Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Oct 13, 2015 1:19 pm

cornodibasetto escribió:
Acabo de comprar -segunda mano de calidad- la Water Music de Koopman en Erato, en el prensaje original de 1992. Pregunto: ¿qué me espera? Temo una decepción.

Se agradece.

No la tengo yo entre mis versiones de referencia.

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Oct 13, 2015 10:26 pm

Gracias Bellero.

La sospecho algo pesada y con un clave utilizado en exceso. Esta noche la escucharé y les cuento.

Al calce: terminé por gustar de la versión ya vintage de McGegan, especialmente por no tomarse las cosas demasiado en serio (hablo de concepción, no del producto sonoro).

Un saludo para usted desde Lima.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Oct 13, 2015 10:47 pm

cornodibasetto escribió:
y con un clave utilizado en exceso

Estilo Koopman (y, por ende, estilo Suzuki).

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Oct 14, 2015 8:33 pm

Duda bien frívola la que planteo: ¿me puede confirmar alguien si el este señor que aparece en la entrada de la Wikipedia sobre la viola da gamba es Ángel Iznaola, tenor del coro de RTVE y del de la Capilla Real de Madrid?

https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_da_gamba

Si lo es, voy de sorpresa en sorpresa con él: el otro día me enteré de que es pastor protestante y ahora me entero de que también toca la viola da gamba.

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Oct 14, 2015 8:38 pm

En efecto, no sólo se parece mucho, sino que acabo de encontrar un vídeo suyo y las gafas son las mismas, dato este irrefutable.
(Por cierto que es de las pocas cosas de ese artículo que no he escrito yo)
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Oct 14, 2015 9:02 pm

Tampoco creo que haya muchas barbas como la suya en España.

Cantidad de envíos : 523

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Oct 15, 2015 11:36 am

Otra curiosidad más es el apellido, según mi conclusión es de un vasco que fue a Madrid con un apellido parecido y se lo cambiaron, y de ahí descienden los 150 Iznaola que lo llevan de primer o segundo apellido en toda España. Yo conozco a algunos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Oct 15, 2015 11:49 am

Yo creo que este Iznaola viene de Jaén.

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Oct 15, 2015 9:38 pm

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
y con un clave utilizado en exceso

Estilo Koopman (y, por ende, estilo Suzuki).

Exacto, Bellero. Anoche lo comprobé.
pepitoperez

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 11:32 am

Hay una inquietud que me ronda por la cabeza desde hace tiempo en relación con los compositores y la música tratados en este foro y que me gustaría exponer para que me diesen su opinión al respecto. No sé si  voy a decir una chorrada, pero este hilo me parece que me viene como anillo al dedo.
En lo que llevo entrando en este foro he descubierto un considerable número de compositores antes desconocidos para mí, y tras escuchar sus obras me he percatado de que tienen una gran calidad, lo cual me lleva a plantear la inquietud que antes comentaba: ¿por qué compositores como Chopin, Schumann, Mendelssohn, Dvorak,  por poner unos pocos ejemplos, están consagrados entre el público general, mientras que los tratados en este foro son tan desconocidos y escuchados por una minoría de gente?
Porque, por lo poco que he escuchado y aunque no entiendo mucho de este mundo, parece que calidad hay y mucha, ¿o es una impresión parcial mía y  realmente no tienen calidad suficiente y son compositores sólo para un selecto, minoritario público, amante de las cosas raras? ¿Pueden llegar a las masas como los compositores románticos o los nacionalistas? ¿Es que aún es pronto, porque están saliendo a la luz las obras enterradas en el polvo de los siglos, y el público aún no ha tenido tiempo de asimilarlas? ¿En el futuro Caldara será tan conocido como Chopin, por poner un ejemplo?
Ahora hay un auge de la música barroca, gracias en parte al movimiento historicista, pero aun así es un auge más bien relativo, creo yo, porque el público general, la gente corriente, no tiene idea de estos compositores, pero a todos les suena Chopin, aunque sea de la tele.
¿Ustedes qué opinan?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 11:54 am

pepitoperez escribió:
lo cual me lleva a plantear la inquietud que antes comentaba: ¿por qué compositores como Chopin, Schumann, Mendelssohn, Dvorak,  por poner unos pocos ejemplos, están consagrados entre el público general, mientras que los tratados en este foro son tan desconocidos y escuchados por una minoría de gente?

La respuesta es bien sencilla: hasta hace cosa de treinta y cinco años, más o menos, la única música que se programaba en auditorios y teatros de ópera, los únicos discos que se grababan y la única música que sonaba en las radios especializadas correspondía fundamentalmente al siglo XIX, a lo que se podría calificar como repertorio romántico.

El ciudadano del siglo XX tiene su oído educado para esa música, que ni siquiera es la que cronológicamente le corresponde. Cualquier aficionado que asista con frecuencia a salas de conciertos escuchará en una misma temporada tres o cuatro veces el mismo concierto para violín de Chaikovsky o la misma sinfonía de Beethoven. Y antes era aún peor.

El ser humano es vago por naturaleza y tiene pocas inquietudes intelectuales. Consume lo que le dan y no se molesta mucho en investigar. Si durante más de cien años le han estado dando Beethoven y Chaikovsky, raro será que se pregunte por qué le han dado durante todo ese tiempo lo mismo y no la música de los diez siglos anteriores.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 11:58 am

Haga la prueba, si quiere: ponga, si vive en España, Radio Clásica y comprobará que el noventa por ciento de la música que suena corresponde a los siglos XIX y, en menor medida, XX.

El otro día escuchaba un programa de esta emisora y me sorprendía de que para el presentador de turno sigan siendo referenciales versiones de la Pasión según San Mateo como la de Eugen Jochum (director del que ni siquiera sabía pronunciar correctamente su nombre) o de las cantatas bachianas como las de Karl Richter.

Es gente que lleva siglos trabajando en Radio Clásica y que ni siquiera tiene interés por conocer lo que se cuece más allá de su propio ombligo.

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 1:26 pm

Pues si les digo la verdad prefiero mil veces a los presentadores de Radio Clásica de antes, cuando era Radio 2, que a las hordas más jóvenes que han entrado últimamente que van de sobradillos. Además cada vez ponen menos música y hablan y hablan ¡hasta hacen tertulias insufribles!. Como contraste gente de antes como Sergio Pagán sigue poniendo muy buena música en sus programas y en buenas versiones historicistas.

Por otro lado, déjenme romper una lanza por el Bach de Karl Richter (y sólo de Karl Richter). Con él me inicié en sus cantatas y pasiones hace unos 30 años y a día de hoy sigo pensando que parte de la música coral de Bach que grabó sigue estando entre lo bueno y muy bueno. Y a mi me sigue emocionando.
pepitoperez

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 1:29 pm

Pues es bien triste eso que menciona, estimado Bellerofonte. Yo puedo entender que hasta hace poco, por desconocimiento, se siguiera programando o difundiendo música del repertorio romántico. Pero una vez que se empieza a descubrir este nuevo repertorio, lo suyo sería que se le diera cabida en los medios de difusión cultural.
De todos modos, se me ocurre que si bien  a lo mejor en España estos medios de difusión siguen empeñados en el repertorio romántico, si en otros países más adelantados se pone de moda el repertorio barroco, lo acabaremos importando, como hacemos con todo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 2:44 pm

pepitoperez escribió:

De todos modos, se me ocurre que si bien  a lo mejor en España estos medios de difusión siguen empeñados en el repertorio romántico, si en otros países más adelantados se pone de moda el repertorio barroco, lo acabaremos importando, como hacemos con todo.

Aquí sólo se importa la mierda. Estoy por ver algo que se haya importado que realmente merezca la pena.

¿Usted ha visto las series de televisión que se hacen en el Reino Unido, en Alemania o en Francia? ¿Le parece que alguna serie de televisión española se aproxima a eso?

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 4:33 pm

Seguimos a años luz de esos países que menciona así como de muchos otros. Culturalmente hablando somos del montón por mucho auditorio faraónico que se haya construido en este país y por mucha batuta de prestigio que nos visitara a golpe de talonario (que si no de qué). Por eso Radio Clásica tiene aún más valor del que le damos y viene a ser como una rara avis, un oásis en el desierto, algo insólito e insospechado. Además ha conseguido sobrevivir a múltiples gobiernos de distinto signo: puede que algunos políticos ni siquiera supieran que existía o lo que era.

De todos modos Europa está sumida en un confuso letargo de considerables proporciones donde en el mundo del entretenimiento priman la chabacanería, la superficialidad y la tontura. Se ve a diario y en cualquier sitio. Puede que aquí abunde más que en otros países pero, créanme, ya nada es lo que era ni siquiera en la pérfida Albión.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 5:07 pm

Volvemos a lo de siempre: el gran problema de España es que ningún gobierno ha sido capaz o ha tenido los cojones de desbrozar ese cajón de sastre que se llama cultura.

Lo que es inadmisible que haya subvenciones públicas para las películas de Torrente, porque se consideran cultura, y que haya que lidiar con el político inútil de turno y con el programador inútil de turno al que ha puesto en su cargo el político inútil de turno para que te den una pequeña subvención para recuperar un oratorio o por una ópera del siglo XVIII compuesto por alguien que fue maestro de la Real Capilla.

A los del cine, hasta ahora que se ha descubierto la estafa que cometían, les venía de puta madre estar metidos en el mismo saco que la música clásica, el teatro clásico o la danza clásica, pero no sé qué puede tener en común Ocho apellidos vascos con una zarzuela barroca con música de Hidalgo y texto de Calderón de la Barca o de Cañizares. Y si estaban metidos en el mismo saco es porque a los políticos que mandaban, de un signo u otro, les venía muy bien que los actores revoltosos no salieran a la calle más de la cuenta a manifestarse cuando se hundía un barco o cuando estallaba una guerra en el golfo pérsico.

Y, claro, como todo está metido en el mismo saco, la gente piensa que todo lo que está ahí es cultura. Por eso la chabacanería a la que se refiere ha encontrado terreno abonado en todos estos años, porque para ser chabacano no hace falta ingenio y, si además te dan dinero público por ser chabacano, pues de puta madre.

Esto sólo pasa aquí, créame, porque este es un país de acomplejados políticos.

En lo que sí estoy de acuerdo con usted es en el mérito que tiene Radio Clásica de seguir emitiendo, porque cuidado que ha habido intentos de cerrarla por parte de los políticos por ser deficitaria. ¡Como si Radiotelevisión Española (pagando fortunas por los insufribles partidos amistosos de la selección nacional de fútbol o por series que producen vergüenza ajena) no fuera de por sí deficitaria!

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 5:15 pm

Hablando de esto, mire con lo que me encuentro en el programa electoral de un partido político que concurre a las urnas el próximo día 20 (no diré de cuál se trata):

Citación :
La Cultura ha venido impuesta desde la administración del Estado en sus diferentes ramificaciones. Los teatros y otras salas de difusión cultural han quedado en manos públicas, las subvenciones buscan dirigir la producción cultural hacia una serie de eslóganes políticos, y se ha creado toda una camarilla de paniaguados que glosan las excelencias del sistema, legitimando el propio Régimen y difundiendo sus antivalores materialistas en los que éste se fundamenta. Paradójicamente, en la época donde más se ha invertido en cultura, las cifras de alfabetización y comprensión lectora o cálculo caen por los suelos. Nuestras medidas irán enfocadas a promover la cultura y el deporte, bajo criterios de interés, eficacia y eficiencia, primando la calidad y el buen gusto de todas las manifestaciones culturales.

Pero parece que es muy difícil hacer una radiografía más acertada de lo que ha venido sucediendo en España desde hace varios lustros.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 11:08 pm

Tiene usted razón, estimado Bellerofonte, en que en este país se importan muchas porquerías, pero el sentido de mi comentario, lo de que en este país importamos siempre todo, iba encaminado más a reflejar una perspectiva histórica amplia, no limitada a los últimos lustros. Me refería a todos los movimientos culturales y artísticos que se han sucedido en Europa desde la Edad Media: románico, gótico, renacimiento, ilustración, romanticismo, vanguardias, etc. Todo nos ha venido de fuera.
Y, en lo que a este foro atañe, hemos importado también esta corriente musical que tanto celebramos, consistente en interpretar con instrumentos originales y criterios históricos. A pesar de los políticos y de las políticas culturales de este país parece que la llama historicista ha prendido. El futuro nos dirá si se acaba consumiendo o pervive y se extiende.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 11:25 pm

Aprovecho que se ha retomado este hilo de preguntas para ver si alguien me puede resolver una duda bastante absurda (más que nada, porque sospecho cuál es la respuesta) que se me ha presentado hoy. Resulta que viendo uno de los capítulos de la serie de televisión "Versalles", de la que se hablaba en este foro hace bien poco para dar cuenta de su inminente estreno, Luis XIV, que está muy enfermo y delira a causa de la fiebre, sueña una nueva danza y al día siguiente, cuando despierta, lo primero que hace es plasmar esa danza en papel y ordenar que llamen a Lully y que componga una música que sirva de acompañamiento a esa nueva danza.

La música que compone Lully es la pasacaille de la ópera Armide y aquí es donde surge la duda. La serie transcurre entre los años 1668 y 1678, es decir, durante la segunda fase de la construcción del palacio de Versalles. Ajustando un poco más las fechas, debemos de estar en 1670, ya que el Luis XIV está a punto de enviar a su cuñada, Enriqueta Ana Estuardo, a Inglaterra para que negocie con su hermano, el rey Carlos II, una alianza con el fin de declarar la guerra al príncipe de los Países Bajos, Guillermo de Orange (el Tratado de Dover se firmó en 1670 precisamente).

Pero el año de estreno de Armide es 1686, es decir, dieciséis años después del episodio que se narra en la serie de televisión.

¿Estamos ante una licencia histórica del guionista, como sospecho, o Lully compuso esa música en esos años y más tarde la reutilizó en Armide?

Quizá alguno de los gabachófilos del foro puedan aportar algo de luz a este asunto.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 11, 2015 11:31 pm

pepitoperez escribió:
Tiene usted razón, estimado Bellerofonte, en que en este país se importan muchas porquerías, pero el sentido de mi comentario, lo de que en este país importamos siempre todo, iba encaminado más a reflejar una perspectiva histórica amplia, no limitada a los últimos lustros. Me refería a todos los movimientos culturales y artísticos que se han sucedido en Europa desde la Edad Media: románico, gótico, renacimiento, ilustración, romanticismo, vanguardias, etc. Todo nos ha venido de fuera.

Fíjese cómo será eso que usted refleja aquí que hasta una de las más grandes luminarias que ha alumbrado este país, Miguel de Unamuno, pronunció la lapidaria frase de "¡Que inventen ellos!".

Y no es que don Miguel tuviera uno de sus famosos calentones y se le fuera la olla en un momento de descontrol, es que fue una frase parida en medio de una polémica filosófica de altos vuelos en la que tenía como antagonista a José Ortega y Gasset, quien proponía la urgente y necesaria europeización de España (hablamos de los primeros años del pasado siglo). Unamuno se negaba a europeizar España y, a cambio, propugnaba la españolización de Europa.

Yo creo que el único invento de auténtico mérito que ha producido España a lo largo de su historia es el jamón ibérico de bellota. Todo lo demás (la fregona, el futbolín y el chupachups) tiene bastante menos importancia.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Dic 12, 2015 5:43 pm

Volviendo un momento al tema original,
pepitoperez escribió:
¿Es que aún es pronto, porque están saliendo a la luz las obras enterradas en el polvo de los siglos, y el público aún no ha tenido tiempo de asimilarlas?...
...Ahora hay un auge de la música barroca... pero aun así es un auge más bien relativo, creo yo, porque el público general, la gente corriente, no tiene idea de estos compositores...

Sin embargo, algo se mueve.  Adjunto una lista, sin duda incompleta, de Alcinas representadas o programadas en tiempos recientes -- dos años y medio, casi 40.  A seguir así, Alcina pronto se unirá al club de Aidas, Bohèmes y Cármenes.

Alcinas 2014-2016
Lucerne, ene-feb 2014, Arman, E Fink, Dreßen
Oslo, ene-feb 2014, Eike, Heaston, Semmingsen
Palais Garnier Paris, ene-feb 2014, Rousset, Papatanasiu, Goryachova
Zurich, ene-feb 2014, Antonini, Eichenholz, Ernmann
Wuppertal, mar-abr 2014, Brinkmann, E Fink, Rechter
Cottbus (DE), mar-jun-nov-dic 2014, Hentschel, Fischer, Geller
Aachen, abr 2014, Halàsz, Hagopian, Orlinski
Dresden, abr/jun 2014, Mühlbach, Majeski, Senator
Whitebox Art Center (NY), sep 2014, McDonald, Hagopian, Van Eyck (variante)
Wilhelmshaven, sep 2014, Dantone, Invernizzi, Prina
Bremen, sep 2014, Dantone, Invernizzi, Prina
Carnegie Hall NYC, oct 2014, Bicket, DiDonato, Coote (versión concierto)
The Barbican (London), oct 2014, Bicket, DiDonato, Coote (versión concierto)
Wien, oct 2014, Bicket, DiDonato, Coote (versión concierto)
TCE Paris, oct 2014, Bicket, DiDonato, Coote (versión concierto)
Opera Atelier (Toronto), oct 2014, Fallis, Lindsay, McHardy
Ciudad de México, oct-nov 2014, Gohmer, Valdés, Sierra
Passau/Landshut, oct-dic 2014, Huysssen, Geier, Noack

Moscow, ene 2015, Sardelli, Kalna, Genaux (versión concierto)
La Monnaie (Brussels), ene 2015, Rousset, Piau, Beaumont
Amsterdam, feb 2015, Rousset, Piau, Beaumont
Copenhagen, feb-mar 2015, Mortensen, Dam-Jensen, Semmingsen
Indiana University (EEUU), feb 2015, Fagen, Love/Toy, Uzun/Linert
Pocket Opera (San Francisco), apr 2015, ???, Dronkers, Mandzy (variante)
Aix-en-Provence, jul 2015, Marcon, Petibon, Jaroussky
Madrid, oct 2015, Moulds, Gauvin, Rice
Moscow (Children's Musical Theatre), oct 2015, Ioffe, varias, varias

Monte-Carlo, feb 2016, Dantone, Yoncheva, Jaroussky (versión concierto)
Versailles, feb 2016 Dantone, Yoncheva, Jaroussky (versión concierto)
Geneva, feb 2016, García Alarcón, Cabell, Ernman
Košice (SK), feb 2016, Štryncl, varias, varias
Oberlin (Ohio), mar 2016, Larkin (intérpretes no anunciados)
Dresden, mar 2016, Moulds, Stober, Malfi
Cottbus (DE), mar-may 2016, Hentschel, Fischer, Geller
San Francisco (Black Box), abr 2016, ???, Rubinsohn, D Sampson
Wiesbaden, abr 2016, Junghänel, Engebretson, Gottwald
Biel, abr-jun 2016, Trinca (intérpretes no anunciados)
Schloss Rheinsberg, jul 2016 (intérpretes no anunciados)
Longborough (UK), jul-aug 2016, Silver (intérpretes no anunciados)
PerlaPocha

Cantidad de envíos : 63

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Dic 12, 2015 6:09 pm

Estimado Bellerofonte,

Espero que no esté Vd., conscientemente, pidiéndole peras al olmo: nuestros políticos no son extraterrestres venidos de más allá Sirio, son nuestros conciudadanos. Lo que significa que han trasegado LOGSE por un tubo (y lo que le cuelga, que aún es peor) desde la más tierna infancia. ¿Qué quiere, entonces?
A mí me da que estamos en un país de primera manejado por amateurs de cuarta, se mire por donde se mire.
Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Dom Dic 13, 2015 5:01 am

PerlaPocha escribió:
Estimado Bellerofonte,

Espero que no esté Vd., conscientemente, pidiéndole peras al olmo: nuestros políticos no son extraterrestres venidos de más allá Sirio, son nuestros conciudadanos. Lo que significa que han trasegado LOGSE por un tubo (y lo que le cuelga, que aún es peor) desde la más tierna infancia. ¿Qué quiere, entonces?
A mí me da que estamos en un país de primera manejado por amateurs de cuarta, se mire por donde se mire.
Saludos

En eso no estoy nada de acuerdo. Y lo digo desde la experiencia que me da tener una cierta edad. Cuando en este país, en plena dictadura franquista, sólo había un canal de televisión (y en blanco y negro), el programa más esperado de la semana por los españoles era el Estudio 1 de los viernes por la noche. Y lo mismo daban una obra de Calderón de la Barca, de Lopez de Vega, de Pérez Galdos o de Buero Vallejo que una obra de Shakespeare, de Pirandello, de Chéjov, de Ibsen, de Molière o de Arthur Miller. Y la gente se acostumbró a ver esas obras, más allá de la interpretación, que en algunos casos era más que notable.

Si cambias un Estudio 1 con ciertas pretensiones culturales por telebasura como Sálvame, el espectador se acaba igualmente acostumbrando a la telebasura, porque de alguna manera tiene que llenar su tiempo libre.

Una nación es lo que quieren sus políticos que sea. Y a estos políticos les vienen bien tener una nación llena de gente inculta e ignorante, porque es la única manera de que les den sus votos. A los otros políticos, los de la etapa del Estudio 1, les daba igual cómo fuera la gente, porque no vivían pendientes de unas elecciones, sino del dedo del dictador.

Cantidad de envíos : 63

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Dom Dic 13, 2015 6:24 am

Estimado Bellerofonte,

Me parece que me he expresado bastante mal, porque en su respuesta está lo que tenía en mente cuando escribí. Coincido con Vd. en lo de la responsabilidad de los dirigentes, aunque no hablaba sólo de televisión, claro. Aquel que aprovechaba el antiguo bachillerato salía bastante leído y "escribido", aunque eso ya lo sabe Vd. Pásese hoy por cualquier facultad y verá el "nivelazo" que, en general, muestra la generación "más preparada de nuestra historia" y, claro, a tal público, tal "Cultura". Y si eso pasa entre la gente presuntamente más formada, imagínese el resto.

Por cierto, me da que coincidimos, también, en eso de la edad. Un saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 28 de 29.Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29  Siguiente