Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ovopipismo, sí; ovopipismo, no

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 375

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Dom Mar 19, 2017 4:33 pm

Me parece excesivo, nueve décimas partes me parece mucha basura. Quizás podamos rebajar el brebaje y dejarlo en cuatro quintas partes, Rudyard Kipling opinaba así; hoy estaría dispuesto a dejarlo en dos terceras partes, a mi cuenta y riesgo. Feliz Domingo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Mar Mar 21, 2017 5:05 am

Jung decía que sólo uno de cada diez de sus pacientes valía la pena el esfuerzo. Pero, como buen psicoanalista, les cobraba a los diez...

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Mar Mar 21, 2017 5:20 pm

Yo prefiero la confesión al psicoanálisis, y no solo porque sea gratis. Un cordial saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Miér Mar 22, 2017 5:13 am

No soy creyente, pero le doy toda la razón.

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Sáb Mar 25, 2017 10:31 pm

¿Y se la daría a Coco Chanel? dicen que ella dijo que la moda es lo que está pasado de moda, eso tendría sus consecuencias si pensamos en la música tal y como se sirve al público y tal y como el público la consume. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Mar 30, 2017 5:26 am

Alguien dijo que el historicismo de hoy es una moda, y por lo tanto, está destinado a la obsolescencia. No lo creo, Don Gabriel. Mejor le damos la razón a Taruskin, quien dice que el historicismo es música contemporánea.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Jue Mar 30, 2017 5:31 am

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Vie Mar 31, 2017 10:19 pm

Precisamente mi referencia a la famosa filósofa francesa -perdón por tanta efe- estaba encaminada por ese sendero que usted apunta al citar a Taruskin. No conozco a nadie que pueda competir con el fino criterio y juicio de Richard Taruskin. Un cordial saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Sáb Abr 01, 2017 8:06 am

Don Gabriel escribió:
No conozco a nadie que pueda competir con el fino criterio y juicio de Richard Taruskin.

Fina ironía la suya, Don Gabriel.

No quiero pensar que Taruskin escribe lo que escribe porque antes intentó hacer música antigua, con éxito poco visible. En todo caso, no podemos darle la razón cuando dice que, en sus presentaciones públicas, Mozart se parecía más a un músico pop de hoy. En las propias cartas, Mozart habla de su preocupación por satisfacer por igual a entendidos y aficionados. Era perfectamente consciente (faltaba más) de que lo suyo era música culta o art music.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Sáb Abr 01, 2017 8:06 am

Wink
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Sáb Abr 01, 2017 5:14 pm

Yo he escuchado algo que hizo de Telemann y no estaba mal, otra cosa es que no es lo mismo desmontar una mesa que hacer un armario; Taruskin sabe desmontar cualquier mueble pero no ha aprendido a fabricarlos. Y si la Historically-informed-performance es el reino de las paradojas, como ha dicho Mr Simpson, Taruskin tiene mucho que decir al respecto.
La cantata de J.S. Bach tiene una imagen peculiar. Tratándose de una cantata concebida para la fiesta de la Visitación el tema parece apropiado. Pero escoger la pintura de Albertinelli es arriesgarse a una posición de estilo difícil. El arte es caprichoso y 1503, año en el que se firmó la fantástica tabla, es uno de esos años que nos recuerdan que el estilo es también paradójico. Como dice Vasari [Le vite. Edizione Giuntina 1-2, 610] que dijo Perugino:

Io ho messo in opera le figure altre volte lodate da voi e che vi sono infinitamente piaciute,
se ora vi dispiacciono e non le lodate, che ne posso io?

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Dom Abr 02, 2017 4:56 am

Don Gabriel escribió:
Taruskin sabe desmontar cualquier mueble pero no ha aprendido a fabricarlos. Y si la Historically-informed-performance es el reino de las paradojas, como ha dicho Mr Simpson, Taruskin tiene mucho que decir al respecto.

A Taruskin se lo lee con cierto malsano agrado cuando se hace de ensayista. Digamos, un Manuel González Prada de la musicología. Pero tiene razón: el HIP de hoy es música contemporánea.

Citación :
La cantata de J.S. Bach tiene una imagen peculiar.

Imagen que no invita para nada a la escucha, ciertamente.

De paso, ¿alguien que me libere del error y me sugiera una mejor cantata 147?

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Dom Abr 02, 2017 8:15 pm

Yo al indicar la pintura como peculiar no estaba concediendo un juicio negativo, es solo que esa pintura me hace pensar en las paradojas que el arte encierra. Si tuviera que dar una opinión sobre ella sería muy elogiosa. Yo no puedo ayudarle con una alternativa a esa versión de la 147 pero usted quizás pueda explicarme qué significa 'música contemporánea', o qué pretende significar. Saludos cordiales.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Dom Abr 02, 2017 10:13 pm

cornodibasetto escribió:
De paso, ¿alguien que me libere del error y me sugiera una mejor cantata 147?

En cd solo dispongo de Suzuki, espero hacerme con más versiones, pero por "otros medios" tengo otras grabaciones. He dedicado esta tarde a escuchar unas cuantas versiones y mis conclusiones son que la competencia es bastante fuerte y que esta cantata se recomienda por si misma. Mis impresiones, completamente subjetivas son:

The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir / Ton Koopman: Versión buena sin aspiraciones a convertirse en referencial. Su punto fuerte es la calidad de los solistas, su debilidad es la dirección, poco luminosa pero correcta, sin llegar a impresionar.

Concentus Musicus Wien-Leonhardt Consort / Harnoncourt-Leonhardt: En verdad los niños cantores son necesarios pero, ¿a qué precio?. Dirección plana y tempi algo lento. Uno de sus puntos fuertes es la presencia de Egmond y Equiluz. Interesante por tener un coro infantil.

English Baroque Soloists-The Monteverdi Choir / Gardiner: Versión equilibrada y una de mis favoritas. La dirección es más luminosa que la de Koopman y su punto fuerte son las partes corales. El tempi es quizá un poco acelerado.

The Sixteen-The Symphony of Harmony and Invention / Christophers: No conocía esta versión hasta hoy y la verdad es que me ha gustado mucho. Buena toma de sonido, su punto fuerte son las partes corales, mis favoritas en este aspecto por encima de las de Gardiner, que serían mis segundas favoritas. En cuanto al desempeño de los solistas, prefiero otras versiones. La dirección es correcta con un tempi adecuado, aunque menos enérgica que Gardiner. Buen sonido de trompeta.

Bach Collegium Japan / Suzuki: En mi opinión la versión más equilibrada de todas. Extraordinaria dirección, ejecución instrumental y desempeño de los solistas, con la presencia de Robin Blaze, Gerd Turk y Kooij, magnífico bajo bachiano. Tempi sobresaliente que permite captar muy bien todos los detalles. Toma de sonido inmaculada. Si tengo que poner algún pero, es la parte coral, pues me parece mejor Christophers y luego Gardiner.

The Bach Ensemble / Rifkin: En mi opinión Rifkin aquí está bastante mejor que en las cantatas de Weimar. Su dirección y ejecución instrumental es quizá su punto fuerte. Noto excesivo vibrato y eso no me acaba de gustar; no cuenta con solistas competentes (en comparación con las versiones mencionadas anteriormente). La toma de sonido es bastante mejorable. Aun y con sus defectos me gustaría hacerme con su respectiva reedición "Bach: 6 Favourite Cantatas" en L'Oiseau Lyre, en práctica OVPP no hay mucho que elegir...

Montreal Baroque / Milnes: En líneas generales me ha gustado un poco más que Rifkin, siendo mi favorita en práctica OVPP. Es una versión equilibrada con una excelente toma de sonido. Cuenta con Daniels y Macleod que son garantía de calidad, pero no me gusta la soprano Mauch. La dirección es enérgica, pero el tempi en ocasiones es demasiado acelerado, por lo que se pierden algunos detalles.

En resumen, mi versión referencial y favorita es Suzuki por ser la más equilibrada. Por cubrirme en salud, como segunda opción elegiría quizá a Gardiner, muy de cerca y como tercera a Koopman; pisándole los talones y como cuarta me quedaría con Christophers. Como quinta versión, cerca de Christophers me quedo con Milnes. Como sexta versión me quedo con Rifkin y como última opción muy por detrás, Harnoncourt-Leonhardt, que por desgracia cuenta con una competencia bastante fuerte.

Por cierto, veo que Kuijken no ha grabado esta cantata en su ciclo de cantatas para el año litúrgico, se quedó en el volumen 18 y su proyecto inicialmente iba a contar con 20 cds, ¿qué ha pasado con los dos últimos?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Lun Abr 03, 2017 7:32 am

Don Gabriel escribió:
Yo al indicar la pintura como peculiar no estaba concediendo un juicio negativo

Ni yo, Don Gabriel. Simplemente dije que esa imagen no invita a la escucha de la cantata. Pensaba, en todo caso, en el navegante curioso.

Citación :
pero usted quizás pueda explicarme qué significa 'música contemporánea'

Le daba razón yo a Taruskin. Lo que hemos venido escuchando como historicista es un producto de nuestro tiempo, adecuado a lo que esperan los oyentes de hoy. Claro que estoy bajándole las tintas a lo que dice Taruskin, ensayista al fin y al cabo.

Un mal chiste dice que antes los pianistas tocaban Bach; hoy, los clavecinistas tocan a Leonhardt tocando Bach. Perdón por el pésimo chascarrillo.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Lun Abr 03, 2017 7:51 am

Gracias, charpenteriano, por su comparación de versiones. Yo, como es de esperar, no he escuchado ni la mitad de ellas. La de Rifkin la llevo en el corazón desde el tarde que la compré, hace infinidad de años.

Hoy por la tarde, escuchaba el Credo de la Misa en si menor por Rifkin. Creo que soy el único ser en este planeta al que le encanta. Por ese Credo me animé a ponerle mis solitarias cinco estrellas en el hilo.

Un detalle: es indemostrable, pero insisto (hoy estoy muy insistente) en que hay versiones en las que se siente, llamémoslo así, la devoción. Pensé siempre que sólo era una impresión mía. Un día, un amigo melómano, al que nunca le hice ese comentario, me dijo exactamente lo mismo de algunas versiones de Rifkin, entre ellas, la Misa.

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   Mar Abr 04, 2017 12:20 am

Yo creo que la filósofa francesa, sin quererlo, acertó. Me he preguntado cuántas veces interpretó Bach esa cantata clasificada como BWV 147, o cuántas alguna de sus pasiones. La moda es lo que ha pasado de moda, que como Roma se puede leer Amor, puede ser también que lo que está pasado de moda es moda. Si Pascal viviera podría ayudarme. Saludos para todos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ovopipismo, sí; ovopipismo, no   

Ovopipismo, sí; ovopipismo, no
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4