Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

George Frideric Handel (1685-1759)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 17, 2013 3:49 pm

agujerezo escribió:

Curnyn de largo, caro amigo
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 17, 2013 5:27 pm

En mi caso, ahora que estoy reescuchando la versión de Jacobs, la mayor diferencia la encuentro en el papel de Guido. Me gusta mucho más Iestyn Davies (Curnyn) que Derek Lee Ragin (Jacobs). Tengo que reconocer que tengo prejuicios con Ragin, no me gusta como canta alguna arias como Bel Contento. A pesar de que noto que los tempi son más acelerados en la grabación de Curnyn así lo prefiero ya que le da más continuidad. La calidad de sonido y la acústica en la de Jacobs me suena peor que la de Curnyn, ahora mismo no sé si la de Jacobs fue grabación en directo. No obstante, a pesar de todos los peros, esta ópera tiene unas arias tan bellas que está bien contar con las dos grabaciones. Cuando termine de reescuchar entera la de Jacobs volveré a las arias de Ragin, a ver si consigo que me agrade más.
agujerezo

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 17, 2013 7:32 pm

charpenteriano escribió:
Cuando termine de reescuchar entera la de Jacobs volveré a las arias de Ragin, a ver si consigo que me agrade más.

agujerezo

Si lo consigue, ya me dirá lo que se ha tomado  Twisted Evil

No me aclaro con el nuevo sistema para contestar (como Simpson)
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 17, 2013 7:37 pm

Le remito, querido Agujerezo, al mensaje que acabo de escribir en "Normas de funcionamiento". No es que no se aclare usted, es que lo han hecho mal y la cosa no va...

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 17, 2013 7:54 pm

Gracias, Bellero.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 17, 2013 9:20 pm

agujerezo escribió:
charpenteriano escribió:
Cuando termine de reescuchar entera la de Jacobs volveré a las arias de Ragin, a ver si consigo que me agrade más.

agujerezo

Si lo consigue, ya me dirá lo que se ha tomado  Twisted Evil

No me aclaro con el nuevo sistema para contestar (como Simpson)

Charpenteriano :

Pues no lo he conseguido pale
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 17, 2013 10:50 pm

Yo me quedo con ambas versiones.

Como ya he confesado en ocasiones anteriores, me gusta Derek Ragin y también me gusta Jeffrey Gall (una tara la mía que, a estas alturas, seguramente sea ya incorregible) y, en particular, me gustan en sus respectivos papeles de Guido y Flavio en la versión de Jacobs. No obstante, creo que, desde el punto de vista vocal, la versión de Curnyn se lleva la palma. En lo que a las orquestas respecta, encuentro sobresalientes tanto al Ensemble 415 (con Jacobs), como a la Early Opera Company (con Curnyn). Finalmente, la versión de Jacobs es más teatral, lo que para mí es un punto a favor, mientras que Curnyn se muestra más comedido en ese sentido.

En todo caso, la ópera, aunque breve, es una gozada que merecería mayor difusión de la que tiene.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Jun 22, 2013 10:31 pm

Bellerofonte escribió:
Yo sigo diciendo que es como Cecilia Bartoli pero en bueno.

Completamente de acuerdo.

Creo que no puede quedar duda al respecto escuchando a Fagioli en este aria de Hasse, perteneciente al disco en torno a Caffarelli, de próxima aparición:

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 24, 2013 12:02 am

Llevo desde hace varios días intentando recordar qué otra versión he escuchado yo de esta aria ("Fra l'orror della tempesta) de la ópera de Hasse Cleofide. 

¿Me saca alguien de dudas?

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 24, 2013 2:02 am

Bellerofonte escribió:
Llevo desde hace varios días intentando recordar qué otra versión he escuchado yo de esta aria ("Fra l'orror della tempesta) de la ópera de Hasse Cleofide. 

¿Me saca alguien de dudas?

También yo anduve dándole vueltas a la cuestión, caro Bellero, y creo que, como es mi caso, la habrá escuchado usted en la grabación de Dynamic de la Rosmira fedele de Vivaldi dirigida por Bezzina, en la que éste completó las lagunas de la partitura recurriendo en algún caso a arias de otros autores. Es el caso de la primera de las arias de Armindo, "Fra l'orror del grave affano", que canta Jacek Laszczkowski, cuyo texto parece una evidente parodia del aria "Fra l'orror della tempesta" de Hasse, de cuya música se sirve por ello Bezzina.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 24, 2013 2:13 am

Por ahí vamos bien, pero no es Laszczkowski ni Bezzina. 

Ahora ya sé por dónde tengo que buscar, gracias.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 24, 2013 2:18 am

Sospecho que se trata de algún recital de algún contratenor de moda, grabado de alguna transmisión por radio.

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 24, 2013 8:08 am

A mi me suena lo que dice Ascanio. No me apetece levantarme del sofá a comprobarlo, pero al 99 % esa aria sale en la infame grabación de Dynamic.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Jun 24, 2013 10:17 am

Que sí, que no discuto eso... Que lo que digo es que la he escuchado en otra versión recientemente que no es la del polaco.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Jun 25, 2013 9:55 am

Ya está, ya me he recuperado la memoria: esta aria de Hasse, con letra cambiada (ahora es "Nell'orror di notte oscura"), la vuelve a incluir Vivaldi en el acto tercer de L'Oracolo in Messenia. 

De eso me sonaba a mí, de la interpretación de Franziska Gottwald en la versión que dirige Fabio Biondi.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Jun 25, 2013 10:03 am

El aria de Hasse en cuestión le debió de gustar a Vivaldi, porque L'Oracolo in Messenia se estrenó el 30 de diciembre de 1737 y el estreno de Rosmira fedele fue el 27 de enero de 1738. Es decir, en menos de un mes la utilizó dos veces.

Todo cuadra, en efecto, porque Hasse la compuso en 1731 para Cleofide, que se estrenó en Dresde, pero luego el músico sajón reelaboró toda la música de Cleofide para Alessandro nell'Indie, estrenado en Venecia durante el carnaval de 1736. Ahí fue, sin duda, cuando la escuchó Vivaldi.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Jun 25, 2013 10:14 am

Sin embargo, volvemos a lo de siempre: Fagioli la incluye en un disco con arias compuestas para Cafarelli... No dudo que Caffarelli la cantara en su casa cuando se duchaba (si es que entonces existían las duchas), pero Caffarelli no cantó esta aria sobre el escenario. Los castrados que intervinieron en la representación de Cleofide en Dresde fueron Domenichino (Alessandro), Domenico Campioli (Poro) y Ventura Rochetti (Gandarte). 

¡A ver qué nos cuentan en el disco!

La única explicación posible es que Hasse reutilizara esta aria en alguna de las óperas que estrenó en Roma y en las que participó Cafarelli (¿quizá en Cajo Frabricio?).

En cualquier caso, no habría sido nunca un aria compuesta ex profeso para él.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Jun 25, 2013 10:54 am

Bueno, pues parece que está todo aclarado. O casi todo... Hasse inluye el aria "Fra l'orror della tempesta" en su ópera Siroe, re di Persia, estrenada en Bolonia en mayo de 1733. Y vuelve a utlizarla en el reestreno de Cleofide (ahora titulada Alessandro nell'Indie) de Venecia, durante los carnavales de 1736.

Caffarelli canta el papel de Medarse en Siroe, y es en eso en lo que se sustenta Fagioli para incluirla en su disco. 

Lo único que me queda por comprobar (y lo haré cuando eche mano del disco) es si "Fra l'orror della tempesta" figuraba ya en la Cleofide que se estrena en Dresde en 1731. Si fuera así, no sería un aria compuesta ex profeso para Caffarelli; si, por el contrario, hubiera sonado por primera vez en Siroe, sí sería un aria compuesta ex profeso para este castrado.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Jun 25, 2013 11:19 am

Otra cosa es que yo me haya hecho una paja mental enorme desde el principio y que "Fra l'orror della tempesta" no haya figurado nunca ni en Cleofide ni en Alessandro nell'indie, y que sólo esté incluida en Siroe, re de Persia, en cuyo caso todos los mensajes que acabo de dejar no son más que farfolla.

Item más: según leo en la carpetilla informativa de la Rosmira fedele de Bezzina, están extravidadas cinco arias de esta ópera. Una de ellas, "Fra l'orror del grave affanno", relaborada por Vivaldi sobre la original de Hasse. Para su estreno en tiempos modernos, lo que se hizo fue tomar directamente el aria de Hasse "Fra l'orror della tempesta", de Siroe, poniéndole, eso sí, el texto que había empleado Vivaldi.

Con L'oracolo en Messenia, sucede lo mismo: se toma el aria original de Hasse y se modifica ligeramente el texto (en lugar de "Fra l'orror della tempesta", pasa a ser "Nell'orror di notte oscura").

En consecuencia, "Fra l'orror della tempesta" suena por primera vez en Siroe, re di Persia, y sí está compuesta ex profeso para Caffarelli.

Perdón por el rollo.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Jun 25, 2013 10:02 pm

Bellerofonte escribió:
Lo único que me queda por comprobar (y lo haré cuando eche mano del disco) es si "Fra l'orror della tempesta" figuraba ya en la Cleofide que se estrena en Dresde en 1731. Si fuera así, no sería un aria compuesta ex profeso para Caffarelli; si, por el contrario, hubiera sonado por primera vez en Siroe, sí sería un aria compuesta ex profeso para este castrado.

Ahora no tengo a mano la grabación de la Cleofide, pero estoy seguro, estimado Bellero, de que en ella (me refiero, claro, a la dirigida por Christie) no aparece "Fra l'orror della tempesta".

Saludos.

Ascanio.
mordecad

Cantidad de envíos : 210

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Ago 03, 2013 12:47 pm

Con la llegada de las vacaciones, y a pesar de mis limitados conocimientos en bajo cifrado, me he liado con un aria de una de las cantatas editadas por Chrysander que creo que sigue huérfana de intérpretes:

Simpson

Cantidad de envíos : 3870

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Ago 03, 2013 1:55 pm

Buen trabajo.
mordecad

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Ago 03, 2013 2:43 pm

Gracias
mordecad

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Ago 27, 2013 2:48 pm

Segundo aria del HWV 103.

Aprovecho para pedir ayuda. El siguiente objetivo en el que he fijado la vista ha sido el HWV 114, 'Filli, adorata e cara'. En su primer larghetto 'Se non guiunge quel momento' no veo indicaciones de bajo cifrado, pero en el segundo hay algunas. ¿Qué significa eso? ¿Todo el primer larghetto es a 3 5 o hay algún método para deducir los acordes? Les dejo el enlace a la partitura:

HWV 114

Última edición por mordecad el Mar Sep 24, 2013 1:26 am, editado 1 vez
SIROE

Cantidad de envíos : 186

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Sep 22, 2013 3:09 am

mordecad escribió:

Aprovecho para pedir ayuda. El siguiente objetivo en el que he fijado la vista ha sido el HWV 114, 'Filli, adorata e cara'. En su primer larghetto 'Se non guiunge quel momento' no veo indicaciones de bajo cifrado, pero en el segundo hay algunas. ¿Qué significa eso? ¿Todo el primer larghetto es a 3 5 o hay algún método para deducir los acordes? Les dejo el enlace a la partitura:
No sé si te servirá de ayuda pero el bajo de los tres primeros compases se repiten en los compases 7, 8 y 9.
Compases 8, 9 y 10 comienzan en séptimas.
En el compás 8, primer tiempo el bajo toca un do, lo replica la soprano en el 2º tiempo y así por cada compás va ascendiendo una nota (compases del 8 al 11).
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   

George Frideric Handel (1685-1759)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 11 de 14.Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente