|
| | Ovopipismo, sí; ovopipismo, no | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 5504 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Mar Jul 10, 2012 9:11 pm | |
| | Simpson escribió: | Como nos pongamos a hablar de Machaut liamos otra... CS |
Hace un par de noches escuché unas músicas a tres y cuatro voces del Old Hall Manuscript. El Hilliard Ensemble (exclusivamente vocal, como se sabe) canta las partes «textuadas» y vocaliza las partes que carecen de texto (las inferiores, presumiblemente instrumentales). Justificando, dice Paul Hillier que estas últimas «nos parecen hoy instrumentales pero que no hay nada que lo sustente». Así que aaaa, uuu...
Lo interesante es que, en efecto, las fuentes distinguen consistentemente cuándo todas las voces llevan texto y cuando unas no lo llevan (los «tenores», por regla general).
Se ha llamado a este debate sobre si vocalizar o usar instrumentos uno de los agujeros negros de la musicología. Y, como dice usted, caro Simpson, nos liaríamos otra, que sólo nos serviría de pasatiempo. Grato pasatiempo, sin duda.
cornodibasetto
|
|  | | Simpson

Cantidad de envíos: 2245 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Mar Jul 10, 2012 10:39 pm | |
| Si "las fuentes distinguen consistentemente cuándo todas las voces llevan texto y cuando unas no lo llevan" ya tenemos algo que sustente las versiones instrumentales, digo yo.
El uu aaa me suena bastante ridículo, aunque esto es sensación subjetiva. CS |
|  | | cornodibasetto

Cantidad de envíos: 5504 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Miér Jul 11, 2012 3:09 am | |
| | Simpson escribió: | | Si "las fuentes distinguen consistentemente cuándo todas las voces llevan texto y cuando unas no lo llevan" ya tenemos algo que sustente las versiones instrumentales, digo yo. |
Está el caso de la Misa de Barcelona: texto en todas las voces, excepto en el Gloria. Y eso que se trata de un manuscrito copiado meticulosamente:
http://www.collectionscanada.gc.ca/obj/s4/f2/dsk2/ftp01/MQ57131.pdf
Remontándonos al siglo XIII, recordemos los motetes a tres y cuatro voces, donde el «Tenor» por regla general no tiene un texto completo, sino la mención de una sílaba o dos, que alude al fragmento gregoriano que ha escogido el compositor o compositores: «Ne», «Go», etcétera.
| Citación: | | El uu aaa me suena bastante ridículo, aunque esto es sensación subjetiva. |
A mí también, Simpson, digamos a partir del Ars subtilior, donde ya hay partes que no pueden no ser instrumentales (como en el repertorio chipriota). Pero las vocalizaciones no me suenan tan fuera de lugar conforme la música es más y más antigua. El tejido es compacto y a la vez las líneas son muy divergentes (hubo verdaderos maestros en esto), de manera que las vocalizaciones del Tenor están perfectamente integradas.
|
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Sáb Ago 25, 2012 4:06 am | |
| | Simpson escribió: | | cornodibasetto escribió: | | ¿Alguien imagina que la misa de Machaut, con cuatro cantores especializados, resonaba para toda la grey en la catedral del Reims? |
Buena cuestión esta. Sólo hace poco me enteré de que las misas solemnes españolas de, pongamos, Segovia ca. 1700, se cantaban con presencia de la grey pero fuera de la mirada de esta, en plan reservato. CS |
Me refería a esto, caro Simpson:

La iglesia no fue siempre, y necesariamente, una sala de conciertos. Ése es el punto que me inquieta.
cornodibasetto |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Sáb Ago 25, 2012 11:08 am | |
| En efecto, ese detalle que se aprecia arriba es el que me sorprendió mucho: los tapices que enmarcan el coro y aislan del resto de la ¿catedral? Parece que era algo usual, y es una medida claramente dirigida a privatizar el acto liturgico, de modo que al pueblo, en situaciones así, apenas le caerían las migajas musicales de la liturgia.
Saludos CS |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Jue Ago 30, 2012 1:30 am | |
| Claro, Simpson. Aunque parezca lo contrario, no defiendo el ovipipismo. Pero sí me atrevo a decir que algunos argumentos en contra no suelen ser más convincentes.
Saludos para usted,
cornodibasetto |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Jue Ago 30, 2012 2:42 am | |
| Pero París 1400 no es Leipzig 1740. CS |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Jue Ago 30, 2012 3:30 am | |
| Y hubo mucho teatro en las iglesias barrocas |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Jue Ago 30, 2012 9:59 am | |
| Había que ganarse a la plebe. |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Vie Ago 31, 2012 8:02 pm | |
| |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Vie Ago 31, 2012 9:41 pm | |
| No, en el Medievo les daba igual. Si se enteraban de la misa la mitad  o menos, más miedo les daba. Luego se les puso levantisca la gente, y ahí ya cambió la cosa. CS |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Sáb Sep 01, 2012 12:36 am | |
| Claro, pero yo me refería a los dramas litúrgicos y "autos" que se ponían en el exterior del templo, para edificación y entretenimiento de los iletrados. | Citación: | | Luego se les puso levantisca la gente, y ahí ya cambió la cosa. |
Eso es pensar históricamente
A este servidor le gusta mucho Bruckner. He quedado sorprendido de cuánto ilumina el conocer algo de la sociedad vienesa del último tercio del XIX para entender al Bruckner hombre y el Bruckner artista. Recuerde usted el ensayo de Norbert Elias sobre Mozart. Espero que un día se converse sobre estos asuntos. |
|  | | Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 1072 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Sáb Sep 01, 2012 8:03 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | | Simpson escribió: | | cornodibasetto escribió: | | ¿Alguien imagina que la misa de Machaut, con cuatro cantores especializados, resonaba para toda la grey en la catedral del Reims? |
Buena cuestión esta. Sólo hace poco me enteré de que las misas solemnes españolas de, pongamos, Segovia ca. 1700, se cantaban con presencia de la grey pero fuera de la mirada de esta, en plan reservato. CS |
Me refería a esto, caro Simpson:

La iglesia no fue siempre, y necesariamente, una sala de conciertos. Ése es el punto que me inquieta.
cornodibasetto |
La situación del coro es importantísima. Coro, altar, presbiterio, fieles, lo que se conoce como altar a la romana. Altar, coro en el presbiterio, fieles. Aquí los fieles tampoco suelen ver mucho, puesto que el presbiterio suele estar bastante cerrado. Altar, presbiterio, fieles en la vía sacra, coro en medio de la nave principal, fieles en el trascoro. Así ocurre en las catedrales españolas y aunque parezca mentira es una prueba de modernidad. Rompe la vista de la nave, pero ganan los fieles. |
|  | | Simpson

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Sáb Sep 01, 2012 9:11 pm | |
| ¿Tiene planos o similares? No sé si pillo bien las situaciones. Gracias CS |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no Sáb Sep 01, 2012 11:10 pm | |
| Ídem, querido Fray Gerundio.
Se agradece,
cornodibasetto |
|  | | | | Ovopipismo, sí; ovopipismo, no | |
|