Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Noticias, cotilleos, chascarrillos...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 49 ... 68  Siguiente
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2629
Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Lun Oct 20, 2008 10:29 pm

Siempre nos quedará Internet.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Lun Oct 20, 2008 10:31 pm

Por lo que me cuentan, las devoluciones en las últimas semanas han sido fortísimas, lo que ha hecho surgir rumores sobre la posible venta del edificio o, en su defecto, de buena parte de él (o alquiler, que para el caso es lo mismo). Es la primera vez que la FNAC devuelve semejante cantidad de discos (hablo de música clásica), lo que ha hecho pensar a los distribuidores que la desaparición es más que probable.
Sorel

Cantidad de envíos: 139

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Oct 23, 2008 11:09 pm

Una entrevista con el Presidente de Fnac España en la edición digital de El Mundo parece echar por tierra todas esta apreciaciones.
Aparte de augurar larga vida a la Fnac Callao, dice lo siguiente:

"Dentro del plan de expansión hay ciudades prioritarias de implantación tales como Vigo, Valladolid, Granada, y en general todas las capitales de provincia en las que todavía no estamos presentes. Nuestro plan es llegar al menos a 40 tiendas en España en los próximos cuatro años(...)"
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 24, 2008 12:27 am

Josep Borrás ha sido nombrado esta tarde nuevo director de la sección de Música Antigua de la ESMUC.
Aarón

Cantidad de envíos: 266

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 24, 2008 7:03 am

Director DE LA ESMuC.
La música antigua española está de enhorabuena
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 858

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 24, 2008 8:06 am

Vamos a ver, que yo me entere.
Según tengo entendido a Borrás se le ha nombrado director de la ESMuc, creo, y no sólo de la sección de Música Antigua.
Mira que si le da ahora por el jazz o la música tradicional.

Un saludo.
Aarón

Cantidad de envíos: 266

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 24, 2008 8:36 am

Citación:
Según tengo entendido a Borrás se le ha nombrado director de la ESMuc, creo, y no sólo de la sección de Música Antigua.

exactamente...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Oct 24, 2008 11:21 am

Me he explicado yo mal: en efecto, es de la ESMuC. Jefe de departamento pasa a ser Emilio Moreno.

Así estaba ayer Borràs de nervioso: se lo comunicaron una hora antes de un concierto y andaba como un flan.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Sáb Oct 25, 2008 7:15 pm

Les juro que lo he visto esta misma tarde en un Corte Inglés y que lo he tenido entre mis manos, pero estoy buscando en Internet para ponerles la fotografía y no aparece por ninguna parte.

Se trata de un disco que contiene las Lamentaciones de Jeremías, de Tomás Luis de Victoria, en interpretación debida a Michael Noone y patrocinado por la Fundación Cajamadrid. En apariencia, es un disco más de los de Noone editados por Glossa (aspecto idéntico a los anteriores, con los bordes del disco en color dorado), pero hete aquí que está editado por... Archiv (Deutsche Grammophon).

¿Supone un cambio en la política artística de Glossa? ¿Supone un principio de colaboracion entre Glosa y DG? La verdad es que no tengo ni la menor idea.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Sáb Oct 25, 2008 7:21 pm

Pues, en efecto, no lo he soñado:

Citación:
La Fundación Caja Madrid recupera el legado de Tomás Luis de Victoria de cara al 400 aniversario de su muerte en 2011

Por primera vez se graban sus famosas 'Lamentaciones de Jeremías', conservadas en la Capilla Sixtina del Vaticano

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Madrid presentó hoy los dos primeros CDs de un total de 10 con los que va a recuperar el legado principal del músico Tomás Luis de Victoria (1548-1611) de cara al 400 aniversario de su muerte, que se celebrará en 2011.

Los discos, en el marco de la colección Los Siglos de Oro, recogen la obra compuesta por el Tomás Luis de Victoria durante sus 25 años de estancia en Madrid, en las Descalzas Reales, los últimos de su vida y en los que acumuló prácticamente la mitad de su producción coincidiendo con su etapa de madurez creativa.

Este trabajo discográfico, desarrollado por el Ensemble Plvs Vltra que dirige Michael Noone, reunirá así no sólo obras conocidas del compositor abulense sino también otras perdidas o no editadas, que existen sólo en manuscrito, o que, aunque publicadas, nunca han sido grabadas o escuchadas en concierto, explicó hoy Noone en la presentación del proyecto.

LOS DOS PRIMEROS DISCOS

Editados bajo el sello Archiv (de Universal), el primero de los CDs, 'Pro Victoria', recoge la pieza homónima, 'Missa Pro Victoria' (1600), la poco conocida 'Missa pro Defunctis' (1583), la secuencia 'Veni, Sancte Spiritus' (1600), el salmo 'Super flumina Babylonis' (1600), así como dos responsorios de maitines de 1592.

El segundo CD reúne las nueve 'Lamentaciones de Jeremías', además del motete 'O vos omnes' y otras piezas de su 'Officium Habdomadae Sanctae' (1585), libro de la liturgia de la Semana Santa, obra cumbre del polifonista castellano. Conservadas de forma manuscrita en la Capilla Sixtina del Vaticano, ésta es la primera vez que se graban según esta fuente.

Está previsto que en 2009 salgan cuatro discos más de Tomás Luis de Victoria. Otros tantos en 2010 y en 2011 la caja completa con los diez CDs coincidiendo con el aniversario de la muerte del compositor. Asimismo, la Fundación Caja Madrid ha programado otras actividades en torno al maestro como la celebración de una serie de conciertos -el primero de los cuales se celebrará el próximo viernes 24 de octubre en Avila, su ciudad natal-, o la publicación de un libro que recoge notas y cartas de Tomás Luis de Victoria entre 1582 y 1606.

CONEXIONES INTERNACIONALES

Michael Noone -experto mundial en música renacentista- destacó así el carácter "madrileño" del músico castellano que vivió su etapa más fecunda en la capital española "sin perder la conexión internacional". El director del Ensemble Plvs Vltra señaló que este trabajo ha permitido rescatar "aspectos inéditos de su obra que estaban a la espera de su estudio y edición".

Por otro lado, Noone añadió que esta iniciativa cubre "lagunas discográficas" muy notables de la obra de Tomás Luis de Victoria.

(EUROPA PRESS)
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Sáb Oct 25, 2008 7:28 pm

Y no es por tocar las narices, pero pongo en tela de juicio lo que se afirma en la noticia de que "por primera vez se graban sus famosas 'Lamentaciones de Jeremías', conservadas en la Capilla Sixtina del Vaticano".

Raúl Mallavibarrera, con Musica Ficta, las grabó en 1996 para el sello Cantus.

Es probable que se haya utilizado por primera vez el manuscrito 186 del archivo musical de la Capilla Sixtina, por que tal vez Mallavibarrena empleó la edición del Officium de 1585, pero, hasta que no acuda a la fuente indicada, no saldré de dudas.
Uter

Cantidad de envíos: 90

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Sáb Oct 25, 2008 7:39 pm

A ver que me aclare. ¿Estamos hablando de las Lamentaciones de Jeremias del Oficio de Semana Santa, las de toda la vida o de otras? Porque si son las que creo que son no sólo las ha grabado Musica Ficta, sino también La Colombina y The Sixteen. Así que de grabación inédita la de Noone tiene poco.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Sáb Oct 25, 2008 7:57 pm

Bien, le aclaro, me aclaro e intento aclarar a todos, porque he acudido a la fuente más directa a la que podía acudir, que no es otro que el propio Mallavibarrena.

Es posible que sea la primera vez que se graban según el manuscrito de la Capilla Sixtina (tampoco es seguro, porque podría haber algún grupo inglés que lo hubiera hecho ya antes), pero, en cualquier caso, estamos hablando de un manuscrito anterior y más pobre, que no afectaría ni al 20% de la obra.

El manuscrito vaticano es autógrafo, en tanto que el utilizado por Musica Ficta, por La Colombina y por The Sixteen está editado. Es una versión más arcaizantes, que utiliza menos voces en el Ierusalem convertere que hay al final de cada lamentación.

Musicalmente hablando, es menos interesante el manuscrito vaticano que el de Officium de 1585. Eso, unido a lo muy aburridas que son siempre las versiones de Noone, me hace llegar a la convicción de que he hecho muy bien en no comprar el disco.
Uter

Cantidad de envíos: 90

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Sáb Oct 25, 2008 8:31 pm

Aclarado queda. Gracias por la gestión.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Sáb Oct 25, 2008 10:32 pm

Preciso aún más:

El manuscrito de la Capilla Sixtina es, en efecto, anterior. Victoria, haciéndose eco de determinadas críticas, aligeró varios pasajes de floreos repetitivos, pasándolos a retardos más austeros, suprimió algún verso y planteo nuevas resoluciones para los finales.

Corrijo en cuanto a lo del número de voces: son las mismas en ambos manuscritos.

En definitiva, el segundo manuscrito, el que está editado, es una versión más madura.

Noticias, cotilleos, chascarrillos...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 31 de 68.Ir a la página : Precedente  1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 49 ... 68  Siguiente