Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Oratio Bassani
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 53
Ubicación : El foro
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 3:36 pm

Barbarina escribió:
PD: Disculpen. No tiene nada que ver. Veo que todos tienen unos hermosos afiches junto a sus nombres. ¿Cómo puedo ponerme uno? Gracias! Very Happy

Estimada Barbarina:


Vaya a su "Perfil" y ahí pinche en "Avatar" (parte superior derecha). Ahí puede usted subir una imagen (avatar, en el lenguaje de los foros de Internet) desde su ordenador. Verá que existen ciertas limitaciones de tamaño y peso, puede evitarlas subiendo una imagen a http://www.imageshack.us/ y pegando el enlace en la tercera opción: "Vincular a un Avatar fuera de este sitio".

Si tiene cualquier otra duda, por favor, consúltela, para eso estamos. Wink


Un cordial saludo.

_________________
Orazio della Viola, virtuoso del 'suonare alla bastarda'
Volver arriba Ir abajo
Feldman

avatar

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 3:54 pm

Con la Yglesia hemos topado lol!

Yo no soy musicologo, o sea que poco les voy a poder argumentar en ese sentido, pero diria que Björn Schmelzer aporta argumentos para justificar lo del machicotage y todas las demas "excentricidades" que se puedan encontrar en esos discos.

Es obvio que los de Grandelavoix estan fuera del sonido "estandard" polifonico-cristalino-incorporeo-ingles de toda la vida. Pero tampoco hay que perder de vista que ese sonido, por mas estandard que se considere, no es mas que eso: una forma establecida de interpretar ese repertorio. Una hipotesis, mas o menos fundamentada, pero no una verdad absoluta. Solo por el hecho de aportar otra hipotesis intrepretativa argumentada (tengo entendido que Schmelzer es un especialista en historia de la ornamentacion vocal) ya me parecen valiosas esas grabaciones.

En el fondo me parece que se trata de la eterna discusion: vale que podamos saber --aproximadamente-- como no se interpretaba una musica hace quinientos años, pero aun asi el margen de las interpretaciones plausibles es siempre un poco mas amplio, aunque a veces tengamos tendencia a estrecharlo artificialmente, a base de convenciones interpretativas que en muchos casos reflejan basicamente una serie de prejuicios --esas cabras que menciona Ockeghem: ya me gustaria, por cierto, escuchar ese basso profundo en otros grupos. Y no me digan que no es fascinante, por ejemplo, esa revisitacion de Binchois con elementos del Ars subtilior integrados.


Barbarina escribió:

Particularmente ese disco me parece horrendo por una razón mucho más importante que la "ortodoxia": sencillamente no oigo nada de lo que pasa por allá dentro. Si Ockeghem escribió un elaborado contrapunto (¡y desde luego lo hizo!) yo no lo percibo.

No creo que sea mas dificil seguir el contrapunto en esta interpretacion, la unica diferencia es que las voces tienen mucho mas cuerpo, pero no me parece que eso afecte a la claridad. Tengo mucha curiosidad por escuchar como podria sonar alguna misa de Dufay o Desprez cantada de esa forma...

En definitiva: yo creo que la musicologia es una ciencia. Y las ciencias avanzan a base de revoluciones que modifican los paradigmas (que son eso: verdades provisionales, hasta que aparezca algo mejor). Quien se lleva hoy en dia las manos a la cabeza por una interpretacion bachiana OVPP?
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 5:48 pm

Muchas gracias. Me pongo con ello
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 6:11 pm

Es un tema complicado y daría mucho que hablar, pero me gustaría hacer algunos apuntes.

Personalmente, las "teorías" del "todo vale" o el " por qué no" o "si total, ya que no estamos seguros", no me interesan demasiado más allá de lo anecdótico, estimado Feldman. Yo no concibo exclusivamente esta música con las prácticas interpretativas inglesas a las que que alude, ya sabe que entre éstas y lo que hace el conjunto de Björn Schmelzer hay muchas más cosas.

Lo cierto es que Schmelzer no aporta realmente nada consistente para justificar sus prácticas con estas obras polifónicas cultas renacentistas, son conjeturas sin ninguna base. El ámbito en el que se aplica el machicotage parece bien distinto del que encontramos en una misa de líneas contrapuntísticas complejas, servían de base otras músicas más sencillas, salmos, etc.. (lo que precisamente fue origen de su uso) También habría que considerar el ámbito geográfico y temporal , acotar las cosas. Para mí, más allá de ortodoxías no parece tener ningún sentido este tipo de interpretación en esta música (como decía Barbarina un poco antes), pero cada uno es libre, lógicamente.
Volver arriba Ir abajo
Ockeghem

avatar

Cantidad de envíos : 1379
Ubicación : En un mar de dudas...
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 6:30 pm

Para mí el problema fundamental es el de la claridad de líneas, la progresión de la polifonía, de las voces, la arquitectura interna de cada pieza. Si Feldman oye claridad en Grandelavoix es que es un superdotado, porque lo que ahí ocurre es literalmente el Coño de la Bernarda (y que nadie piense que soy machista) en lo técnico y en lo musical. Una interpretación así, más allá de ciertas excentricidades, supone la destrucción total de la obra. El día que se descubra que un manuscrito de "mi" Missa Au travail suis ha aparecido en el Sacromonte granadino lo llevamos claro: eso sí que van a ser voces "flamencas", pero que muy flamencas. Y de ahí a que Paniagua la grabe con 'ud e instrumentos civilizadamente morunos (total, Granada fue más tiempo moruna que cristiana) hay un paso.

Puestos así, ¿por qué no sustituir, a partir de ahora, los timbales en las sinfonías de Haydn por cañonazos? También percuten...Ya sabemos que no podemos estar seguros de la naturaleza de las voces en el siglo XV ni en el XVII pero alguna pista nos da la música, hombre. Grandelavoix es un grupo muy bueno para hacer experimentos à la Pérès, pero el propio Pérès hace una lectura mucho más "tradicional" de "mi" Requiem, por poner un ejemplo. Todo tiene un límite y la musicología, precisamente por ser una ciencia muy útil, los establece con la suficiente flexibildiad como para no comulgar con ruedas de molino.

Yo no le niego el atractivo a Grandelavoix, pero "venderlo" como una nueva vía de la intepretación de la música del XV es aberrante, con todos los respetos para quienes piensen así.

Y el Ay luna de Grandelavix es mucho más horroroso que el de la Laurens, cuyo pecado no es desafinar sino cantarlo feo; ellos desafinan y lo cantan atrozmente.
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 6:50 pm

Un ejemplo típico y manido pero que viene que ni pintado para este debate. Podemos sospechar que las cantatas de Bach debieron sonar francamente mal en sus estrenos (el propio Bach se quejaba de ello a sus superiores para pedir un clave en condiciones, un trompetista que diera las notas, o cantantes de menos de 90...). Guiados por el criterio ¿cómo debio sonar?, ¿nos interesaría que las interpretaciones de hoy día buscasen ese sonido desastroso y mediocre "original"?. Ni hablar. Bach ya lo sufrió por todos. A mí denme las cantatas de Koopman, Gardiner o Fasolis, con continuistas como el propio Koopman, trompetistas como Madeuf o coros como el Monteverdi. Lo otro ya se lo tragó el tunel de la Historia y allá se quedó. Descanse en paz...
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2624
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 6:58 pm

Citación :
¿nos interesaría que las interpretaciones de hoy día buscasen ese sonido desastroso y mediocre "original"?

Eso es historicismo mal aplicado. Solo falta la peluca. lol!
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2007 10:57 pm

Si el bien aplicado es el de Grandelavoix yo me lanzo del vangón en marcha.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17539
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 12:10 am

Cuando hacía mi "pregunta ingenua", sabía por qué la hacía. No me cuadra el machicotage en la música de Ockeghem, pero, a partir de ahí, he de reconocer que la interpretación de Grandelavoix no me suena mal. Hay muchas cosas que no sé exactamente lo que son, pero que me suenan bien (lo primero que me viene a la cabeza es Lislevand, o L'Arpeggiata). Y en ello creo que radica la clave, en saber, más o menos, lo que está bien interpretado y lo que no está bien interpretado, pero teniendo la certeza, al mismo tiempo, de que esas otras versiones heterodoxas están ahí y las podemos escuchar en cualquier momento.

Como verán, el planteamiento que he expuesto arriba no puede ser más besugero. Cualquier conspicuo miembro de Foroclásico podría haberlo rubricado en su empeño por demostrar lo intransigentes que somos los historicistas y para justificar el "todo vale".

Viene esto al caso porque el otro día Johann Sebastian y yo debatíamos sobre la chacona de Buxtehude Quemadmodum desiderat cervus. En concreto, sobre el reciente disco de Hans Jörg Mammel y La Fenice. Nos sonaba (creo que más a mí que Johann) a gloria, pero somos conscientes de que esta chacona fue escrita por Buxtehude para dos violines y a Tubéry le da por hacer un bajo continuo de lo más florido, con voluminosa presencia de la cuerda pulsada. No es ortodoxo, pero suena bien. El problema es que no hay ninguna versión interpretada dentro de la ortodoxia y nos tenemos que conformar con esto.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Ockeghem

avatar

Cantidad de envíos : 1379
Ubicación : En un mar de dudas...
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 12:38 am

Precisamente iba a poner yo los ejemplos de Lislevand y de L'Arpeggiata para hacer un símil con lo que hace Grandelavoix, o sea, "Úbeda Hills". Es como una especie de new age dentro de la polifonía en su vertiente "vozpechera" o "pseudocorsa" con toquecitos de misterio búlgaro.

El problema de estas tendencias y estos pseudoestilos es que tenemos que ser conscientes de qué son y de qué no son; pueden tener su atractivo pero no son lo que parecen ser. Igual que a mucha gente ajena a la música clásica los discos de "Switched on Bach" de Walter Carlos (luego devino Wendy Carlos tras su cambio de sexo) le parecen preciosos y creen que eso es realmente Bach, en este caso, el de Grandelavoix, es como si hubiera que darle una vuelta de tuerca bestial a la polifonía y haya que añadirle a todo dos mil ornamentos, machicotages, voces de ciervo en celo y hasta mugidos si es necesario (las voces de bajo profundo no son nuevas, escúchese el disco de De la Rue grabó hace ya varios lustros por el Ensemble Clément Janequin).
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 1:32 am

Bellerofonte escribió:

Viene esto al caso porque el otro día Johann Sebastian y yo debatíamos sobre la chacona de Buxtehude Quemadmodum desiderat cervus. En concreto, sobre el reciente disco de Hans Jörg Mammel y La Fenice. Nos sonaba (creo que más a mí que Johann) a gloria, pero somos conscientes de que esta chacona fue escrita por Buxtehude para dos violines y a Tubéry le da por hacer un bajo continuo de lo más florido, con voluminosa presencia de la cuerda pulsada. No es ortodoxo, pero suena bien. El problema es que no hay ninguna versión interpretada dentro de la ortodoxia y nos tenemos que conformar con esto.

Yo me llevé un buen disgusto, más bien, y eso que Tubéry (con sus formaciones) es un músico y director que me parece francamente bueno y del que me declaro admirador. Que tocan muy bien está fuera de duda, pero hay problemas graves en esa interpretación ( y lo digo con el mp3 que me mandó amablemente):

1) No me parece muy adecuado sustituir los violines por cornetas, por mucho que sea el instrumento de Tubéry. No es ésta una pieza muy adecuada para esa sustitución, ni estamos en el seicento italiano ni respeta aquí el lenguaje (¡y el sentido retórico!) de Buxtehude.

2) Le mete a la pieza un preludio con cuerda pulsada, arpa incluida, bastante raro. Y efectivamente lo de los continuos sobredimensionados ya parece una práctica demasiado utilizada, igual estamos rizando el rizo.

3) En resumen, me parece bastante manierista y adultera en cierta medida el sentido de la composición. Dado que no hay prácticamente buenas versiones de esta chacona, que es además una pieza por la que siento especial predilección, me ha decepcionado ésta que esperaba ilusionado. Mucho más si tenemos en cuenta que el tenor Hans Jörg Mammel la canta de manera absolutamente excepcional. Por todo ello, me tendré que conformar con la antigua versión del Ricercar Consort, olvidando frustradas interpretaciones como la de Victor Torres (barítono, por lo demás) y algunas otras.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 1:51 am

Ya que estamos con estos temas, he escuchado con más detenimiento el disco de Rafael Bonavita llamado "Música Moderna" y del que inicialmente dije que me había gustado; ahora debo decir que si bien me parece preciosa la interpretación de la Chiaccona de Piccinini, encuentro en cambio muchas pegas a varias de las otras piezas abordada en el disco. Bonavita tiene dotes sobrados para tocar como los ángeles, pero creo que se vende a lo fácil y comercial. Por ejemplo, en la Bergamasca de Kapsberger (músico ya de por sí especial y que no precisa de hacerlo más excéntrico) se dedica a aplicar ritmos de allende los mares, dándole además un cierto swing más propio del jazz, absolutamente extemporáneos, en plan festivalero, vamos (como si la bergamasca no llegara). También le mete un curioso preludio (al más puro estilo arábigo) a la ya de naturaleza curiosa Sferraina, etc.. En fin, más de lo mismo: L'Arpeggiata, la parte de Savall con hijos o multicultural, Accordone a menudo, ...

Las cuerdas de su tiorba también me parecen sospechosas. Bueno, no sospechosas, en realidad serán de carbono. Paro ya, que estamos en el hilo de polifonía.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17539
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 2:04 am

Eso sí se lo confirmo yo: son cuerdas sintéticas. Japonesas, para más señas. Por lo que tengo entendido, son tan especiales que ni siquiera tiene que afinar la tiorba después de un viaje en avión, por largo que sea.

En cualquier caso, conviene dejar bien claro que casi todos los laudistas y tiorbistas usan cuerdas sintéticas (incluso, de sedales de pesca).

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 7:09 am

Johann Sebastian escribió:
Ya que estamos con estos temas, he escuchado con más detenimiento el disco de Rafael Bonavita llamado "Música Moderna" y del que inicialmente dije que me había gustado; ahora debo decir que si bien me parece preciosa la interpretación de la Chiaccona de Piccinini, encuentro en cambio muchas pegas a varias de las otras piezas abordada en el disco. Bonavita tiene dotes sobrados para tocar como los ángeles, pero creo que se vende a lo fácil y comercial. Por ejemplo, en la Bergamasca de Kapsberger (músico ya de por sí especial y que no precisa de hacerlo más excéntrico) se dedica a aplicar ritmos de allende los mares, dándole además un cierto swing más propio del jazz, absolutamente extemporáneos, en plan festivalero, vamos (como si la bergamasca no llegara). También le mete un curioso preludio (al más puro estilo arábigo) a la ya de naturaleza curiosa Sferraina, etc.. En fin, más de lo mismo: L'Arpeggiata, la parte de Savall con hijos o multicultural, Accordone a menudo, ...

Las cuerdas de su tiorba también me parecen sospechosas. Bueno, no sospechosas, en realidad serán de carbono. Paro ya, que estamos en el hilo de polifonía.

No conozco el cd de Musica Moderna, aunque sí el de Gaspar Sanz y Santiago de Murcia que sacó hace unos años. En cualquier caso, se trata de un caso bien diferente al de la música de Ockeghem (de hecho, ¿no era éste el hilo de Polifonía?), ya que la música de los primeros tiorbistas, como pudiera ocurrir con la de Antonio de Cabezón o la de Bernardo Storace (para lo que quiero decir es lo mismo), nacía de la improvisación y de la fantasía, el que luego se pasara a tablatura era una necesidad de perpetuar su esquema más básico, su esqueleto, pero se daba por supuesto que esa música era mucho más. Como hoy día quien tiene el Royal Book no se le ocurrirá tocar los acordes sin más con la mano izquierda y la melodía con la derecha, el jazz no funciona así.
Otra cosa es Ockeghem, música de iglesia, y en definitiva un canto colectivo, con espacio mínimo para la improvisación.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 8:30 am

No niego la fantasía y la improvisación, no he dicho eso en ningún momento. Ni en Cabezón, ni muchos años después en Storace, ni tampoco en Buxtehude, ni en nadie. Lo que no comparto en absoluto es que la música de iglesia, en general, tuviera un mínimo espacio para la improvisación, eso es un tópico. En mi mensaje me refería a lo extemporáneo, a lo que no pertenece a un lenguaje, ¿por qué no es usted tan amable de escuchar la interpretación de las obras que he mencionado antes de decirme obviedades? ¿Le cae bien Bonavita? A mí también.

Ya concluía el menjaje anterior diciendo que terminaba de interrumpir el tema del hilo. Lo escrito venía al caso de las alusiones que había hecho Bellero, no especialmente de la polifonía de Ockeghem. Incluso así, es fácilmente extrapolable que lo que se quería comparar en estas músicas tan diferentes eran los elementos que se consideraban ajenos a su lenguaje. Gracias por recordarlo, no obstante.
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 9:50 am

Correcto. Trataré de escuchar el disco "Música Moderna" antes de proseguir. En todo caso, si Bonavita, haciendo uso de elementos "fuera de estilo" no mejorara la música, será, en mi opinión, "culpable", pero si sus licencias hicieran de Kapsberger un músico más sugerente de lo que ya es, tendrá entonces mi absolución...
Gracias, en todo caso, por sus reflexiones. Espero seguir con el debate más adelante
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 10:11 am

Yo mismo le subiré la propia Bergamasca con mucho gusto, hasta que se haga con el disco Wink .

Yo no quisiera parecer un censor, parto de la idea de que cada uno es libre de escuchar las cosas como quiera y tengo poco afán de "evangelizar", la vida es corta y conviene disfrutarla como a cada uno le plazca. Hay quien dice que las mejores suites de JS Bach fueron las interpretadas por Furtwangler (claro que eso apunta ya a la sordera). Pero si uno admitiera que sabiendo que se utilizan en cierta interpretación elementos "fuera de estilo o de lenguaje" (o incluso en contra de éste) y le pareciera que ello mejoraraba esa obra porque se adapta a su gusto personal, abre en cierta medida unos caminos y cierra otros (bueno, uno puede tener sus vicios, qué diablos, sólo intento generalizar). Pero en todo caso, un aproximación a un criterio general no debería basarse en el gusto personal y diverso de cada uno, necesitaría, con su gran libertad e incertidumbre, un cierto marco, que ya es de por sí bastante amplio por razones evidentes.

Aquí, las condenas y las absoluciones las da Su Ilustrísima , Ottoboni. No dejará que recorten sus funciones Wink
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2007 12:36 pm

Aquí le dejo esa bergamasca que he criticado más arriba, por ejemplo:
Kapsberger-Bergamasca-R.Bonavita

Y también donde me ha gustado la interpretación, esa chacona de Piccinini, entre otras:
Piccinini-Chiaconna-R.Bonavita

Reitero mis excusas por los paréntesis en el curso del hilo polifónico.
Volver arriba Ir abajo
Ottoboni

avatar

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/10/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 13, 2007 4:52 pm

Barbarina escribió:
En todo caso, si Bonavita, haciendo uso de elementos "fuera de estilo" no mejorara la música, será, en mi opinión, "culpable", pero si sus licencias hicieran de Kapsberger un músico más sugerente de lo que ya es, tendrá entonces mi absolución...

Disculpe, hija mía, pero aquí el único que absuelve es servidor, Ministro de Dios, no usted que, sin duda, estará agraciada con sensuales talentos naturales, pero no está investida del sagrado sacramento del sacerdocio. Tenga cuidado en lo sucesivo (se lo digo como benevolente padre, no vea en ello una amenaza de excomunión -al menos no por el momento-), pero ciertas afirmaciones que, por muy poco serias que pretendan ser, chocan frontalmente con la ortodoxia, pueden acarrearle no sólo las más severas penas del infierno, sino también grandes sufrimientos en esta vida. Bonavita está echando a perder su alma y su cuerpo (no hay más que ver lo hermoso que se está poniendo), no haga usted, hija mía, lo propio.



Laus Deo
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 14, 2007 4:10 pm

Pido disculpas a Su Eminencia con toda humildad. Espero tenga en cuenta, para mi descarga, que llevo poco tiempo alojada en este foro y desconozco mucho de sus usos y costumbres. De haber sabido que entre los foristas se encontraba nada menos que el cardenal Ottoboni, miembro de la Accademia, mecenas generoso y laureado de algunos de los más grandes músicos de su tiempo, obispo de Sabina, arcipreste de Santa Maria Maggiore, protector de Juvarra y sobrino de todo un Papa, no hubiera osado emplear bendiciones, dispensas o absoluciones a quien, por mi muy terrenal e imperfecta condición seglar, no puedo otorgar.
Respecto a sus soterrados piropos acerca de mis "sensuales talentos", se muestra Vuestra Reverencia muy generoso hacia mi persona, y los acepto con el moderado orgullo de quien conoce los frecuentes y perseverantes peligros de la arrogancia y la ostentación carnales.
Propongo a Su Ilustrísima me conceda el tan ansiado perdón a cambio de asistir a no menos de 10 misas antes de la festividad de los Santos.
Se despide atentamente esta humilde servidora del Señor y de Usted, esperando futuros y más felices encuentros. Vale.


Última edición por el Dom Oct 14, 2007 5:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17539
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 14, 2007 4:29 pm

Aunque no tenga nada que ver con la polifonía, aprovecho para comentar una anécdota, ya que acaba de salir aquí su nombre: ¿Sabían que Juvarra está enterrado en Madrid? Creo recordar, además, que en la eterna búsqueda de los restos del pintor Velázquez se toparon con los de este genial arquitecto.

¡Qué hermosa ciudad sería Turín si algún día les diera por restaurar todos los edificios que hizo Juvarra!

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17539
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 14, 2007 4:35 pm

Miento, lo que ocurrió, en esa búsqueda de los restos de Velázquez, es que se suño que en la parroquia de San Juan, en la plaza de Ramales, había estado entrerrado el pintor sevillano, al igual que otros personajes ilustres, cuyos restos, como los de Velázquez, se han perdido para siempre: Juvarra, Tiepolo, Lope de Vega, Domenico Scarlatti...


_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Ottoboni

avatar

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/10/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 14, 2007 5:30 pm

Barbarina escribió:
Pido disculpas a Su Eminencia con toda humildad. Espero tenga en cuenta, para mi descarga, que llevo poco tiempo alojada en este foro y desconozco mucho de sus usos y costumbres. De haber sabido que entre los foristas se encontraba nada menos que el cardenal Ottoboni, miembro de la Accademia, mecenas generoso y laureado de algunos de los más grandes músicos de su tiempo, obispo de Sabina, archipreste de Santa Maria Maggiore, protector de Juvarra y sobrino de todo un Papa, no hubiera osado emplear bendiciones, dispensas o absoluciones a quien, por mi muy terrenal e imperfecta condición seglar, no puedo otorgar.
Respecto a sus soterrados piropos acerca de mis "sensuales talentos", se muestra Vuestra Reverencia muy generoso hacia mi persona, y los acepto con el moderado orgullo de quien conoce los frecuentes y perseverantes peligros de la arrogancia y la ostentación carnales.
Propongo a Su Ilustrísima me conceda el tan ansiado perdón a cambio de asistir a no menos de 10 misas antes de la festividad de los Santos.
Se despide atentamente esta humilde servidora del Señor y de Usted, esperando futuros y más felices encuentros. Vale.

Mi muy querida hija y hermana en nuestro Señor Jesucristo:

Leo con gozo sus palabras de arrepentimiento que demuestran que tiene usted un hermoso corazón. Veo con claridad el dolor por sus pecados y el acto de contición necesarios para recibir mi absolución. Recíbala, pues. En cuanto a la penitencia, como compruebo que es usted una buena cristiana que cumple con el Precepto, sustituiremos las misas por la escucha, a su elección, del disco Oriente-Occidente de Savall, o Los Impossibles de L'Arpeggiata. No vea, hija mía, ensañamiento en esta penitencia, sino una guía para que pueda usted conocer los ardides del Maligno. Belcebú se regocija especialmente cuando un buen cristiano, animado por la búsqueda de la Verdad, cae en la herejía, instrumento predilecto del Anticristo. Más culpa hay en la réproba Cristina Pluhar que en el pagano Klemperer. Persevere en el camino de la ortodoxia y aléjese de esos falsos apóstoles.

En cuanto a mis referencias a sus sensuales talentos, no lo tome como profano galanteo, ya sabe usted que en la Academia somos aficionados a la metáfora. En usted, querida hija, sólo veo hermosuras espirituales. No haga caso de las difamatorias afirmaciones que sobre mi intachable conducta ha hecho algún viajero francés, ya sabe usted que los franceses no son personas de fiar y cree el ladrón...

Reciba, hija mía, mi bendición apostólica y tenga por seguro que la tendré presente en mis oraciones.



Laus Deo
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 14, 2007 6:09 pm

"Laetatus sum in his quae dicta sunt mihi: in domun Domini ibimus" o lo que es lo mismo, por decirlo en nuestra sagrada lengua -con la que tantas almas han sido rescatadas de averno de la impiedad y el salvajismo- ¡Qué alegría cuando me dijeron: vayamos a la Casa del Señor!

¡Oh bondad graciosa! Plena de la gracia y el perdón que me concede Su Reverencia, afronto con dicha su penitencia, si bien debo advertir a su Eminencia que ya he vivido experiencias muy duras en el pasado, asistiendo a los licenciosos rituales de Jordi Savall, en los que se invocaba, cual becerro de oro, el gusto por la fusión, las notas tenidas y las percusiones más antiespirituales. Retomaré dicho camino si así me lo ordena.
Respecto a Pluhar, soy débil e imperfecta y todavía me gusta un poco (Parce mihi Domine: nihil enim sunt dies mei). Ruego a su Ilustrísima me ayude a salir del camino del Tártaro con sus buenos consejos.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17539
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 14, 2007 6:30 pm

Bueno, no creo que la cosa sea tan grave. Mientras que no le atraiga sexualmente Pedro Estevan, todavía hay solución.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Volver arriba Ir abajo
 
Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Arquitectura Renacentista en España.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: