Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Subvenciones sí, subvenciones no?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Vie Dic 14, 2012 9:43 pm

Existe la opinión mayoritariamente aceptada de que la música clásica, como elemento cultural que es, debe ser subvencionadas por las administraciones públicas.

En España ha venido funcionando así durante años, hasta que han llegado las vacas flacas y se han acabado las subvenciones para la cultura y, sobre todo, para la música clásica.

El lamento de los profesionales del ramo es constante. Aseguran que esta profesión no tiene futuro sin subvenciones y que la música clásica está llamada, de seguir por este camino, a desaparecer.

Sin embargo, el pasado jueves cantaba en Madrid Cecilia Bartoli. Se trataba del mismo programa que su reciente disco, dedicado a Steffani, compositor al que ni mucho menos se le puede encasillar entre los populares, sino más bien todo lo contrario.

El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) optó en su momento por excluir a este recital del abono del II ciclo Universo Barroco y por no garantizar caché a la artista, sino por ofrecerle quedarse con la recaudación por taquilla, descontados gastos (que incluyen a la orquesta) y un porcentaje para el Auditorio Nacional, que por algo es una institución pública.

El caché de Cecilia Bartoli era, hasta la llegada de la crisis, de 80.000 € por recital en Europa y de 120.000 fuera de Europa. El CNDM había calculado que este caché, unido al de la orquesta (la de Cámara de Basilea), supondría una subvención de 120.000 €, inasumible en tiempos de crisis. Y por eso optó por esta fórmula, que ya está siendo seguida por otros auditorios y teatros de España y de Europa.

La consecuencia es que el Auditorio, que sólo había conseguido antes agotar todo el papel con motivo de los recitales del jazzista Chick Corea y del guitarrista flamenco Tomatito, registró un lleno hasta la bandera: 2.600 localidades vendidas. Y vendidas en su totalidad, además, hace ya varios meses.

Teniendo en cuenta que los precios no eran precisamente baratos (creo recordar que la localidad más cara era de 130 €) y que la media de esos precios se puede cifrar en torno a los 80 €, la recaudación estaría en torno a los 210.000 €. Descontando el caché de la orquesta (40.000 €, que ya me parecen muchos euros para los tiempos que corren y para una orquesta sin demasiado tirón), los 24.000 € de alquiler del Auditorio (una jornada de ensayo y el concierto) y el porcentaje del CNDM (unos 20.000 €, ya que no creo que fuera superior al 20%), el resultado es que la señora Bartoli se embolsó unos 125.000 €, es decir, entre 40.000 y 45.000 de lo que habría cobrado de venir subvencionada.

La pregunta, por tanto, es obligatoria: ¿hacen falta las subvenciones para la música clásica?

Ya sé que Bartoli es un fenómeno mediático y de mercadotecnia, y que son muy poquitos los músicos que pueden llegar a ese nivel, pero, ¿no han caído todos los demás en la cómoda política de la sopa boba? ¿No es tiempo de que se vayan buscando las habichuelas con imaginación y espíritu emprendedor?

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Vie Dic 14, 2012 10:05 pm

Lo que hace falta es que esa gente no cobre esos sueldos desproporcionados. El trabajo de un artista no vale más que el de un basurero, por ejemplo. Si la Bartoli deja de cantar al mundo realmente no le pasa nada. Si mañana hacen huelga los basureros entonces si se van a poner mal las cosas.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Vie Dic 14, 2012 10:48 pm

Bellerofonte escribió:
El caché de Cecilia Bartoli era, hasta la llegada de la crisis, de 80.000 € por recital en Europa y de 120.000 fuera de Europa.
Shocked

Como tantas veces, la verdad no es blanca ni negra. Se han cometido excesos, eso sin duda: conciertos en pueblos (pienso en el Circuito Andaluz de Música) a los que no va nadie (cinco, y amiguetes) simplemente porque nadie los anunció; cachés de solistas desmesurados (ese de la Bartoli me parece cosa de locos, y Pedto Halffter dicen que cobra 300.000 al año, mucho más que el presidente de la Junta); estilos musicales (ahora pienso en el mundo de la contemporánea) sostenidos de punta a cabo por las ayudas y que, por tanto, pasan olímpicamente de la demanda del público, culto o tonto (el arte por el arte y esas cosas, ya saben, y luego resulta que era la CIA la que se lo inventó, jeje)...

De ahí a cargárselo todo va mucho trecho. La subvención estatal, llamásese como se llamase, ha existido en el arte desde que el mundo es mundo, y sin ella NADA de lo que conocemos como arte occidental habría existido. Lo que sí habría es que ser mucho más exigente y transparente con la reversión social de lo invertido. Que no dé igual que el concierto esté vacío o lleno; que la gente sepa cuánto cobra quién; que los programas no se diseñen de espaldas a quien los escucha; que se difundan bien mediáticamente los conciertos y los que tocan se impliquen en ello...

Y yo vivo de esto. Un saludo
CS
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Vie Dic 14, 2012 11:33 pm

Un par de comentarios,

Creo que tenía una de las entradas más caras, y me costo 90 euros. Lo cual no invalida la argumentación de Bellerofonte, es un matiz nada más.

En mi opinión, el concierto de ayer es el perfecto ejemplo de lo que NO DEBE SER SUBVENCIONADO. A mi el concierto me encanto, pero se puede ser un perfecto melomano si haber escuchado en directo a la Bartoli.

Creo ayer el Sr. del Moral ayer se apuntó un buen tanto.

Y finalmente, sobre el, cálculo de Bellerofonte. Supongo que Rolex también pagaría algo. Si es así, me parece fenomenal

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 12:31 am

Turner escribió:
Y finalmente, sobre el, cálculo de Bellerofonte. Supongo que Rolex también pagaría algo. Si es así, me parece fenomenal

Pero no estamos hablando de subvención pública, sino de subvención privada. A no ser, claro, que consideremos subvención pública el desmesurado despliegue policial que se hizo para tener a buen recaudo los tesoros que Rolex había trasladado al Auditorio.

Pregunté, por pura deformación profesional, a qué se debía aquel despliegue (una veintena de policías y cuatro o cinco coches patrulla) y cuando me lo explicaron no me lo podía creer. Ni siquiera cuando ha ido el Rey al Auditorio (pocas veces, la verdad sea dicha, porque a este monarca salvo ir de cacería -de elefantes o de señoras- no le gustan mucho otras actividades) se ha hecho un despliegue policial semejante. Y eso no deja de ser dinero público que se invierno en un acto promocional de una empresa privada (Rolex) en otra empresa privada (Bartoli).

Pero también a eso me refiero cuando hablo de la sopa boba y de aguzar el ingenio: ¿cuántos músicos tienen detrás el soporte de una empresa privada? ¿Cuántos se molestan en buscar un patrocinio privado? Es mucho más sencillo, por supuesto, tener el de una diputación, el de una comunidad o el de un ayuntamiento, porque allí tiran con pólvora ajena y les da igual si a cambio de ese patrocinio se obtiene una rentabilidad publicitaria o no se obtiene. Rolex invierte en Bartoli porque sabe que es un valor seguro, no porque a los señores de Rolex les guste la música de Steffani.

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 12:37 am

Turner escribió:
Creo ayer el Sr. del Moral ayer se apuntó un buen tanto.

El señor Moral está dejando en evidencia los imbéciles que le apartaron de la dirección del Teatro Real para poner en su puesto a otro imbécil como ellos, el tal Mortier.

Por cierto, en este foro no hemos comentado aún la última decisión de Mortier: suspender la Flauta Mágica que iba a hacer la Filarmónica de Berlín (¡manda uebos!) y sustituirla por la Novena Sinfonía de Beethoven. El motivo: que el Ayuntamiento de Madrid había retirado los 500.000 € con los que contribuía a financiar la Flauta Mágica. Lo que me sorprende es que nadie haya echado cuentas y haya ya puesto de patitas en la calle a Mortier: 750.000 € para hacer tres veces la Novena Sinfonia. Eso significa que cada interpretación ha costado 250.000 €. Lo dicho: ¡manda uebos!

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 12:38 am

Simpson escribió:
que los programas no se diseñen de espaldas a quien los escucha

Es que todavía no entiendo cómo no son los programadores los que fijan el programa que quieren que se haga.

De los programadores musicales también podríamos hablar largo y tendido... Si yo me compro un traje, me compro el que a mí me gusta, no el que se empeña el vendedor en que me lleve.

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 3:09 am

Hombre, ahí entramos en un tema con muchas direcciones. Los grupos tienen un repertorio, y hacer un programa ex profeso porque lo desee un programador tiene sus costes en forma de ensayos que suben mucho el caché (si se quiere hacer bien).

La alternativa, claro está, es contratar al grupo que traiga el programa que el programador desee.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 3:30 am

Sí, pero usted sabe que hay programas que se meten en determinados ciclos con calzador, sin venir a cuento, sólo porque un determinado grupo lo tiene en su repertorio. Y generalmente eso es así porque el programador, aunque no conozca al grupo, es amigo del agente de turno.

Creo que hay bastante desidia y/o desconocimiento en los programadores y que precisamente ahí está la clave de que muchos conciertos que se ofrecen no funcionen.

Desde luego, si yo fuera programador, no estaría sentado detrás de una mesa de despacho esperando a que llegara el agente de turno y me colocara uno de los productos que tiene en su muestrario; yo iría directamente a por el grupo que me gusta y que creo que puede encajar mejor dentro de mi programación.

Esto me recuerdamucho al funcionamiento de los clubes de fútbol: la mayoría de ellos ficha porque el director deportivo tiene buena relación con determinados agentes, que le colocan a sus patrocinados. Casos como el del Oporto hay pocos. Me refiero a un club que se fija en un jugador, que decide fichar a ese jugador, que llama al club que tiene sus derechos y le dice que quiere fichar a ese jugador y que al final, sólo muy al final, el agente sólo aparece para concretar los aspectos contractuales. El Oporto jamás habla directamente con un agente y me da la impresión de que ésa es la política correcta, porque no hay club en el mundo que fiche mejor y, sobre todo, que venda mejor que el Oporto.

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 7:54 am

A quien habría que subvencionar es a mí, que si hubiera pagado 90 euros por ir al concierto, habría tenido que comer arroz y patatas durante 2 semanas. Y teniendo en cuenta que la orquesta barroca de Friburgo y Jacobs vienen en febrero con Dumaux y Lezhneva, entre otros, y que el concierto cuesta 3 veces menos, y es como mínimo igual de interesante...No niego el talento de Bartoli, pero es casi todo mercadotecnia. Por cierto ¿20 policías? el ayuntamiento se ha puesto las pilas desde lo del Madrid Arena.
Simpson

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 12:05 pm

El concierto no creo que cueste tres veces menos, Hasse, sino la entrada. Cool En serio, creo que el aficionado no suele ser consciente del lujo (propio, en efecto, de reyes) que es tener a una orquesta de quince músicos y un par de cantantes en salas en las que, muchas veces, no caben más de cien personas. Aunque los cachés sean normalitos la cosa sale por quince o veinte mil euros (artistas que vienen de otro país, organización, sala, cachés...), y según eso siempre valdrían las entradas de cien euros para arriba.

Lo que dice usted, Bellerofonte (y esa comparación exacta, con todo su razonamiento) lo he pensado mil veces. Creo que en los peores casos hay una (indefendible) mezcla de vagancia, desidia (falta de interés por un trabajo tan bonito como poder diseñar a tu gusto un programa de festival), incompetencia e intereses espurios (corrupción de mayor o menor intensidad). En el caso del fútbol me parece que, sobre todo, esto último.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 1:51 pm

Hasse escribió:
Por cierto ¿20 policías? el ayuntamiento se ha puesto las pilas desde lo del Madrid Arena.

No, ni siquiera eso: eran policías nacionales, no municipales. Pero, además, policías vigilando en el interior del recinto. ¿Desde cuándo la Policía está para vigilar dentro de un recinto que no roben a una empresa privada? ¿Es que no están las compañías de seguridad privadas para esos menesteres? ¿No decían que la Policía Nacional sólo está para vigilar lo que ocurra en la calle?

Dirán ustedes que estoy exagerando con el asunto, pero es que justo en estas últimas semanas el Ministerio del Interior ha recuperado su propósito de cobrar a los clubes de fútbol por el servicio que presta los días de partido. Pero la Policía Nacional no vigila lo que ocurre dentro de un estadio de fútbol, ya que los clubes están obligados a contratar su propia seguridad privada. La Policía Nacional sólo vigila en la calle. Y si lo que sucede en la calle no es responsabilidad de los clubes de fútbol, ¿por qué tienen que pagar los clubes de fútbol por ello si, además, ellos ya pagan por la seguridad dentro del recinto?

De verdad, me encantaría saber quién solicitó el otro día ese servicio en el Auditorio y, sobre todo, quién lo pagó.

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 3:40 pm

Simpson escribió:
El concierto no creo que cueste tres veces menos, Hasse, sino la entrada. Cool En serio, creo que el aficionado no suele ser consciente del lujo (propio, en efecto, de reyes) que es tener a una orquesta de quince músicos y un par de cantantes en salas en las que, muchas veces, no caben más de cien personas. Aunque los cachés sean normalitos la cosa sale por quince o veinte mil euros (artistas que vienen de otro país, organización, sala, cachés...), y según eso siempre valdrían las entradas de cien euros para arriba.

Tiene toda la razón, en realidad 30 euros por un concierto así es un chollo total, un privilegio poder asistir a espectáculos asi. Y afortunadamente vivimos en una época donde hasta la música comprada es barata. Recuerdo que el Julio César de Jacobs me costó en el año 99 casi nueve mil pelas. Hoy en día no me veo gastándome ese dinero por un disco.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 3:58 pm

El primer cedé que compré fue en el año 1987. Me costó 2.450 pesetas. En apenas unos meses, los cedés se pusieron en 3.000 pesetas, que son los 18 euros de ahora. Eso quiere decir que en veinticinco años no se han encarecido prácticamente en nada.

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 4:30 pm

Pero gracias a Naxos y Brilliant se han vuelto más "baratos" los discos dobles y triples. Hace veinte años aquí en Austria se pagaba €20 por CD y si se trataba de una ópera de tres discos aquello costaba €60. El Artaserse de Vinci son tres disocs y me costó €21 y eso porque no me quise esperar a encontrarlo a mitad de precio en internet.
Simpson

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 4:55 pm

Podemos entrar en una discusión sobre política bien fina... La accesibilidad de las grabaciones es una pura consecuencia del avance científico, igual que esto de intenet y las webs (inventos del ejército americano y del CERN, entre otras instituciones públicas). Tenemos derecho a vivir mejor que las generaciones anteriores porque el avance de las ciencias, casi siempre gracias a un esfuerzo comunitario, lo permite. Si vamos para atrás es porque alguien se está aprovechando y se lo lleva calentito.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 5:41 pm

¿Usted cree vivimos mejor gracias a avances de la ciencias como televisión o internet? ¿Qué entiende usted por "vivir mejor"?

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Sáb Dic 15, 2012 7:46 pm

La opción de no usarlos la tenemos, y sin embargo lo hacemos: por algo será. Siempre se puede uno ir a una comunidad amish (a ser posible, sin penicilina ni evacuaciones a hospitales modernos) y probar.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Dom Dic 16, 2012 4:36 am

Yo era más feliz cuando no vivía pendiente de un teléfono portátil (jamás he entendido por qué lo llaman "móvil", ya que por sí mismo no tiene capacidad de moverse), pero el día que se me olvida en casa ando por la vida como si fuera desnudo.

Ahora tengo doscientos canales de televisión para elegir, pero la televisión que se hace me parece infinitamente peor que la que se hacía en blanco y negro.

No sé, yo no estoy seguro de que progreso sea sinónimo de felicidad.

P.D.: También el fútbol que se hace ahora me parece mucho peor estéticamente que el de hace 25 años, pero no creo que ningún equipo de hace 25 años tuviera nada que hacer frente a un equipo de tercera fila de los de ahora.

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Dom Dic 16, 2012 8:27 am

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Dom Dic 16, 2012 8:31 am

A mí me parece bien que la música esté subvencionada. Si en España todo está subvencionado, empezando por los que tienen que dar la posible subvención, no encuentro motivos para que a la música se le niegue.

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Dom Dic 16, 2012 8:37 am

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Dom Dic 16, 2012 11:17 am

Fray Gerundio escribió:
A mí me parece bien que la música esté subvencionada. Si en España todo está subvencionado, empezando por los que tienen que dar la posible subvención, no encuentro motivos para que a la música se le niegue.

Estoy de acuerdo; el problema se presenta cuando no hay dinero o no quieren dar dinero para subvencionar. Hoy en día se recorta en todo, los recortes están a la orden del día.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Lun Dic 17, 2012 8:34 am

Mi respuesta a este hilo es SÏ a la subvenciones

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Lun Dic 17, 2012 10:27 am

Básicamente estoy de acuerdo con el primer mensaje de Simpson. Desde que existe la música culta, ésta, en sus principales manifestaciones, ha estado subvencionada por los poderes públicos (llámese aquéllo patrocinio, mecenazgo o empleo; y éstos poder real, aristocracia o Iglesia). Sin este dinero, extraído del bolsillo del pueblo, no habría sobrevivido, ni, probablemente, habría podido evolucionar. Y prácticamente puede decirse lo mismo en relación con el arte y la cultura en general y la investigación y la ciencia.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   

¿Subvenciones sí, subvenciones no?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente