Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Lun Sep 03, 2012 11:28 pm

Sábado 1 de septiembre, 20:00 h.
(1 hora y 10 minutos, con descanso).

Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

STYLUS FANTASTICUS
MÚSICA INSTRUMENTAL NAPOLITANA

Mara Galassi, arpa.

----------------------------------------

Sábado 8 de septiembre, 20:00 h.
(1 hora y 10 minutos, sin descanso).
Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

DEL BARROCO AL FLAMENCO

Rafael Bonavita, guitarra barroca.

------------------------------------------

Domingo 9 de septiembre, 19:00 h.
(1 hora, sin descanso).
Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

THE SPIRIT OF GAMBO

Fahmi Alqhai, viola da gamba.

-------------------------------------------

ábado 15 de septiembre, 20:00 h.
(1 hora y 15 minutos, sin descanso).
Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

VARIACIONES GOLDBERG
de J.S. Bach

Tony Millán, clave.

---------------------------------------------

Sábado 22 de septiembre, 20:00 h.
Domingo 23 de septiembre, 19:00 h.
(1 hora y 20 minutos, con descanso).
Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

INTEGRAL DE LAS SUITES DE BACH
PARA VIOLONCELLO SOLO

Iagoba Fanlo, violoncello.

-----------------------------------------------

Sábado 29 de septiembre, 20:00 h.
(1 hora y 10 minutos, sin descanso).
Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

FIESTA BARROCA PARA VIOLÍN SOLO

Stefano Montanari, violín barroco.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Mar Ene 15, 2013 5:15 pm

VII Febrero Lírico
Real Coliseo Carlos III
San Lorenzo de El Escorial


Sábado 2 de febrero de 2013 | 20:00 h.
Gemma Bertagnolli y Zefiro | (1 hora y 25 minutos, con descanso).

VII Febrero Lírico
Paisajes barrocos para la celebración

QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

Gemma Bertagnolli, soprano.
Paolo Grazzi, oboe.
Gaetano Nasillo, violoncello.
Anna Fontana, clave.

La soprano italiana Gemma Bertagnolli, reconocida internacionalmente como una de las intérpretes de música clásica y barroca más completas de su generación, y Zefiro, ensemble especializado en el repertorio de los siglos XVII y XVIII con instrumentos de época, nos presentan Quanto dolce è quell´ardore, un programa con el que inauguramos la VII edición de Febrero Lirico, un verdadero festín de buena música.

Obras de G.F. Händel, F. Mancini, A. Vivaldi, G.B. Platti…

--------------------------------------------------------

Sábado 9 de febrero de 2013 | 20:00 h.
(1 hora y 25 minutos, con descanso).

VII Febrero Lírico
Paisajes barrocos para la celebración

MARTE Y AMOR

Cantatas virtuosas para bajo-barítono

Wolf Matthias Friedrich, bajo.
Markus Märkl, clave.
Sören Leupold, laúd.

Desde que Wolf Matthias Friedrich ganara el primer premio del Concurso Internacional de Dvořak de Karlovy Vary (1980) y fuese miembro de la Opera Estatal de Dresde (1982-1986), numerosas actuaciones de ópera y conciertos le han llevado por los cinco continentes.

El programa que hoy presenta nos invita a disfrutar de su amplio registro vocal, que le permite cantar las mas difíciles arias de Händel y moverse en un registro que va desde los más bajos hasta los mas altos de barítono, así como de su enorme brillantez técnica y su gran intensidad musical.

Obras de G. F. Händel, G.P. Telemann, F.N. Fago, A. Caldara…

----------------------------------------------------

Domingo 10 de febrero de 2013 | 19:00 h.
Olalla Alemán y Los Músicos de Su Alteza | (1 hora y 30 minutos, con descanso).

VII Febrero Lírico
Paisajes barrocos para la celebración

CANTATE MORALI E SPIRITUALI

Olalla Alemán, soprano.
Luis Antonio González, clave y dirección.
Pedro Reula, viola da gamba.
Josep María Martí, tiorba.

Los Músicos de Su Alteza son un conjunto fundado en el año 1992 por Luis Antonio González, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco, sin olvidar a los grandes compositores europeos, y que agrupa a cantantes e instrumentistas con una amplia experiencia.

En esta ocasión la formación estará acompañada por la cálida y bella voz de la soprano Olalla Alemán, que compagina su carrera en España con grandes proyectos internacionales.

Obras de C. Monteverdi, A. Grandi, B. Ferrari, G. Frescobaldi…


-----------------------------------------------

Sábado 16 de febrero de 2013 | 20:00 h.
Rachel Elliott, Agnieszka Grzywacz e Hippocampus | (1 hora y 10 minutos, sin descanso).

VII Febrero Lírico
Paisajes barrocos para la celebración

CONCERTO DELLE DONNE

Para dos sopranos

Rachel Elliott y Agnieszka Grzywacz, sopranos.
Patricia Mora, órgano positivo.
Alberto Martínez Molina, clave.

Hippocampus es una formación madrileña, fundada en el año 2000 y liderada por Alberto Martínez Molina, que se ha consolidado como orquesta especializada en el repertorio de los siglos XVI al XVIII y que está presente en los festivales más importantes de España y el extranjero.

Rachel Elliot y Agnieszka Grzywacz son miembros estables de Hippocampus. Dos sopranos de exquisitas voces para un programa emocionante y esencial.

Obras de C. Monteverdi, G. Frescobaldi y G. Caccini.

------------------------------------------------

ábado 23 de febrero de 2013 | 20:00 h.
María Espada y Forma Antiqva | (1 hora y 10 minutos, sin descanso).

VII Febrero Lírico
Paisajes barrocos para la celebración

DRAMMA IN MUSICA

María Espada, soprano.
Aarón Zapico, clave, órgano y dirección.
Pablo Zapico, guitarra barroca.
Daniel Zapico, tiorba.
Ruth Verona, violoncello.

María Espada es, sin duda, una de las mejores voces españolas del reportorio barroco. Una voz llena de fuerza, presencia y estremecedores matices.

Forma Antiqva se ha posicionado como una de las formaciones jóvenes mas interesantes y capaces de la ultima década, así lo demuestran su trayectoria y sus múltiples reconocimientos.

Un concierto brillante y esperanzador de la mano de estos jóvenes pero grandes maestros.

Obras de G.F. Händel, D. Scarlatti, G.G. Kapsberger…

--------------------------------------------

Domingo 24 de febrero de 2013 | 19:00 h.
(1 hora y 5 minutos, sin descanso).

VII Febrero Lírico
Paisajes barrocos para la celebración

PADRE SOLER, UNIVERSAL

Iñaki Fresán, barítono.
Léon Berben, clave.

El barítono navarro Iñaki Fresán, premiado en diversos concursos internacionales, nos ofrece junto al clavecinista Léon Berben, un concierto en el que se quiere rendir homenaje a la figura de Antonio Soler, interpretando algunas de sus mejores obras junto a las de otros compositores de fama mundial.

En 2013 celebramos el 230 aniversario de la muerte del Padre Soler, que desarrollo su carrera musical en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su magnífica obra y su cautivadora biografía han trascendido en el tiempo haciendo de él un artista universal.

Obras de A. Vivaldi, A. Campra, B. de Astorga, A. Soler…

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Jue Ene 31, 2013 8:50 pm

Me ha pasado ya la programación detallada del primer concierto de este Febrero Lírico que empieza este sábado:

Citación :
FESTIVAL FEBRERO LÍRICO
REAL COLISEO DE CARLOS III
San Lorenzo de El Escorial

Sábado 2 de febrero del 2013
20:00h

PROGRAMA

Giovanni Benedetto Platti (1697-1763): trío en sol mayor para oboe, violonchelo y bajo continuo
Adagio - Allegro - Adagio - Allegro

Francesco Mancini (1672-1737): cantata "Quanto dolce è quell'ardore"
Aria: largo - Recitativo - Aria: allegro

Antonio Caldara (1671-1736): sonata decimaquarta en la menor para violonchelo solo y bajo continuo 1735
largo - allegro - aria:larghetto - allegro e spiritoso

Angelo Domenico Lignani (ca. 1700): cantata "Chi sa dove è speranza"
Aria: adagio - Recitativo - Aria: allegro - Aria - Recitativo - Aria

Antonio Vivaldi (1678-1741): sonata para oboe en do menor RV 53
Adagio - Allegro - Andante - Allegro

Benedetto Marcello (1686-1739): Sonata III en Do mayor
Andante - Allegro - Allegro

Georg Friedrich Haendel (1685-1757): cantata "Mi palpita il cor"
Aria: adagio, allegro - Recitativo - Aria - Recitativo - Aria: allegro


ZEFIRO:
Gemma Bertagnolli, soprano
Paolo Grazzi, oboe
Gaetano Nasillo, violonchelo
Anna Fontana, clavicémbalo

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Koopman

avatar

Cantidad de envíos : 523
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Lun Feb 04, 2013 8:26 pm

Soy yo o es verdad que no estuvieron muy bien, sobre todo al principio, y que la mejor fue la última, la regalada, o sea que cuando no hay nada que perder dieron lo mejor de sí , por tanto tienen miedo.

Y que deberían haber estado unos 3 metros más adelante, y el no haber estado también responde al miedo.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Lun Feb 04, 2013 9:20 pm

Le contesto a lo segundo primero: después de concierto, hablando con varios músicos, comentaban lo mismo. La acústica del coliseo es extrañísima y para sonar mejor hay que ponerse justo donde empieza el escenario. A Nasillo ni se le oía.

Le contesto a lo primero segundo: no me gustó nada el concierto, y eso que soy fan de Bertagnolli. Para mí, lo único salvable fue Anna Fontana. La propina, que a usted le gustó (a casi toda la gente con la que hablé después, también), me pareció horrible. Jamás había escuchado a nadie destrozar de esa manera esa hermosísima aria.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Koopman

avatar

Cantidad de envíos : 523
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Lun Feb 04, 2013 10:14 pm

Bellerofonte escribió:
lo único salvable fue Anna Fontana. .

Totalmente. Si a eso le sumamos que entre la lluvia, el sábado, el tráfico y la noche se tarda el doble de tiempo en ir que en verano, se convierte en una cuasidebacle.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Lun Feb 04, 2013 10:28 pm

A Grazzi lo excusamos porque tenía un problema de llagas en la boca y a punto estuvo de no poder venir a tocar.

En general, lo que aquí ha pasado es algo que comenta yo el otro día de pasada: no estamos acostumbrando a un nivel tan alto (el que ofrecen algunos grupos) que conciertos como éste, sin llegar a estar mal del todo, no nos satisfacen.

Hace años, un concierto como este podría haber sido algo realmente especial, pero hoy en día hay infinidad de cantantes y de instrumentistas españoles que están ya muy por encima. Cuando sonaba el pasado sábado el violonchelo de Nasillo, el comentario más extendido era éste: "Hay que ver, con lo bien que sonaba el otro día el de Josetxu Obregón".

En fin, veremos qué sucede el próximo sábado con Wolf Matthias Friedrich.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Koopman

avatar

Cantidad de envíos : 523
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Dom Feb 10, 2013 10:36 am

Quizás sea exagerado, pero es lo que me sale. Uno allí empieza a pensar en los pozos petrolíferos, el mar del Norte, el golfo Pérsico, los superpetroleros, las refinerías con sus supertanques redonditos, qué remedio, si lo que hay resulta inescuchable. Un instrumento antiguo con cuerdas de nylon es como un altavoz con tweeter metálico: no sirve para nada. Otras veces casi me he muerto al escuchar un laúd barroco: "Suena tan bien que no necesito música, solo que lo toque aleatoriamente me bastaría". En este caso, un laúd barroco con cuerdas de nylon suena a guitarra barata. El clave, más de lo mismo, aunque en él el nylon parece que no es tan pecaminoso. En cuanto al cantante, Wolf, con mirada de lobo (el nombre marca), su italiano suena a alemán, soltó un número imperdonable de gallos y cantar canta, pero no es un artista. Tenemos músicos, sí, pero estoy seguro que en la época había muchos más artistas cada 100 personas que ahora, así que no me digan que el nivel de ahora es superior a la época, no lo creo. El único atisbo de arte fue la reverencia del clavecista al final, olé , eso sí que estuvo bien. La nota divertida del día fue el quiebro que daba el cantante al sortear el clave, ahí le salía un ramalazo gay superdivertido, casi mejor que el concierto en sí. En fin , qué se puede esperar de alguien que anda cual torpe lobato en huida.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Dom Feb 10, 2013 1:32 pm

Pues lamento desilusionarle, pero el 99% de los laudistas de hoy en día usan cuerdas de nylon.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Koopman

avatar

Cantidad de envíos : 523
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Dom Feb 10, 2013 1:44 pm

Justamente es la duda que tenía, asi que hay que barajar otras posibilidades

que no sonara tan mal como yo creo

que por alguna razón ese laúd sonara mal

que la acústica era lo que lo estaba estropeando todo

que mis oídos estén petando (ya se sabe que se pierde agudo con la edad)
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3867
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Dom Feb 10, 2013 1:58 pm

Bellerofonte escribió:
Pues lamento desilusionarle, pero el 99% de los laudistas de hoy en día usan cuerdas de nylon.
Pocos me parecen. Cool
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Lun Feb 18, 2013 11:13 pm

Simpson escribió:
Bellerofonte escribió:
Pues lamento desilusionarle, pero el 99% de los laudistas de hoy en día usan cuerdas de nylon.
Pocos me parecen. Cool

Está bien el 99%: hay un uno por ciento que toca con cuerdas de metal.

Me refiero a este disco:



Se lo comentaba esta tarde a un amigo suyo que se está hartando de pasar frío en medio de Europa y no salía de su asombro.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3867
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Mar Feb 19, 2013 1:03 am

Jeje... Había cuerdas de metal en otros instrumentos parecidos entonces (la pandora o el cittern, o los dos, no recuerdo), pero eso... ¿hay muestras? Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Mar Feb 19, 2013 1:56 am

¿Se refiere a muestras de audio?


_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Mar Feb 19, 2013 2:07 am

El cistro, cítara, cítola, cittern o como coño queramos llamarlo no sé si llevaba cuerdas metálicas, pero es probable que sí, porque es el instrumento más parecido a la pandora, bandora o como coño queramos llamarla, que llevaba cinco hileras dobles de metal.

No me parece descabellado que Contini use cuerdas metálicas, si tenemos en cuenta que esas sonatas de Zamboni están compuestas en Nápoles, donde quizá el instrumento más empleado era la chitarra battente (en otros sitios llamada guitarra veneciana o guitarra toscana) utilizaba cinco órdenes de metal.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3867
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Mar Feb 19, 2013 10:58 am

Pues no suena tan raro como esperaba, la verdad. Incluso suena bien. Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Koopman

avatar

Cantidad de envíos : 523
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   Mar Feb 19, 2013 11:31 am

Al acercarse al escenario se da uno cuenta de que tiene mucha más cuesta de la que parece, esa debe ser la razón de que los músicos se coloquen arriba, donde más llano está.

En cuanto al laúd, el problema debe de ser la acústica. Esta es muy importante en el sonido final, tanto que hay gente que se ha gastado millonadas cambiando de equipo de música sin darse cuenta de que el problema estaba en la acústica de su sala.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)   

Volver arriba Ir abajo
 
Ciclo barroco en El Escorial (Real Coliseo Carlos III)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Real Madrid construirá un nuevo estadio sobre el Santiago Bernabéu
» Urdangarin usaba a la Casa Real......
» Otro fracaso de Mou.Real Madrid queda fuera de la Champions
» Un rey golpe a golpe. Biografía de Juan Carlos de Borbón. [HistoriaC]
» Don Juan Carlos llamó por teléfono a Mohamed VI tras la maniobra de presión de Rabat contra las Fuerzas de Seguridad en Ceuta y Melilla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Avisos :: Tablón de anuncios-
Cambiar a: