo Ruspoli. Ver todo reducido a 12 centímetros me llenaba de pena.

Y aquí seguimos... Pero la descarga es como leer poemas en un libro electrónico y no en una plaqueta o mirar una película en deuvedé en casa.

cornodibasetto

P.S.: Muy buena me pareció, pero no excelsa, J. Edgar del maestro Eastwood. ¡Larga vida al gran cineasta!
Sakya

Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 4:11 am

Vaya, pero por ahora no imagino a algunos sellos digitalizados o descargar un blu-ray vendido por descarga directa en esta época, aún no contamos con la tecnología suficiente; más allá de todo a mí me gusta pedir música vía internet, (no me gusta esperar un mes o más al cartero pero lo hago), y cuando me entregan el cd, blu-ray o dvd es un placer que aún no podría cambiar por la descarga desde la internet... Aunque sí, si el hombre desaparecerá, ¿cómo no podría desaparecer el formato en el que ahora escuchamos música? Twisted Evil
Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 11:39 am

cornodibasetto escribió:
La descarga nunca reemplazará al objeto físico que es el cedé, con su digipack y sus cuadernillos
LP, CD, descarga...
CS
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 2:28 pm

Del mismo modo que la ópera esta muerta; de igual manera que la música escrita occidental está muerta, así también la venta de discos está muerta y la realización de grabaciones musicales en estudio está muerta.

Requiescam in pace.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 2:42 pm

jmponcela escribió:
Del mismo modo que la ópera esta muerta; de igual manera que la música escrita occidental está muerta, así también la venta de discos está muerta y la realización de grabaciones musicales en estudio está muerta.

Pues cada día hay más novedades discográficas, lo cual no casa muy bien con la última afirmación.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2601

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 3:22 pm

Y se estrenan más de 50 óperas al año y si por música escrita occidental nos referimos a escribirla de puño y letra, pues si, está bien muerta, ya que para eso se inventaron el Finale y el Sibelius entre otros.
tenor

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 3:53 pm

Eso me pregunto yo. Si es que la venta de discos está muerta para el público en general pero no así para un sector de aficionados como el nuestro..

Algo parecido ocurre con el formato SACD que ya lo han enterrado muchos desde hace tiempo y sin embargo no paran de salir títulos nuevos.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 3:57 pm

Mi parte fetichista agradece un formato físico , con su carpetilla , etc....
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 3:58 pm

Yo vuelvo a remitirme a las estadísticas: en 2010, con todos los piratas del mundo haciendo su agosto, se vendieron casi un 8% más de discos de música clásica que el año anterior.

Por regla general, el aficionado a esta música no se conforma sólo con la descarga (de pago o por la cara), exige un plus, que se lo da la presentación.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 4:08 pm

Ahora bien, a partir de este punto, podemos entrar en otro tipo de consideraciones. Por ejemplo, ¿por qué cuestan en el mercado las Variaciones Goldberg interpretadas por Pierre Hantaï lo mismo que una docena de conciertos inéditos para violín de Vivaldi tocados por la Freiburger Barockorchester?

Si la producción física de un cedé cuesta lo mismo (euro y medio, céntimo arriba, céntimo abajo, y eso incluye no sólo el disco sino también la carpetilla), ¿por qué los sellos discográficos cobran lo mismo por un disco en el que toca una persona que por un disco en el que tocan cincuenta? ¿Por qué hay que pagar lo mismo por un disco grabado por una superfigura como Cecilia Bartoli que por un disco grabado por una soprano que lleva dos días cantando? ¿Por qué casi todas las discográficas mantienen esos precios (entre 18 y 21 euros) cuando sellos como Naxos venden sus productos tres veces más baratos (no digamos ya nada de Brilliant)?

A lo peor la clave de que no se vendan mucho más discos está en los precios abusivos que ponen las discográficas, que al final acabarán matando a la gallina de los precios de oro.

Zelenka

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 4:20 pm

Por acá hay una marca de discos que se llama Durian especializada en música moderna. Empezaron a sacar discos como todo el mundo en una caja normal y con carpetilla, pero de repente, para ahorrar, les dió por sacar los discos en una empaque redondo de plástico, aquí medio se puede ver:

y sin carpetilla. La información del disco se podía bajar de la página de Durian. El problema es que pese al ahorro los discos no bajaron de precio y encima uno puede imprimirse la informaciín de la página, pero la misma no viene en formato "carpetilla". Si tengo que comprarle una caja, diseñar una portada y reescribir los textos a formato carpetilla y encima cuesta igual de caro que un disco normal conmigo que no cuenten. Los distribuidores de la marca, la Extraplatte, me dijeron que todo el mundo se queja de lo mismo y se venden muy pocos discos por eso. La verdad que un disco así ni remordimiento da piratearlo.

Zelenka

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 4:24 pm

Citación :
¿Por qué casi todas las discográficas mantienen esos precios (entre 18 y 21 euros) cuando sellos como Naxos venden sus productos tres veces más baratos (no digamos ya nada de Brilliant)?

Ese no es un buen argumento ya que la DG graba con la filarmónica de Viena y Naxos con la de Bratislava y obviamente las orquestas no cuestan lo mismo porque son de diferente calidad. Además Brilliant tiene mucho licenciado.

Citación :
¿por qué los sellos discográficos cobran lo mismo por un disco en el que toca una persona que por un disco en el que tocan cincuenta?

A veces esa persona cobra más que todo el grupo Twisted Evil pero generalmente se hace paea balancear la ecuación, es decir para que las ganancias se homogeinicen dados los costos.
tenor

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 4:28 pm

Yo creo que el tener todos esos libretos de tu colección a golpe de dedo, al mismo tiempo que la música, sin ocupar espacio físico, sin merma de calidad sónica, y con mucha más información (visual y de texto) de la que ahora disponemos con los cds físicos es cuestión de tiempo, y no sé yo si nos vamos a resistir...

Última edición por tenor el Mar Feb 21, 2012 4:30 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 4:28 pm

Zelenka escribió:
A veces esa persona cobra más que todo el grupo Twisted Evil pero generalmente se hace paea balancear la ecuación, es decir para que las ganancias se homogeinicen dados los costos.

Eso podía ser antes, pero ahora no sirve el argumento: si se para a comprobarlo, verá que de cada diez nuevos discos que salen, nueve están tocados por intérpretes en solitario o por formaciones camerísticas, no por grandes orquestas. En las salas de concierto empieza a ocurrir lo mismo: se programa, pero las plantillas que tocan cada vez son más cortas.

A mí, la verdad sea dicha, no me importa demasiado, porque el repertorio antiguo da para mucho de sí, pero lo siento por ésos a los que sólo les gusta la música sinfónica.

Zelenka

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 4:35 pm

La verdad es que las grandes marcas rara vez apuestan por sacar nuevo repertorio sinfónico y no me estoy refiriendo unicamente a música actual. Viven de lo mismo de siempre, de recilcar su catálogo y de grabar el repertorio de toda la vida. Ya no tarda en salir un ciclo Beethoven, Mahler, Schubert con Dudamel.
agujerezo

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 5:05 pm

Zelenka escribió:
Por acá hay una marca de discos que se llama Durian especializada en música moderna. Empezaron a sacar discos como todo el mundo en una caja normal y con carpetilla, pero de repente, para ahorrar, les dió por sacar los discos en una empaque redondo de plástico, aquí medio se puede ver:

y sin carpetilla. La información del disco se podía bajar de la página de Durian. El problema es que pese al ahorro los discos no bajaron de precio y encima uno puede imprimirse la informaciín de la página, pero la misma no viene en formato "carpetilla". Si tengo que comprarle una caja, diseñar una portada y reescribir los textos a formato carpetilla y encima cuesta igual de caro que un disco normal conmigo que no cuenten. Los distribuidores de la marca, la Extraplatte, me dijeron que todo el mundo se queja de lo mismo y se venden muy pocos discos por eso. La verdad que un disco así ni remordimiento da piratearlo.

¿Se acuerdan del Riccardo Primo de Goodwin? El precio era normal, y cuando se abre la caja, se encuentra uno con el Cd del libreto en pdf (algo soportable en un "bajo precio"), y me parece un abuso. Creo que si las discográficas nos pueden colocar una descarga a precio del Cd lo van a hacer sin dudarlo...lo que tengo claro es que si compro un disco físico, es por que le acompaña su presentación...
Armida

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 5:13 pm

Bellerofonte escribió:

A lo peor la clave de que no se vendan mucho más discos está en los precios abusivos que ponen las discográficas, que al final acabarán matando a la gallina de los precios de oro.

Es el mercado cautivo de los aficionados: el cártel de las disqueras fija unos precios abusivos, a sabiendas de que se pagarán. Eso funcionaba antes de internet y, ahora, a pesar de los pesares, quieren mantenerlo incluso en las tiendas de descarga. En Qobuz, sin oferta, un álbum en wav o flac cuesta 11.99 €, que, vaya coincidencia, es el precio al cambio que te piden en The Classical Shop (en libras). Mientras sigan por esa senda, la mal llamada piratería musical será el principal distribuidor mundial.

No deja de ser interesante lo que se ha venido sabiendo sobre la chapucera intervención de Megaupload, que se precipita cuando Dotcom estaba a punto de lanzar un servicio de distribución remunerado para los artistas. De haberlo conseguido hubiera hundido a los usureros - Itunes, Amazon, el propio Qobuz...- en cuestión de semanas...
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3194
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 5:18 pm

Entiendo que las descargas ilegales son un remedio para la pobreza y la curiosidad. Fuera de esas excepciones, el disco físico es insustituible, por lo menos para mí. El objeto material, la posesión, la compulsión coleccionista. Todo lleva a amar el disco tangible y real.

Última edición por Ruspoli el Mar Feb 21, 2012 5:18 pm, editado 1 vez
agujerezo

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 5:18 pm

Armida escribió:
En Qobuz, sin oferta, un álbum en wav o flac cuesta 11.99 €, que, vaya coincidencia, es el precio al cambio que te piden en The Classical Shop (en libras). Mientras sigan por esa senda, la mal llamada piratería musical será el principal distribuidor mundial.
...

Ostras, pero es carísimo Shocked
Armida

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 5:24 pm

agujerezo escribió:
Armida escribió:
En Qobuz, sin oferta, un álbum en wav o flac cuesta 11.99 €, que, vaya coincidencia, es el precio al cambio que te piden en The Classical Shop (en libras). Mientras sigan por esa senda, la mal llamada piratería musical será el principal distribuidor mundial.
...

Ostras, pero es carísimo Shocked

Pues son de los medianamente honrados. Hay servicios por ahí que te venden un miserable mp3 a 320 por el precio del disco físico: no se me ocurre nada más parecido al phishing.
Yo sólo compro en Qobuz cuando las ofertas ajustan el precio a lo que me parece caro pero razonable: no más de 8 €. Y luego están las gangas: las sonatas y partitas por Beyer a 7 €, La fida ninfa e Idomeneo a 6 €...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   

Presente y futuro de la compra de música clásica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente