Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El arte de dirigir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 4:17 pm

Un director de orquesta lleva los tempi, da la entrada a solistas y grupos instrumentales o corales, marca los acentos dinámicos y, por encima de todo, interpreta lo que el autor dejó en la partitura. Pero en la labor de dirección también hay un nada desdeñable componente estético. Hay directores que se mueven de forma tan horrorosa delante del atril que te hace indigesta una velada musical. Y, al contrario, hay directores que se mueven de forma tan sublime que te acercan al nirvana.

Ejemplo de director que se mueve como los ángeles:

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 4:19 pm

Otro prodigio en sus formas (hay mejorado mucho en los últimos años, al principio no era tan estético):

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 4:23 pm

Y otro más al que da gusto ver dirigir:

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 4:29 pm

Ejemplo contrario: director al que parece haberle dado el baile de San Vito.

P.D.: Para los no iniciados: el baile de San Vito es una coreomanía, danzamanía o manía de bailar, un fenómeno social localizado históricamente en los siglos XV al XVII, y explicado como enfermedad psicogénica colectiva o como resultado de intoxicación por cornezuelo del centeno.

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 4:31 pm

Unos pecan por exceso y otros pecan por defecto. Típico director que parece un marmolillo:

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 4:32 pm

Otro al que tampoco le acompaña demasiado la estética:

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 7:41 pm

Lo de Herreweghe suena muuuy bien, y se le ve bonito, pero sus gestos no hay músico que los entienda.
CS
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 8:51 pm

En México se conoce como mal de San Vito.

Fasolis es un musicazo, pero se junta con tan buena gente, más todo el trabajo que hace antes del concierto, que el día del concierto mas que dirigir parece que acompaña.

Lo de Gersehnsohn me pareció totalmente normal.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 10:08 pm

Bellerofonte escribió:

P.D.: Para los no iniciados: el baile de San Vito es una coreomanía, danzamanía o manía de bailar, un fenómeno social localizado históricamente en los siglos XV al XVII, y explicado como enfermedad psicogénica colectiva o como resultado de intoxicación por cornezuelo del centeno.

Me parece que trabucó el santo: el cornezuelo daba lugar al ergotismo, una de cuyas manifestaciones, la más terrible, era el llamado fuego de San Antonio (Abad), una intensísima quemazón que señalaba la gangrena de las extremidades.
Veo, no obstante, que no es usted el que se equivoca, sino la disparatada entrada española de la Wikipedia. Es bastante más exacta la inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Sydenham%27s_chorea
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 10:48 pm

Bernstein, con no poca razón, decía lo siguiente:

'if one [the conductor] uses a baton, the baton itself must be a living thing, charged with a kind of electricity, which makes it an instrument of meaning in its tiniest movement. If the conductor does not use a baton, his hands must do the job with equal clarity. But baton or no baton, his gestures must be first and always meaningful in terms of the music'

Aquí, por lo que interpreta, no es santo de mi devoción pero su integral mahleriana es sólida como ninguna y le tengo bastante respeto. Este bis con los brazos cruzados es muy curioso:

Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 11:04 pm

Creo que pocos directores de música antigua tienen un gesto claro. Citaría como ejemplo de mal gesto a Savall, cuyos movimientos parecen nacer de la música y no al revés, como debería ser, y también a Herreweghe, no son nada claros. Gardiner es mucho mejor aunque a veces subdivide demasiado. Brüggen muy mal también, como Jacobs, Kuijken o Koopman. Si nos vamos al Renacimiento la cosa se pone peor: Peter Phillips es un desastre y Paul van Nevel igual.
Pero es lo de siempre, el director debe ser evaluado por lo que se escucha, no por lo que se ve. Hay directores con un gesto muy ortodoxo y claro para el músico, pero que no transmiten nada.

En ese sentido, da gusto ver a Abbado, a Bernstein, a Muti, a Barenboim, a Dudamel, aun cuando sus planteamientos y repertorio no tengan dada que ver que la música de este foro (las cosas como son). Por otro lado, una obra barroca puede "sostenerse" en cuanto a "ausencia de accidentes" y llegar a buen puerto, con simples trazos (de hecho, en su día no había director de batuta). Eso salva a los directores antes citados. Pero obras de Mahler, Bruckner o Stravinsky sin técnica de batuta pueden acabar como el rosario de la aurora.
Sandro

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 11:22 pm

De hecho el concepto de director es una concesión no historicista que no nos preocupa. Y creo que es lo inteligente. El historicismo, estimo, debe ser un medio o una guía de buenas maneras y no un fin autoexplicativo.

Por estilo al moverse me quedo, de cada mundo, con Fasolis y Mitropoulos. Ambos sin batuta.
Sandro

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 11:30 pm

Un poco de humor. Y así me ponen cara.

Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Sáb Abr 14, 2012 11:54 pm

Dios santísimo!!
Sandro

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 12:15 am

Modérese Barbarina que soy hombre casado. tongue

(ya está, perdón por el off-topic, no me hagan mucho caso que no soy mesurado para el cachondeo)
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 1:17 am

Creo, equivocadamente, que «dirigir» es necesario, aun para los repertorios antiguos o muy antiguos. Excepto los maestros de canto gregoriano, que tienen su propio sistema de dar señales, los que dirigen lo hacen siguiendo un anacronismo necesario.

Lo que me llama la atención es que directores que han marcado una época al hacer música con criterio historicista, cuando pasan a dirigir el repertorio convencional, con orquestas ídem, palidecen frente a los grandes maestros de ayer y de hoy. ¿Harnoncourt con los WP es acaso igual o superior a Fricsay con la Orquesta RIAS de Berlín?

Saludos.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 1:29 am

Imagínese, querido Sandro, que esta apocalipsis de mimetismo mitropoulosiano ha llegado al mismo tiempo que el final de la obertura jacobita de Le Nozze, casi he creído ver aquí el Juicio Final con la aparición no sé si del arcángel San Mguel o del Anticristo. Shocked Laughing
Sandro

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 1:35 am

cornodibasetto escribió:
Creo, equivocadamente, que «dirigir» es necesario, aun para los repertorios antiguos o muy antiguos. Excepto los maestros de canto gregoriano, que tienen su propio sistema de dar señales, los que dirigen lo hacen siguiendo un anacronismo necesario.

Lo que me llama la atención es que directores que han marcado una época al hacer música con criterio historicista, cuando pasan a dirigir el repertorio convencional, con orquestas ídem, palidecen frente a los grandes maestros de ayer y de hoy. ¿Harnoncourt con los WP es acaso igual o superior a Fricsay con la Orquesta RIAS de Berlín?

Saludos.

No es superior, no.

Tampoco es algo que uno tenga mucho en cuenta. No sé estimado pero parece como si fuese cosa de especialización de repertorio ¿Vd. se imagina un Parsifal de Bonynge en Bayreuth o un Elisir de Knappertsbusch en la Scala?

Siempre se podra usar a Toscanini como alegato en contra, claro. Pero, con suerte, de esos nacen uno cada siglo y los HIPs llevamos dos días. Tiempo al tiempo.

Ruspoli escribió:
Imagínese, querido Sandro, que esta apocalipsis de mimetismo mitropoulosiano ha llegado al mismo tiempo que el final de la obertura jacobita de Le Nozze, casi he creído ver aquí el Juicio Final con la aparición no sé si del arcángel San Mguel o del Anticristo. Shocked Laughing

La primera soy Sócrates en el ágora, la segunda Marianico el corto y la tercera Alatriste en la batalla. Un poco trinitario sí que he salido, sí. Razz
Ruspoli

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 1:39 am

Zelenka escribió:
Lo de Gersehnsohn me pareció totalmente normal.

Barbarina escribió:
Pero es lo de siempre, el director debe ser evaluado por lo que se escucha, no por lo que se ve.

Sandro escribió:
De hecho el concepto de director es una concesión no historicista que no nos preocupa.

Todas ellas verdades inconcusas.
Simpson

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 2:21 am

Barbarina escribió:
Creo que pocos directores de música antigua tienen un gesto claro. (...)

En ese sentido, da gusto ver a Abbado, a Bernstein, a Muti, a Barenboim, a Dudamel, aun cuando sus planteamientos y repertorio no tengan dada que ver que la música de este foro (las cosas como son).
Es que el 99% de los directores de música antigua no han aprendido a dirigir nunca, simplemente. Son instrumentistas o musicólogos que han terminado por dirigir, y no han hecho ni el cursillo de Daroca. Como, por suerte, suelen dirigir a su propio grupo, sus músicos los conocen y los entienden, que es de lo que se trata (y si las entradas son poco claras... con mirar al primer violín basta).

Los directores sinfónicos están formados como tales durante años y años, y aprenden sistemáticamente la técnica específica de la cosa, que existe y es muy concreta. Como además se enfrentan muchas veces con orquestas a las que conocen poco o nada y tienen que conseguir resultados rápidos (sin tiempo físico para pasar el programa más que tres o cuatro veces a tiempo real) se la juegan con el gesto para hacerse entender, en directo y también en los ensayos: no tienen tiempo para pararse a explicar lo que quieren en cada compás.

El desastre suele suceder cuando uno de los barrocos sin formación (casi todos) se ponen delante de una sinfónica. Muchos no saben ni dar una entrada en anacrusa en 9/8. ¿Cómo van a entenderlos unos músicos que no los hayan visto dirigir en su vida?
CS
Simpson

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 2:24 am

Sandro escribió:
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 2:57 am

Sandro escribió:
¿Harnoncourt con los WP es acaso igual o superior a Fricsay con la Orquesta RIAS de Berlín?

No es superior, no. [/quote]

Ni siquiera se le acerca. Y eso que el repertorio de Fricsay era inmenso.

Citación :
Tampoco es algo que uno tenga mucho en cuenta.

Claro que no, estimado Sandro.

Citación :
No sé estimado pero parece como si fuese cosa de especialización de repertorio ¿Vd. se imagina un Parsifal de Bonynge en Bayreuth o un Elisir de Knappertsbusch en la Scala?

Esperemos no hayan existido semejantes aberraciones.

Citación :
Siempre se podra usar a Toscanini como alegato en contra, claro. Pero, con suerte, de esos nacen uno cada siglo y los HIPs llevamos dos días. Tiempo al tiempo.

Toscanini, sí, o el propio Bernstein. En cuanto a los directores HIP, sigo pensando que sus recursos son de un anacronismo inevitable y totalmente necesario. No basta con aducir que no usan batuta. El antedicho Fricsay -entre otros- no la usaba y eso no lo hacía un historicista.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 3:00 am

Ruspoli escribió:
Barbarina escribió:
Pero es lo de siempre, el director debe ser evaluado por lo que se escucha, no por lo que se ve.

Verdad inconcusa, cierto, pero que nos hace notar cuçanto nuestros oídos son hijos de la segunda mitad del siglo XX.

Sandro escribió:
De hecho el concepto de director es una concesión no historicista que no nos preocupa.

Lo dicho.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 3:04 am

Simpson escribió:
Sandro escribió:

Salud.

cornodibasetto
Ruspoli

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 9:36 am

cornodibasetto escribió:
Ruspoli escribió:
Barbarina escribió:

Verdad inconcusa, cierto, pero que nos hace notar cuçanto nuestros oídos son hijos de la segunda mitad del siglo XX.

Más incluso del siglo XIX. Recuerdo vagamente la reseña del estreno de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, creo que en el New York Times, que dedicaba casi todo su espacio a describir los gestos del compositor, quien la dirigió en esa ocasión.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   

El arte de dirigir
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente