Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Polifonía renacentista   Mar Oct 10, 2006 12:43 pm

Estimados foristas:

Iba a comentarles mis impresiones acerca del disco de Lobo por Musica Ficta, y me he percatado de que no existía, aún, un hilo dedicado exclusivamente a esta música tan hermosa, y que tantos buenos ratos nos hace pasar a muchos de los aquí nos encontramos; que no es otra, que la polifonía que nos ha legado el renacimiento.
Queda inaugurado el hilo, pues.

Bien, pues este disco, me ha defraudado un poco, ya que me esperaba algo más de él.

Y me esperaba algo más en todos los sentidos, incluso en lo que se refiere a la propia música. Lobo es uno de nuestros grandes polifonistas, de eso no hay duda, y es obvio que Guerrero hizo un gran trabajo durante su magisterio con él, pero quizá no son estas dos de sus misas más inspiradas; hay que decir que el nivel de la música es bastante alto, pero quizá algo inferior de lo que uno se espera del maestro Lobo.

La interpretación es correcta, aunque una sóla voz por parte se me antoja algo flojo para esta obras. No obstante, aunque se hubiera agradecido, al menos dos voces por cuerda, hay que decir que la interpretación de los cuatro cantantes principales es fantástica, y creo que Mallavibarrena sabe bien lo que se traía entre manos.
Se agradece que, antecediendo a las misas, se interprete el motete de Guerrero, que dió origen a esa propia misa. Una pega muy grande es que el disco se queda cortito, pero es disfrutable.

Por cierto, entre los cantantes de Musica Ficta, se encuentran dos salidos de la escuela leonesa de canto, que de momento ha dado tres buenas voces para este mundo de la música antigua (tras el otro caso que comentaba con Senesino, hace algún tiempo). Curiosamente, estas tres voces han colaborado, en alguna ocasión, con el grupo de Mallavibarrena.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Oct 10, 2006 1:16 pm

Señor Ramonijta: ¿Tiene ujted problemaj de comunicación entre loj doj hemijferioj de su cerebro?
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 05, 2006 6:02 pm

En otro foro, y a propósito del fallecimiento del director de A Sei Voci, Fabre-Garrus, mencionaban un cofre que ha editado Naïve que incluye las grabaciones de este conjunto de varias misas de Josquin:
CD1: Messe de L'Homme Armé
CD2: Messe Ave Maris Stella; Motets à la Vierge
CD3: Missa de Beata Vergine; Stabat Mater Dolorosa
CD4: Missa Gaudeamus, Motets à la Vierge
CD5: Missa Hercules dux Ferrariae
CD6: Missa Pange Lingua

Varias de las obras ya las tengo en otras versiones (Tallis, Ensemble Clement Janequin), aunque el precio es interesante, y lo que he oido de este grupo me ha gustado bastante. ¿Merece la pena?

Un saludo
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 05, 2006 6:07 pm

Sí.

yurodivy
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17556

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 05, 2006 6:46 pm

Sin ningún género de dudas, sí.

Cantidad de envíos : 30

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 06, 2006 8:40 am

Forum, qué tal está el de Alexander Agricola en Naxos.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Dic 08, 2006 12:22 am

Es un disco ciertamente prescindible, si bien tampoco está desprovisto de algún valor. Aunque el Ensemble Unicorn tiene un nivel aceptable, ni la interpretación, ni incluso la selección de obras, le van a reportar grandes cosas. El resto ya depende del interés que usted tenga.

Un disco realmente muy valioso, monográfico, si tiene interés en conocer obras de Alexander Agricola, es este otro que le presento. Es absolutamente excepcional por interpretación y repertorio (contiene música sacra y secular en este caso):

Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Dic 08, 2006 12:40 am

doyagüe escribió:
En otro foro, y a propósito del fallecimiento del director de A Sei Voci, Fabre-Garrus, mencionaban un cofre que ha editado Naïve que incluye las grabaciones de este conjunto de varias misas de Josquin:
CD1: Messe de L'Homme Armé
CD2: Messe Ave Maris Stella; Motets à la Vierge
CD3: Missa de Beata Vergine; Stabat Mater Dolorosa
CD4: Missa Gaudeamus, Motets à la Vierge
CD5: Missa Hercules dux Ferrariae
CD6: Missa Pange Lingua

Varias de las obras ya las tengo en otras versiones (Tallis, Ensemble Clement Janequin), aunque el precio es interesante, y lo que he oido de este grupo me ha gustado bastante. ¿Merece la pena?

Un saludo

No sólo merecen la pena, yo los considero imprescindibles para un amante de la música.

Muy especialmente destacaría la interpretación de las dos hermosas Missa L'Homme Arme de Josquin, sólo el Agnus Dei de la sexti toni (más si no conociera otra edición) le descubrirá una de las más bellas piezas de música jamás compuestas ( la obra plantea una elevación, un ascenso al cielo en cada nueva entrada, en medio de un absoluto levitar musical). La interpretación de este grupo es formidable, plena de profundidad y riqueza desbordante a la vez, de un sonido nítido y rotundo, y pocas veces oirá una escolanía de niños tan brillante como la Matrise des Pays de Loire. (Igualmente aconsejo, como contraste, otra interpretación de ambas misas: la de los Tallis Scholars)

También me parecen remarcadamente extraordinarios los volúmenes con la Missa Ave Maris Stella y el que contiene la Missa de Beata Vergine, pero todos, en general, son formidables.
petiso

Cantidad de envíos : 30

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Dic 09, 2006 5:44 am

Gracias Johann. Finalmente tengo el de Agricola de Naxos y me parece de aceptable nivel.
doyagüe

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Dic 10, 2006 8:24 pm

Muchas gracias a Johann, Yurodivy y Bellero. El cofre de A Sei Voci ya está encargado.

Las misas en la versión de The Tallis Scholars ya las tenía y la verdad es que me gustan mucho.
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Dic 11, 2006 10:19 am

Yo sólo tenía la Missa Hercules dux Ferrariae, y por supuesto el cofre está en lista de espera. Twisted Evil Twisted Evil

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Sep 30, 2007 2:52 am

A los renacentistas del foro, dos preguntas relacionadas con Victoria:

- ¿Existe alguna grabación de motetes de Victoria (y, más concretamente, de los de 1572)?

- ¿Cuántos motetes escribió Victoria? (en unos sitios he visto que son 44, pero en otros dicen que son 46).

Gracias.

Cantidad de envíos : 45

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 04, 2007 8:32 pm

Navegando un poquillo encontre estos discos, aunque no se que tal sea la interpretacion:

Informacion aqui:http://www.lasestina.ch/motecta.php

Informacion aqui: http://www.sanctuaryclassics.com/product_details.php?productId=5985
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 04, 2007 8:46 pm

Pues las preguntas que hacía en el mensaje inmediatamente anterior al suyo estaban relacionadas precisamente con el primero de los discos por el que pregunta ahora (el segundo no lo conozco y viene bien que lo cite, porque estaba convencido de que le único disco monográfico con motetes de Victoria era el del Ensemble La Sestina).

El interés del disco radica en eso, en que no hay monográficos con los motetes de Victoria y en que algunos de los que van incluidos en el disco se graban por primera vez. Son 14 de los 33 que editó en 1572, seguramente los más que podríamos incluir en un "hit-parade" de motetes victorianos.

La interpretación es correctita, sin más. Es un grupo de nuevo cuño y éste es su segundo disco.

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 10:43 am

Hola a todos/as

Soy nueva en este foro aunque vengo del foro vecino.
Simplemente era para recordar que el disco que grabó hace años Jordi Savall contenía únicamente motetes (con un magnificat). En una entrevista de hace años el propio Savall anunció la grabación de la integral (alguno lo recuerda?). Pero parece que la cosa no se ha materializado. Esto fue hace tiempo y no se ha vuelto a tener noticia...
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 1:11 pm

Cual es el foro vecino, la pecera?
Barbarina

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 2:04 pm

El de Música Clásica. Entiendo que es "otro" foro.
Qué es la pecera? Soy nueva y no lo pillo
Gracias
doyagüe

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 2:10 pm

La pecera es un lugar en el que Zelenka se divierte pescando besugos (y a diferencia de otros mares, allí abundan).

Un saludo

Última edición por el Vie Oct 05, 2007 3:44 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 2:23 pm

Besugos, pargos, salemas, brecas, aligotes, doradas, mojarras, raspallones, dentones, cachuchos, chopas... Allí abundan los miembros de la familia de los espáridos. Pero los besugos, por cantidad y calidad, se llevan la palma.

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 3:32 pm

Bien. Habéis conseguido despertar mi curiosidad. Retomo la pregunta: ¿qué es la pecera? Si seguís con vuestra jerga tendré que volverme a mi estanque. Y no querréis eso, no?
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 5:38 pm

www.foroclasico.com

Si no estás vacunada contra el tétanos no entres.
doyagüe

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 5:44 pm

Aunque si quiere evitarse la excursión, aquí encontrará alguna de las mejores perlas.

Un saludo
Barbarina

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 05, 2007 10:33 pm

Aclarado. Gracias. Desde hoy miraré los peces de mi pecera con otros ojos...
Por cierto, y puestos a abusar un poco de su altruista docencia, ¿cómo se pegan fotos, carátulas, citas o los caretos esos tan graciosos que engalanan las frases, en las respuestas del foro?
Otra vez disculpen mi ignorancia aunque sé que sabrán entenderme.
Gracias otra vez
Schumacher

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 06, 2007 1:24 am

Hola, Barbarina, con mi conocido talante te voy a dar unas indicaciones para que sepas como proceder en este foro (es muy importante que las sigas para tener tu memoria histórica):

- Caretos tan graciosos (emoticones): Cuando estés escribiendo el texto, pincha donde pone "Vista Preliminar" y escoge el que más te guste, de acuerdo a la circunstancia que concurra.

- Citas: Vuelves a pinchar en "Vista Preliminar" y pones la frase que quieras citar entre "quote" y "/quote". Si lo que quieres es citar un mensaje anterior, basta que en ese mensaje anterior pinches en "Quote".

- Fotos o carátulas: Hay varias páginas en Internet dedicadas a ese menester. La más popular es www.imageshack.us
Vas a esa página, pinchas en "Examinar", seleccionas la foto de tu ordenador que quieras pegar y das a "Host it". Esperas unos segundos, copias donde pone "Hotlink for forums (1)" y lo pegas en tu mensaje.

Recuerda, Barbarina, que estoy aquí para hacer la vida más fácil a los foreros y foreras de este foro, y que no pido nada a cambio, tan sólo tu voto en las próximas Elecciones Generales, en las que una vez más volveremos a poner de relieve nuestro talante.

De todas formas, en el Apartado Técnico de este foro (al final de la página) verás que hay sitio para todo lo concerniente a las dudas y a las inquietudes que tu presencia en esta comunidad cibernética te pueda plantear.
Feldman

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Oct 08, 2007 8:42 am

Ya que ha salido el tema, me gustaria saber si conocen alguna version recomendable de la misa de L'Homme Arme de Ockeghem.

Yo tengo la contenida en esta caja de The Clerks' Group, que no esta mal, pero tampoco me acaba de convencer...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente