Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Otra ametralladora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 2:03 am

A pesar de que en su día no fueron muy elogiosas las críticas que algunos miembros de este foro hicieron de su intervención en el Ottone in Villa vivaldiano que Antonini grabó para Naïve, tengo que confesar que me tiene fascinado Julia Lezhneva después de escucharla en la grabación radiofónica de L'Oracolo in Messenia, también de Vivaldi, que ha dirigido recientemente en Viena Fabio Biondi y que va a servir de base para el álbum que saldrá en los próximos meses de esta ópera en Virgin.

Lezhneva es como una ametralladora. Y no falla una nota. Recuerda mucho, en ese sentido, a Cecilia Bartoli. Pero tiene una voz más bonita que la romana y tiene 22 años recién cumplidos, dato que resulta ciertamente impresionante. En contra suya, que es aún más bajita que Bartoli.

Me dicen, además, que en directo tiene un volumen de voz nada despreciable. Quizá alguno de ustedes me pueda sacar de dudas, pero no recuerdo un prodigio de precocidad como el de esta rusa, que, al igual que sucede con Bartoli, puede cantar en tesitura de soprano y de mezzosoprano de coloratura.

Les dejo dos arias de ese L'Oracolo in Messenia al que me refería:

Son qual nave, che agitata

S’in campo armato

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 10:42 am

Por cierto, se me olvidó señalar que, como tantas otras óperas de Vivaldi, L'Oracolo in Messenia tiene bastante de pastiche. Sin ir más lejos, las dos arias que he dejado aquí interpretadas por Lezhneva no son vivaldianas: "Son qual nave, che agitata" está escrita por Broschi para su hermanísimo y, si no me equivoco, "S'in campo armato" pertenece a Giacomelli.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 12:29 pm

Yo creo que "Se in campo armato" es de Catone in Utica, que fue un pasticcio, pero que el acto que sobrevive es enteramente de Vivaldi, aunque puedo equivocarme. El estilo a mí al menos me parece puramente vivaldiano. Yo tampoco entendí las críticas a Lezhneva en su día, me parece que es la cantante más prometedora del momento. Espero sólo que no nos la roben Rossinianos, Mozartianos etc.

Por cierto que no entiendo lo de Biondi haciendo un pasticcio (qué pereza) para encima meter arias trilladísimas como "Son qual nave". Cómo si no hubiera repertorio por recuperar.
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 1:44 pm

Hasse escribió:
Yo creo que "Se in campo armato" es de Catone in Utica, que fue un pasticcio, pero que el acto que sobrevive es enteramente de Vivaldi, aunque puedo equivocarme

Eso me parece a mí también.

Citación :

El estilo a mí al menos me parece puramente vivaldiano. Yo tampoco entendí las críticas a Lezhneva en su día, me parece que es la cantante más prometedora del momento. Espero sólo que no nos la roben Rossinianos, Mozartianos etc.

Bueno, pienso que se equivoca de sospechoso, como tantos personajes de cine negro, que se descubren con la manos manchadas de sangre. Lezhneva, como Bartoli, Genaux, y muchos otros, era rossiniana de origen. En este bendito latrocinio, creo yo, tiene mucho que ver la autoridad de Jacobs, o si lo prefieren, su iniciativa pionera.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 2:57 pm

¿Es que hay alguien que no tenga un origen rossiniano?

En las academias de canto del mundo entero se empieza con Rossini y se termina con Verdi. Sólo el buen gusto y el sentido común de algunos cantantes les permiten abandonar esa perversa senda.

Hasta hace no mucho, ocurría igual con los instrumentos: si un alumno de violín tocaba Bach en un examen como se supone que se tocaba Bach en tiempos de Bach, el suspenso era seguro.

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 3:30 pm

Bellerofonte escribió:
Hasta hace no mucho, ocurría igual con los instrumentos: si un alumno de violín tocaba Bach en un examen como se supone que se tocaba Bach en tiempos de Bach, el suspenso era seguro.

¿y eso por qué?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 4:07 pm

Herencia decimonónica.

Ascanio

Cantidad de envíos : 2471

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 5:13 pm

Lezhneva me parece uno de los fenómenos vocales más epatantes de los últimos años.

En vivo pude escucharle sólo una vez, creo que en el 2010, en la Misa en Si Menor dirigida por Minkowski. En ese momento me era una completa desconocida, y su voz me llamó enormemente la atención.

Desde entonces la he seguido gracias a grabaciones varias, y me tiene entusiasmado.

Saludos.

Ascanio.

Ascanio

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 5:25 pm

Aquí la tienen, con diecinueve añitos, cantando la haendeliana "Un pensiero nemico di pace" con una seguridad que apabulla:

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 5:37 pm

¡La madre que parió a los noruegos! ¡En mi vida he pasado tanto frío como una noche paseando por los alrededores de ese edificio! 23º bajo cero marcaba el puto termómetro.

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 8:48 pm

Bellerofonte escribió:
¿Es que hay alguien que no tenga un origen rossiniano?
En las academias de canto del mundo entero se empieza con Rossini y se termina con Verdi. Sólo el buen gusto y el sentido común de algunos cantantes les permiten abandonar esa perversa senda.

Bien, creo que no es exactamente así, y quizás lo mejor sea que el reo se exprese con sus propias palabras:

'The two high soprano parts of Lentulo and Ptolemy are sung an octave lower by tenors gifted with a Rossini belcanto technique that enables them to master these often extremely hig late baroque belcanto parts.
Incidentally, since Rossini has been mentioned, I do not believe and I never have believe that, as regards purely vocal technique, baroque belcanto must be sung by "different", specially trained voices. Rossini, too, demands extraordinary flexibility, skilful ornamentation, the courage to improvise, perfect legato and a controlled messa di voce.'
René Jacobs, Introducción a Cleopatra e Cesare de Graun, p. 33.

Posteriormente, me parece recordar que ya ha expresado con claridad meridiana y rotundidad lo que aquí no es más que una justificación puntual.
Por otro lado, discrepo ligeramente sobre la mayor: podrá ser cierto que los cantantes se inicien con Rossini, pero sólo aquellos con una técnica perfecta y un virtuosismo sobrehumano se quedan en Rossini. ¡Y de esos son de los que nos apropiamos!

Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 9:03 pm

Lezhneva tiene madera de la mejor clase y sería largo enumerar sus virtudes. Pero, siempre digo lo mismo, es muy joven. (modérate Sandro, no te dejes llevar por el tifosismo para/con la rusa silent )

Entiendo que hay que comer pero hay que tener cuidado con muchas cosas. Su rango es amplio pero sus graves no son todo lo impostados que debieran, van un poco huecos. Y, esto es lo que más me preocupa, respira raro. Las agilidades las resuelve de manera más ortodoxa, con menos glotis de por medio que Bartoli, osea que más bien se traduce en escasez de fiato.

Acaba de fichar por Decca, para lo bueno y para lo malo. A mi me da vértigo, la verdad. Despues de entrar en la espiral comercial raro es el cantante que, por decirlo así, sigue aprendiendo.

Yo entiendo que hay pasos, papeles más pesados que otros pero no termino de entender porque hay que empezar por un compositor en especial y, mucho menos, porque de ser así ha de ser Rossini el elegido. Si se enfoca al barroco mejor empezar antes por, no sé, Lully que Vivaldi o Handel, si a Verdi mejor empezar por Nemorinos, Arturos y no por Otellos, si a Wagner por Lohengrin o Siegmund y luego Siegfried, si al flamenco bulería y alegría y no seguiriya ni soleá.

Y si, por narices, hay que elegir uno para todos creo que lo más sano sería Mozart, lied, opereta, etc. Rossini se me antoja pesado y demasiado exigente para un novel.

Última edición por Sandro el Dom Abr 15, 2012 10:57 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 9:41 pm

Yo no conozco de nada a Lezhneva, pero sí conozco a gente que ha cantado con ella y que tiene, por tanto, alguna familiaridad.

Más allá de su fichaje por Decca y basándome en lo que me ha contado esa gente que ha cantado con Lezhneva, el gran peligro que corre esta chica no es sólo su inexperiencia, sino que el rumbo de su carrera lo está marcando su novio, un chico ruso, como ella, y de su misma edad que no sólo desconoce el terreno que pisa, sino que la única noción que tiene de música es la de dormir en la misma cama de una cantante. Él es el que dice qué canta y qué no canta, y no lo hace atendiendo a criterios artísticos, sino económicos.

Ascanio

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 10:27 pm

Bellerofonte escribió:
Él es el que dice qué canta y qué no canta, y no lo hace atendiendo a criterios artísticos, sino económicos.
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   Dom Abr 15, 2012 10:50 pm

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Otra ametralladora   

Otra ametralladora
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.