Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 17 ... 29  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17540

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Mayo 26, 2012 1:40 am

Quizá este disco le sirva para inspirarse, aunque si observa detenidamente el contenido del mismo comprobará que hay de todo menos arias:

Es que es prácticamente imposible hacer un programa solamente con arias de óperas barrocas francesas.

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Mayo 26, 2012 1:46 am

Yo diría que imposible, si tenemos todos en la cabeza el aria da capo o casi.

De paso: para tener una idea de cómo era la air de cour, hay que escuchar las Lamentaciones para voz y bajo continuo de Charpentier. Son emblemáticas de ese tipo tan francés de escritura.

Saludos y suerte,

cornodibasetto
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Mayo 26, 2012 6:00 pm

SIROE escribió:
cornodibasetto escribió:
Forzando un poco, diremos que existió en terreno francés la air de cour. Pero ésta nada tiene que ver con el aria barroca propiamente dicha.

Creo que lo que nos plantea el amigo Siroe es poco menos que un imposible.

cornodibasetto

mmm es que no me manejo con la terminología de la música francesa barroca, ni siquiera sé qué es un "air de cour". Rolling Eyes
Como para dar ideas de lo que busco:

Rameau: "Aux Langueurs D'Apollon" (Platée) | "Régnez plaisirs et jeux" (Les Indes Galantes)
Boismortier: "Vole, amour!" (Don Quichotte chez la Duchesse)

En fin, ¿cómo era la bienaventuranza? El equivalente francés del aria da capo es la ariette. Así a bote pronto, me vienen a la cabeza las siguientes:

Rameau: "Tristes apprêts, pâles flambeaux" (Castor et Pollux).
Rameau: "Un horizon serein" (Les Boréades).
Rameau: "L'Amour est le dieu de la paix" (Anacreon de Gentil-Bernard)
Rameau: "Triste séjour, solitude ennoyeusse" (Les Paladins)
Rameau: "Vents furieux, tristes tempêtes" (La princesse de Navarre).

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Mayo 26, 2012 10:27 pm

cornodibasetto escribió:
La air de cour es una monodía con acompañamiento de continuo que empezó a florecer en las últimas décadas del XVI. Fue, por lo poquito que sé, la solución francesa al agotamiento de la polifonía (sacra y profana).

Lapsus calami.

Armida escribió:
En fin, ¿cómo era la bienaventuranza? El equivalente francés del aria da capo es la ariette. Así a bote pronto, me vienen a la cabeza las siguientes:

Rameau: "Tristes apprêts, pâles flambeaux" (Castor et Pollux).
Rameau: "Un horizon serein" (Les Boréades).
Rameau: "L'Amour est le dieu de la paix" (Anacreon de Gentil-Bernard)
Rameau: "Triste séjour, solitude ennoyeusse" (Les Paladins)
Rameau: "Vents furieux, tristes tempêtes" (La princesse de Navarre).

Usted sabe, querida Armida. Y aquí muchos no pasamos de Les Boréades.

cornodibasetto
SIROE

Cantidad de envíos : 186

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 28, 2012 7:02 pm

Igual gracias por lo que se pueda.
La verdad es que no es un programa entero de música barroca francesa,
es sólo para que ella y muchos otros puedan conocer un aria francesa barroca
que difiera del Ave María de Bach-Gounod lol!
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 29, 2012 1:04 am

Bien cantada, una segura garantía de meterse al público en el bolsillo:

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 29, 2012 10:19 am

¿Alguien tiene información del/los instrumento/s que usa Roberto Barto en la colección sonatas para laud de Weiss en el sello Naxos?
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 29, 2012 6:11 pm

charpenteriano escribió:
¿Alguien tiene información del/los instrumento/s que usa Roberto Barto en la colección sonatas para laud de Weiss en el sello Naxos?

Diferentes laúdes barrocos de 13 órdenes del americano Andrew Rutherford
charpenteriano

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 29, 2012 6:39 pm

Gracias Agujerezo, esas grabaciones serán mi prioridad en mis futuras compras.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 9:28 am

De algunos comentarios sobre diferentes grabaciones de la obra de clave de Couperin en otro hilo me ha surgido una pregunta muy besuguera. ¿Por qué los intérpretes modernos, reputados historicistas, casi siempre tocan en claves Ruckers independientemente de la escuela a la que perteneció el músico al que van a interpretar? ¿Es por alguna razón técnica? Aprovecho también, por si alguien tiene las siguientes integrales de los libros de Couperin: Rousset, Baumont, Borgstede. ¿Todos usan un clave Ruckers?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 6:33 pm

En teoría, porque es el que posee un sonido más bello y rotundo. En la práctica, por otras razones: es el que más se vende en el mundo desde hace un par de décadas, es más estable en su afinación que otros, es relativamente más reducido y ligero que otros y, por tanto, más fácil de transportar...

Luego, hay otro tipo de argumentos, tipo "a Bach le encantaba el sonido de los claves flamencos".

En cualquier caso, el lugar de fabricación de un instrumento tiene poco que ver con el rigor historicista: en aquella época se tocaba con lo que había más a mano y nadie protestaba.

Hace ya tiempo se planteó aquí un largo y encendido debate sobre la procedencia o no de interpretar las sonatas de Scarlatti preferentemente con claves ibéricos, y no se llegó a ninguna conclusión clara.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 7:13 pm

charpenteriano escribió:
¿Por qué los intérpretes modernos, reputados historicistas, casi siempre tocan en claves Ruckers independientemente de la escuela a la que perteneció el músico al que van a interpretar?

Todo lo dicho por Bellero es verdad. Sólo añado que innumerables instrumentos de la familia Ruckers/Couchet fueron modificados en el siglo XVIII de acuerdo con las necesidades y el gusto franceses.

Sobre las copias, siempre me ha intrigado esto: si los maestros del pasado tocaban en instrumentos jóvenes, ¿no será que un original de hace trescientos años tiene una pátina sonora atractiva pero que no es precisamente auténtica? ¿Y en cuanto a la mecánica de un instrumento añejo? Pues Mozart no tocaba en fortepianos bicentenarios...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 7:36 pm

Ése ha sido un enigma que se ha ido desentrañando con el paso del tiempo. Los pioneros del historicismo se empeñaban en tocar en claves que en la mayoría de los casos no sólo eran antiguos, sino también viejos. Incluso se llegaron a fabricar claves con maderas de aquella época y que, por ejemplo, habían estado cubriendo las paredes de una mansión.

Los resultados eran deplorables. El más cabezón de todos en este sentido era Badura-Skoda. El otro día escuché las Partitas de Bach que grabó en Arcana y son extraordinaramente malas.

Hoy en día, por suerte, ya no hay la más mínima duda: un clave construido en nuestros días (bien construido, claro) suena infinitamente que la mayoría de los instrumentos de aquella época que han logrado sobrevivir.

Con los fortepianos sucede lo mismo. Sin embargo, no ocurre igual, por regla general, con los órganos, aunque no es menos cierto que casi todos los órganos construidos en el XVII y en el XVIII están convenientemente restaurados.

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 7:50 pm

charpenteriano escribió:
De algunos comentarios sobre diferentes grabaciones de la obra de clave de Couperin en otro hilo me ha surgido una pregunta muy besuguera. ¿Por qué los intérpretes modernos, reputados historicistas, casi siempre tocan en claves Ruckers independientemente de la escuela a la que perteneció el músico al que van a interpretar? ¿Es por alguna razón técnica? Aprovecho también, por si alguien tiene las siguientes integrales de los libros de Couperin: Rousset, Baumont, Borgstede. ¿Todos usan un clave Ruckers?

A ver . Borgstede usa un Ruckers pero también un Hemsch para el último libro..(en los discos de Handel cambia el Hemsch por un Mietke, creo)

Roussett Ruckers-Branchet-Taskin (1676-1756-1780)

Baumont creo que también uso el Ruckers y alguno más
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 9:51 pm

Bellerofonte escribió:
Badura-Skoda.

Herr Badura-Skoda es "sano y sagrado" en esta ciudad, a la que viene con frecuencia para ver a sus amigos y, de paso, dar un concierto. En las entrevistas que concede es antipatiquísimo y tan pedante que uno no sabe si es vienés o limeño mazamorrero.

Citación :
El otro día escuché las Partitas de Bach que grabó en Arcana y son extraordinaramente malas.

En Francia gustaron, como es natural.

Citación :
no es menos cierto que casi todos los órganos construidos en el XVII y en el XVIII están convenientemente restaurados.

No ocurrió así con los órganos de la catedral del Cuzco y con los de Andahuaylillas. Les han quitado el alma.

Sobre esto se comentó hace unos años en el foro.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 9:53 pm

No hay entrevista en los periódicos de Lima en la que Badura-Skoda no diga que Furtwängler y Karajan lo acompañaron a él.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 10:01 pm

Basura-Scoba

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 10:11 pm

Otra de mis preguntas... tengan paciencia: ¿por qué se conservan y restauran órganos históricos digamos principalmente sXVII, XVIII y no ocurre así con los claves? ¿por qué siempre son copias modernas? ¿No se han podido restaurar o no han llegado a nuestros días? Seguramente esté confundido, pero siempre que leo las carpetillas de los cds me encuentro con after ruckers, after french...
Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 10:34 pm

cornodibasetto escribió:
si los maestros del pasado tocaban en instrumentos jóvenes, ¿no será que un original de hace trescientos años tiene una pátina sonora atractiva pero que no es precisamente auténtica?
Twisted Evil

He de decir que conozco una notable excepción: Marais tenía en alta estima una viola inglesa de seis cuerdas que andaba por el siglo, o cerca. Los instrumentos de cuerda ganan durante sus primeras décadas de vida porque la madera se seca y parece que se habitúa a las vibraciones; pero nada más. Hay muchísima leyenda, mucha tontería y mucha especulación (en las dos acepciones del término) alrededor de Stradivari et alter.

En los órganos suenan tubos metálicos, bastante durables, y las piezas averiadas se restauran o directamente se cambian. Los instrumentos de madera sufren con el paso de los siglos, unos más y otros menos: los de frotada suelen conservarse bien porque son bastante estables estáticamente; los de cuerda pulsada acaban hechos un asco casi sin excepción, con la tapa doblada por la tensión. Me temo que claves y fortepianos sufran ese efecto en la tabla armónica, que al fin y al cabo es la pieza que no puede ser reemplazada si se quiere conservar la identidad del instrumento. En el museo de Sevilla hay un fortepiano destrozado con el que sería absurdo intentar siquiera una restauración: mejor una copia, si es que se ve cómo era.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 10:56 pm

charpenteriano escribió:
Otra de mis preguntas... tengan paciencia: ¿por qué se conservan y restauran órganos históricos digamos principalmente sXVII, XVIII y no ocurre así con los claves? ¿por qué siempre son copias modernas? ¿No se han podido restaurar o no han llegado a nuestros días? Seguramente esté confundido, pero siempre que leo las carpetillas de los cds me encuentro con after ruckers, after french...

Navaja de Occam: Hay menos clavecines originales que copias.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Mayo 30, 2012 11:05 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
si los maestros del pasado tocaban en instrumentos jóvenes, ¿no será que un original de hace trescientos años tiene una pátina sonora atractiva pero que no es precisamente auténtica?
Twisted Evil

He de decir que conozco una notable excepción: Marais tenía en alta estima una viola inglesa de seis cuerdas que andaba por el siglo, o cerca. Los instrumentos de cuerda ganan durante sus primeras décadas de vida porque la madera se seca y parece que se habitúa a las vibraciones; pero nada más. Hay muchísima leyenda, mucha tontería y mucha especulación (en las dos acepciones del término) alrededor de Stradivari et alter.

En los órganos suenan tubos metálicos, bastante durables, y las piezas averiadas se restauran o directamente se cambian. Los instrumentos de madera sufren con el paso de los siglos, unos más y otros menos: los de frotada suelen conservarse bien porque son bastante estables estáticamente; los de cuerda pulsada acaban hechos un asco casi sin excepción, con la tapa doblada por la tensión. Me temo que claves y fortepianos sufran ese efecto en la tabla armónica, que al fin y al cabo es la pieza que no puede ser reemplazada si se quiere conservar la identidad del instrumento. En el museo de Sevilla hay un fortepiano destrozado con el que sería absurdo intentar siquiera una restauración: mejor una copia, si es que se ve cómo era.
CS

Verdad de punta a punta. Sólo un par de apostillas:

- La "estima" de Marais no es, ni mucho menos, equivalente a la que tenemos los hombres del siglo XX.

- Creo que la pátina es un ingrediente sine qua non para la degustación de la música antigua. Llamémosla "placebo" si se quiere.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 31, 2012 12:15 am

En mi opinión, el problema que ha hecho que los claves no sean perdurables es que, al contrario de lo que sucede con otros instrumentos, deja de tener cualquier utilidad ya antes de acabar el siglo XVIII. Por otro lado, la mecánica de un clave es bastante delicada y es normal que se resienta si ha tenido un uso muy continuado.

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 31, 2012 12:47 am

Eso ayudó, sin duda: quedaron como piezas de museo, cosa bien diferente al caso de los órganos.

Lo de Marais no sé si se lo entiendo, caro CdB: la relación de un músico con su instrumento favorito es algo atemporal. Twisted Evil

En cuanto a la pátina, es ingrediente sine qua non para toda degustación romántica, en plan Lost Paradise. No sé si es un buen punto de partida para disfrutar las artes a fondo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 31, 2012 1:07 am

Simpson escribió:
Lo de Marais no sé si se lo entiendo, caro CdB: la relación de un músico con su instrumento favorito es algo atemporal.

Pues usted sabe bien que en esto soy muy furtwaengleriano: los instrumentos cambiaron, sí, y también la praxis, pero también cambiaron nuestros oídos. Así que lo que apreciaba Marais no necesariamente coincidirá con lo que apreciamos nosotros, con todo el Nikisch y el Heifetz que tenemos metido en el cerebro.

Citación :
En cuanto a la pátina, es ingrediente sine qua non para toda degustación romántica, en plan Lost Paradise. No sé si es un buen punto de partida para disfrutar las artes a fondo.

Sí, sí, aunque no me negará que nuestra producción y consumo de música antigua sigue pautas románticas (= post Beethoven). Hoy un agnóstico puede tranquilamente cantar polifonía sacra o un oratorio romano. No debería, en mi opinión, pero tampoco puedo exigirlo: yo mismo soy agnóstico.

He de admitir que algunos escuchamos música de siglos pasados tanto por su belleza intrínseca (¿no es bello Lascaux?), cuanto por ese síndrome que usted tan bien califica como "del paraíso perdido".

Dejemos la pátina de un lado, en tanto no hayan los ya mencionados vino y morcillas

cornodibasetto
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Mayo 31, 2012 6:09 am

Bellerofonte escribió:
Basura-Scoba

Escoba Dura.

yurodivy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 29.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 17 ... 29  Siguiente