Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Presente y futuro de la compra de música clásica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17965

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 5:26 pm

Hay un dato que tampoco debe ser obviado: hay gente que compra discos de música clásica para escucharlos (lo cual es una perogrullada, claro), pero también por el placer de coleccionar. Y el coleccionismo es un concepto inherente a la posesión física.

¿O es que hay alguien en su sano juicio que compre una integral de las cantatas de Bach para estarlas escuchando todo el día durante los siete días de la semana?

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3216
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Mar Feb 21, 2012 11:42 pm

Sinceramente, yo jamás he pagado ni pagaré por descargarme un disco.
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Miér Feb 22, 2012 12:22 pm

Zelenka escribió:
Ese no es un buen argumento ya que la DG graba con la filarmónica de Viena y Naxos con la de Bratislava y obviamente las orquestas no cuestan lo mismo porque son de diferente calidad.

Bueno, Naxos grababa con la Orquesta de Brastislava en los 80... a día de hoy Naxos, el sello de música clásica más importante del mundo (con mucha diferencia sobre los demás), graba con cualquier orquesta: desde la Philarmonia hasta la London Philarmonic pasando por la Estatal Rusa o los London Baroque... es decir cualquiera menos las cuatro o cinco que siguen grabando con las majors a pesar de las perdidas.

El precio de los discos es ya un tema viejo, es obviamente una práctica deliberada por parte de la industria: no tiene sentido que un disco grabado en vivo por cualquier matao del pop con unas tiradas millonaria cuesten lo mismo que una grabacion de la 8ª de Mahler con la Berliner. Y cuestan los mismo.

Retomando el tema inicial, el leve incremento en la venta de discos clásicos no me dice nada. Son los pocos que quedan, comprando más discos que antes que por eso los discos son ahora más baratos. En breve no tendremos dónde reproducirlos, y yo ya no tengo reproductores de CD en casa. Lo primero que hago nada más comprar un disco (cosa que ya hago rarísimamente) es comprimirlo en el formato que estime conveniente y meterlo en mi smartphone. Luego el disco lo bajo al trastero y lo dejo junto el resto del plástico que allí acumula polvo. Una perdida de espacio, dinero, logística...
tenor

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Miér Feb 22, 2012 3:46 pm

Parece que hay por tanto una parte de nosotros (los coleccionistas) que se resiste al cambio que por otro lado parece ...inevitable?? y que por el momento viene asociado a la evolución de las fuentes de reproducción...
Ruspoli

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Miér Feb 22, 2012 7:12 pm

Hace quince años que se habla de la desaparición del cedé y todavía estoy esperando un formato je lo sustituya (desde luego, no el DVDA o el SACD). ¿Formato digital? Una vulgaridad.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2606

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Miér Feb 22, 2012 7:50 pm

Ruspoli escribió:

Cuida que tus palabras sean dulces por si tienes que tragártelas, reza un refrán chino.

Yo estoy igual que tú, caro Ruspoli, pero al final, si ese es el futuro, no quedará más remedio que alinearse por la derecha o volverse mega pirat
tenor

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Miér Feb 22, 2012 9:00 pm

Ruspoli escribió:
Hace quince años que se habla de la desaparición del cedé y todavía estoy esperando un formato je lo sustituya (desde luego, no el DVDA o el SACD). ¿Formato digital? Una vulgaridad.

El sacd no lo considero un sustituto del cd sino más bien un perfeccionamiento. Y los archivos dentro del cd y fuera del mismo no veo la diferencia, es decir que en todo caso lo que cambia es la forma de almacenamiento y reproducción.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 12:08 am

Zelenka escribió:
Ruspoli escribió:

Cuida que tus palabras sean dulces por si tienes que tragártelas, reza un refrán chino.

Yo estoy igual que tú, caro Ruspoli, pero al final, si ese es el futuro, no quedará más remedio que alinearse por la derecha o volverse mega pirat

Ahí está el problema. En el momento en que desaparezca el disco físico, desaparecerá la industria musical, ya que será exactamente igual (igual en calidad y contenidos) la música legalmente adquirida que la que lo haya sido ilegalmente. Entonces ¿quién va a pagar por algo que consigue gratis? Es lo que está pasando con el pop, rock y demás, en que el fetichismo del disco es cada día más una excentricidad muy minoritaria.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6135

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 12:49 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
La descarga nunca reemplazará al objeto físico que es el cedé, con su digipack y sus cuadernillos
LP, CD, descarga...
CS

Sí, sí, amigo. Pero, ¿cómo descargaría usted un bonito digipack o un cuadernillo de ésos con que nos regalan Glossa, Alpha o... A&A Wink ? ¿Por teletransportación, misma película La mosca?

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 12:53 am

Bellerofonte escribió:
el aficionado a esta música no se conforma sólo con la descarga (de pago o por la cara), exige un plus, que se lo da la presentación.

No puedo estar más de acuerdo con usted, B. No fueron las descargas ilegales las que rompieron la regularidad de la colección napolitana de los Turquinos. Quien ama una música así, moverá cielo y tierra hasta poseer estos pequeños objetos.

cornodibasetto

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 1:15 am

Ruspoli escribió:
el fetichismo del disco es cada día más una excentricidad muy minoritaria.

Lo cual, Ruspoli, a su vez mantendrá el nivel de precios en su consabida magnitud. El que quiere celeste, que le cueste. Como es de todos conocido, este servidor no es precisamente adinerado, pero cada vez que puede corre a adquirir un buen par de discos en las dos tiendas que sobreviven en Lima, o en los amazones, sin desdeñar los sorprendentes rastros.

Dígase cuanto se diga, un cedé o deuvedé o un cuadernillo «made en casa» nunca reemplazará a un original físico.

cornodibasetto
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 9:25 am

Ruspoli escribió:

Ahí está el problema. En el momento en que desaparezca el disco físico, desaparecerá la industria musical, ya que será exactamente igual (igual en calidad y contenidos) la música legalmente adquirida que la que lo haya sido ilegalmente. Entonces ¿quién va a pagar por algo que consigue gratis? Es lo que está pasando con el pop, rock y demás, en que el fetichismo del disco es cada día más una excentricidad muy minoritaria.

No estoy de acuerdo: lo que sucederá es que se abandonaremos un formato para privilegiar otro. Cambiará la forma de distribución, que todavía la vemos como muy 2.0. En cambio, en pocos años, con aparatos interconectadísimos y mucho más eficientes, la clave está en el streaming: quien tenga el más grande catálogo será quien se lleve el gato al agua.
Desde luego, al que no le veo mucho futuro es al disco de estudio: con los avances técnicos se pueden editar muy buenos discos en vivo y, afortunadamente, esos avances nunca podrán esconder los defectos de toda la morralla prefabricada por la industria. Apuesto que el "háztelo tú mismo" (compone, graba, edita, distribuye) será lo más común.
Me felicito por ello, pues el disco de estudio siempre me ha parecido un puto frankenstein.
castañon

Cantidad de envíos : 275

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 10:00 am

Ciñéndome al tema que nos ocupa, el presente es el que hay (un poco de todo) y el futuro, me temo, será el de la descarga (bien legal o pirata).

No conozco adolescente que compre disco físico (salvo algún freaky). Todos o casi todos escuchan música en sus móviles, Ipods o Mp4s. En casa lo hacen en reproductores que admiten memorias USB o similares o incuso sincronizan sus móviles o tabletas con dichos reproductores.

Otra cosa es afirmar que el CD desaparecerá...ahora mismo y en los próximos años no creo que ocurra. Siempre habrá mercado para el CD como todavía lo hay para el vinilo -y no sólo el de segunda mano- muchos nuevos lanzamientos de música de jazz, pop, rock y también clásica incluyen el soporte de vinilo (de alta calidad, 180 gramos, y a precio alto).

En cuanto al tema Naxos, muchas orquestas y músicos famosos trabajan con ellos pero ¡ojo!, se financian sus propias grabaciones o alguien (empresa o particular) las financia por ellos. Ya nada es lo que era. La era discográfica dorada de los Walter Legge, Fischer-Dieskau, Karajan, Solti o incluso de los Pinnock, Hogwood y Gardiner no es más que eso, una época dorada "pretérita". Todo eso se acabó y se acabó ya hace tiempo. Siempre hay excepciones, claro, como algún disco de la Bartoli, o quizás el de Año Nuevo, pero no creo que sean ya representativos de nada, mas que de la excepción que confirma la regla.

POr su parte decir que sólo orquestas de segunda fila graban para Naxos es falsear la realidad. Lo era en sus orígenes (como en sus orígenes los discos eran muy baratos, ya no lo son tanto). Pero si hasta los músicos de la Filamónica de Viena han grabado con Naxos asi como muchos otros de la esfera historicista como Bob van Asperen, Lucy van Dael, etc.

Otro fenómeno que hemos visto en los últimos años y propiciado por la crisis de la industria discográfica clásica ha sido la creación por parte de músicos y orquestas de sus propios sellos. Los ejemplos son ya innumerables. Muchos se mantienen, otros no tanto. Para ellos (y algún músico español que tiene su propio sello me lo ha comentado) el Cd hoy en día es como una tarjeta de presentación de su trabajo; de beneficios, nada de nada y de ventas, vamos, de risa.

Cuando hoy día prácticamente TODAS las tiendas de discos han desaparecido de nuestro país (hablo de España) sí me llama la atención el caso de Diverdi (que además de ser distribuidor tiene tienda física y publica mensualmente una revista gratuita que tiene que costar su pasta).De verdad, las ventas dan para tanto o lo pagan otros?? Desconozco este dato pero quizás alguien nos lo pueda confirmar.
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 10:11 am

castañon escribió:

Otra cosa es afirmar que el CD desaparecerá...ahora mismo y en los próximos años no creo que ocurra. Siempre habrá mercado para el CD como todavía lo hay para el vinilo -y no sólo el de segunda mano- muchos nuevos lanzamientos de música de jazz, pop, rock y también clásica incluyen el soporte de vinilo (de alta calidad, 180 gramos, y a precio alto).

Quedará para coleccionistas; es decir, que tendrá un porcentaje testimonial, si acaso, de la tarta musical.
Zelenka

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 11:03 am

Que disco tiene grabado la filarmónica de Viena en Naxos? Neutral

Y desde luego que las orquestas de Bratislava, Kocise, Ukrania, Mineria, Seattle, radio televisión irlandesa, Castilla y León, Brno, etc, etc, no son orquestas de primera.
castañon

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 11:14 am

Zelenka escribió:
Que disco tiene grabado la filarmónica de Viena en Naxos? Neutral

Disco no, discos. Tiene una serie llamada "Philharmonic Soloists" dedicada a solistas de la Filármonica de Viena con primeros (y míticos) atriles de la orquesta como Wolfgang Schulz, Heinrich Kroll, Franz Bartolomey, etc.
Zelenka

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 11:49 am

Eso si, pero de la filarmónica no.
castañon

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 12:00 pm

Zelenka escribió:
Eso si, pero de la filarmónica no.

¿Y qué dije? "Pero si hasta los músicos de la Filamónica de Viena han grabado con Naxos".
En todo caso, es un ejemplo más que revelador de hasta donde han llegado los de Naxos.
Zelenka

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 12:04 pm

Es que se puede malinterpretar, no me dirás que no.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 7:49 pm

Niquet, artista de primer plano, pasó un buen tiempo por Naxos. Pero se comprende que el sellito de marras no tiene, ni tendrá, un gran prestigio. Así que migró a Glossa.

Sigo pensando que si Oxford Camerata y su director hubiesen tenido otros nombres (llamarse Jeremy Summerly es una pequeña afrenta a la eufonía), y hubieran grabado para otro sello, gozarían de una mejor reputación.

Termino aquí diciendo que no hay descarga (legal o clandestina) que reemplace a un original. Y agrego que cuando desaparezca el cedé, los existentes serán cotizados como objetos de culto.

Tal como nos ocurre a quienes rescatamos viejos vinilos.

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3832

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 8:08 pm

Decir una obviedad es decir que los naxos son el prototipo de CD que no aporta nada más ni nada menos que el CD bajado de internet, sea gratis o de pago: música digital, programa y unas breves notas. Como objeto son un mojón, si se me permite.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 8:10 pm

Muy, muy cierto. Y el sonido, aunque ha mejorado un poco, deja mucho que desear en cuanto a resolución.

cornodibasetto
tenor

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 10:55 pm

cornodibasetto escribió:

Termino aquí diciendo que no hay descarga (legal o clandestina) que reemplace a un original.

cornodibasetto

¿A que te refieres, a que no suena igual o al tema del libreto?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 11:03 pm

A ambas cosas, tenor, a ambas. Entran muchas variables, empezando por la calidad del disco que uses como soporte, el programa para el quemado, la fusión de las pistas, en fin...

Yo uso mucho del disco doméstico cuando se trata de digitalizaciones de vinilos irremplazables.

Saludos,

cornodibasetto
Zelenka

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   Jue Feb 23, 2012 11:41 pm

Simpson escribió:
Como objeto son un mojón, si se me permite.

Puede ser, pero tienen un repertorio que solo ellos tienen y ahí radica una de sus ventajas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Presente y futuro de la compra de música clásica   

Presente y futuro de la compra de música clásica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente