Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17 ... 29  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 9:39 pm

Barbarina escribió:
JesSanta!!
Al disco de Haendel de Wezinger le hicieron la prueba del Carbono 14 en el Illinois Institute of Technology y salió anterior a la invención misma del fonógrafo. Preguntados los investigadores sobre cómo era posible que una grabación fuera anterior al inaugural registro con Mary has a little lamb de Edison, respondieron:

- Y bueno, sí, es algo extraño pero es que Wezinger... ¡es que ese tipo es muy antiguo!, ¿no?

Pues, mi estimada, si no ha escuchado esos Fuegos artificiales la invito a darles una oportunidad. Siendo un poquito malvados, diremos que es un Wenzinger atípicamente ligero y bastante moderno (no son con la SCB sino con un grupo instrumental formado ad hoc por Archiv).

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 9:46 pm

August Wenzinger no debiera ser considerado el villano de la película. Es verdad que sus grabaciones más divulgadas datan de mediados de los sesentas en adelante y ciertamente son pesadas y doctorales.

Pero Wenzinger dejó cosas merecedoras de todo merecimiento: sus Fuegos artificiales, el disco de Gabrieli y otros policoralistas instrumentales (inédito desde hace cincuenta años), su primera grabación de las sonatas para viola de gamba de JSB, la Misa de Machaut, entre las más señaladas.

cornodibasetto
lwO

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 16, 2012 6:27 pm

cornodibasetto escribió:
- Pinnock
- Hogwood
- McGegan
- Wenzinger (muy fallida)
- Lehmann

De las Water Music que he escuchado, las que más me gustan son, por orden:

1. Gardiner
2. Savall
3. Pinnock

Saludos.
lwO

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 16, 2012 6:33 pm

cornodibasetto escribió:
Me olvidaba también de ésta:

No en esta reedición, sino en el cedé primerizo del que no hallo la portada (suena muy bien y la versión no me displace para nada).

Mira que yo soy harnoncourtiano, pero aquí un poco bruto sí me parece:

http://www.amazon.de/gp/recsradio/radio/B001OBVA1W/ref=pd_krex_dp_001_003?ie=UTF8&disc=001&track=003

Saludos.

Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 16, 2012 8:22 pm

affraid
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 16, 2012 10:42 pm

Buho escribió:
cornodibasetto escribió:
- Pinnock
- Hogwood
- McGegan
- Wenzinger (muy fallida)
- Lehmann

De las Water Music que he escuchado, las que más me gustan son, por orden:

1. Gardiner
2. Savall
3. Pinnock

Saludos.

¿Gardiner I (Erato) o Gardiner II (Philips)?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17540

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 16, 2012 10:50 pm

Gardiner I (Erato), esa gran desconocida.

No saben lo que se están perdiendo ustedes.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 12:31 am

Buho escribió:
cornodibasetto escribió:
Me olvidaba también de ésta:

No en esta reedición, sino en el cedé primerizo del que no hallo la portada (suena muy bien y la versión no me displace para nada).

Mira que yo soy harnoncourtiano, pero aquí un poco bruto sí me parece:

http://www.amazon.de/gp/recsradio/radio/B001OBVA1W/ref=pd_krex_dp_001_003?ie=UTF8&disc=001&track=003

Saludos, Buho.

Simpson escribió:
affraid

Estoy escuchando en estos momentos el enlace, Simpson. Hay que advertir que una distorsión terrible le resta muchos méritos a la versión. Tengo la de NH en dos cedés diferentes, y diría que en el primerizo la Water suena aún mejor que en la reedición.

Saludos a ambos.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 12:34 am

Bellerofonte escribió:

Se impone entonces una encuesta.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 2:34 am

Si lo que primaba en los madrigales de Monteverdi (sobre todo, en los cuatro primeros libros) es el texto, ¿tiene sentido que la gente que asiste a un concierto madrigalístico pase olímpicamente del texto bien porque no aparece en el programa de mano, bien porque, si te lo has llevado de casa, la sala está en penumbra y no haya manera de leer nada?

Siempre he pesando que el propio Monteverdi reconocía que la música estaba al servicio del texto, pero, después de asistir esta tarde en el Auditorio Nacional de Madrid a la interpretación del Tercer Libro, parece que yo estaba en un error.

Me lo puede aclarar alguien.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 9:49 am

El problema es que la mayor parte de la gente que acude a conciertos se sienta en su butaca sin importarle si suena una sinfonía de Bruckner o un madrigal de Monteverdi. Simplemente espera a que las ondas sonoras lleguen a sus oídos y no se molestan en averiguar la historia, el estilo o las características de lo que allí suena. Luego podrán decir que les gustó más o menos en función de la calidad de las voces o del conjunto instrumental, pero sin haber alcanzado a degustar el 30% de lo que allí se ofrecía. La culpa la tiene también la frecuente ausencia de textos traducidos en los programas de mano. Me viene a la mente el concierto de madrigales de Monteverdi que ofreció Savall en el Festival Mozart de La Coruña 2001. Acostumbrado a la presencia de libretos en castellano que había en anteriores ediciones del festival, llego al teatro y me encuentro con la música a pelo, sin posibilidad siquiera de comprar esos textos. Salí un poco cabreado de allí, la verdad (por ese y otros motivos).

Saludos.
lwO

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 9:50 am

Bellerofonte escribió:

A ver si un día tengo ocasión de conocerla, porque imagino que estará descatalogadísima...

Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 10:26 am

Yo pienso exactamente como Vds., B.y B. Hay gente que disfruta de los sonidos en sí, que son efectivamente disfrutables, pero es verdad objetiva que en ese repertorio eso es quedarse a ese 30%.
CS
lwO

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 10:59 am

Me faltó añadir que, en ocasiones, aunque existan los textos traducidos y haya suficiente iluminación, mucha gente ni se molesta en abrir el librito para leer siquiera las notas del programa antes de que comience la actuación.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 11:02 am

Yo salí ayer cabreado como una mona del Auditorio Nacional, no por el hecho de no poder leer los textos (había tenido la precaución de llevarlos de casa), sino por la reacción del público. Forzosamente uno llega a la conclusión de que la mayoría de la gente no sólo no sabe lo que va a escuchar, sino que no tiene ni idea de lo que ha escuchado.

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 5:44 pm

Buho escribió:
Bellerofonte escribió:

A ver si un día tengo ocasión de conocerla, porque imagino que estará descatalogadísima...

Aquí la tiene a un precio más que tentador http://www.amazon.com/gp/product/B00000E6WR/ref=olp_product_details?ie=UTF8&me=&seller= , pero, si prefiere otras... ¿opciones?, ya sabe dónde encontrame. Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 10:05 pm

Buho escribió:
Bellerofonte escribió:

La pasaban por la radio hace buenos treinta años. Fue, para el anecdotario personal, el primer cedé que vi en mi vida. Lo exhibían en una vitrina, cual si fuera la piedra lunar. Recuerdo que me dio grima ver cómo iban a desaparecer las suntuosas cubiertas de los elepés.

Recuerdo también que no lo vendían: era un objeto venido del espacio exterior.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 17, 2012 10:10 pm

Simpson escribió:
Yo pienso exactamente como Vds., B.y B. Hay gente que disfruta de los sonidos en sí, que son efectivamente disfrutables, pero es verdad objetiva que en ese repertorio eso es quedarse a ese 30%.

Muy cierto. La Schwarzkopf se quejaba de que el público que asistía a sus recitales de lieder en Inglaterra la escuchaba como quien escucha a un canario.

Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Mayo 18, 2012 2:07 am

cornodibasetto escribió:
(...) cual si fuera la piedra lunar. Recuerdo que me dio grima ver cómo iban a desaparecer las suntuosas cubiertas de los elepés.

Recuerdo también que no lo vendían: era un objeto venido del espacio exterior.
Jajaja. Y buen ojo con lo de las carátulas.
SIROE

Cantidad de envíos : 186

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Mayo 25, 2012 3:34 pm

Estimados foreros:

Una amiga soprano me pide que le recomiende arias barrocas para una presentación a fin de año. Ella ya ha cantado Handel, Bach y Mozart. Yo supongo que es para la presentación que hacen a fin de año en mi ciudad de música barroca. Ya varias veces me he sorprendido porque publican en el folleto del show "música barroca europea" y cuando le toca el turno a Francia presentan el Ave María (Bach-Gounod) jajaja affraid

Bueno, quiero sugerirle a ella arias francesas barrocas de verdad: Lulli, Rameau, Boismortier, etc.

Así es que por favor, si me pueden ayudar a enumerar arias barrocas francesas para soprano que sean más parecidas a las arias italianas (Uds. saben porqué jajaja lol! Sleep ). Desde ya se agradece el aporte.

http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Mayo 25, 2012 3:43 pm

SIROE escribió:
Bueno, quiero sugerirle a ella arias francesas barrocas de verdad: Lulli, Rameau, Boismortier, etc.

No existe tal cosa Evil or Very Mad

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Mayo 25, 2012 5:34 pm

Bellerofonte escribió:
SIROE escribió:

No existe tal cosa Evil or Very Mad

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Mayo 25, 2012 9:57 pm

Forzando un poco, diremos que existió en terreno francés la air de cour. Pero ésta nada tiene que ver con el aria barroca propiamente dicha.

Creo que lo que nos plantea el amigo Siroe es poco menos que un imposible.

cornodibasetto
SIROE

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Mayo 26, 2012 12:47 am

cornodibasetto escribió:
Forzando un poco, diremos que existió en terreno francés la air de cour. Pero ésta nada tiene que ver con el aria barroca propiamente dicha.

Creo que lo que nos plantea el amigo Siroe es poco menos que un imposible.

cornodibasetto

mmm es que no me manejo con la terminología de la música francesa barroca, ni siquiera sé qué es un "air de cour". Rolling Eyes
Como para dar ideas de lo que busco:

Rameau: "Aux Langueurs D'Apollon" (Platée) | "Régnez plaisirs et jeux" (Les Indes Galantes)
Boismortier: "Vole, amour!" (Don Quichotte chez la Duchesse)
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Mayo 26, 2012 1:24 am

A mal palo se arrima, don Siroe.

Amén de que en francés hay de todo: récit, mélodie, chanson, air, entre lo que me viene a la mente.

La air de cour es una monodía con acompañamiento de continuo que empezó a florecer en las últimas décadas del XVII. Fue, por lo poquito que sé, la solución francesa al agotamiento de la polifonía (sacra y profana).
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 29.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17 ... 29  Siguiente