Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 El arte de dirigir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2611
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 11:50 am

Simpson escribió:
El desastre suele suceder cuando uno de los barrocos sin formación (casi todos) se ponen delante de una sinfónica.

Recuerdo una séptima de Dvorak con Pinock y la sinfónica de Viena. No se equivocó al dirigir, pero estaba bastante claro que no era lo suyo.

Sandro escribió:
Por estilo al moverse me quedo, de cada mundo, con Fasolis y Mitropoulos. Ambos sin batuta.



Bellerofonte hablando de Fasolis escribió:
Y otro más al que da gusto ver dirigir:



En algunos pasajes se aloca un poco.
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 7:38 pm

Federico Maria Sardelli, dirigiendo con bastón versallesco:





Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 7:41 pm

Sardelli tiene un problema: pone caras tan raras, intenta infundir tanto respeto entre los músicos de la orquesta (como si fuera a desayunarse cuatro niños crudos), que después de un par de ensayos nadie se lo toma ya en serio.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 7:43 pm

Otro que tampoco se pierde en aspavientos innecesarios de cara a la galería:


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 9:41 pm

Ruspoli escribió:
cornodibasetto escribió:
Ruspoli escribió:
Barbarina escribió:
Pero es lo de siempre, el director debe ser evaluado por lo que se escucha, no por lo que se ve.

Verdad inconcusa, cierto, pero que nos hace notar cuçanto nuestros oídos son hijos de la segunda mitad del siglo XX.

Más incluso del siglo XIX. Recuerdo vagamente la reseña del estreno de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, creo que en el New York Times, que dedicaba casi todo su espacio a describir los gestos del compositor, quien la dirigió en esa ocasión.

Vieja disputa, querido Ruspoli, es la que libran quienes prefieren «ver y escuchar» y quienes gustan del puro «escuchar», sin interferencia sensorial alguna. Este escriba, invariablemente, cierra los ojos hasta cuando escucha un disco o un deuvedé de concierto.

No conozco del todo -como ignoro tantas otras cosas- la evolución del «arte de dirigir» desde los 1820s y la actualidad. Entiendo que la gran divisoria de aguas está marcada por el paso de la antigua dirección «doble» o «compartida» (split la llaman) entre el que dirige desde el teclado y el primer violín. Esto ocurrió, como se sabe, en las primeras décadas del siglo XIX.

La dirección «doble» pervivió hasta bien entrado el siglo XX en el manejo de las big bands (Ellington, Xavier Cugat, Machito and his Afrocubans). Allí se distinguía entre el conductor (quien da las entradas) y el band leader (que indica a los músicos el tempo y el ritmo).



Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 9:43 pm

Zelenka escribió:
Simpson escribió:
El desastre suele suceder cuando uno de los barrocos sin formación (casi todos) se ponen delante de una sinfónica.

Recuerdo una séptima de Dvorak con Pinock y la sinfónica de Viena. No se equivocó al dirigir, pero estaba bastante claro que no era lo suyo.

Son artes diferentes, en efecto. Como la diferencia de fondo que hay entre un clavecinista, un fortepianista y un pianista.

Saludos,

cornodibasetto
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: El arte de dirigir   Dom Abr 15, 2012 11:48 pm

Zelenka escribió:
En algunos pasajes se aloca un poco.

A italianos y españoles les perdono más un exceso de pasión gestual. En Mahler quizás sea hasta obligado, no se me ocurre otra forma de dirigir al borde del abismo, como se debe, teniendo un mínimo de sangre en las venas.

Lo que no llevo tan bien es el divismo y el ensimismamiento. Pecado generalizado capaz de malograr hasta a Karajan.

Ah, rara de verdad es la manera de dirigir de Häim así con la muñeca y el cuello.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El arte de dirigir   

Volver arriba Ir abajo
 
El arte de dirigir
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» PARTIDO DE LA COSTA: EN JULIO SE LLAMA A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
» "EN ITUZAINGÓ DISFRUTAMOS DEL ARTE Y LA CULTURA"
» SAN MIGUEL: 1ª EXPOSICIÓN DE ARTE.
» Nueva exposición de Arte en el Shopping Pilar Point
» Malvinas Argentinas: Curso gratuito de arte digital animado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: