Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Robert Valentine

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Cuál le gusta más?
Versión 1
33%
 33% [ 1 ]
Versión 2
33%
 33% [ 1 ]
Versión 3
33%
 33% [ 1 ]
Votos Totales : 3

AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Robert Valentine   Mar Feb 26, 2013 6:43 pm

La primera vez que escuché este concierto fue hará cosa de 35 años, como el que no quiera la cosa. Precisamente, en una de las versiones que les voy a dejar a continuación para que las sometan a su docto juicio. Se trata del Concierto para flauta en Si bemol mayor de Robert Valentine (o Roberto Valentini), un músico inglés que debía de tener vocación de salmón, pues si lo habitual era que los músicos italianos se establecieran en Inglaterra para hacer carrera, a él le dio por establecerse en Italia. Y no debió de ser mal intérprete, ya que Handel le reservó las partes de flauta en varias de sus cantatas romanas.

Sin ser de una belleza deslumbrante, es un concierto que me atrapó desde el primer momento y que me ha rondado siempre en la cabeza a lo largo de estos tres lustros. Especialmente, sus dos movimientos rápidos. Me gustaría saber qué opinan de él y de las tres versiones que les dejo a continuación (que yo sepa, son las únicas grabaciones que se han hecho del mismo, aunque no descarto que haya alguna más).

He optado por dejar el concierto íntegro, uniendo en un sólo archivo los cuatro movimientos.

Dos de las versiones pertenecen a dos agrupaciones muy conocidas y ensalzadas; la versión restante de una agrupación completamente desconocida. Igual alguno de ustedes se lleva una sorpresa.

Versión 1

Versión 2

Versión 3

Cantidad de envíos : 1378

MensajeTema: Re: Robert Valentine   Sáb Mar 09, 2013 9:33 am

¿Nos dirá algún día el nombre? Por favor, que uno tiene curiosidad
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Robert Valentine   Sáb Mar 09, 2013 12:02 pm

Para mi la primera. La toma de sonido es más clara y al solista se le escucha con mayor detalle, quien, además, ornamenta con gusto y virtuosismo.

Creo que la segunda version es la Gudrun Heyens con Musica Antiqua Köln.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Robert Valentine   Sáb Mar 09, 2013 1:55 pm

A la vista del enorme éxito que ha tenido la encuesta, con la friolera cantidad de... ¡¡¡¡dos votos!!!!, no me queda más remedio que saciar la curiosidad de Fray Gerundio.

Primera versión:

Segunda versión:

Tercera versión:

MensajeTema: Re: Robert Valentine   Sáb Mar 09, 2013 2:04 pm

Nótese que entre la tercera versión (MAK-Gudrun Heyens) y la primera (La Dispersione-David Antich) han pasado 35 años, pero sería imposible llegar a esta conclusión por la mera escucha de ambas versiones (lo que prueba que Goebel fue un auténtico visionario).

Como bien apunta Poncela, la primera versión es igualmente extraordinaria y es una auténtica satisfacción comprobar lo mucho que han avanzado en los últimos tiempos los grupos y los intérpretes españoles en este campo.

La segunda versión (Musica Alta Ripa-Danya Segal) es la que menos satisfactoria me resulta, sin que por ello quiera decir que es mala. Segal, productora ahora de Musica Alta Ripa, no era ni mucho menos una virtuosa de la flauta de pico.

Cantidad de envíos : 1378

MensajeTema: Re: Robert Valentine   Sáb Mar 09, 2013 4:10 pm

Pues a la segunda voté yo. Tampoco es una música que requiera mucho virtuosismo, pero está claro que en el barroco no me suena la flauta ni por casualidad.

Gracias Bellerofonte, porque llevaba ya tiempo con la curiosidad.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Robert Valentine   

Robert Valentine
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.