Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ovopipismo, sí; ovopipismo, no

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 175

MensajeTema: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 2:15 pm

Pueden explayarse aquí.
http://www.musicaantiqva.com
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 2:34 pm

Yo pensé que era una votación.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 2:44 pm

Zelenka escribió:
Yo pensé que era una votación.

Entonces estaría en el apartado de encuestas Wink aunque por otra parte es verdad que el título puede generar esa confusión.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 3:03 pm

Lo que si me gusta es el título del megahilo "Rincón OVpP". Efectivamente esa teoría debería de estar arrinconada. Twisted Evil
charpenteriano

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 3:04 pm

Bueno a ver ya que tenemos un espacio para conversar de estos temas, si no están hartos, quisiera saber cómo se podría defender desde la postura de Rifkin y Parrott lo que se ve en la siguiente imagen, extraída de Bachcantatas:

Me he tomado la molestia de hacer una mala traducción del alemán; básicamente quiere decir (otro forero más puesto que yo en alemán que me corrija)

Un coro de estudiantes de Santo Tomás en camino a la escuela de la Iglesia de Santo Tomás (parte de la orden J.G. Krügner; escuela de Santo Tomás, 1723)

Yo ahí veo 16 cantantes dispuestos a entrar en dicha iglesia que se podrían repartir en un coro de más de una voz por parte. Claro que esto sería para una situación en particular, en lo personal no me gustan las extrapolaciones, la especulación siempre puede llevar a error.

Añadido. Esta imagen entonces vendría a confirmar aquella frase tan citada:

Citación :
Cada coro ha de componerse al menos de tres sopranos, tres contraltos, tres tenores y otros tantos bajos, a fin de que en caso de impedimento para uno de ellos (y el caso es frecuente, particularmente en esta época del año como lo demuestran las prescripciones del médico encargado de la enfermería) sea no obstante posible cantar un motete con dos voces por parte. (De hecho, convendría disponer de cuatro cantores por parte, o sea un total de dieciséis personas en cada coro)

Última edición por charpenteriano el Jue Jun 21, 2012 4:30 pm, editado 1 vez
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 4:08 pm

¡Me gusta lo de ovopipismo!
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 4:23 pm

Charpentier: Parrott lo explica, o al menos trata de explicarlo. Se inventa una interpretación muy ad hoc que ahora mismo no recuerdo. Salió a relucir en una hilarante disputa sobre el particular en Clasiforo entre Erbarme dich (representante oficioso del OVPPísmo en el mundo de habla hispana) y el forista Charpentier.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 4:47 pm

Armida escribió:
¡Me gusta lo de ovopipismo!

Ya lo había leído en alguna reseña de la DIVERDI Twisted Evil ....... entre otros lugares..
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 5:09 pm

Ruspoli escribió:
Charpentier: Parrott lo explica, o al menos trata de explicarlo. Se inventa una interpretación muy ad hoc que ahora mismo no recuerdo. Salió a relucir en una hilarante disputa sobre el particular en Clasiforo entre Erbarme dich (representante oficioso del OVPPísmo en el mundo de habla hispana) y el forista Charpentier.
Divertida e interminable.
CS
castor

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 8:50 pm

Simpson,

Le debo el dato sobre las cantatas con ripienistas. Puede faltar alguna y haber algún error, porque la información a la que he podido acceder es algo confusa.

Cantatas con pasajes para concertistas en los coros:
BWV 21, 22, 23, 24, 71, 75, 76, 110 y 195. Koopman respeta la división solo-tutti en todas ellas.

Cantatas en las que los ripienistas doblan en todo momento a los concertistas en el coro:
BWV 29, 63 (sólo se conservan las partes de ripieno del alto y tenor), 134 (sólo se conserva la parte de ripieno del soprano) y 201 (a 6 voces, SATTBB, con ripieno para las voces de soprano y alto en los coros).
Simpson

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 9:48 pm

Muchas gracias, Castor. Escucharé atentamente ese Koopman para entender qué hacía Bach con ello.

Una pequeña maldad (aunque-yo-dé-ya-el-debate-por-acabado Twisted Evil ): si sólo se conservan partes de ripieno para ciertas voces en algunas cantatas, ¿cómo no pensar en la posibilidad de que sólo esas voces se cantaran dobladas? O, mejor, ¿cuántas cantatas habrán perdido 1, 2, 3, todas las existentes partes de ripieno? ¿Se archivaban siempre las partichelas de ripieno? ¿Acudiría Bach a copistas de poca monta, incluso los propios ripienistas ...que se guardarían sus copias cutres?
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 10:37 pm

A mí el debate no me cansa. Al contrario, lo que aburre es estar de acuerdo en todo. Ahora bien, al igual que Simpson (y a diferencia de este buen amigo) también tengo una postura que mantendré hasta que se me demuestre lo contrario. Mi equivocada posición frente al «ovipipismo» es ya conocida, y se reduce a:

- El memorando alude muy claramente al motete simple a dos coros, no a las suntuosas obras concertantes;

- J.S. Bach vivía preocupado, sí, pero no soñaba con efectivos más numerosos, sino mejores;

- Rifkin y Parrott llevan razón pero su fanatismo ahuyenta. Koopman, francamente, no se defiende bien;

- No debe medirse el valor de una interpretación a partir de si «es» o si «no es» OVpP. Hay muy bueno en una vereda como en la otra;

- Resulta inválido el argumento de que de la cuarta fila hacia atrás nadie escucha nada. No estamos en Leipzig, a las 7 menos cuarto de la mañana, en la década de 1720, ni asistimos a un servicio, sino a conciertos.

- El coro de 12 a 16 personas está muy bien, pero no se diga que es el «ideal» del Cantor.

- Si bien las siglas OVpP se refieren a J. S. Bach (Haynes, The End of Early Music, Glosario), me siento más a gusto con un instrumento por parte también en los conciertos barrocos con solista. Las plantillas 54321 a que estamos acostrumbrados tienen bastante deuda con los Marriner, I Musici y demás precursores de los sesentas.

Saludos,

cornodibasetto
Simpson

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 10:42 pm

cornodibasetto escribió:
- El coro de 12 a 16 personas está muy bien, pero no se diga que es el «ideal» del Cantor.
Cuánto mejor sería que lo dijera el Thomaskantor...

cornodibasetto escribió:
- Si bien las siglas OVpP se refieren a J. S. Bach (Haynes, The End of Early Music, Glosario), me siento más a gusto con un instrumento por parte también en los conciertos barrocos con solista. Las plantillas 54321 a que estamos acostrumbrados tienen bastante deuda con los Marriner, I Musici y demás precursores de los sesentas.
Y a Corelli.

cornodibasetto escribió:
Saludos,

cornodibasetto
Saludos, rebienvenido.
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 10:50 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Lo dice el Thomaskantor.

Pero no para las obras concertantes, caro Simpson.

Citación :
cornodibasetto escribió:
Y a Corelli.

Ciertamente. Aunque la orquesta de Corelli sería tan inapropiada para Telemann, Vivaldi o Albinoni como lo serían los 24 Violines del Rey.

Ahora vuelvo a los tientos de Cabezón de nuestro forense Glen Wilson, que, sin exageración, están extraordinarios.

Citación :
Saludos, rebienvenido.
CS

Vino y morcillas, amigo.

cornodibasetto
castor

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 10:53 pm

Simpson escribió:

Una pequeña maldad (aunque-yo-dé-ya-el-debate-por-acabado Twisted Evil ): si sólo se conservan partes de ripieno para ciertas voces en algunas cantatas, ¿cómo no pensar en la posibilidad de que sólo esas voces se cantaran dobladas? O, mejor, ¿cuántas cantatas habrán perdido 1, 2, 3, todas las existentes partes de ripieno? ¿Se archivaban siempre las partichelas de ripieno? ¿Acudiría Bach a copistas de poca monta, incluso los propios ripienistas ...que se guardarían sus copias cutres?
CS

Que sólo se doblasen algunas voces es algo que nadie parece contemplar, pero bien podría ser. Es lo que usted sugirió cuando hablamos de lo que haría Bach si se quedaba con 7 cantantes. En realidad, sería una prueba más de sus penurias. Koopman da por hecho que esas partes se han perdido.

También es posible que se hayan perdido todas las partes de ripieno de otras cantatas, qué duda cabe. Pero me parece poco probable que hayan sido muchas. Si las partes extras se hubiesen conservado sólo por azar, lo lógico sería que las cantatas que nos han llegado con ellas fuesen de todo tipo. En lugar de eso y si nos limitamos a Leipzig, sólo se han conservado en cantatas que se pueden calificar de especiales: las que presentó durante sus primeros meses en el puesto, 3 para la Navidad o para el cambio del Consejo Municipal y la 195, una cantata de boda, destinada a gente ilustre. Sólo la 134 sería una de esas cantatas normalitas, pero precisamente es la que menos partes de ripieno conserva. Puede que se hayan dado explicaciones para esa supuesta pérdida selectiva de partes, pero yo no las conozco.

Última edición por castor el Jue Jun 21, 2012 10:56 pm, editado 1 vez
charpenteriano

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Jun 21, 2012 10:54 pm

cornodibasetto escribió:

- No debe medirse el valor de una interpretación a partir de si «es» o si «no es» OVpP. Hay muy bueno en una vereda como en la otra;

De acuerdo, hay muy buenas opciones para ambos criterios.

cornodibasetto escribió:

- Resulta inválido el argumento de que de la cuarta fila hacia atrás nadie escucha nada. No estamos en Leipzig, a las 7 menos cuarto de la mañana, en la década de 1720, ni asistimos a un servicio, sino a conciertos.

Yo no tengo ni idea de cómo eran las iglesias alemanas en aquel entonces y mucho menos en las que estuvo Bach. En Alemania solo estuve en la Catedral de Koln y creo que en este caso no ayuda mucho. Hoy en día es relativamente fácil llegar a los oyentes con la tecnología de la que disponemos por lo tanto ayudándonos de esa tecnología, supongo que debe ser más fácil que la audiencia pueda escuchar mejor a un grupo reducido (estoy especulando). Antiguamente supongo que la potencia de voz la daban los propios cantantes, por lo que un coro más nutrido podría en teoría llegar mejor a los que no tenían el privilegio de estar delante. Pregunto porque nunca he estado en una actuación en directo de Kuijken, Parrott o director con similares criterios. ¿Sería suficiente un grupo reducido para llegar a los fieles en las antiguas iglesias de aquel entonces?
Simpson

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 1:53 am

No.
Juan de Mairena

Cantidad de envíos : 162

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 5:10 am

A propósito de ovopipismos, haciendo algunas escuchas en línea, me encontré con una nueva versión de la PsSJ en Analekta. Algún anti-ovopipista adorará esta foto de "The Bach Choir of Bethlem":

A mi... sólo de verla me da miedo.

Laughing
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 8:15 am

cornodibasetto escribió:
El memorando alude muy claramente al motete simple a dos coros, no a las suntuosas obras concertantes;

- J.S. Bach vivía preocupado, sí, pero no soñaba con efectivos más numerosos, sino mejores;

Está documentado que quería mejor, pero también más...

cornodibasetto escribió:
- Rifkin y Parrott llevan razón pero su fanatismo ahuyenta. Koopman, francamente, no se defiende bien;;

No lo creo, se basa principalmente en una previsión de bajas, en la cantidad de las copias de cada parte (que se reducían tan sólo a una, lo cual no significa que no se compartirían) y algunas fuentes iconográficas coetáneas sin contar con otras muchas

cornodibasetto escribió:
- - No debe medirse el valor de una interpretación a partir de si «es» o si «no es» OVpP. Hay muy bueno en una vereda como en la otra;;;

Completamente de acuerdo

cornodibasetto escribió:
-- Resulta inválido el argumento de que de la cuarta fila hacia atrás nadie escucha nada. No estamos en Leipzig, a las 7 menos cuarto de la mañana, en la década de 1720, ni asistimos a un servicio, sino a conciertos.;;

Lo que es asombroso es que hagamos todo tipo de suposiciones pero no creamos que el Cantor tendría en cuenta los espacios donde se va a actuar ni la nutrida audiencia de 2000 personas sin contar a los que estaban de pie. Se le había contratado para eso... Y seguro que en oficio de las 7 menos cuarto de la mañana llegaría a escucharse mejor que en el de la tarde...y ya no hablo de los conciertos extraordinarios al aire libre...

cornodibasetto escribió:
El coro de 12 a 16 personas está muy bien, pero no se diga que es el «ideal» del Cantor.

El ideal del Cantor no lo sabemos, pero el memorando es claro respecto a lo mínimo que pedía. Que se haga UVPP me parece perfecto y la disfruto con la tecnología actual, pero no es serio que sus defensores admitan sólo esta práctica para toda la obra en aras de "la interpretación correcta". La investigación no me parece muy seria, hay demasiadas variables sesgadas y pruebas en contra, pero es muy habitual que el investigador formule su hipótesis y luego se "encarga" de que ésta sea correcta . Esto es muuuy común. Recuerdo ahora una revisión de Artículos (ensayos clínicos) sobre una cierta patología y de 96 revisados pasaron los criterios sólo 3 de ellos...
[/quote]

Saludos
Ruspoli

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 2:12 pm

cornodibasetto escribió:
Rifkin y Parrott llevan razón pero su fanatismo ahuyenta. Koopman, francamente, no se defiende bien;

Cuánta razón tiene. Koopman -y lo digo con todo el cariño que le profeso al personaje- ahí está penoso.

Citación :
Si bien las siglas OVpP se refieren a J. S. Bach (Haynes, The End of Early Music, Glosario), me siento más a gusto con un instrumento por parte también en los conciertos barrocos con solista. Las plantillas 54321 a que estamos acostrumbrados tienen bastante deuda con los Marriner, I Musici y demás precursores de los sesentas.

Aquí, en cambio, no estoy en absoluto de acuerdo, caro CdB. La reducción de plantillas como reacción antirromántica está muy bien, pero según para qué y cómo. Simpson a le ha puesto el ejemplo de Corelli, que es uno entre tantos. Hoy hay una tendencia creciente a reducir plantillas en una tendencia que estoy convencido no tiene otra justificación que la pecuniaria, como en el OVPP. tenemos decenas de testimonios de orquestas nutridas en el barroco, no sé por qué hay qu emplear forzosamente formaciones raquíticas.

En el barroco francés la cuestión está muy clara: el ideal eran los veinticuatro violines del Rey, la gran cuadra y todo lo demás. Suntuosidad y opulencia instrumental. Y en Corelli igual, pero con plantilla en disposicón diametralmente opuesta. Cosa distinta es que los malos músicos o vagos (o los músicos que no tienen más remedio, por cuestiones prácticas y económicas, que las dos cosas ocurren) se limiten a hacer un estándar de 4-4-2-2+1 (más o menos) y lo apliquen a cualquier cosa.

Lo que está claro es que en Dresde, en La Pietà, en Roma, en París o en Londres gustaban las formaciones bien nutridas y no sé por qué vamos a ser nosotros menos que Luis XV, Augusto, Jorge II o el Papa. Nauralmente, también se hacían conciertos con un instrumento por parte -necesidades prácticas, como siempre-, pero esto convencido de que se trataba de falta de dinero, no de preferencias estéticas. Estoy convencido de que el ideal sonoro barroco era una formación abundante y oulenta, sin merma de cuidar también el detalle (para eso estaban los solistas y el concertino, petit choeur, trío, etc). Claro, uno puede ver una pintura o grabado en el que aparecen seis tíos tocando un concierto, pero ¿no suelen ser estos contextos burgueses y hasta domésticos?.

Ante todo, como bien dice y repite Simpson, los músicos de la época eran prácticos. No hay más que fijarse en la introducción de Muffat a su edición impresa de los concerti grossi. Muffat era un compositor austríaco que estudió con Lully y pasó una larga temoporada en Roma, donde escuchó a y aprendió de Corelli. Sus concerti grossi (edición posterior ampliada del Armonico tributo) viene a ser una especie de introduccón en el mundo austroalemán de las novedosas maravillas que había aprendido en los mayores centros musicales de Europa. ¿Y qué nos dice? Que si se quiere interpretar como Dios manda esas obras hay que emplear un buen montón de instrumentistas de cuerda y, si ya quiere usted caer en el sibaritismo más extremo, no se prive de meter maderas también. Ahora bien, indica que, si no se dispone de todo eso, se puede utilizar un solo instrumento por parte. Inluso se pueden tocar en trío aun cuando se trata de conciertos en cinco partes. ¿Esto significa que tanto da lo uno como lo otro? No: significa que, a falta de pan, buenas son tortas y, si no se dispone de una plantilla amplia, qué le vamos a hacer y si ni siquiera tiene instrumentos para todas las partes, se quitan dos y se convierten en tríos. No hay que olvidar que se trata de una obra publicada, dirigida a cortes alemanas que podían tener más o menos medios, así que da todas las ocpciones, porque lo que interesaba a Muffat era vender y dar a conocer su música. Ahora bien, deja muy clarito que su ideal sonoro es el que conoció en Roma: a lo grande.

Podemos citar también la corte de Dresde; la Pietà, donde Vivaldi tenía a su disposición a montones de jovencitas (y no tan jóvenes); Londres, donde la duradea tradición corelliana lo impregnó todo, incluido Handel, por supuesto (pero en conciertos públicos sabemos que tambén se quería un contingente amplio, como demuestra el número de partichelas adquiridas para los Vauxham gardens); Viena, donde la orquesta tenía enormes dimensiones... Tal vez no sea el caso de Zerbst o Darmstadt, pero lo que sí sabemos de ese tipo de pequeña corte alemana es que el n´mero de músicos disponibles dependía de los haberes regios. Si había pasta, se contrataban más músicos; si no la había, se reducía la plantilla. Una prueba más de que que querían todos los músicos que se podían pagar.

Creo que apostar sistemáticamente por grupos grandes o pequeños es mal historicismo. Hay que diferenciar por lugares, compositores, obras, contextos... Y, finalmente, ir al propio contenido de la música, lo que gana o pierde con más menos efectivos. Hay conciertos que pueden sonar maravillosamente con un solo instrumento por parte. Hay otros en los que es un puro disparate. Pero creo que, como regla general, en la época gustaba un ripieno generoso , según en qué contextos, inmenso.
Simpson

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 4:26 pm

Además de ese espíritu eminentemente funcional –que nunca podremos exagerar– de los músicos del momento, tengamos en cuenta que en el Zeitgeist estaba el exhibicionismo y la propaganda: el centro de gravedad de la música culta se había desplazado a la altísima aristocracia, y príncipes, reyes y cardenales tenían como objetivo central de su música impresionar a los invitados. El volumen sonoro y la impresión visual forman parte de ello.

¿Tiene a mano las ccifras de Corelli, Ruspoli? Me imagino que se refiere a que había más violines y menos bajos que en Francia; con todo y eso, he leído alguna referencia de mucho contrabajo.

Saludos
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 4:33 pm

cornodibasetto escribió:
Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Lo dice el Thomaskantor.

Pero no para las obras concertantes, caro Simpson.
No sé de qué pruebas sólidas sale esta convicción, que he leído varias veces. Más allá de la numeral frase "pueda cantarse al menos un motete a dos coros", que nada dice en contra de las cantatas, o de la probable dificultad de que los ripienistas (= cantantes de inferior talento) sean capaces de cantar la más difícil música concertada ("Los cantores de motetes, que tendrian que perfeccionarse primero para poder ser utilizados con el tiempo en la musica concertada, se llaman como sigue (...)"), no veo dónde Bach da a entender que sus 3 o 4 voces por cuerda sean ideales sólo para cierta música. Estaré equivocado, supongo.

cornodibasetto escribió:
Vino y morcillas, amigo.
Wink
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 4:40 pm

castor escribió:
También es posible que se hayan perdido todas las partes de ripieno de otras cantatas, qué duda cabe. Pero me parece poco probable que hayan sido muchas. Si las partes extras se hubiesen conservado sólo por azar, lo lógico sería que las cantatas que nos han llegado con ellas fuesen de todo tipo. En lugar de eso y si nos limitamos a Leipzig, sólo se han conservado en cantatas que se pueden calificar de especiales: las que presentó durante sus primeros meses en el puesto, 3 para la Navidad o para el cambio del Consejo Municipal y la 195, una cantata de boda, destinada a gente ilustre. Sólo la 134 sería una de esas cantatas normalitas, pero precisamente es la que menos partes de ripieno conserva. Puede que se hayan dado explicaciones para esa supuesta pérdida selectiva de partes, pero yo no las conozco.
Interesante asunto ese de la selectividad de la conservacion (¿o del uso?) de las partes de ripieno. En todo caso pueden ser varias las razones que lo expliquen.

Subyace una vez más la escasa solidez de las pruebas en uno u otro sentido: el azar puede haber jugado un papel relevante en la selección de indicios llegados hasta hoy, y eso unido a la tendenciosidad de los ponentes hace que el veredicto, sea el que sea, difícilmente pueda llamarse "científico".
CS
Ruspoli

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 5:28 pm

Simpson escribió:
¿Tiene a mano las ccifras de Corelli, Ruspoli? Me imagino que se refiere a que había más violines y menos bajos que en Francia; con todo y eso, he leído alguna referencia de mucho contrabajo.

Tengo a mano los cifras de Corelli (de las notas de carpetilla del disco con los concerti grossi del Ensemble 415); si quiere las transcribo exactamente. En resumen: muchísimos violines, violones y contrabajos, pocas violas.

Aclaro que antes no quería decir que en la italia corelliana se redujesen las partes graves y medias en beneficio de las bajas, sino que se privilegian paulatinamente las partes agudas y las graves, en derimento de las violas: de una textura a cinco partes se pasa a cuatro y, en muchos casos, a tres. Dos violines y bajo. En Francia, por el contrario, la orquesta está muy equlibrada, con tres partes medias bien nutridas en la época de Lully: 6+4+4+4+6, exactamente lo opuesto a Italia. Hogwood, por ejemplo, interpreta su Rinaldo handeliano teniendo en cuenta la documentación sobre la plantilla del Queen's Theatre de la época y resulta que Handel contaba con una veintena de violines, siete chelos, un contrabajo y nada más que dos violas (ciertamente en el Handel operístico las violas tienen muy poco papel, limitándose las más de las veces a doblar los violines o el bajo).
Simpson

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Jun 22, 2012 7:37 pm

Muchas gracias, Ruspoli. Entonces eran extremos contra medios (esto parece fútbol Wink ). Es curioso, porque luego la escritura de Lully suele estar bastante polarizada (o sea, que las voces intermedias son, musicalmente, mero relleno), y he visto plantillas muy canijas en esas tesituras, por ejemplo en Savall. ¿Otro resabio conservador, de la vieja escritura renacentista nunca del todo descartada en Francia?

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   

Ovopipismo, sí; ovopipismo, no
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente