Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Noticias, cotilleos, chascarrillos...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 11, 2006 11:18 pm

Bueno, es obvio para qué abro este hilo.

Acabo de leer en el último número de la revista Goldberg que Trevor Pinnock, que en diciembre cumple 60 años, acaba de fundar una nueva orquesta llamada "European Brandenburg Ensemble" con objeto de interpretar (al parecer va a haber gira) y grabar los Conciertos de Brandemburgo de J.S.Bach. Lo que no sé es si el proyecto va a tener continuación. En la foto he podido ver a algún miembro actual del English Concert.
Dowland26

Cantidad de envíos : 181

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 12, 2006 4:22 pm

Ruspoli escribió:

Acabo de leer en el último número de la revista Goldberg que Trevor Pinnock, que en diciembre cumple 60 años......

Joer, ya 60 años..... y parece que fue ayer cuando empezó todo.
Rameaunista

Cantidad de envíos : 512

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 11:12 am

Estimados foristas:

Publicado en el boletín de Diverdi, acerca del sello Glossa:

[...]Por cierto, nos ha dicho un pajarillo que acaban de fichar a Dominique Vellard y su Ensemble Gilles Binchois...[...]

¿Alguien sabe algo más acerca de este noticia?
Quizá Ock nos pueda aclarar algo sobre este asunto, ya que yo pensé que aún trabajaban para Cantus.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 3:25 pm

Ruspoli escribió:
Bueno, es obvio para qué abro este hilo.

Acabo de leer en el último número de la revista Goldberg que Trevor Pinnock, que en diciembre cumple 60 años, acaba de fundar una nueva orquesta llamada "European Brandenburg Ensemble" con objeto de interpretar (al parecer va a haber gira) y grabar los Conciertos de Brandemburgo de J.S.Bach. Lo que no sé es si el proyecto va a tener continuación. En la foto he podido ver a algún miembro actual del English Concert.

Tenía entendido que esa orquesta es sólo para la ocasión (gira y grabación para el sello Avie). Sería difícil una continuación pues los músicos son todos estables de The English Concert, The Age of Enlightenment, Amsterdam Baroque e Il Giardino Armonico. tongue tongue

Saludos
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 3:32 pm

Rameaunista escribió:
Estimados foristas:

Publicado en el boletín de Diverdi, acerca del sello Glossa:

[...]Por cierto, nos ha dicho un pajarillo que acaban de fichar a Dominique Vellard y su Ensemble Gilles Binchois...[...]

¿Alguien sabe algo más acerca de este noticia?
Quizá Ock nos pueda aclarar algo sobre este asunto, ya que yo pensé que aún trabajaban para Cantus.

Saludos Rameaunistas.

No, hace ya años que no. Con ellos se hicieron los discos que me interesaban, y cuando publique el último, todavía pendiente, haré luego un álbum conmemorativo, pero no.

Curioso lo de Glossa, parece que les tengo que buscar yo a los artistas incluso sin estar dentro: La Venexiana, Fabio Bonizzoni, ahora el EGB, antes varios otros... Wink
Wolff

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 3:50 pm

Bellerofonte escribió:
Algún día les contaremos Ock y yo lo que nos relató una persona que interviene en la grabación de esa misa.

Esto lo comentó cuando les pedí asesoramiento sobre el disco de Missa Mexicana:

Yo es que soy un poco bastante cotilla y me muero de ganas por saber que pasó, si se puede contar aquí, claro.

Embarassed
Rameaunista

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 5:01 pm

Estimado Ockeghem:

Citación :
No, hace ya años que no. Con ellos se hicieron los discos que me interesaban, y cuando publique el último, todavía pendiente, haré luego un álbum conmemorativo, pero no.

Lo preguntaba porque ahora está muy de moda eso de fichar conjuntos con mucho bombo y platillo, y quitárselos in extremis a otras discográficas; la fiebre del fútbol se extiende hasta eso.
Me alegra saber que no se lo han birlado a usted.
Creo que este conjunto tuvo participación (entre tanto) con algún que otro sello, como Ambroisie, ¿no?

Citación :
Curioso lo de Glossa, parece que les tengo que buscar yo a los artistas incluso sin estar dentro: La Venexiana, Fabio Bonizzoni, ahora el EGB, antes varios otros...

Sí, la verdad es que es usted, volviéndo a los términos futbolísticos, como una de esas canteras que forman jóvenes talentos, que finalmente terminan por marcharse a otros equipos, los cuales no han de ser, necesariamente, mejores que los que los formaron Very Happy .

Saludos Rameaunistas.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 7:06 pm

Wolff escribió:
Yo es que soy un poco bastante cotilla y me muero de ganas por saber que pasó, si se puede contar aquí, claro.

No tiene mayor trascendencia: la soprano española que interviene en esa grabación (Clara Sanabras) fue requerida para que diera, horas antes de iniciarse las sesiones de grabación, un cursillo intensivo de pronunciación castellana a las otras cantantes que participaban en la misma. Yo siempre es creído es imposible pronunciar peor el castellano de lo que lo pronuncia la Hargis, pero Clara nos dijo que era peor aún lo de la finlandesa, de cuyo nombre no quiero ni acordarme. No sólo se negó a que Clara le diera consejos o sugerencias, sino que dijo que ella sabía muy bien lo que tenía que hacer porque había tenido un profesor chileno. El resultado de este caos es fácilmente constatable.

yurodivy

Cantidad de envíos : 875

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 7:35 pm

Bellerofonte escribió:
[...]No sólo se negó a que Clara le diera consejos o sugerencias, sino que dijo que ella sabía muy bien lo que tenía que hacer porque había tenido un profesor chileno.

¡Vaya! El mundo es chico por lo que veo... Cool

yurodivy
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Oct 18, 2006 7:43 pm

yurodivy escribió:
Bellerofonte escribió:
[...]No sólo se negó a que Clara le diera consejos o sugerencias, sino que dijo que ella sabía muy bien lo que tenía que hacer porque había tenido un profesor chileno.

¡Vaya! El mundo es chico por lo que veo... Cool

yurodivy

JA! Español y mexicano que viene para acá no nos entiende ni jota tongue tongue

Saludos
petiso

Cantidad de envíos : 30

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 19, 2006 6:58 am

¿Antes se estilaba proyectar vibrato en programas de música antigua?

http://formaantiqva.com/foro/viewtopic.php?t=201
Ockeghem

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 19, 2006 9:25 am

petiso escribió:
¿Antes se estilaba proyectar vibrato en programas de música antigua?

http://formaantiqva.com/foro/viewtopic.php?t=201

Bueno, es que cuando empezó ese programa no había muchos grupos que hicieran polifonía. Los Tallis Scholars estaban comenzando, y de hecho sonaron asiduamente en ese programa también al principio, por ejemplo. Pero Conversación galante, que yo recuerde, nació con la vocación de entrevistar a los más representativos personajes de la música antigua de entonces (1987). Las primeras figuras entrevistadas fueron, por este orden, Bruno Turner, director precisamente de Pro Cantione Antiqua; Peter Wadland, fundador del sello L'Oiseau-Lyre, y Christopher Hogwood. El siguiente, en estricto orden cronológico, fue Jordi Savall... Para empezar no estaba mal...

Con respecto al vibrato, ahora la comparación resulta mucho más notoria que antes, pero en 1987 la discografía polifónica estaba dominada por Pro Cantione y era lógico hacer un merecido homenaje al grupo y a su director, que además era y es un destacado editor de música polifónica a través de su editorial Mapa Mundi (cuyo nombre viene, como contó en una preciosa entrevista, de la Missa de la Mapa Mundi, de Joannes Cornago. Como dijo Turner, en inglés: "I have seen the map of the world... and I have marvelled" (s. XV). Alguien podía subir esa entrevista alguna vez al rapidshare...

De todas formas, aquél programa y su director y presentador siempre procuraban que la gente pudiera comparar, y por lo tanto se realizaron entrevistas también a Peter Philips (varias entrevistas, tanto en España com oen Londres), director de The Tallis Scholars; Paul Hillier, fundador y director entonces del Hilliard Ensemble, y otros muchos destacados intérpretes, sin olvidar a Dominique Visse, del Ensemble Clément Janequin, Marcel Pérès de Organum, y muchos otros. En resumen, que no es que se favoreciera el uso del vibrato, sino que se presentaba un panorama de la interpretación de la música antigua por entonces. Pro Cantione marcó un hito, escuchar a este grupo por entonces era algo así como trasladarse en vida a cuatro o cinco siglos atrás. Ahora están muy superados, claro, pero en su momento su sonido fue estremecedor. Y todavía hay algún disco que se puede salvar, de eso no me cabe ninguna duda.

Ah, las Lamentaciones a las que se refiere ese rendido admirador del presentador del programa eran las de Palestrina, que ahora están en Brilliant, pero que por aquel entonces acababan de salir en CD en el sello Novello Wink
Rameaunista

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 19, 2006 11:46 am

Estimados foristas:

Yo tengo esa caja de Brilliant con las misas de Palestrina y esas lamentaciones y la verdad es que me encanta. Me pareece una interpretación sublime, la de dicho conjunto.
De hecho, cuando las adquirí desconocía la calidad y la importancia que había tenido este conjunto en el desarrollo de la polifonía renacentista, y pensé: ¡qué bueno es este conjunto, para ser poco conocido y eso! :eusa_clap:. Tiempo después me enteré de su proyección en el pasado y entonces lo entendí todo (que me quedaba muchísimo por aprender también, claro Rolling Eyes ).

Saludos Rameaunistas.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 19, 2006 11:53 am

Rameaunista escribió:
Estimados foristas:

Yo tengo esa caja de Brilliant con las misas de Palestrina y esas lamentaciones y la verdad es que me encanta. Me pareece una interpretación sublime, la de dicho conjunto.
De hecho, cuando las adquirí desconocía la calidad y la importancia que había tenido este conjunto en el desarrollo de la polifonía renacentista, y pensé: ¡qué bueno es este conjunto, para ser poco conocido y eso! :eusa_clap:. Tiempo después me enteré de su proyección en el pasado y entonces lo entendí todo (que me quedaba muchísimo por aprender también, claro Rolling Eyes ).

Saludos Rameaunistas.

Joder, un día de estos, cuando me quite bastante del atasco que tengo en mi propio curre, voy a preparar una discografía completa de Pro Cantione Antiqua, al menos de la etapa de Bruno Turner (que son tres etapas, en realidad, porque tuvo un par de interrupciones). Además tengo grabaciones que nadie tiene.

En su momento, dilecto Rameaunista, Pro Cantione fue uno de los conjuntos más vendedores de la Deutsche Gramophon (ellos estaban en Archiv, of course).
doyagüe

Cantidad de envíos : 883

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 19, 2006 12:02 pm

Ockeghem escribió:
Pero Conversación galante, que yo recuerde, nació con la vocación de entrevistar a los más representativos personajes de la música antigua de entonces (1987). Las primeras figuras entrevistadas fueron, por este orden, Bruno Turner, director precisamente de Pro Cantione Antiqua; Peter Wadland, fundador del sello L'Oiseau-Lyre, y Christopher Hogwood. El siguiente, en estricto orden cronológico, fue Jordi Savall... Para empezar no estaba mal...

Tanto oir hablar de Conversación Galante (y tan bien) me está dejando con la miel en los labios. Si algún forista Wink tuviera grabados los programas, podría subirnos alguna entrvista interesante, para que los que no lo disfrutamos pudieramos hacernos una idea de lo que nos perdimos.

Un saludo
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 19, 2006 12:04 pm

Me uno a la petición Wink

Saludos,
petiso

Cantidad de envíos : 30

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 20, 2006 5:36 am

Suscribo a la idea del rescate de esas transmisiones.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 20, 2006 9:36 am

Verán, estooooo... Yo les pido a los foristas que NO suban ningún programa de Conversación Galante. Ya me ocuparé yo, cuando tenga tiempo, de editar y subir alguna entrevista interesante. Las hay con casi todos los míticos: Goebel, Herreweghe, Christie, Pinnock, Ross, Hogwood, Savall, Coin, Hillier, Philips, y así. Pero aunque creo que esos programas estaban muy muy bien en su momento (empezaron en 1987 y acabaron en 1992), ahora el interesado los haría de manera muy diferente, con mucho más conocimiento tanto radiofónico como musical, y le daría mucho corte escucharse ahora tal cual. Pero de verdad que me comprometo a subir cosas interesantes cuando tenga tiempo Embarassed

Última edición por el Vie Oct 20, 2006 2:27 pm, editado 1 vez
Rameaunista

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 20, 2006 12:02 pm

Estimado Ockeghem:

Pues usted verá lo que hace y como lo hace, pero yo también me uno a esa petición Very Happy .

Saludos Rameaunistas.
castor

Cantidad de envíos : 374

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 20, 2006 4:36 pm

¿La entrevista a René Clemencic fue en español, estimado Ockeghem?. La recuerdo como algo asombroso, pues daba la impresión de que Clemencic era un demente senil, que se limitaba a seguirle la corriente lo mejor que podía. Pero quizá el problema fuese que no era capaz de expresarse en nuestro idioma.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 20, 2006 6:39 pm

castor escribió:
¿La entrevista a René Clemencic fue en español, estimado Ockeghem?. La recuerdo como algo asombroso, pues daba la impresión de que Clemencic era un demente senil, que se limitaba a seguirle la corriente lo mejor que podía. Pero quizá el problema fuese que no era capaz de expresarse en nuestro idioma.

:jua: :jua: :jua: :jua: :jua:

Joder, pues no lo sé ahora mismo, la verdad... No la tenía muy en la cabeza, ni siquiera la recordaba, ¿seguro que le entrevisté?

Recuerdo que fue en Lisboa, pero no me acuerdo del idioma y desde luego no recuerdo ni lo que le pregunté ni lo que respondió. Oiga, ¿seguro que fue en mi programa? Es que por esa época vino varias veces a España, concretamente a hacer unas de sus enloquecidas actuaciones de música medieval al Festival de La Caixa en Barcelona, y no sé si alguien le haría alguna entrevista... Neutral

También he de reconocer que en esa época yo estaba muy pasado y mis visitas a Lisboa se revestían de carácter profesional pero yo iba un poco a lo mío... Twisted Evil Twisted Evil
castor

Cantidad de envíos : 374

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 20, 2006 7:52 pm

Mi recuerdo de esa entrevista seguramente estará muy distorsionado por el paso del tiempo, pero en esencia fue bastante penosa, aunque usted hizo lo que pudo para extraerle algún comentario interesante. Incluso cuando alabó el disco de danzas húngaras del Barroco, incitándole a contar algo al respecto, la respuesta de Clemencic vino a ser algo así: “je, je, sí, sí, je, je”. Pero bueno, algo dijo, y me llamó especialmente la atención que renegase del uso de instrumentos en la polifonía religiosa medieval.

Precisamente hoy he estado escuchando en JPC las muestras del último disco de Clemencic, dedicado a música navideña húngara, y está en la línea de sus antiguas grabaciones. Creía que con la edad se había vuelto más comedido, pero no.
Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Mar Oct 31, 2006 5:49 am

Estoy escuchando las grabaciones en vivo de MAK (los Te Deum), y de verdad que es un crimen y una tristeza que no vaya a poder (?) continuar el grupo. Crying or Very sad

¿cuál será en realidad el trasfondo de esta decisión?

Según recuerdo, durante la primera lesión, Goebel siguió dirigiendo sin tocar: ¿porqué no hacer lo mismo esta vez, si ya lo va a hacer con "orquestas modernas", tan grande es la frustración que ya la música barroca no lo merece ?

Al menos nos quedan las grabaciones y el recuerdo de algún concierto (según sea el afortunado caso).
Foster

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Mar Oct 31, 2006 10:27 am

Sí, es un auténtico drama, a mí me siguen pareciendo una de las mejores agrupaciones que existen...todavía. Y me he quedado sorprendida, desagradablemente, al enterarme aquí que se disuelven.
http://bienvenidosasuiza.blogspot.com/
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Mar Oct 31, 2006 12:16 pm

A mí me parece una especie de "caída de los dioses"; fruto de su soberbia, Goebel, que abandona la práctica musical por su lesión, ha decidido que el hijo de sus entrañas (MAK) no va a sobrevivirle.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   

Noticias, cotilleos, chascarrillos...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 40.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente