|
| | Noticias, cotilleos, chascarrillos... | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Juan Rana

Cantidad de envíos: 211 Fecha de inscripción: 10/02/2008
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 6:25 am | |
| Bueno, esperamos las noticias de la reunión de León.
En cuanto a los cotilleos a los que apunta Bellerofonte, a mí me llegan precisamente los contrarios:
1) Óscar Gershensohn no parece querer aspirar a tal cargo porque sabe que, de ser un músico ejecutante, él es el que menos posibilidades tiene, pues delante de él tiene a múisicos con mayor presitigio, fama y, por supuesto, grado de calidad.
Dicho sea de paso, me parece que algo como lo de León más vale que no lo dirija ningún músico, porque sería muy fácil que se convirtiera en un nicho particular de determinados grupos. Por otra parte, si hay un teatro, no veo yo a un director de orquesta de este repertorio con capacidad para llevarlo adelante, aunque sea sólo por falta de oficio, pues éstos pocas veces hacen espectáculos escénicos.
2) Por una amiga que ha participado en la organización logística (no de contenidos) del encuentro, me cuenta que en ningún momento se planteó que fuese Gershensohn como representante de todos o casi todos, sino que más bien, al contrario, los técnicos responsables de elaborar la lista de invitados presentaron una de 130 nombres que por cuestiones presupuestarias tuvo que reducirse a 50.
3) Preguntando aquí y allá, me he enterado de que Florio jamás tuvo relación de ningún tipo con Tambascio hasta hace 3 años que fueron llamados por la SECC para Ottavia Restituta y que finalmente Tambascio no hizo. Parece que desde entonces hubo buen entendimiento artístico, lo cual quedó patente en la función a la que asistí en León. Tampoco me parece tan descabellado que dos profesionales quieran trabajar juntos por admiración mutua sin necesidad de pasar por el catre. Además, es conocido que Florio tiene novio desde hace bastante y me contaba un conocido que ha trabajado alguna vez con él, que es "chapado a la antigua", de los compromiso, fidelidad y demás....
4) El asunto de hacer "La Partenope" (obra que quizás ya saben algunos que reivindico, como mucha de la música de mi querido Vinci) parece que fue dentro de los acuerdos del Ministerio con Nápoles, donde se contemplaban coproducciones relacionadas con el pasado común hispano-napolitano. Parece que el propio Marset habló de ello en el encuentro.
5) Enlazando con lo anteriormente dicho, parece que tanto Marset como Tambascio insistieron en el carácter internacional del futuro centro en cuanto al repertorio al que se pretende atender especialmente: todo aquel vinculado a la historia de España. Lo cual incluría Nápoles, Borgoña, Paises Bajos, Hispanoamérica, etc. Me parece interesante esa visión, porque de nada serviría recuperar sólo lo español. En Versalles no sólo se hace música de Charpentier o Delalande y pobre sería si sólo se atendiera al repertorio galo. Por otra parte, parece ser que el centro todavía no existe y que la tal Partenope fue una muestra del espíritu de lo que va a ser el Centro de León, pero no fue la inauguración de éste, sino que se aprovecharon esos acuerdos con Nápoles para sacar adelante la coproducción.
6) Chascarrillos que me llegan de León, a espera de que Aarón (testigo directo) nos cuente sus impresiones:
- Variada representación de músicos, investigadores, discográficas, promotores, profesores y, en general, fructífero debate y bastante consenso. - Muy buena disposición del cesado Marset: espírtiu abierto, animando a la participación de todos, repitiendo hasta la saciedad la necesidad de la participación del sector en el proyecto del Centro de León y parece que de carácter cercano y con buen humor hasta cuando hablaba de su reciente cese. De esto ya me habló otro conocido que fue a otra de estas reuinones, pero esta dedicada a la músicas popular. - Anunció su cese sólo 2 h después de recibir la llamada de la ministra, y recibió una unánime ovación. Parece que se ligó rápidamente a los allí presentes, sin haberles dado todavía un duro (INAUDITO! jajaja), con expresiones tan extrañas en boca de un político como: "Las ayudas a la música antigua no es que me parezcan pocas, sino vergonzosas." - Líneas generales bien trazadas para la creación del Centro, a cargo de Tambascio, pero abiertas a ser definidas por todos. - López-Banzo lanzó alguna pulla soterrada a Savall, medio riéndose de que este citara largamente a un autor en francés sin traducirlo. - Gran participación en los debates por parte de la mayoría y debates largos y bien ordenados. - Gómez Muntané sacó los colores a Emilio Casares diciendo que los investigadores de aquí no tienen nivel y que a los importantes había que ir a EEUU o el resto de Europa a buscarlos, y éste, como siempre, llevó su intervención a su terreno sin casi hablar de la música histórica. - Por lo visto Ventura Rico quiso acaparar protagonismo constantemente, algo que hasta los de su orquesta ya no le perdonan. - También me comentan que se quiere formalizar este tipo de encuentros de manera frecuente y que se ha creado una comisión para hacer un seguimiento.
Cuéntanos, Aarón! |
|  | | Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 855 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 8:19 am | |
| Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión.
(Napoleón Bonaparte). |
|  | | Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 8:35 am | |
| Jesús! Pero si el Encuentro terminó ayer, no más, y ya tienen crónicas, críticas y reseñas con todo lujo de detalles!
Ya nos irán contando entonces aunque, efectivamente, si ahora el INAEM ha cambiado de patrón, igual todo se desinfla. Yo también soy medio escéptica con los políticos, ya saben que no creo en casi nada de lo que dicen, pero si Aarón es optimista, que es quien fue, dejemos algo a la esperanza.
Por lo que leo del aporte de Bellerofonte, en la comisión está Mari Carmen Gómez Muntané, lo que demuestra que la investigación a los ojos de alguien debe tener su papel. Me parece muy bien.
En otros detalles no puedo entrar, a todas estas personas las conozco sólo de sus discos y conciertos. Ni sé si sabrán ser cortesanos hábiles o se dejarán engañar por el primer lince que les diga "saque una carta del mazo y muéstrela al público". Lo de moverse entre políticos no se enseña ni en Conservatorios ni en Cursos, aunque los músicos normalmente acaban aprendiendo del oficio a base de frustraciones, haciendo sus gestiones y mordiéndose la lengua hasta el dolor físico. |
|  | | Hopf

Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 9:34 am | |
| Pues la catalana Gomez Muntané no entra con muy buen pie pq afirmar que los investigadores de aquí no tienen nivel y que a los importantes había que ir a EEUU o el resto de Europa a buscarlos es una auténtica payasada, lo q no sé si es fruto de la envidia o del desconocimiento... |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11428 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 10:24 am | |
| | Juan Rana escribió: | | Enlazando con lo anteriormente dicho, parece que tanto Marset como Tambascio insistieron en el carácter internacional del futuro centro en cuanto al repertorio al que se pretende atender especialmente: todo aquel vinculado a la historia de España. Lo cual incluría Nápoles, Borgoña, Paises Bajos, Hispanoamérica, etc. Me parece interesante esa visión, porque de nada serviría recuperar sólo lo español. En Versalles no sólo se hace música de Charpentier o Delalande y pobre sería si sólo se atendiera al repertorio galo. Por otra parte, parece ser que el centro todavía no existe y que la tal Partenope fue una muestra del espíritu de lo que va a ser el Centro de León, pero no fue la inauguración de éste, sino que se aprovecharon esos acuerdos con Nápoles para sacar adelante la coproducción. |
No es el mensaje que a mí me llega. Tanto se insistió en lo de la "españolización" del centro, que, a la hora de firmar la carta de intenciones que se elaboró entre los asistentes, López Banzo explicó que él no podía suscribir tal compromiso, porque él, desde hace tres años, ha optado por internacionalizarse y que sus miras están ahora puestas en Handel y en Mozart.
| Juan Rana escribió: | | Por lo visto Ventura Rico quiso acaparar protagonismo constantemente, algo que hasta los de su orquesta ya no le perdonan. |
Era precisamente él el abogaba, antes del cónclave, por darle el protagonismo a Gershensohn. |
|  | | Simpson

Cantidad de envíos: 1183 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 10:43 am | |
| | Juan Rana escribió: | | Por lo visto Ventura Rico quiso acaparar protagonismo constantemente, algo que hasta los de su orquesta ya no le perdonan. |
Pueden decirme que lo escribo porque soy amigo suyo, pero me extraña mucho que Ventura quiera acaparar protagonismo. La relación entre la cantidad de trabajo que dedica a los proyectos en los que interviene y su visibilidad en ellos es siempre muy favorable al lado del trabajo. Vamos, que normalmente curra mucho y figura poco.
Por lo demás, me alegro de que la cosa fuera bien, aunque fuera solo una primera reunión. Y pena la caída de Marset... que es sevillano. CS |
|  | | Juan Rana

| Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 11:30 am | |
| | Bellerofonte escribió: | | Juan Rana escribió: | | Enlazando con lo anteriormente dicho, parece que tanto Marset como Tambascio insistieron en el carácter internacional del futuro centro en cuanto al repertorio al que se pretende atender especialmente: todo aquel vinculado a la historia de España. Lo cual incluría Nápoles, Borgoña, Paises Bajos, Hispanoamérica, etc. Me parece interesante esa visión, porque de nada serviría recuperar sólo lo español. En Versalles no sólo se hace música de Charpentier o Delalande y pobre sería si sólo se atendiera al repertorio galo. Por otra parte, parece ser que el centro todavía no existe y que la tal Partenope fue una muestra del espíritu de lo que va a ser el Centro de León, pero no fue la inauguración de éste, sino que se aprovecharon esos acuerdos con Nápoles para sacar adelante la coproducción. |
No es el mensaje que a mí me llega. Tanto se insistió en lo de la "españolización" del centro, que, a la hora de firmar la carta de intenciones que se elaboró entre los asistentes, López Banzo explicó que él no podía suscribir tal compromiso, porque él, desde hace tres años, ha optado por internacionalizarse y que sus miras están ahora puestas en Handel y en Mozart.
| Juan Rana escribió: | | Por lo visto Ventura Rico quiso acaparar protagonismo constantemente, algo que hasta los de su orquesta ya no le perdonan. |
Era precisamente él el abogaba, antes del cónclave, por darle el protagonismo a Gershensohn. |
Sobre lo primero, me cuentan que el asunto de atender un repertorio propio sería una labor fundamental. Pero lo que se entiende como "repertorio propio" tendría un carácter internacional relacionado con la propia historia de España (si quieren podemos llamarlo "panhispánico"): no sólo obras propiamente españolas, sino también de los reinos que pertenecieron a las coronas hispanas: Iberoamérica, Nápoles, Flandes, Franco Condado, Milán, Borgoña, Portugal y las músicas sefarditas y andalusíes. Quizás a López Banzo no le interesa eso porque quiera hacer Händel, pero también es verdad que Händel no necesita (por suerte) una especial dedicación a la hora de difundir su música y tampoco existe una razón por la que un centro español deba atender especialmente su música. Eso no quiere decir que nunca se haga Händel, sino que se atendería antes a Durón, Literes, Scarlatti, Vinci... A lo mejor me equivoco, pero es lo que tenía entendido. Seguramente Aarón pueda clarificarnos algo al respecto.
Sobre lo que cuenta de Ventura y Gershensohn, no lo sé. Me resulta muy extraño que quisiera promover algo así. Ahora bien, quién sabe.... Todo es posible.
Simpson, puede que no haya razón en lo que me dicen de Ventura, que conste. Sólo soy mero transmisor. |
|  | | Juan Rana

| Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 11:42 am | |
| | Hopf escribió: | | Pues la catalana Gomez Muntané no entra con muy buen pie pq afirmar que los investigadores de aquí no tienen nivel y que a los importantes había que ir a EEUU o el resto de Europa a buscarlos es una auténtica payasada, lo q no sé si es fruto de la envidia o del desconocimiento... |
Bueno, yo estoy bastante de acuerdo con esa afirmación. Pocas son las excepciones dignas de mención. Ahí está el ICCMU... que hace temblar a tantos por sus estudios y versiones críticas de partituras. Por suerte, siempre hay excepciones... |
|  | | Aarón
Cantidad de envíos: 266 Fecha de inscripción: 14/01/2007
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 12:09 pm | |
| Buenas, me gustaría hacer alguna puntualización, que creo justa y necesaria. En primer lugar, buena parte de los grupos allí presentes salimos muy satisfechos. Tanto de Marset y los propósitos futuros (que no tendrían que cambiar con el nuevo director), como con nosotros mismos y la promesa firme de seguir dialogando regularmente entre todos para tratar de mejorar nuestra situación y, por extensión, ser mejores. En cuanto a las puntualizaciones: | Juan Rana escribió: | | Por lo visto Ventura Rico quiso acaparar protagonismo constantemente |
Esto es radicalmente falso.
| Hopf escribió: | | Pues la catalana Gomez Muntané no entra con muy buen pie pq afirmar que los investigadores de aquí no tienen nivel y que a los importantes había que ir a EEUU o el resto de Europa a buscarlos es una auténtica payasada, lo q no sé si es fruto de la envidia o del desconocimiento... |
Cuidado con estas afirmaciones tan a la ligera Hopf. Maricarmen realizó una ponencia soberbia que se llevó una ovación unánime, facilitando datos objetivos y comprobados, para nada relacionados con la envidia o el desconocimiento, reconocidos por todos y, en absoluto, siendo una payasada. Creo sinceramente que estamos ante buenas noticias para todo el sector, público y aficionado incluído. Será costoso, por supuesto, pero se ha dado un gran paso uniendo a parte de los protagonistas en León. Si les puedo ser de más ayuda, aquí estoy. Saludos |
|  | | Simpson

Cantidad de envíos: 1183 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 12:25 pm | |
| | Aarón escribió: | | Creo sinceramente que estamos ante buenas noticias para todo el sector, público y aficionado incluído. Será costoso, por supuesto, pero se ha dado un gran paso uniendo a parte de los protagonistas en León. |
Me alegro mucho. Caso curioso éste, en el que es el patrón el que fomenta la reunión sindical, llamémosla así...
Hay tanto que hacer que puede salir mucho bueno. CS |
|  | | Hopf

Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 12:27 pm | |
| Bien yo no conozco todo lo q dijo pero vamos a ver, Gómez Muntané esta afirmando q los investigadores de nuestro pais no tienen nivel y esto soltarlo en esa reunión supone una inmensa payasada. La verdad no me imagino al buen número de importantes investigadores musicales q tenemos en este pais aplaudiendo esa frase, muchos de ellos publicando a nivel internacional y en diversos idiomas... De todas maneras hay q hablar menos y escribir más. Otra cosa esq en nuestro pais tengamos menos cantidad pero no querrán comparar el sistema educacional musical en USA o Alemania con el nuestro???? Realmente es un MILAGRO q en este pais tengamos un solo investigador musical... quien lo sea ya lo sabe: muchos €, mucho trabajo, poca ayuda y encima para q vengan a decir q no hay nivel... el pais de El Quijote y sus pobladores es así.
Hopf |
|  | | Aarón
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 12:39 pm | |
| Hopf, no se lance porque es absolutamente infundado lo que dice acerca de Maricarmen. |
|  | | Hopf

| Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 12:55 pm | |
| Quizás si me dicen algo más de su espléndida ponencia q la frase q han filtrado pueda entenderlo... |
|  | | Aarón
 | Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 1:04 pm | |
| En breve serán publicadas por el INAEM |
|  | | Hopf

| Tema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos... Sáb Mayo 09, 2009 1:09 pm | |
| No esq me lance en contra de nadie pero comprenderá q esa frase suelta como tal es una falta de respeto a mucha gente q lleva años trabajando en el campo de la investigación musical en este pais y de cuyos trabajos mamamos... Supongo que si llega a sus oidos será motivo de indignación.
Salu2 |
|  | | | | Noticias, cotilleos, chascarrillos... | |
|