Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Flavio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 2:30 pm

Como muchos lo conocemos, aunque sólo sea cibernéticamente, desde hace años, cuando aún era adolescente, y como ya está en plena rampa de lanzamiento de una carrera que va a ser larga y llena de éxitos, creo que es justo y necesario abrir un hilo ex profeso para el camarada Flavio Ferri-Benedetti, del que pronto aparecerá su primer disco protagonístico: "Passo di pena in pena".

Mientras que eso llega, dejo aquí esta aria vivaldiana, que no ha sido incluida en el disco y que corresponde a un reciente recital ofrecido en Basilea:

Vivaldi: "Di verdi ulivo" (Tito Manlio) - Flavio Ferri-Benedetti - Il Profondo

preso en Alcalá de Henares
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 3:22 pm

¿Y qué hay de Didone Abbandonata de Hasse en naxos? ¿Se sabe algo nuevo?
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 7:10 pm

No sé si le hace un favor colgando esa aria, donde es evidente que hay muchas cosas por mejorar...
senesino83

Cantidad de envíos : 578

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 9:29 pm

Claro que para mejorar siempre se está a tiempo, en eso estamos [y en eso estaremos toda la vida, dando la cara, nombres y apellidos Wink]

A mí me gusta, siendo en vivo y sin "photoshop". Gracias por subirla, Bellerofonte. El concierto fue realmente bonito y con un ambiente muy especial Smile

abrazos,
F.
senesino83

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 9:41 pm

(PD: Veo mucho código en vez del "player" para escuchar el fichero... mmm) Smile
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 10:19 pm

senesino83 escribió:
(PD: Veo mucho código en vez del "player" para escuchar el fichero... mmm) Smile

Depende del navegador que utilice. O igual es que le falta algún plugin.

A mí el aria me parece fantástica, como el resto del recital. Enhorabuena.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 10:32 pm

Me recuerda mucho al mejor Michael Chance.

Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 11:03 pm

Bellerofonte escribió:
creo que es justo y necesario abrir un hilo ex profeso para el camarada Flavio Ferri-Benedetti, del que pronto aparecerá su primer disco protagonístico: "Passo di pena in pena".

Aplaudo la apertura de este hilo, sin duda justa y necesaria, y espero con impaciencia el disco, cuyo título supongo estará tomado de la primera de las arias de la vivaldiana "Amor, hai vinto".

¿Incluye el disco esa deliciosa cantata? Siento por ella especial predilección, pues fue de las primerísimas cantatas de Vivaldi que tuve ocasión de escuchar (en una grabación ya muy añeja, que presumo descatalogada y que quizás alguno de ustedes recuerde: cantaba Jacobs con su voz de lata, y el disco en cuestión pertenecía a la "Collectio Argentea" de Archiv).

Saludos.

Ascanio.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 11:06 pm

Está, en efecto, grabada, junto a la maravillosa Ombre tacite y sole, de Alessandro Scarlatti (mierda para David Daniels después de habérsela escuchado a Flavio).

Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Flavio   Mar Mayo 15, 2012 11:09 pm

Bellerofonte escribió:
Está, en efecto, grabada, junto a la maravillosa Ombre tacite y sole, de Alessandro Scarlatti

¡Qué buena noticia!

Gracias, Bellero.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 8:06 am

Bueno, la voz de Flavio suena muy bonita en el registro más alto, más ligera y más agil que en la zona más baja. Es curiosa la comparación con Chance en la que yo también había reparado, quizá por esa tendencia que tenía el inglés de vibrar la voz en la zona baja (algo que personalmente no me gusta mucho y que le pasa también a Daniel Taylor), y a sacar esos preciosos sonidos mucho más limpios en la zona más alta. El timbre de Flavio me recuerda también al de Paolo López e incluso me ha recordado al de Manzotti (ojo, hablo del timbre, no de la técnica, no hay ninguna crítica aquí!).Me da la impresión de que Flavio se movería más cómodo en un registro de mezzosoprano. No digo soprano porque ahí casi nadie se siente cómodo, pero escuchando su voz da la impresión de que podría ser perfectamente soprano.
senesino83

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 8:16 am

Charpenteriano: dicen que para el verano debería salir... o sea que probablemente salgan las dos cosas a la vez... Smile

Hasse

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 9:24 am

senesino83 escribió:
Charpenteriano: dicen que para el verano debería salir... o sea que probablemente salgan las dos cosas a la vez... Smile

Pues esperaremos a que salgan para comprarlos Smile
senesino83

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 9:28 am

Gracias - aunque, sinceramente, espero sonar aaaaalgo mejor que algunos de los nombres arriba mencionados... jeje Wink

La verdad es que el disco de cantatas suena muy, muy bonito. Espero que os guste.

Ahora, el hecho de que yo esté leyendo este hilo probablemente inhibirá a los amigos del foro a escribir comentarios, pero no, no tengáis miedo... Aunque eso sí, no voy a hablar aquí de técnica vocal porque para eso hay que mostrar las cosas en persona Smile

Sobre el tema de la tesitura: me muevo más bien por la de mezzo (esta aria concretamente no es ni grave ni aguda, sino más bien central, por lo que también es cantada a menudo por mezzos, o contratenores medio-aguditos...).

Abrazos Smile
F
Hasse

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 10:07 am

Lo de Manzotti era únicamente por el timbre, es un pésimo cantante, creo que el peor que he escuchado (al menos en disco). Eso no quita para que se puedan establecer paralelismos entre su timbre (que no me resulta feo) y el tuyo, Flavio, pero obvio que en todo lo demás afortunadamente no se parece en nada a ti. Si criticamos, lo haremos constructivamente, prometido (aunque no es la norma en este foro, jeje). Y además las críticas hay que tomarlas con perspectiva, por ejemplo a mí Zazzo me gusta muy poquito y mira la carrera que tiene; y Bowman me encanta y hay quien no lo soporta, y así un largo etcétera.

Saludos
senesino83

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 11:06 am

Esto de la voz (o de la música en general) tiene parte de objetivo y subjetivo, como todo... yo es que después de pulular en foros desde 1998 (es decir, entre clase y clase del instituto) cada vez aguanto menos cierto tipo de intervenciones, debe ser que cuanto más estás sobre el escenario y menos detrás de la pantalla te molesta ver ciertas cosas, no sé... pero bueno, de todo se aprende Smile Quizás por eso aparezco poquito por aquí, pero como se hablaba "del rey de Roma" como dicen en España, pues no podía resistirme Smile

Abrazos!
F
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 1:01 pm

senesino83 escribió:
pero como se hablaba "del rey de Roma" como dicen en España, pues no podía resistirme

Perdón que me vaya por las ramas, pero como bien aclara María Moliner nunca fue "el rey de Roma", sino "el ruin de Roma"...

No me he podido resistir a la puntualización, perdón.

senesino83

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 1:04 pm

Gracias Bellero! Entonces toda España lo dice mal! Smile Bueno saberlo Smile
En italiano decimos otra cosa para esto, en latín: "lupus in fabula" Smile

Abrazos
F
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Flavio   Miér Mayo 16, 2012 1:46 pm

Bueno, es un mal generalizado que ese tipo de frases hechas acaben degenerando. Casi todo el mundo en España dice aquello de "así se las ponían a Felipe II", sin que este pobre emperador tuviera nada que ver con la frase. Al que se las ponían a huevo (las bolas de billar, claro) era a Fernando VII.

Como buen Borbón, este rey era incapaz de hacer nada medianamente bien y, si quería conseguir alguna carambola, antes tenían que preparársela para que no fallara. Doscientos años después, a otro Borbón le tienen que emborrachar a los osos que va a cazar a Rusia para que no falle el tiro. Lo que no sé es si a los elefantes de Botsuana también los emborrachan previamente.

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6185

MensajeTema: Re: Flavio   Jue Mayo 17, 2012 12:45 am

Primero que todo, saludos desde Lima-Perú a don "Fla".

Ahora bien, ninguna frase hecha tan desvirtuada como en este resultado: «pedirle peras al horno». Lo de "sirios y troyanos" ya es viejo, por lo menos aquí.

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Flavio   Jue Mayo 17, 2012 2:23 am

Shocked
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Flavio   Jue Mayo 17, 2012 9:07 am

No he querido pronunciarme hasta haber escuchado el recital completo y, tras disfrutarlo, me gustaría señalar una virtud de Flavio -entre tantas otras-: su instinto dramático, que me hace recordar a Ledroit y Visse, excelsos en este aspecto.
Me gusta también la excelente transición entre registros, y la atención a los matices. Creo que ha progresado muchísimo, Flavio, en estos años, desde que escuché sus primeros ensayos en aquel grupo de ¿Yahoo? Entonces, nunca pensé que prometiera tanto.
No me gusta, sin embargo, esto:

senesino83 escribió:
yo es que después de pulular en foros desde 1998 (es decir, entre clase y clase del instituto) cada vez aguanto menos cierto tipo de intervenciones, debe ser que cuanto más estás sobre el escenario y menos detrás de la pantalla te molesta ver ciertas cosas, no sé...

Y no porque lo juzgue, líbreme Dios o el diablo, sino porque sustancialmente estoy de acuerdo con Hasse, no porque piense que le queda por aprender, pero sí estimo que le queda mucho recorrido a su talento y no debe contentarse con lo conseguido. No es que venda consejos, entiéndame, esto es puro egoísmo por mi parte, para asegurarme futuros y más grandes placeres. Con mis mejores deseos, querido Flavio.
senesino83

MensajeTema: Re: Flavio   Jue Mayo 17, 2012 10:23 am

Querida Armida:

Muchas gracias por los comentarios.

Voy a explicarme, porque me entristecería que se me malinterpretara, como a menudo sucede en este tipo de foros: como dije, siempre hay algo que aprender - en realidad, hasta que morimos.

Lo que muchas veces duele es leer, por ejemplo en comentarios de Youtube, criticas no desarrolladas, no fundadas, sobre temas de técnica vocal, o criticas no claras dejadas al aire. Por ejemplo, si después de tantos años estudiando (que además siguen en curso, porque yo nunca terminé de estudiar y sigo yendo a clase), alguien quiere decirme que tengo muchos puntos que mejorar, me gusta que me diga cuáles, lo desarrolle, lo explique y lo ejemplifique. Porque si no, es como decirle a un pintor que su cuadro está "muy mejorable", sin decirle en qué, si en los colores, las pinceladas, la perspectiva...

Entiende lo que quiero decir?

Además, desde que doy clase yo mismo a cantantes más o menos jovenes, cada vez me doy más cuenta de que las criticas vocales "a distancia" son, a menudo, extrañas - y hay cosas que hay que hablarlas, como decía, cara a cara, con demostraciones prácticas.

Perdonad el rollo del Mar Muerto...

Abrazos
F
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Flavio   Jue Mayo 17, 2012 1:21 pm

senesino83 escribió:

Además, desde que doy clase yo mismo a cantantes más o menos jovenes, cada vez me doy más cuenta de que las criticas vocales "a distancia" son, a menudo, extrañas - y hay cosas que hay que hablarlas, como decía, cara a cara, con demostraciones prácticas.

Abrazos
F

¡Espero que el cara a cara sea muy pronto! Ojalá que venga lo antes posible a los teatros de España. Un cordialísimo saludo.
senesino83

MensajeTema: Re: Flavio   Jue Mayo 17, 2012 6:07 pm

Querida Armida:

Estoy muy contento de poder debutar en Oviedo en diciembre con la Agrippina de Handel, junto a Bonitatibus, Spagnoli, Sabata... tengo un papel muy muy pequeñito (Narciso) pero promete ser una producción intensa Smile Ojalá alguno de vosotros pueda venir.

Aquí mi Hechicera de la Dido de Purcell en el Auditorio de Oviedo - sale en el primer minuto del vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=MILQDq66kPs

Un abrazo fuerte!
Flavio
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Flavio   

Flavio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente