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lute

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MensajeTema: Transcripciones   Sáb Sep 15, 2012 3:36 am

¿Qué opinan de esta transcripción de una obra de Gaspar Sanz?
Interpreta el acordeonista mexicano A. Barberena:

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Sáb Sep 15, 2012 3:51 am

Al acordeonista es para meterlo en la cárcel durante los próximos 30 años y al acordeón es para tirarlo directamente a la primera hoguera que nos encontremos.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Sáb Sep 15, 2012 4:53 am

¿Escuchó usted el Cabezón en el mismo instrumento?
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Simpson

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Sáb Sep 15, 2012 10:36 am

Hablando de instrumentos modernos y antiguos, lean esta perla:

"Se ha dicho, discutido y escrito mucho sobre
la sonoridad de Chopin, acerca de su poco aparatoso
modo de tocar y su aversión a los fortísimos.
Escuchar estas interpretaciones supone adentrarse
en un universo acústico absolutamente diferente,
más próximo al ideal que escuchó y sobre el
que trabajo el compositor, “a las combinaciones
armónicas de asombrosa profundidad” que tanto
fascinaron a Berlioz. Sin embargo, la realidad acústica
que rodea y envuelve al oído contemporáneo
es rotundamente diversa. Muchas veces, para conseguir
un efecto real hay que recurrir a la ficción.
Como en el cine, en donde la lluvia trucada resulta
más natural que la auténtica.

Acostumbrado el saturado oído moderno a las
majestuosas dinámicas de los instrumentos actuales,
a sus sofisticadas posibilidades tímbricas, acústicas
y de color, a unos pedales que permiten casi
todo, los estudios de Chopin encuentran una recepción
sin duda absolutamente diferente a la que percibieron
sus contemporáneos. Casi invita a elucubrar
que ideó sus estudios vaticinando más el
instrumento del futuro que el que realmente tenía
antes sus manos. ¿Qué pensaría si escuchara hoy
sus estudios o scherzos tocados en un moderno
Steinway gran cola? Probablemente, se quedaría
maravillado y mandaría al diablo los viejos y decimonónicos
instrumentos con los que convivió."

El tiempo no pasa para algunos. Cien años no es nada.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Sáb Sep 15, 2012 1:23 pm

cornodibasetto escribió:
¿Escuchó usted el Cabezón en el mismo instrumento?

Lamentablemente, no me quedó otro remedio Suspect

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Sáb Sep 15, 2012 1:25 pm

Simpson escribió:
Hablando de instrumentos modernos y antiguos, lean esta perla:

"Se ha dicho, discutido y escrito mucho sobre
la sonoridad de Chopin, acerca de su poco aparatoso
modo de tocar y su aversión a los fortísimos.
Escuchar estas interpretaciones supone adentrarse
en un universo acústico absolutamente diferente,
más próximo al ideal que escuchó y sobre el
que trabajo el compositor, “a las combinaciones
armónicas de asombrosa profundidad” que tanto
fascinaron a Berlioz. Sin embargo, la realidad acústica
que rodea y envuelve al oído contemporáneo
es rotundamente diversa. Muchas veces, para conseguir
un efecto real hay que recurrir a la ficción.
Como en el cine, en donde la lluvia trucada resulta
más natural que la auténtica.

Acostumbrado el saturado oído moderno a las
majestuosas dinámicas de los instrumentos actuales,
a sus sofisticadas posibilidades tímbricas, acústicas
y de color, a unos pedales que permiten casi
todo, los estudios de Chopin encuentran una recepción
sin duda absolutamente diferente a la que percibieron
sus contemporáneos. Casi invita a elucubrar
que ideó sus estudios vaticinando más el
instrumento del futuro que el que realmente tenía
antes sus manos. ¿Qué pensaría si escuchara hoy
sus estudios o scherzos tocados en un moderno
Steinway gran cola? Probablemente, se quedaría
maravillado y mandaría al diablo los viejos y decimonónicos
instrumentos con los que convivió."

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O sea, que Chopin, como Bach, es intemporal Twisted Evil

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Simpson

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Sáb Sep 15, 2012 4:45 pm

Twisted Evil
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Dom Sep 16, 2012 12:09 am

Simpson escribió:
Hablando de instrumentos modernos y antiguos, lean esta perla

¿Es una nota de programa o está en la carpetilla de un disco? Porque a las nuevas generaciones hay que advertirles que lo que se lee en las carpetillas no es material confiable. O lo es tanto como wikipedia...

De paso: ¿de dónde viene la actual tendencia de omitir los nombres de los constructores de instrumentos? Leo «oboe barroco» y más nada.

Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Dom Sep 16, 2012 12:09 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
¿Escuchó usted el Cabezón en el mismo instrumento?

Lamentablemente, no me quedó otro remedio Suspect

¡Qué dolor de cabeza!
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Dom Sep 16, 2012 12:45 am

cornodibasetto escribió:
De paso: ¿de dónde viene la actual tendencia de omitir los nombres de los constructores de instrumentos? Leo «oboe barroco» y más nada.

Es una pelea que me traigo desde hace tiempo con varios sellos discográficos, a los que tan reiterada como infructuosamente solicito que hagan mención de los instrumentos o, al menos, del instrumento, si se trata de una grabación a solo.

Ellos, los editores, se excusan diciendo que el intérprete muchas veces no quiere dar la información o directamente no lo hace por dejadez, incluso en aquellos casos en que el intérprete es quien hace las notas informativas de la carpetilla.

Ya no pido que hagan una descripción detallada del instrumento (fecha y lugar de construcción, autor, características, modelo en el que se basó el constructor en caso de que se trate de una réplica, anteriores propietarios si se trata de un instrumento original...), sino que al menos se haga constar de qué instrumento se trata.

Esta es una muy buena versión de las suites para violonchelo de Bach:

http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=41396

Pues bien, en ningún sitio aparece con que instrumento están tocadas. Hay que tener un oído realmente privilegiado para percibir que se trata de un instrumento moderno (quizá el violonchelo sea el instrumento en que uno barroco y uno moderno no tienen un sonido tan diferenciador, sobre todo si quien lo toca está especializado en ambos y adopta los criterios interpretativos adecuados, como es el caso de Fanlo). Nada habría costado hacer una mínima mención diciendo que se trata de un instrumento moderno.

Mi opinión es que, tratándose de grabaciones discográficas, la omisión se hace adrede, para evitar que los melómanos con prejuicios opten por no comprarlo nada más leer que se trata de un instrumento moderno o de un instrumento antiguo.

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Simpson

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Dom Sep 16, 2012 2:56 am

Era en el boletín de Diverdi, CdB. Suele tener buenas plumas. Firma Justo Romero.
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lute

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Lun Sep 17, 2012 11:48 am

Vamos a ver si la tuba con el inglés John Fletcher tiene mejor suerte.

Menuetto and Courante for solo tuba
J. S. Bach, arr. J. Fletcher

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Mar Sep 18, 2012 9:33 am

Bellerofonte escribió:
[Ya no pido que hagan una descripción detallada del instrumento (fecha y lugar de construcción, autor, características, modelo en el que se basó el constructor en caso de que se trate de una réplica, anteriores propietarios si se trata de un instrumento original...), sino que al menos se haga constar de qué instrumento se trata.

Esta es una muy buena versión de las suites para violonchelo de Bach:

http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=41396

.....Nada habría costado hacer una mínima mención diciendo que se trata de un instrumento moderno

.

Efectivamente, creo es un violonchelo moderno. (tengo por casa la revista con la reseña y creo que el nombre de los constructores. La busco y les digo)

M imagino que entonces no poseería cuando grabó el CD el Guillamí original de 1746 con el que actúa habitualmente...

Me han entrado ganas de escucharlas...
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Mar Sep 18, 2012 11:17 am

agujerezo escribió:
M imagino que entonces no poseería cuando grabó el CD el Guillamí original de 1746 con el que actúa habitualmente...

Así es, lo adquirió poco tiempo después. Ese Guillamí es una joya. Por cierto, este fin de semana las toca, con el Guillamí, en el Coliseo Carlos III de El Escorial (por si alguien le viene bien y le apetece pasarse el sábado o el domingo).

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Mar Sep 18, 2012 12:01 pm

Bellerofonte escribió:
agujerezo escribió:
M imagino que entonces no poseería cuando grabó el CD el Guillamí original de 1746 con el que actúa habitualmente...

Ese Guillamí es una joya. Por cierto, este fin de semana las toca, con el Guillamí, en el Coliseo Carlos III de El Escorial .

...pero no me lo cuente , hombre
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Mar Sep 18, 2012 12:05 pm

Para los no iniciados: los violonchelos Guillamí tienen fama de ser tan buenos o mejores que los Stradivarius.

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Miér Sep 19, 2012 7:57 am

Bellerofonte escribió:
[
Esta es una muy buena versión de las suites para violonchelo de Bach:

http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=41396

Pues bien, en ningún sitio aparece con que instrumento están tocadas. Hay que tener un oído realmente privilegiado para percibir que se trata de un instrumento moderno ...

El cello usado para este disco es un instrumento moderno de Jean Seyral de 1998

Para el disco de Bocherini ya se había utilizado un Guy Derat barroco de 1978
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Jue Sep 20, 2012 5:10 am

Simpson escribió:
Era en el boletín de Diverdi, CdB. Suele tener buenas plumas. Firma Justo Romero.
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Gracias, Simpson.
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lute

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Mar Oct 29, 2013 1:41 am

Angel Luis Castaño (España), interpretando en el bayan
Coral de J.S. Bach [2008 Sacred Arts Festival, Madrid]


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lute

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MensajeTema: Re: Transcripciones   Jue Mar 05, 2015 3:57 am

Un quinteto de metales interpreta a Rameau


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