Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cantad al Señor un cántico nuevo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

Votación
Gardiner
0%
 0% [ 0 ]
Suzuki
33%
 33% [ 1 ]
Koopman
67%
 67% [ 2 ]
Votos Totales : 3

AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Cantad al Señor un cántico nuevo   Mar Ene 01, 2013 10:03 am

Estamos en el primer día de 2013 y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que con el deslumbrante coro inicial de la cantata bachiana Singet dem Herrn ein neues Lied (BWV 190), de la cual no existen muchas versiones, seguramente por tratarse de una cantata incompleta y haber sido en parte reconstruida. Sonó por primera vez en la Thomaskirche de Leipzig el 1 de enero de 1724.

Les dejo tres de ellas para que voten su favorita:

Gardiner

Suzuki

Koopman

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Cantad al Señor un cántico nuevo   Mar Ene 01, 2013 10:50 am

Caro, me ha leído el pensamiento y se me ha adelantado, pues esta cata la había proyectado hace unos días. En cualquier caso, la fecha elegida no puede ser mejor.
Bueno, para mí, la clave está en como se resuelve la última entrada del primer verso del Te Deum, hacia el minuto 3 y 25 segundos, y creo que la más dramática, en ese sentido, sigue siendo la de Koopman. La de Suzuki es más fluida y por tanto, menos impactante. También la reconstrucción orquestal de Koopman me parece más acorde con la maniera bachiana.
En resumen: globalmente, Koopman; equilibrio y transparencia, Suzuki; coro, Gardiner (fastuoso).

Última edición por Armida el Mar Ene 01, 2013 11:10 am, editado 1 vez
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Cantad al Señor un cántico nuevo   Mar Ene 01, 2013 11:06 am

Armida escribió:
En resumen: globalmente, Koopman; equilibrio y transparencia, Suzuki; coro, Gardiner (fastuoso).

No se me ocurre mejor ejemplo que éste para explicar el problema que se suscita cuando alguien nos pide que le recomendemos una integral de las cantatas de Bach. Yo sigo sin poder decantarme por una, porque en cada cantata uno destaca en unas cosas y otro en otras. A la hora de computar méritos de manera global, la igualdad es tremenda.

En cualquier caso, aprovecho esta cata para plantear una duda que me invade desde hace tiempo escuchando a Koopman: ¿hay algún dato que demuestre que Bach empleaba en el bajo continuo la cuerda pulsada para algunas de sus cantatas, como ésta? A mí el efecto me resulta muy atractivo, pero no sé si es ortodoxo.

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Cantad al Señor un cántico nuevo   Mar Ene 01, 2013 11:30 am

Bellerofonte escribió:
Armida escribió:

No se me ocurre mejor ejemplo que éste para explicar el problema que se suscita cuando alguien nos pide que le recomendemos una integral de las cantatas de Bach. Yo sigo sin poder decantarme por una, porque en cada cantata uno destaca en unas cosas y otro en otras. A la hora de computar méritos de manera global, la igualdad es tremenda.

¿Es Cornodibasseto quien repite que las integrales no son recomendables de entrada? Cada vez estoy más de acuerdo con esa afirmación, aunque el fetichismo de la obra completa nos seduzca tantas veces. Si alguien se obstinara en demandar una recomendación, la mía sería Suzuki, a pesar de que yo no la escucharía más de una vez, porque me resulta insoportablemente mecánica. Koopman no resuelve bien, a mi entender, los dos primeros ciclos de Leipzig; y en cambio, de manera sobresaliente, las cantatas tempranas y las tardías, desde el ciclo de las corales.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cantad al Señor un cántico nuevo   

Cantad al Señor un cántico nuevo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.