Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El Mesías de Handel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2

¿Qué versiones son sus favoritas?
Freiburger Barockorchester - René Jacobs
12%
 12% [ 2 ]
Dunedin Consort & Players - John Butt
0%
 0% [ 0 ]
Les Arts Florissants - William Christie
0%
 0% [ 0 ]
The Sixteen (2nda grabación) - Christophers
12%
 12% [ 2 ]
English Baroque Soloists - John Eliot Gardiner
6%
 6% [ 1 ]
Concentus Musicus Wien - Harnoncourt
0%
 0% [ 0 ]
The Academy of Ancient Music - Hogwood
24%
 24% [ 4 ]
Gabrieli Consort & Players - Paul McCreesh
12%
 12% [ 2 ]
The English Concert & Choir - Trevor Pinnock
34%
 34% [ 6 ]
Ninguna de las anteriores
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 17

AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 11:34 am

cornodibasetto escribió:
Dos puntos:

1. ¿Qué no les gusta de Christie?

2. Entiendo que Hogwood I es difícilmente superable. No sólo por Elliott y Watkinson, sino también por la recordada Judith Nelson. Y el coro, claro está. Quizá un día adquiera Butt y Christophers II, de los que se habla tan bien acá.

Y un tercer punto:

- Nadie ha mencionado McGegan, que tiene fama de malo, pero que trae las variantes (no sé si todas). Ni se ha recordado Hickox (Chandos), supongo por intrascendente. Este servidor no recuerda cómo sonaba.

cornodibasetto

La versión de McGegan, que musicológicamente es espléndida, tiene un nivel artístico muy bajo, en la línea de sus grabaciones californianas de la época. Una lástima de verdad.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 11:43 am

cornodibasetto escribió:

- Nadie ha mencionado McGegan, que tiene fama de malo, pero que trae las variantes (no sé si todas). Ni se ha recordado Hickox (Chandos), supongo por intrascendente. Este servidor no recuerda cómo sonaba.

La de McGegan, mala, se mire como se mire. La de Hickox, intrascendente... en efecto.

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 11:46 am

Ruspoli escribió:
Simpson escribió:
Por cierto, ¿qué les parece esta guerra de tempos entre Chance y Marriner? Y hablo del primer minuto y medio, antes del fuego purificador y esas cosas

El "fuego refinado" que decía el traductor (omito su nombre por misericordia) de la biografía de Handel que escribió Hogwood. Twisted Evil

Siempre mejor el "fuego refinado" del traductor de la biografía handeliana que escribió Hogwood que el "fuego de una refinería" que figura en el libreto informativo del álbum de vinilo de Colin Davis (Philips).

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 12:51 pm

Ruspoli escribió:
(omito su nombre por misericordia)
Oigamos la voz de los supertacañones.
¿Clavecín o clavicordio? Cool
CS

PS: Vaya mina. Veo que tener muchos Mesías es cosa muy divertida. Laughing
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 1:15 pm

Simpson escribió:
Ruspoli escribió:
CS

Falleció hace bien poco.

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 1:30 pm

Vaya... no lo sabía (o lo olvidé). Un personaje, un poco petardo en muchas cosas, pero personaje.
Ruspoli

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 6:10 pm

Simpson escribió:
Ruspoli escribió:
CS

Clavicordio, naturalmente. Twisted Evil
Simpson

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Sáb Jun 09, 2012 7:57 pm

Twisted Evil
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Dom Jun 10, 2012 3:07 am

Gracias por sus comentarios. Me complace concordar con ustedes.

Sólo quedó pendiente una duda: ¿qué le encuentran de tan malo a Christie? ¿El coro, que no canta en inglés? Porque orquesta y solistas están muy bien: Schlick, Scholl, Padmore. Y el timbre de Nathan Berg me recuerda a Shirley-Quirk.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Dom Jun 10, 2012 3:10 am

Simpson escribió:
La versión de Hogwood seguramente ha mejorado en el recuerdo de algunos de nosotros [...]. Lo único que se me hace insufrible (más exactamente, interminable; lo siento, CdB) es el He was despised de la Watkinson.

Quizá estoy equivocado, caro Simpson, pero a mí me encanta. Me es memorable, literalmente hablando. Como lo es para este servidor el «He was despised» de Bowman/Koopman.

Saludos,

cornodibasetto
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Dom Jun 10, 2012 11:47 am

agujerezo escribió:
charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:
- De lo que nos propone charpenteriano, sólo poseo Hogwood, Pinnock, McCreesh, Christie, Van Asch y Harnoncourt II

¡Solo! Shocked Yo tengo Pinnock, Butt y Christophers II, esta última versión adquirida recientemente y porque estaba en oferta Very Happy. Si la de Hogwood es tan buena como se refleja en la encuesta tendré que hacerme con ella. Si... ya sé que es muy pobre decir esto en un foro de melómanos pero es lo que hay.

Está ud. más que servido

Mi última adquisición ha sido precisamente Christophers II, la semana pasada, a 14,99€ estaba de oferta en Fnac. ¡Así da gusto comprar! Estoy muy contento con esta grabación. ¡Me encanta el Handel de Christophers!
Simpson

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Dom Jun 10, 2012 1:01 pm

cornodibasetto escribió:
Quizá estoy equivocado, caro Simpson, pero a mí me encanta.
O quizás yo. Gustos, asunto indiscernible.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Miér Jun 13, 2012 12:04 am

Creo que usted lleva razón. En efecto, los lamenti monteverdianos de la Watkinson con MAK eran ciertamente interminables.
Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Miér Jun 13, 2012 12:11 am

Otra visión de la misma obra. Extraído de otro foro:
"The Messiah, Nikolaus Harnoncourt:
Esta es una interpretación del Mesías distinta a todas. Desde luego radicalmente opuesta a las acartonadas interpretaciones de la tradición romántica, con coros de cientos de cantantes y solistas de ópera. Pero lo excepcional no es eso, sino que también sea distinta a otras versiones que se sitúan en la mucho más reciente tradición historicista, como las de Hogwood y McCreesh, de la cual el director austríaco Nikolaus Harnoncourt es uno de los fundadores.
Nikolaus de la Fontaine-d’Harnoncourt-Unverzagt, descendiente de los Condes de Luxemburgo y de los Emperadores de Austria, sin ser un compositor es sin embargo un genio de la música, uno de los pocos que existen hoy en día.
Pero lo suyo no es solo inspiración, sino también estudio. Ha publicado un libro que os recomiendo mucho, y que se consigue en español en la Casa del Libro, titulado El Diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. En ese libro expone una tesis que ha sido su marca de fábrica en la interpretación del repertorio barroco y clásico, incluida la obra que hoy os comento: no dar por sentado que un criterio de interpretación (llámese instrumentación, codas, ornamenti, tempi, etc.) es válido sólo porque "siempre se ha hecho así", que es lo que diría una mente conservadora. No, Harnoncourt va a las fuentes originales, estudia, emprende una verdadera búsqueda de datos que le permitan aproximarse al universo estilístico y sonoro de la época ... y hala!!! de pronto nos sorprende con una versión de una obra archiconocida como el Mesías que escuchamos como si fuera la primera vez que lo hacemos.
Ese es el caso de esta versión. Harnoncourt explica en las notas que la interpretación tradicional de esta obra sufre por el hecho de haber sido convertida casi en un objeto de culto y veneración en Inglaterra desde la época de Händel. Es algo así como la pieza central de una religión nacional. El resultado es que a lo largo de los más de dos siglos que nos separan desde su creación se han acumulado -como la mugre sobre los cuadros- una serie de clichés interpretativos que se han convertido en una especie de rito sacro desprovisto de emoción; un rito que nada tiene que ver con la intención inicial del compositor o las prácticas interpretativas de la época de Händel. Por ello es tan importante arrancar esta obra de manos de los ingleses y someterla a una revisión completa, para lo cual Harnoncourt ha llegado incluso a contratar expertos grafólogos que examinen las partituras originales salidas de la mano de Händel y detecten inflexiones en cuanto a la intensidad de la palabras, etc.
El resultado es sorprendente. A dieferencia de las versiones de Hogwood y McCreesh, basadas ambas en la denominada versión del Foundling Hospital (1754), Harnoncourt no se ciñe a ninguna en particular. Sus motivos tiene. No obstante, de manera coincidente con la versión Foundling, que prescinde de los castrati, Harnoncourt no emplea un contratenor para las partes asignadas genéricamente a un "alto", sino una mujer, la joven contralto sueca Anna Larsson, con una voz oscura y fascinante que es difícil de encontrar hoy en día.
No hay espacio aquí para comentar detalladamente la versión, pero os aseguro que si conocéis bien la obra os sorprenderá esta interpretación. A manera de resumen os digo lo más notable:
1.- La elección de los tempi, en términos generales mucho más reposados que otras versiones (escuchad el famoso Aleluya y alucinaréis), si bien en el coro Worthy is the Lamb que cierra la obra, el Amen fugado va bastante más rápido de lo usual (y menos mal ;-)).
2.- La maravillosa sección de cuerdas que emplea Harnoncourt y que puntea toda la obra, cediendo protagonismo a los metales sólo al final.
3.- La importancia del fraseo, que se advierte desde el corte 2, con el énfasis que pone el tenor en cada palabra del "Confort ye". En una obra donde la palabra es tan importante esto sin duda es fundamental.
4.- Los coros. El coro Arnold Schoenberg supera con creces a los ya de por sí excepcionales Gabrieli Consort de Paul McCreesh y al coro de voces masculinas de la Christ Church Cathedral en la versión Hogwood. Händel no empleó mujeres en el coro, al menos de la versión Foundling, sino niños sopranistas. Harnoncourt emplea mujeres, pero a diferencia de los Gabrieli Consort éstas tienen aquí un timbre aniñado, como de muchachos. Aparte de eso, los coros son absolutamente transparentes, de forma que se distinguen siempre las distintas cuerdas (sopranos, tenor, bajos).
5.- El marcado contraste dinámico en muchos pasajes orquestales, lo cual ya es una constante del maestro.

SONIDO
Esta versión fue grabada en vivo en la Musikvereinssaal de Viena, lo cual se advierte sobre todo en las breves pausas entre los sucesivos cortes. Pero no hay aplausos.
El sonido es excepcional, no en balde están involucrados los ingenieros de los famosos estudios Teldex de Berlín. Se trata de una toma sonora más bien próxima y acorde con el énfasis que Harnoncourt quiere dar a la clara percepción de las texturas instrumentales y vocales. Ello le resta a lo mejor cierta "majestad" a la versión, pero eso es justamente lo que Harnoncourt quiere. No se indica si los SACDs son DSD puros, pero apuesto a que sí, pues el detalle y resolución del sonido y la microdinámica es muy superior al otro SACD de la obra: la versión de Archiv. La versión multicanal funciona muy bien."
Amen.

Última edición por ricardo el Miér Jun 13, 2012 12:32 am, editado 1 vez
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Miér Jun 13, 2012 12:16 am

Gracias mil, ricardo.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Miér Jun 13, 2012 12:24 am

El de Harnoncourt es, posiblemente, El Mesías HIP más soporífero que he escuchado en mi vida.

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Miér Jun 13, 2012 12:34 am

Bellerofonte escribió:
El de Harnoncourt es, posiblemente, El Mesías HIP más soporífero que he escuchado en mi vida.

Entonces, ni para comparar...
Simpson

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Miér Jun 13, 2012 2:22 am

Lo poco que estoy oyendo es, en efecto, absolutamente soporífero. Ni Solti.
Ruspoli

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Miér Jun 13, 2012 11:02 pm

Se nota que el autor de la reseña no sabe de lo que habla. Y también que tiene un pésimo gusto. Uno de esos adoradores incondicionales de Harnoncourt que desconocen el rico panorama historicista de los últimos veinte años.
Simpson

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Jue Jun 14, 2012 2:12 am

En efecto, es una colección de lugares comunes sobre Harnoncourt y observaciones básicas (el socorrido tempo y esas cosas) o erradas. Hay algunas joyitas: "La importancia del fraseo" (¡?), la "maravillosa sección de cuerdas" (jojo) que cede protagonismo al final a los metales... porque es entonces cuando aparecen los metales. En finsss...
Ruspoli

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Jue Jun 14, 2012 1:08 pm

Lo último que apunta, Simpson, me parece, con diferencia, lo mejor. Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Jue Jun 14, 2012 1:28 pm

Simpson escribió:
En efecto, es una colección de lugares comunes sobre Harnoncourt y observaciones básicas (el socorrido tempo y esas cosas) o erradas. Hay algunas joyitas: "La importancia del fraseo" (¡?), la "maravillosa sección de cuerdas" (jojo) que cede protagonismo al final a los metales... porque es entonces cuando aparecen los metales. En finsss...

Se le ha olvidado poner lo de la "paleta cromática", que siempre parece realzar el valor de lo que se comenta.

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Jue Jun 14, 2012 4:21 pm

Me acordé de unas palabras de Hogwood sobre el instinto dramático de Händel para guardarse las trompetas hasta el Aleluya. Twisted Evil

Siempre me asombró el desahogo de algunas personas para escribir ex cátedra de cosas de las que no saben nada. Si además tienen la imprudencia de usar lenguaje técnico, canta más la rana (cromático , tonalidad ...).

Lo de los grafólogos no sé si será cierto, pero tampoco tiene desperdicio.
CS
Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Lun Mayo 13, 2013 8:29 pm

¿Saben qué es lo que tiene el Mesias de Jacobs que al principio impresiona pero con el tiempo se hace insoportable?¿ Es quizás el estilo al cantar, que buscando ser imponente, consigue a la larga ser fatigoso?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   Lun Mayo 13, 2013 10:14 pm

¿Al principio? A mí, en contra de los desmesurados elogios de Ruspoli, siempre me parece una versión muy prescindible. Sobre todo, por culpa de las voces femeninas.

MensajeTema: Re: El Mesías de Handel   

El Mesías de Handel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2