Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Ilustres desconocidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17536
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Ilustres desconocidos   Mar Ago 14, 2012 2:36 am



Giovanni Battista Costanzi (Roma, 3-9-1704 - Roma, 5-3-1778)

Compositor y virtuoso del violonchelo (era conocido como "Giovannino del Violoncello" y, también, como "Giovannino da Roma"), entró al servicio del cardenal Pietro Ottoboni en 1721. Gracias a su buena relación con Ottoboni, Costanzi alcanzó cargos relevantes en algunas más importantes iglesias romanas: violonchelista en San Luigi dei Francesi (1722), maestro de capilla de San Lorenzo in Damaso (1731), maestro de capilla de la Madonna di Loreto (1742), maestro de capilla de San Marco e Santa Maria in Vallicella (1743) y maestro de la Cappella Giulia de San Pedro (1755), cargo este último en el que sustituiría a Pietro Paolo Bencini y que ocuparía hasta su muerte, acaecida 23 años más tarde. También estuvo al servicio de los cardenales Trojano Acquaviva d'Aragona (1740) y Albani (1752). No existe constancia oficial, pero parece que también fue maestro de capilla en el Collegio Germanico a partir de 1760.

Costanzi fue uno de los compositores más prolíficos del siglo XVIII, aunque lamentablemente la mayor parte de su obra ha desaparecido. Se dedicó hasta 1740 a la composición de obras para la escena principalmente, centrándose después en la música religiosa con carácter exclusivo. Sin embargo, su verdadera importancia hay que buscarla en la música instrumental, sobre todo, en sus obras para violonchelo. En concreto, en las sonatas, en la que mezcló movimientos de las sonatas da chiesa con las sonatas da cámara.

Según testimonio de Grétry, fue uno de los músicos romanos más queridos por el público en aquel periodo.

Fue profesor de Luigi Boccherini, cuando éste se estableció en Roma después de haber estudiado en su Lucca natal con Vanucci.

El 24 de diciembre de 1723 estrenó la Cantata a tre voci Elpino, Tirsi, e Angelo con stromenti per la notte di Santissimo Natale, a la cual pertenecen los pasajes que dejo a continuación:








_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17536
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Ilustres desconocidos   Jue Ago 16, 2012 7:11 am

Sin duda alguna, una de las más antológicas intervenciones que se han producido en los casi seis años de vida de este foro (el próximo día 28 celebra su cumpleaños) fue la debida a un forense llamado Boticario, quien colgó el cartel de "ilustre desconocido" a Antonio Lotti porque no había ni una grabación de sus obras circulando por Emule, de la que el tal Boticario era visitante asiduo. Me he permitido rescatar aquel genial mensaje del ínclito Boticario, como excusa previa para hablar de Lotti.

Citación :
No niego que fuese muy famoso, pero en la red edonkey es un absoluto desconocido, no he encontrado un solo fichero del tal Lotti.

Citación :
Bellero, no me apetece buscar por internet. No conozco ni tengo nada de Antonio Lotti. Ni original ni prestado de la web. Solo digo que no existen ficheros circulando en la red de pares, luego no será muy conocido. Nada más.
Pero como estoy por aquí para aprender de privilegiados, le ruego me haga una breve introducción y recomendaciones en torno a la figura de ese músico.

Y todo, porque al caro Ruspoli le dio por afirmar que Lotti fue uno de los compositores más célebres de su época.

Dejo aquí en enlace con la desternillante intervención de Boticario:

http://www.musicaantiqva.com/t10p690-adquisiciones-recientes#8767

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17536
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Ilustres desconocidos   Jue Ago 16, 2012 7:54 am

El motivo de ocuparme de Antonio Lotti (Hanover, 1666 - Venice, 5-1-1740) ha sido la feliz escucha por mi parte, esta misma tarde, de una de las dos únicas óperas suyas que se conservan, Alessandro Severo (la otra es Teofane). Parece mentira que no se haya acometido una grabación discográfica de esta obra, cuya sucesión de hermosísimas arias deja perplejo al más pintado.

Lotti nació circunstancialmente en Hanover, en donde su padre, Matteo, era Kapellmeister. En 1683 lo encontramos en Venecia, estudiando con Legrenzi. Fue contraltista del coro de la basílica de San Marcos, de la que, en 1690, ya era asistente del segundo organista, cargo que heredaría dos años más tarde. En 1704 fue nombrado primer organista, cargo que ocupó hasta 1736, cuando fue designado para suceder al fallecido Antonio Biffi como maestro de capilla, después de una larga y reñida competición con Porpora y Pollarolo. Lotti fue maestro de capilla de San Marcos hasta su muerte.

En atención a sus obligaciones contractuales con la basílica y otros organismos religiosos, escribio numerosas obras sacras, incluyendo varios oratorios, especialmente, para los cantantes del Ospedale degli Incurabili (uno de los cuatro hospicios que existían en Venecia).

Su carrera como compositor de música para la escena comenzó bien pronto, en 1693, cuando estrenó en Venecia Il trionfo dell'innocenza. Entre 1706 y 1717, fecha precisamente del estreno de Alessandro Severo, el día de Navidad, compuso 16 óperas. En septiembre de ese año de 1717, autorizado por sus patrones de San Marcos, dejó Venecia para visitar Dresde, donde escribió tres nuevas óperas: Giove in Argo, Ascanio y Teofane.

El estreno de Teofane debió de ser un acontecimiento fastuoso, a juzgar por los cantantes que intervinieron en el estreno: Farinelli, Senesino y Durastanti. Varios músicos radicados en aquel momento en Dresde asistieron al estreno de esta ópera. También estuvo presente Handel, quien se hallaba de gira para captar cantantes para su compañía operística en Londres. Handel quedó tan impresionado con Teofane que se llevó consigo una copia de la partitura. Algunos años más tarde, en 1725, Handel incluyó algunas para bajo de Teofane en el pastiche Elpidia.

El 15 de septiembre de 1719, Lotti escribió Li quattro elementi, una "festa teatrale" para celebrar en los jardines del palacio real la boda entre el elector sajón Federico Augusto y Maria Gioseffa de Austria. A pesar del éxito cosechado en su estancia en Dresde, Lotti nunca más volvió a escribir para la escena desde su regreso a Venecia, acaecido en otoño de 1719. Ni nunca más volvió a salir de la ciudad de los canales.

Quizá la anécdota más famosa de Lotti tiene que ver con un pobre compositor al que había plagiado en no pocas ocasiones Handel, y que se atrevió a plagiar una vez a Lotti: Giovanni Battista Bononcini. Bononcini, el gran rival de Handel en la escena londinense, tomó una pequeña cantata para voz sola y bajo continuo de Lotti, In una siepe ombrosa, y la hizo pasar como si fuera suya. Para su desgracia, otro compositor, Maurice Greene, descubrió el pastel cuando la Academy of Ancient Music interpretó esta cantata en 1731 y le denunció por falsario. La Academia pidió a Bononcini que demostrara que era el autor de la cantata, pero los acontecimientos se habían precipitado: Pietro Pariati había ya escrito a Lotti explicándole el embrollo y Lotti, como no podía ser de otra manera, le respondió certificando que la cantata era suya. Aquello no sólo le costó el cargo a Bononcini en la Academy, sino que tuvo que salir por piernas de Londres.

Entre los músicos que estudiaron con Lotti, encontramos a Domenico Alberti, Girolamo Bassani, Baldassare Galuppi, Michelangelo Gasparini, Benedetto Marcello (quien, paradójicamente, había sido muy crítico con las cantatas de cámara de Lotti, en su escrito anónimo "Lettera famigliare d’un accademico filarmonico"), Giambattista Pescetti y Giuseppe Saratelli.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17536
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Ilustres desconocidos   Jue Ago 16, 2012 8:07 am

Les dejo algunas arias de Alessandro Severo. La interpretración corre a cargo de Marike Verbeek, Regula Boeninger, Noa Frenkel, Mijke Sekhuis, Bernard Loonen y el Utrechts Barok Consort, dirigidos por Jos van Veldhoven:












_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ilustres desconocidos   

Volver arriba Ir abajo
 
Ilustres desconocidos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No salir con desconocidos...
» Llora con los extraños
» Mi homenaje a "Los Hermanos Marx"
» También de la Máquina del Tiempo: Salvatella
» Experimento: Así reaccionan 20 desconocidos al besarse por primera vez

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: