Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Hogwood y Pinnock en los 80-90.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
manoloyloles

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 7:34 pm

Muy buenas noches.

¿Qué piensan -en general- de las prolíficas grabaciones que estos dos artistas ingleses hicieran en los años 80 y 90 con sus conjuntos The Academy of Ancient Music y The English Concert?

Yo creo que aportaron savia nueva a casi todo lo que tocaron. Sus versiones nos descubrieron aspectos desconocidos hasta entonces, con continuos a veces atrevidos, pero efectivos, colores y timbres nuevos, tempi justos y -a veces- más vivos que los que acostumbrábamos a escuchar. El espectro fue amplio: J.S. Bach, Boyce, C.P.E. Bach, Vivaldi, Mozart, Haydn... Y muchos de los artistas de que se rodearon -algunos de ellos principiantes- se han consagrado como intérpretes punteros: Kirkby, Chance, Standage, Pay, Wallfisch y muchos otros.

Particularmente, tengo mucho cariño a estas grabaciones, de las que poseo un buen número, y quería saber la opinión que les merecen, si consideran que están ya desfasadas, y si destacan alguna en particular.

¡Gracias y saludos!
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17947

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 7:39 pm

Fantásticas versiones de música y de compositores que, en la mayoría de los casos, eran totalmente desconocidos para el melómano.

Pinnock, Hogwood y, en menor medida, Gardiner nos abrieron de par en par la puerta del movimiento HIP.

Siempre he dicho que mi vida cambió radicalmente el día que descubrí la primera grabación de Hogwood para L'Oisseau Lyre.

Algún día habrá que levantar un monumento a esta gente.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 7:42 pm

A mí me parece que todas aquellas lecturas siguen todavía vigente. Es probable que todas ellas hayan sido superadas por las generaciones que han venido después, pero se les pueden poner muy poquitos peros.

Habría que hacer un diccionario biográfico de aquellos músicos, la mayoría británicos, que trabajaron a las órdenes de Pinnock y de Hogwood. Una plétora inigualable de instrumentistas y cantantes. Sobre todo, de cantantes.

manoloyloles

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 7:47 pm

Bellerofonte escribió:
Siempre he dicho que mi vida cambió radicalmente el día que descubrí la primera grabación de Hogwood para L'Oisseau Lyre.

A mí me pasó algo similar en mis primeros años de estudiante, cuando cambié un LP que me regalaron de conciertos para piano de Beethoven (Benedetti) por las Cuatro Estaciones de Pinnock. Ese continuo con tiorba sonaba a gloria.

Última edición por manoloyloles el Miér Ene 09, 2013 7:59 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 7:54 pm

En mi caso, esas Cuatro Estaciones de Pinnock fueron como la caída de Pablo de Tarso del caballo camino de Damasco: mi conversión definitiva.

Simpson

Cantidad de envíos : 3813

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 9:04 pm

Para mí lo fueron las de Hogwood.

Bellerofonte escribió:
Habría que hacer un diccionario biográfico de aquellos músicos, la mayoría británicos, que trabajaron a las órdenes de Pinnock y de Hogwood.
No sería tan largo. Como es sabido eran más o menos los mismos. Habría que hablar de los respectivos ingenieros de sonido (¿Peter Wadlan era uno?).
CS
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1729

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 10:47 pm

Estos discos han sido para mi una revelación:

Si mal no lo recuerdo esa caja es una reedición de grabaciones de los 70 y 80 y ha supuesto para mi un primer y placentero acercamiento a la música teatral de Purcell. Precisamente de esta grabación conocí a los grandes cantantes ingleses que tantas buenas grabaciones nos han dado. Por ejemplo, James Bowman se ha convertido para mi en una referencia en los oratorios Handelianos y otra música inglesa. Creo que en esta ocasión Hogwood capta perfectamente el sentido de la teatralidad y hace completa justicia a Purcell.

Esta es una de mis grabaciones predilectas de Pinnock en su incursión en el barroco. Es cierto que para muchos hay versiones que la han superado, pero yo creo que ha envejecido bastante bien. Las dimensiones del coro chocan bastante con la de Butt y son lecturas diferentes que se pueden complementar perfectamente. Por supuesto, este oratorio de El Mesías requiere de diferentes interpretaciones para disfrutarlo como se merece.

Me encantan los conciertos de clave de J.S. Bach, en especial el concierto para cuatro claves BWV 1065. Por supuesto también me encanta el concierto para cuatro violines de Vivaldi, el original creador de esta maravillosa composición. Esta caja de 3 discos es una reedición de otras grabaciones antiguas. Para mi tiene mucho valor puesto que se reunen clavecinistas de altísimo nivel: Pinnock; Gilbert, Mortensen, Kraemer. Junto con Belder, es mi versión favorita de estos conciertos y no sabría decir ahora mismo si Pinnock incluso me agrada más.

No quiero eternizar este hilo pero habría otros discos de los que hablar mil maravillas.
manoloyloles

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 11:22 pm

Yo le tengo mucho aprecio a esta grabación...

Y a bote pronto, de Hogwood recuerdo con gozo ésta:

Ascanio

Cantidad de envíos : 2503

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 11:35 pm

Mi primer CD dedicado a Handel fue el editado por L'Oisseau Lyre con la Música Acuática y la Música para los Reales Fuegos de Artificio dirigidas por Hogwood. Fue también la primera grabación HIP que adquirí. De eso hace ya más de quince años, y marcó el inicio de una afición que pronto se convirtió en pasión en buena medida gracias a las estupendas grabaciones del propio Hogwood para L'Oisseau Lyre y de Pinnock para Archiv. Vuelvo con frecuencia a esas grabaciones y me parece que, a pesar del tiempo transcurrido, conservan una frescura extraordinaria.

Saludos.

Ascanio.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Miér Ene 09, 2013 11:44 pm

Simpson escribió:
Para mí lo fueron las de Hogwood.

Bellerofonte escribió:
Habría que hacer un diccionario biográfico de aquellos músicos, la mayoría británicos, que trabajaron a las órdenes de Pinnock y de Hogwood.
No sería tan largo. Como es sabido eran más o menos los mismos. Habría que hablar de los respectivos ingenieros de sonido (¿Peter Wadlan era uno?).
CS

Hans-Peter Schweignmann, el de Archiv.

Pero para mí la figura esencial fue la de Andreas Holschneider, el productor de Archiv. El fue el "inventor" del sonido MAK y del sonido English Concert.

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6066

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 12:02 am

Bellerofonte escribió:
En mi caso, esas Cuatro Estaciones de Pinnock fueron como la caída de Pablo de Tarso del caballo camino de Damasco: mi conversión definitiva.

Por eso mismo, Bellero, da pena que se esté reeditando ahora cual disco viejo y gastado, que nadie quiere comprar.

De paso: aunque compartían personal, The English Concert, la AAM y los English Baroque Soloists tenían cada uno su sonido propio, identificable de inmediato. Y claro, las lecturas eran muy distintas entre sí. Lo que no podía decirse de los holandeses allá por 1980.
Simpson

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 1:36 am

A eso del sonido me refería con lo de los ingenieros. Y las salas de grabación, y la dirección, tampoco lo niego. Pero había unas diferencias de, digamos, sonido en sí de las cuerdas que, dado que los músicos eran más o menos los mismos, tienen que tener que ver con la grabación. El ejemplo de MAK que cita B. es también muy notable y para homenajear al ingeniero: extremadamente transparente, hecho a medida de ese grupo.

Yo tengo más aprecio (rozaba la mitomanía) a Hogwood que a Pinnock, que como clavecinista me aburre casi tanto como Gilbert. De Hogwood recuerdo sobre todo su Mesías, por supuesto, pero su Requiem y el concierto de clarinete de Mozart me parecen casi insuperables.

Yo escuchaba a Cabello y compraba LPs. Cool
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 1:41 am

Por cierto, estoy escuchando algunos cortes del Mesías de Butt (grabado en la iglesia del perrito de Edimburgo) y suenan muuuuy bien. Casi mejor que el de Hogwood.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6066

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 1:54 am

Simpson escribió:
Y las salas de grabación, y la dirección, tampoco lo niego. Pero había unas diferencias de, digamos, sonido en sí de las cuerdas que, dado que los músicos eran más o menos los mismos, tienen que tener que ver con la grabación.

Usted es el indicado, Simpson: las cuerdas con Hogwood tenían un mordiente único. Se notaba muy bien en los elepés, pero desapareció en las reediciones en cedé. Puede que tenga que ver con lo que usted acertadamente señala.

Pero las lecturas, en sí mismas, eran muy distintas unas de otras. Vg. la Water Music por Hogwood, Pinnock y Gardiner dos veces, y mil otros ejemplos.
castañon

Cantidad de envíos : 275

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 10:23 am

Estoy de acuerdo que en cuanto al sonido de cada orquesta, el tema no era tanto la orquesta como el ingeniero de sonido. De hecho se hablaba, por ejemplo, de un sonido Archiv. Sólo tienen que comparar las grabaciones de The English Concert para el desparecido sello CRD y las de Archiv. Y en cuanto a preferencias, y hablando de barroco, yo me decanto por el Pinnock director frente al Hogwood director (ambos, por cierto, eran también clavecinistas).
Y de J.C. Cabello ya se ha hablado tantas veces...otro que se merece un monumento por aquel "Conversación Galante" que abrió los ojos (y los oídos) a muchos españoles que hoy peinamos canas.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3205
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 12:05 pm

Coincido con Castañón en lo referente a la dicotomía Pinnock-Hogwood. En mi opinión el primero es un director infinitamente superior al segundo. Ciñéndome al barroco, que es lo que he escuchado exhaustivamente, lo siento mucho, pero Hogwood me parece un director mediocre. Me parecen interesantes sus aportaciones a Bach, pero su Vivaldi me parece insufriblemente soso, falto de brío, de color, de texturas y de encanto. En cuanto a Handel, su trabajo como pionero es indiscutible, pero su labor directorial es muy mejorable. Sus hitos primigineos (La Resurrezione, Athalia, Esther) quedaron obsoletos en cuanto aparecieron versiones alternativas. Mejor parada queda su faceta instrumental, si bien no resiste la comparación con Pinnock, salvo la op. 6, todo un logro de Hogwood con una orquesta diferente (la Handel & Haydn Society de Boston). Y, lo siento mucho, así entiendo tambien que pasa con su Mesías, por mucha nostalgia que traiga a quienes descubrieron la obra con esa grabación (yo lo hice con Harnoncourt I y sigo tan horrorizado como el primer día). Hogwood, para resumir, me parece un director generalmente soso y aburrido que poco aporta a las interpretaciones que encabeza.

Las grabaciones de Pinnock, en cambio, muestran una lozanía envidiable, sea Bach, Handel, Telemann, Fasch, Corelli o, especialmente, Vivaldi, que me sigue pareciendo de lo mejor que se ha hecho en el repertorio. Sus grabaciones de oratorios Handelianos, por ejemplo (Mesías, Belshazzar), siguen siendo todo una referencia. Sus tempos, sus detalles de articulación y fraseo, sus dinámicas, sus ataques, todo es, por regla general, un prodigio de equilibrio y sensibilidad que ni de lejos alcanza Hogwood salvo excepciones. Una de ellas, por cierto, próximo ya a abandonar la AAM, es su maravilloso Rinaldo.

En lo que sí reconozco neta superioridad a Hogwood respecto de Pinnock es en Purcell; excelente el primero, bueno a secas el segundo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 12:09 pm

En mi opinión, Pinnock es netamente superior a Hogwood en la doble faceta de director y de clavecinista.

No hay más que coger la integral de uno y otro de los conciertos para clave de Bach para constatar ambas cosas.

Las Partitas para clave que grabó Pinnock (tanto las de Archiv como las de Hanssler) son una barbaridad y tiene por ahí una chacona de Handel que te deja sin aliento.

Simpson

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 12:54 pm

Ya sabe usted que como clavecinista (incluyo esas partitas) Pinnock no me parece nada del otro jueves.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 4:36 pm

Simpson escribió:
Ya sabe usted que como clavecinista (incluyo esas partitas) Pinnock no me parece nada del otro jueves.

¿Cómo solista o acompañamiento de bajo continuo?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 4:47 pm

Simpson escribió:

Quizá ahora no lo sea, pero en los 70 y 80 sólo había, en mi opinión, un clavecinista que le superara a él y que superara a todos los demás. Obvio decir el nombre porque creo que es de todos conocidos.

Párese a hacer un repaso de los nombres que había en aquel momento y comprobará que, en comparación con los clavecinistas de nuestros días, ninguno, salvo Ross, era nada del otro jueves: Gilbert, Tilney, Verlet, Curtis, Dreyfus, Kipnis, Leonhardt, Payne, Tachezi, Van Asperen (el único que ha mejorado con el paso del tiempo)... Pero por encima de todos ellos estaban Pinnock y, en menor medida, Hogwood.

castañon

Cantidad de envíos : 275

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 5:23 pm

Ya se ha hablado aquí muchas veces de Scott Ross y es que era un monstruo del teclado. Y esa Chacona handeliana a la que se refería Bellero por Scott Ross (Erato) es apabullante, de otro mundo, muy superior, en mi opinión, a la de Pinnock, que es muy buena, eso sí, pero sin más. Y que conste que me gusta y mucho el clave de Pinnock pero ante Scott Ross es fácil palidecer.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 5:36 pm

Es una pena que el sonido no sea realmente bueno, pero este vídeo deja constancia de que Ross era un fuera de serie:

Esos cruces de manos... Shocked

Simpson

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 6:01 pm

En efecto, Charpenteriano, me refería a Pinnock como solista. Como continuo lo he oído casi siempre en grupos grandes, así que no tengo una opinión muy formada.

Es cierto que en los ochenta el nivel era notablemente más bajo que ahora. O sea, que las versiones de Pinnock al clave han envejecido. Cool
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 7:01 pm

Bellerofonte escribió:
Es una pena que el sonido no sea realmente bueno, pero este vídeo deja constancia de que Ross era un fuera de serie:

Para mi solo existe una integral de sonatas de Domenico Scarlatti: Ross y solo Ross. Mi caja de isla desierta.

Edito: Lo que lamento es no haber llegado a tiempo para comprar su integral de Couperin.
manoloyloles

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   Jue Ene 10, 2013 8:51 pm

charpenteriano escribió:
Bellerofonte escribió:

Para mi solo existe una integral de sonatas de Domenico Scarlatti: Ross y solo Ross. Mi caja de isla desierta.

Edito: Lo que lamento es no haber llegado a tiempo para comprar su integral de Couperin.

La integral de Belder para Brilliant (otro al que le tendrían que hacer un monumento, junto a Wentz) tiene buen nivel, pero Ross es Ross... como se suele decir.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hogwood y Pinnock en los 80-90.   

Hogwood y Pinnock en los 80-90.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente