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 George Frideric Handel (1685-1759)

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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Sep 22, 2013 3:21 am

Básicamente va a corde por compás, ¿no?
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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Sep 22, 2013 9:00 pm

Muchas gracias por las respuestas, estimados Siroe y Simpson. Lo que yo he entendido de sus comentarios (les ruego tengan paciencia conmigo) sería algo así:

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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Sep 22, 2013 9:43 pm

Creo que los tiros van por ahí, aunque yo no haría el 7 del c. siete y pondría un 6 en el tercero. Pero no soy continuista, así que tendría que oírlo, y ni así soy muy de fiar.

Un saludo
CS

PS: en el vídeo anterior me suena una falsa relación en el 0:46. Suelen ser cosa del editor.
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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Sep 22, 2013 10:59 pm

Creo que lo que suena en ese momento es el Re correspondiente al primer tiempo del compás trece, que es idéntico al tercer tiempo del compás 12. En la partitura la indicación del bajo cifrado es un símbolo de sostenido, por lo que yo interpreté que debía elevar la tercera un semitono (eso correspondía con la voz del alto, un Fa que ya aparecía convenientemente alterado) y dejar la quinta sin alterar. La cosa es que esa quinta es un La, que en la armadura es bemol: ¿debería entonces ir natural o bemol?

En cuanto al 114 dejo pendiente poner una muestra de sonido con lo que tengo y otra con lo que me propone, que hoy no me da tiempo.

Muchas gracias de nuevo.
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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 23, 2013 1:49 am

Uff, lo que me dice, sin ver la partitura, me resulta imposible de decidir... Cuando lo vea y oiga le digo. Wink
CS

PS: Lo del 114... no sé a qué se refiere.Rolling Eyes
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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 23, 2013 12:26 pm

Bueno, estamos hablando de dos cantatas diferentes: de la HWV 103 usted me dice que en el video correspondiente al larghetto, 'Lascia, la dolce brama', encuentra una falsa relación hacia 0:46. A ese respecto va mi explicación sobre los compases doce y trece, a lo que ahora añado el enlace a la partitura:

HWV 103

Corresponden con el último compás de la primera línea de la cuarta página y con el siguiente. Ahí es donde se puede ver el re en el bajo, el sostenido en el cifrado y el fa sostenido en la voz. Yo añadí un la, que por la armadura suena bemol.

La otra cantata, y para la que pedía ayuda es la HWV 114, la 114 para abreviar. A ese respecto le decia que cuando tenga tiempo puedo poner como suena con la septima en el primer tiempo y sin la sexta en el tercero, que es como aparece en la imagen que colgue y tambien de la forma que usted me propuso, sin septima y con sexta.

A mitad de mensaje se me ha cambiado la confïguracion de teclado y no se donde estan los acentos. Lo lamento.

Agradezco de antemano su paciencia.
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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 23, 2013 12:42 pm

Sí, entonces más que la falsa relación (que en cierto modo también) lo que asustó a mi oído fue la tercera disminuida fa#-lab. Yo creo que ahí claramente está jugando con dominante-tónica de sol menor, desde el compás anterior (y de inmediato hace cadencia rota), así que el la es natural. Un # a secas (tríada mayor, que yo sepa) no creo que sea nunca un acorde tan retorcido como re-fa#-lab, que no creo siquiera que se admita como tal en el XVIII.

Esos compases no son fáciles, por cromáticos. Parecen de A. Scarlatti.

Lo otro... lo de la séptima, teniendo en cuenta que es calco del primer compás, me parece casi seguro. El 6 tengo que oírlo Wink

Saludos
CS
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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 1:30 am

Dejo los once primeros compases del 'Se non giunge' (HWV 114) sin séptimas en el primer tiempo de los siete primeros compases y haciendo sextas en el tercer tiempo de los compases 1, 2, 3, 7, 8 y 9.



También he cambiado el la bemol por uno natural en el vídeo.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 2:17 am

El bajo de esos compases de 'Se non giunge" lo reutiliza Handel, sin duda, en "Pur ritorno a rimirarvi" de Agrippina, y la melodía, de manera aún más completa, en el primer movimiento de la sonata en la menor HWV 362 .
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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 2:37 am

Efectivamente, el inicio es el bajo de esa sonata; aquí está el amigo Scorticati tocándola:
http://www.youtube.com/watch?v=GwI_nhcRVKU

Me imagino que el cifrado, al menos en esos primeros compases, será el mismo, o por lo menos será un buen punto de partida:
http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c9/IMSLP279519-PMLP13605-Sonates_pour_un_Traversiere__un_Violon_ou_Hautbois.pdf

(Pág. 17)
La verdad es que esta vez su cifrado no me convence mucho. Me sobran sietes y me falta, desde luego la dominante de la cadencia del sexto al séptimo compás.

Por cierto, aunque esto es un detalle aparte que a ver quién se lo cuenta al editor de partituras: todos esos puntillos hay que atresillarlos al tocarlos, como en el tercer movimiento del quinto brandemburgo.

Un saludo
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SIROE

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 4:22 am

Simpson escribió:
...así que el la es natural. Un # a secas (tríada mayor, que yo sepa) no creo que sea nunca un acorde tan retorcido como re-fa#-lab, que no creo siquiera que se admita como tal en el XVIII.
Tendréis que darme tiempo, el que por ahora me falta para ver cuánto puedo avanzar.
Efectivamente un # (hashtang lol! ) solo indicaría una triada mayor, pero con duplicación de "la induplicable" jajaja
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http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
ferdiez

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 8:21 am

Incluido en la más reciente grabación de la Serenata: Aci, Galatea e Polifemo, he aquí la versión alternativa para el final de Clori, Tirsi e Fileno: El duetto Senza occhi e senza accenti, por Roberta Invernizzi y Blandine Staskiewicz

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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 8:02 pm

Simpson escribió:

La verdad es que esta vez su cifrado no me convence mucho. Me sobran sietes y me falta, desde luego la dominante de la cadencia del sexto al séptimo compás.
Pues la verdad es que a mí tampoco me convenció cuando empecé a hacerlo y por eso lo dejé.

Supongo que con lo de atresillar los puntillos no se referirá a algo así:





A mí desde luego no se me asemeja a lo que hace Davide Pozzi en la sonata. Intentando acercarme al ritmo (y sólo de eso me siento capaz) que se marca en ella he perpetrado esto otro:



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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 8:44 pm

No me refería a cambiar la figuración de la mano derecha (su arpa, creo), que tal vez estaba bien como estaba, sino a que los puntillos del bajo, que están escrito en una relación rítmica 3/1, pero realmente suenan en relación 2/1. No había en esa época, si se escribe en compás de 3 por 4, manera de escribir un tresillo con la primera nota doble de la segunda, así que se escribía con puntillo. A efectos prácticos, un 9 por 8, un ritmo de giga. Sólo me refería a la línea del bajo. Ya digo que el inicio del tercer mov. del tercer brandemburgo es un ejemplo típico.
CS
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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 9:14 pm

¿De manera que debería editarse y sonar ?
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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 9:17 pm

Exactamente. Es así como se tocaba. Wink

Claro que para escribirlo es una pesadez, y para un ejercicio de continuo no ha de ser necesario. Pero sonaba así (no lo digo yo, claro, sino Harnoncourt y muchos más, y además si no se hace se forma un sindiós con los tresillos de arriba que debe de ser para taparse los oydos, que decía Guerrero).
CS
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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 9:31 pm

Efectivamente. Como tantas cosas en esta vida, una vez que se ve parece de cajón. Muchas gracias.
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Simpson

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 24, 2013 9:58 pm

Wink
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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 20, 2013 8:46 pm

Continúo con el Se non guiunge

Tras encajar la lección de los atresillados me puse a ello, pero mi editor me dijo hacia el vigésimo que se quedaba tostado, de modo que hasta que no se me ocurrió (otra vez gracias a Simpson) escribirlo todo en 9 por 8 el tema estuvo parado. Por fin lo he terminado y lo dejo aquí por si alguien tiene a bien hacerme cualquier recomendación que considere. No he creído necesario repetir en esta fase la parte A (Da Capo al Fine) aunque por supuesto lo haré en la versión definitiva.



Dejo a continuación las imágenes de la partitura por si acaso

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mordecad

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 20, 2013 8:48 pm

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 20, 2013 8:48 pm

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 20, 2013 8:48 pm

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 20, 2013 8:49 pm

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 20, 2013 8:50 pm

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 20, 2013 8:51 pm

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