Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 16 ... 29  Siguiente
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3203
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 7:56 am

En efecto, querido CdB, se usa -injustificadamente- la misma plantilla instrumental en ambas composiciones. Y, por cierto, me uno a su apreciación: suena muy feo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 9:25 am

Suena fea la Música Acuática. Los Fuegos Artificiales suenan muy bien.

Simpson

Cantidad de envíos : 3810

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 10:22 am

Yo creo que el detallito este ya lo comentamos: hay cierto armónico de las trompas naturales (el número 11, si no me falla la memoria) que suena horrorosamente desafinado y hay que ajustar con la mano en el pabellón. Si no se hace, y es el caso, las consecuencias son devastadoras, y creo que en ese disco (ahora me lo pondré) sólo hay trompas en la Water. Por lo demás una orquesta en mesotónico (o la cosa parecida que sea) puede sonar perfectamente bien.
CS
Ruspoli

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 4:56 pm

Trompas hay en las dos obras.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 8:20 pm

Ruspoli escribió:
En efecto, querido CdB, se usa -injustificadamente- la misma plantilla instrumental en ambas composiciones. Y, por cierto, me uno a su apreciación: suena muy feo.

Le agradezco la precisión.

Bellerofonte escribió:

Eso es verdad.

Simpson escribió:
[...]hay cierto armónico de las trompas naturales (el número 11, si no me falla la memoria) que suena horrorosamente desafinado y hay que ajustar con la mano en el pabellón. Si no se hace, y es el caso, las consecuencias son devastadoras [...]

Sí. En su momento llegué a pensar que había un problema con mi lector de cedés. Los cornos son una tortura en toda la Water music.

Simpson escribió:
Por lo demás una orquesta en mesotónico (o la cosa parecida que sea) puede sonar perfectamente bien.

En efecto. Se usa por precepto al hacer música antigua para tecla y el resultado es una delicia.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 8:28 pm

Al calce: hasta donde sé, los Fuegos han sido hechos en disco, con sólo vientos, por Wenzinger (con un grupo reducido a escala), Mackerras (instrumentos modernos) y King.
La versión de Wenzinger me sigue gustando y vuelvo a ella con cierta frecuencia.

Y para no irme a otro hilo: ¿qué versiones modernas (digamos 2000-2012) hay de la WM que sean recomendables?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 8:46 pm

cornodibasetto escribió:
Y para no irme a otro hilo: ¿qué versiones modernas (digamos 2000-2012) hay de la WM que sean recomendables?

Zefiro. No hace falta que busque más.

Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 9:16 pm

Ruspoli escribió:
Trompas hay en las dos obras.
Pues sí, lleva razón, y ahora que lo reoigo me suena todo igualmente desafinado, rozando muchas veces lo intolerable. "La paix" me parece insufrible, Bellerofonte. No me diga que esa cosa le suena muy bien.
Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 9:17 pm

Corno escribió:
Bellerofonte escribió:

Eso es verdad.

Tu quoque?

cornodibasetto escribió:

Simpson escribió:
Por lo demás una orquesta en mesotónico (o la cosa parecida que sea) puede sonar perfectamente bien.

En efecto. Se usa por precepto al hacer música antigua para tecla y el resultado es una delicia.

Me semiautocorrijo: puede sonar bien, pero esta no suena bien. A veces sí (hay acordes preciosos, hay agilidad, hay música), pero la desafinación general es de banda de pueblo, y eso no sólo va por los metales, sino que los oboes no hacen un solo unísono en condiciones, pese a la generosa reverberación regalada por el ingeniero. Realmente me parece algo que no alcanza el nivel estándar profesional, aunque tenga cosas muy bonitas.

Esa de Zefiro que le recomienda B. es excelente, en efecto. Por cierto, asistí en Sevilla hará veinte años al preestreno de la de King, al borde del río. Cosas de Cabello...
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 10:42 pm

Simpson escribió:
Esa de Zefiro que le recomienda B. es excelente, en efecto. Por cierto, asistí en Sevilla hará veinte años al preestreno de la de King, al borde del río. Cosas de Cabello...
CS

No había en toda Europa suficientes oboístas barrocos para montar aquello.

Por cierto, aquí, en Madrid, también se hizo al lado del río (o sea, arroyo con agua escasa) tal día como hoy de hace algunos años (era San Isidro). Entonces, en lo que hoy es un parque excelente pero entonces era lo más parecido a la zona cero de las Torres Gemelas (frente a la catedral de La Almudena) el alcalde Gallardón se inventó unos Fuegos Artificiales con fuegos artificiales incluidos. La interpretación corrió a cargo del Concierto Español, muy reforzado (y con amplificación). Hubo más de 50.000 personas, lo cual, tratándose de un concierto de música antigua, creo que merece figurar en el Libro Guinness de los Récords.

Al año siguiente, Gallardón regresó a su supina ignorancia musical (por muy descendiente de Albéniz que sea) e hizo unos Fuegos Artificiales en medio del estanque del Retiro... con orquesta moderna, por supuesto.

Última edición por Bellerofonte el Lun Mayo 14, 2012 10:47 pm, editado 1 vez
castor

Cantidad de envíos : 402

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 10:43 pm

cornodibasetto escribió:
Al calce: hasta donde sé, los Fuegos han sido hechos en disco, con sólo vientos, por Wenzinger (con un grupo reducido a escala), Mackerras (instrumentos modernos) y King.
La versión de Wenzinger me sigue gustando y vuelvo a ella con cierta frecuencia.

También hay una versión del English Concert, que no conozco, aunque me tentó en su día, y un LP de Erato, grabado en1975 por La Bande des Hautbois y el Edward Tarr Brass Ensemble.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 10:49 pm

castor escribió:
También hay una versión del English Concert

Una versión excelente, con el añadido de varios arreglos instrumentales igualmente excelentes.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 10:51 pm

Pues no, no fue una orquesta moderna, fue Niquet (año 2006).

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 10:53 pm

Y no fue el año siguiente, sino el anterior, porque el concierto de El Concierto Español fue en 2007:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Mayo 14, 2012 11:01 pm

Acabo de escuchar la versión de Niquet (la del disco) y me sigue pareciendo igual de buena que siempre.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 12:36 am

cornodibasetto escribió:

No se olvide de Pinnock II (1997), obra elegida por el inglés para despedirse por todo lo alto de Archiv Produktion.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 12:41 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

Se trata de una gran versión, pero no perdería de vista otras magníficas al mismo o superior nivel: Concertó Köln o Minkowski, por ejemplo.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 12:43 am

Bellerofonte escribió:
Acabo de escuchar la versión de Niquet (la del disco) y me sigue pareciendo igual de buena que siempre.

Yo la escuché de nuevo hace un par de meses y me alineo absolutamente y suscribo en todo lo escrito por Simpson.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 5:28 am

Simpson escribió:
Corno escribió:
Bellerofonte escribió:

Eso es verdad.

Tu quoque?

También me enmiendo. Con el perdón de don B., los Fuegos de Niquet me suenan "bien" con relación a la Water Music que la precede.

¿Habré de decir que le guardo cariño a los Fuegos por Wenzinger y su grupito de vientos?

Poseo el elepé original, con su cartilla, y el cedé. Pero conocí la versión Wenzinger en un elepé Archiv Resonance.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 5:32 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

Anotado queda.

Por si interesa al diagnóstico, las versiones que poseo de la Water son:

- Pinnock
- Hogwood
- McGegan
- Wenzinger (muy fallida)
- Lehmann
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 5:34 am

Ruspoli escribió:
cornodibasetto escribió:

No se olvide de Pinnock II (1997), obra elegida por el inglés para despedirse por todo lo alto de Archiv Produktion.

Nunca la conseguí, caro Ruspoli.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 5:39 am

Ruspoli escribió:
Bellerofonte escribió:

Yo la escuché de nuevo hace un par de meses y me alineo absolutamente y suscribo en todo lo escrito por Simpson.

Ídem.

cornodibasetto
castañon

Cantidad de envíos : 275

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 9:49 am

Ese disco con los Fuegos de Pinnock en versión para instrumentos de viento lo tienen en los vendedores del Amazon inglés (Amazon Marketplace) por cuatro perronas.
Si no recuerdo mal el último disco de Pinnock para Archiv fue el de Vivaldi (Stabat Mater, etc) con un Michael Chance ya no en sus mejores días.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 10:19 am

JesSanta!!
Al disco de Haendel de Wezinger le hicieron la prueba del Carbono 14 en el Illinois Institute of Technology y salió anterior a la invención misma del fonógrafo. Preguntados los investigadores sobre cómo era posible que una grabación fuera anterior al inaugural registro con Mary has a little lamb de Edison, respondieron:

- Y bueno, sí, es algo extraño pero es que Wezinger... ¡es que ese tipo es muy antiguo!, ¿no?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mayo 15, 2012 9:32 pm

castor escribió:
cornodibasetto escribió:

También hay una versión del English Concert, que no conozco, aunque me tentó en su día, y un LP de Erato, grabado en1975 por La Bande des Hautbois y el Edward Tarr Brass Ensemble.

Gracias, castor. Entonces tenemos cinco, considerando Pinnock II y ésta que desconocía.

castañon escribió:
Ese disco con los Fuegos de Pinnock en versión para instrumentos de viento lo tienen en los vendedores del Amazon inglés (Amazon Marketplace) por cuatro perronas.

Gracias, castañon. Ocurre que los peruanos no podemos comprar ya en Amazon UK (el servicio era muy expeditivo, tenían cosas raras y los precios eran de amigo).

cornodibasetto escribió:
Por si interesa al diagnóstico, las versiones que poseo de la Water son:

- Pinnock
- Hogwood
- McGegan
- Wenzinger (muy fallida)
- Lehmann

Me olvidaba también de ésta:

No en esta reedición, sino en el cedé primerizo del que no hallo la portada (suena muy bien y la versión no me displace para nada).
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 29.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 16 ... 29  Siguiente