Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Subvenciones sí, subvenciones no?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 1:01 am

Muy larga. Pero en esencia es no depender del capital pero tampoco del Estado omnímodo.

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3203
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 11:31 am

Simpson escribió:
Ruspoli escribió:
Entiendo que no deben subvencionarse los espectáculos ni poco ni mucho. Otra cosa es la cultura. Ahora bien, ¿qué es la cultura? Eso nos llevaría muy lejos, así que soy partidario de limitar la ayuda pública a lo que podríamos llamar patrimonio. Es decir, la cultura museística.
¿Nada de creación? Eso sí que revertiría la práctica histórica a la que antes aludíamos, aunque reconozco que la escisión entre arte funcional y gran arte ya ha cambiado mucho estas cosas.
CS

El problema es que hoy en día es muy difícil separar el grano de la paja en cuanto a creación se refiere. No me parece presentable subvencionar onanismos a nadie. Y eso prescindiendo de amiguismos, nepotismos y demás prácticas corruptas (que se pueden presentar y de hecho se preentan en todas partes, no sólo a las ayudas a la creación).

Uno de los problemas, como ha puesto de relieve Bellero, es que se confunde el medio con la naturaleza. Las palabras "música", "teatro", "cine", "literatura", "pintura" abarcan tantas cosas y tan dispares... El problema, en una sociedad democrática gobernada por las ideas del hombre-masa (discúlpenme si me pongo orteguiano) es que la plebeyización del gusto lleva a consecuencias nefastas, como, por ejemplo, no poseer un argumento válido frente al relativista equiparador entre Bisbal, Bach y Xenakis (en el tema de IVA, ayudas públicas, etc.), pues, al fin y al cabo, todo es música. Lo vemos cada día con el tema SGAE y pirateos varios en el que los "creadores" (la mafia pseudocultureta patria: una pandilla de ignorantes codiciosos) se escudan permanentemente en la necesaria protección y promoción de la cultura.

En fin, con estas ideas tan poco claras sobre el arte, la cultura, el ocio, el espectáculo y demás ¿cómo se puede definir un sistema decente de ayudas públicas a la creación? Y es que, snsisto, siempre tendremos al Bisbal de turno (apoyado por los millones de ciudadanos que lo escuchan y a quienes parece infinitamente más importante y "artístico" que Handel) pidiendo igual trato a toda la "cultura".
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 11:54 am

Es que habría que empezar a dejar de hablar de Cultura genéricamente y empezar a distinguir entre los dos grandes apartados que se incluyen en ella: diversión y alimento espiritual.

Bisbal o Almodóvar, por muchos seguidores que tengan, no dejarán nunca de ser un mero entretenimiento. Bach, Lope de Vega o Velázquez serán siempre alimento espiritual, aunque sean cuatro gatos los que se interesen en ellos.

Pero, claro vaya usted, minoría (por muy selecta que sea), a convencer a la masa mayoritaria de que a usted le tienen que subvencionar sus gustos y ellos, no.

En el fondo, volvemos a lo de tantas veces: el democentrismo no tiene por qué ser necesariamente bueno siempre. La democracia es, en no pocas ocasiones, la peor de las dictaduras.

Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 1:26 pm

Yo matizaría su última frase: la democracia es el menos malo de los sistemas POLÍTICOS, muy aconsejable por regla general. Sin ambargo, la democracia hay que reservarla para la política. Si la llevamos a cosas como el arte o la cultura en general, las cosecuencias, como hemos visto, son muy negativas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 1:37 pm

Ruspoli escribió:
Yo matizaría su última frase: la democracia es el menos malo de los sistemas POLÍTICOS, muy aconsejable por regla general.

Yo también pensaba eso hasta hace no mucho tiempo. Ahora ya no sólo creo que es igual de malo que cualquier otro sistema político, sino que probablemente es el peor de todos.

Llegué a esa conclusión cuando los españoles reeligieron a Zapatero como presidente del Gobierno. La primera vez piensas que se han podido equivocar; la segunda vez te das cuenta de que este sistema no sirve (salvo para los suecos o nos noruegos, que están preparados para él desde hace muchos años)...

Zelenka

Cantidad de envíos : 2604

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 3:43 pm

Bellerofonte escribió:
Para eso hay una cosa que se llama "Beneficencia". La ha habido siempre.

Pero no se trata de que haya una beneficiencia que se encargue de los pobres, sino un sistema de salud que le funcione a todo el mundo.

Citación :
Tampoco hay que recordarte el nivel de vida de países como Suiza o Austria comparado con Gringolandia.

Entonces cámbialo por Austria o los países escandinavos. Es lo mismo.
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 3:56 pm

Ruspoli escribió:

siempre tendremos al Bisbal de turno (apoyado por los millones de ciudadanos que lo escuchan y a quienes parece infinitamente más importante y "artístico" que Handel) pidiendo igual trato a toda la "cultura".

Mire que me va el relativismo, y aun así ya llevo un rato largo sin poder contener la nausea que me ha producido semejante equiparación.
Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 5:03 pm

Armida escribió:
Ruspoli escribió:

siempre tendremos al Bisbal de turno (apoyado por los millones de ciudadanos que lo escuchan y a quienes parece infinitamente más importante y "artístico" que Handel) pidiendo igual trato a toda la "cultura".

Mire que me va el relativismo, y aun así ya llevo un rato largo sin poder contener la nausea que me ha producido semejante equiparación.

Pues espero que sea consciente de que existe muchísima gente a quien Handel -en el ejemplo dado- parece un soberano coñazo, que lo que mola es Bisbal (eso sí que tiene sentimiento, y no el otro, que no hace más que "misereres" [sic]); así que si alguien quiere escuchar la música de esos coñazos que llevan siglos muertos, que se la pague. Los bisbales son "la música de nuestro tiempo", música "moderna".
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Ruspoli escribió:
música "moderna".

Se refiere a ésta, claro está

Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 6:13 pm

Ojalá... tongue
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   Mar Dic 18, 2012 6:29 pm

Twisted Evil
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Subvenciones sí, subvenciones no?   

¿Subvenciones sí, subvenciones no?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3