Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 10:41 am

manoloyloles escribió:
hale, todos los que hablan de Hondarribia, a decir Köln, Antwerpen y Freiburg, por favor. Así respetamos el nombre tradicional de esas bellas ciudades

La RAE debería editar un vademécum con la escritura y pronunciación correctas de todas las ciudades del mundo, al menos, de aquellas con una historia importante tras sí y, en no pocos casos, con una profunda ligazón con España.

En España hay una laxitud absoluta en ese sentido. Nos machacaron sin misericordia durante años los políticos y los periodistas hablándonos del Tratado de Maastricht, cuando resulta que esta ciudad, posesión española durante largo tiempo, siempre fue conocida en la lengua española como Mastrique.

Hay infinidad de casos parecidos. De repente algún indocumentado empieza a hablar de Trabzon y todo el mundo sigue hablando de Trabzon, sin pararse a pensar que esa ciudad durante siglos ha sido conocida en español como Trebisonda o Trapisonda. ¿Más? Tblisi (Tiflis), Regensburg (Ratisbona), Toulouse (Tolosa de Francia), Aachen o, más disparatad aún, Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), Peruggia (Perusa), Piacenza (Plasencia), Cagliari (Cáller)...

No sólo tendría que hacer algo la RAE al respecto, sino que le Ministerio de Educación debería obligar a que los niños aprendieran esos topónimos en español. Al menos, los alumnos que tienen la suerte o la desgracia (nunca se sabe) de recibir sus clases en español.

castañon

Cantidad de envíos : 275

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 10:52 am

Peor fue la moda del "Tsunami" cuando en castellano siempre tuvimos "Maremoto", moda resucitada últimamente por la mediocre película "Lo Imposible".

Última edición por castañon el Vie Ene 25, 2013 11:30 am, editado 1 vez
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:00 am

En eso tienes la razón, castañon, pero como diferenciar un maremoto de la ola que el mismo produce y que para mi no es el maremoto en si, sino la consecuencia de este.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:03 am

castañon escribió:
Peor fue la moda del "Tsunami" cuando en castellano siempre tuvimos "Maremoto", moda resucitada últimamente con la mediocre película "Lo Imposible".

¿Le digo dónde tiene su origen ese cáncer? El periodista español, por lo general poco documentado, copia lo que dice el periodista norteamericano y empieza a hacer suyos los giros y los términos empleados por éste.

Por ejemplo, la CNN da cuenta de que unos terroristas "islámicos" [sic] (digo yo que más que islámicos serán islamistas) han enviado a un senador un paquete conteniendo ántrax para que, al abrirlo, se contagie y se muera... y acto seguido en España ya están todos los periodistas hablando de los estragos que causa el ántrax.

Pero resulta que el ántrax en español es una enfermedad de la piel de carácter leve, mientras que el ántrax del que hablan los norteamericanos y los ingleses en español es el carbunco, enfermedad grave que puede llegar a ser mortal. Todavía estoy por leer o escuchar a un periodistas español la palabra carbunco.

Otra más, empiezan a hablar de la fiebre aftosa del ganado, porque lo han oído en alguna cadena extranjera, y ninguno se para a comprobar que la tal fiebre aftosa en realidad en español se denomina glosopeda.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:05 am

Zelenka escribió:
En eso tienes la razón, castañon, pero como diferenciar un maremoto de la ola que el mismo produce y que para mi no es el maremoto en si, sino la consecuencia de este.

Es que el mar no se mueve; lo que se mueve es la tierra que hay bajo el mar. En realidad, lo que se produce es un terremoto y la consecuencia del terremoto es el maremoto, es decir, la ola gigante.

Zelenka

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:10 am

No necesariamente. Si cayera una enorme porción de tierra al agua se produciría una ola gigante sin necesidad de maremoto. Digamos que se "desgajó" una montaña en una isla. Ya sé que es poco probable, pero se crearía una ola de todas formas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:12 am

Otros errores frecuentes en el que incurren los periodistas españoles (sobre todo, los de televisión y radio): utilizar como sinónimos los términos indio e hindú. O equiparar el término israelí con los términos israelita, hebreo y judío.

Indio es el ciudadano con nacionalidad de la India, en tanto que hindú es el que profesa la religión hinduista. No todos los indios son hinduistas (los hay también cristianos o musulmanes) ni todos los hinduistas son indios.

Israelí es el ciudadano con pasaporte de Israel, en tanto que israelita es el que profesa la religión judía o hebrea. No todos los israelíes son israelitas (algunos son musulmanes), ni todos los israelitas tienen nacionalidad israelí.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:15 am

Zelenka escribió:
No necesariamente. Si cayera una enorme porción de tierra al agua se produciría una ola gigante sin necesidad de maremoto. Digamos que se "desgajó" una montaña en una isla. Ya sé que es poco probable, pero se crearía una ola de todas formas.

No dejaría de ser un terremoto. En la isla de la Palma ese fenómeno puede suceder en cualquier momento. Debido a la permanente actividad sísmica, la isla puede partirse en dos en cualquier momento y los científicos vaticinan que el maremoto que ese cataclismo provocaría podría causar la desaparición de toda la costa este de Norteamérica.

Pero una isla no se parte en dos por las buenas, sino como consecuencia de una actividad sísmica, es decir, de uno o varios terremotos (que pueden tener distintas intensidades).

Zelenka

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:17 am

hindú.

(Del fr. hindou).

1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:20 am

Zelenka escribió:
hindú.

(Del fr. hindou).

1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.

http://www.fundeu.es/consultas-I-indio-o-hindu-115.html

Citación :
Hablando con propiedad, el nacido en la India es indio, mientras que hindú es el que profesa el hinduismo. Sin embargo, la Academia acepta hindú para los naturales de la India, lo que ha obligado a introducir hinduista para el que profesa la religión.

Como ya ha quedado claro muchas veces (creo alguien lo ha dicho hoy bien claro, no sé si incluso ha sido usted, la RAE mete mucho la pata en cuestiones semánticas).

Zelenka

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:27 am

Ah, claro. Para México si le hacemos caso a la Real Epidemia, pero para hindú no. confused
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 11:41 am

Yo creo que no me entiende o no me quiere entender: jamás he cuestionado a la RAE en cuestiones de Ortografía o de Gramática. La he cuestionado únicamente en aspectos relacionados con la Semántica.

Fíjese cómo sera, que, aunque no me guste, hago caso a la RAE desde hace unos meses y empleo el prefijo ex- sin guión y pegado a la palabra que precede, tal y como ha decidido RAE: exministro (y no ex ministro ni ex-ministro). Pero, por mucho que se empeñe la RAE, "álgido" seguirá siendo el punto más frío, no el punto más caliente.

Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 1:02 pm

Bellerofonte escribió:
¿Le digo dónde tiene su origen ese cáncer? El periodista español, por lo general poco documentado, copia lo que dice el periodista norteamericano y empieza a hacer suyos los giros y los términos empleados por éste.
Es fenómeno bien conocido. No sé si alguien habrá estudiado el caso, pero el cambio de v a b en la palabra Servia es de libro a este respecto.
CS
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 1:04 pm

manoloyloles escribió:
Muy interesante discusión sobre el tema de nuestra lengua española, Carmignolas y motos aparte.

Yo me uno a Don Bellero en el repelús cuando el locutor de turno llama al suramericano (de turno también) "Meza", con una zeta que hiere mis oídos cual música de Alban Berg. También estoy de acuerdo con usted en el tema de los nombres de ciudades: hale, todos los que hablan de Hondarribia, a decir Köln, Antwerpen y Freiburg, por favor. Así respetamos el nombre tradicional de esas bellas ciudades.

Y tenemos la batalla ya perdida de antemano si tratamos el tema de la ortografía en foros, teléfonos y, lo que es peor, en la cotidianidad, sobre todo, de nuestros vástagos. Bueno, de los míos no, que ya me he preocupado yo (lo que me ha valido alguna reprimenda de mi máquina de discutir) de darles por saco en el buen sentido, hasta con las tildes, desde que eran bien pequeñitos.

Por ejemplo, la incapacidad para distinguir "a ver" de "haber" es preocupante; otro caso es el de "ay", "hay" y "ahí". A nosotros, Don Lázaro nos decía que "ahí hay un hombre que dice 'ay'". Otros casos que han visto estos ojos que se han de comer los gusanos son los de "habeces", o el de "oy e hestado...", entre otros y como destacados.

Las faltas de ortografía en licenciados, doctores y universitarios en general son abrumadoras. Hemos llegado, creo, a la primera generación de profesores y maestros con faltas, cosa impensable en nuestra época (acabo de cumplir 44, aclaro... Dios mío... No ). Además, la incultura se generaliza. El otro día (anécdota) un profesor de mi hijo le espetó a la clase que el Danubio nace en Rumanía. Con un par. Justo un mes después -menos mal- de que mi familia -yo incluido- regresara de un periplo por la Selva Negra, con lo que mi hijo le recordó Donaueschingen y la Donau-Quelle y lo puso en su sitio, sobre todo cuando el "profe" le preguntó en tono chulesco, supongo: "Niño, ¿es que tú has estado allí?" Very Happy

Esta desazón general me lleva a pensar que nuestros hijos, a poco que estén preparados y tengan ganas de estudiar, pueden llegar muy lejos... y que los padres tenemos un trabajo enorme, incluyendo la necesidad absoluta de luchar contra la corrección política reinante y reinanta.

Saludos.

¡Bravo!
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 1:04 pm

Bellerofonte escribió:
La RAE debería editar un vademécum con la escritura y pronunciación correctas de todas las ciudades del mundo, al menos, de aquellas con una historia importante tras sí y, en no pocos casos, con una profunda ligazón con España.

Existe, como apéndice a su Ortografía.
pastoso

Cantidad de envíos : 69

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 2:59 pm

No puedo ser más fan de la portada del nuevo disco de Carmignola con la Accademia Bizantina:

Concerto For Violin And Strings In E Minor RV281
Concerto For Violin And Strings In C Major (First Version) RV187
Concerto For Violin And Strings In D Major RV232
Concerto For Violin And Strings In F Major RV283
Concerto For Violin And Strings In E Flat Major RV254
Concerto For Violin And Orchestra In D Minor "Senza Cantin" RV243

http://pensamientospastosos.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Ene 25, 2013 5:49 pm

Lo de los violinistas motoristas me da mala espina desde el accidente que sufrió en 2005 Stephan Schardt cuando era concertino de Musica Antiqua Köln. Perdió las dos piernas y estuvo a punto de arruinar su carrera. De hecho, no sé si no la arruinó, porque las cosas que ha realizado desde entonces me parecen muy menores.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Ene 28, 2013 5:12 pm

Huy, huy, huy... ¡qué miedo me empieza a dar esto!

Citación :
This is the premiere recording J.S. Bach’s John Passion heard for the first time within its original liturgical context.

Citación :
Director John Butt has given listeners an interpretation that will provide a refreshing outlook on this masterpiece and will show the John Passion in a completely new light.

Citación :
The Consort recreate the context of a passion performance during Bach’s time at Leipzig; the University of Glasgow Chapel Choir (directed by James Grossmith) and a congregational choir of amateur singers perform motets and chorales from an original Leipzig hymn book and John Butt takes centre stage to perform organ preludes

Citación :
Responsory; Collect; Blessing; Response to Blessing
Nun danket alle Gott
congregational chorale
O Lamm Gottes unschuldig
congregational chorale
Bach, J S:
Chorale Prelude BWV621 'Da Jesus an dem Kreuze stund'
congregational chorale
St John Passion, BWV245
Chorale Prelude BWV618 'O Lamm Gottes, unschuldig'
Chorale Prelude BWV620 'Christus, der uns selig macht'
Chorale Prelude BWV657 'Nun danket alle Gott'
Buxtehude:
Praeambulum in F sharp minor, BuxWv 146
Handl:
Ecce quomodo
trad.:
Da Jesus an dem Kreuze Stund

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Ene 28, 2013 5:22 pm

Andreas Staier - Pour passer la Melancholie

Anglebert: Pièces de clavecin (1689)
Clérambault: Suite No. 2 in C minor
Couperin, L: Suite in F major
Fischer, J K F: Musicalischer Parnassus, de la Suite 'Uranie' D minor
De Ariadne Musica, 1702: Ricercar pro Tempore, Quadragesimae super Initium
Da Jesus an dem Creutze stund
Froberger: Suite [XXX] Plainte faite à Londres pour passer la Melancholie laquelle se joue lentement avec discrétion - From Book IV (1656)
Lamento sopra la dolorosa perdita della Real Maestà di Ferdinando IV Rè de Romani
Muffat, Georg: Passacaglia in G minor

Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Ene 28, 2013 8:43 pm

Bellerofonte escribió:

Froberger: Suite [XXX] Plainte faite à Londres pour passer la Melancholie laquelle se joue lentement avec discrétion - From Book IV (1656)
Lamento sopra la dolorosa perdita della Real Maestà di Ferdinando IV Rè de Romani

O mucho se han torcido las cosas, o ése va a ser un discazo, ¿no creen?
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Ene 29, 2013 1:03 am

Perdonen si me quedo en este hilo.

Sobre 'Cuzco' y 'Cusco', en efecto, la bendita 'ese' está allí por razones de activismo indigenista y de lucha contra la bastarda 'zeta' hispanista. En algún lado de este foro publiqué un listado de referencias y usos de 'Cuzco', que van desde 1553 (Cieza de León) hasta 1951 si mal no recuerdo.

Como se sabe, este cornodibasetto es coautor de un librillo relativo a cuestiones cuzqueñas. Recuerdo que hube de ejercer mi derecho a veto contra la tonta 'ese', máxime cuando los asuntos allí tratados eran decimonónicos. Anacronismo total...

Entiendo que el disparate de 'Cusco' tiene fecha de nacimiento. Con cargo a detallar, esto nació en 1921 o 1922.

Sobre lo de que 'Cusco' se acerca más a la fonética quechua, tampoco hay nada dicho, hasta que se establezca fundadamente el origen de la voz 'Cuzco'.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Ene 29, 2013 1:05 am

Barbarina escribió:
Bellerofonte escribió:

O mucho se han torcido las cosas, o ése va a ser un discazo, ¿no creen?

Si lo es, será por Staier, que es un mago. Un poquito demasiado variado para el gusto de este escriba.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Ene 29, 2013 1:27 am

Ese Froberger y, sobre todo, ese Muffatt prometen mucho.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Ene 29, 2013 2:08 am

Y la suite de Clérambault...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Ene 30, 2013 8:51 am

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   

Próximas apariciones discográficas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente