Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Teatros antiguos (iconografía)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Teatros antiguos (iconografía)   Vie Mar 01, 2013 10:05 pm

Solemos decir (yo, el primero) que los teatros de hoy en día no son adecuados para las voces de los contratenores, porque, al ser estos recintos tan grandes, obligan a los cantantes a forzar la voz para que se les pueda oír. Estamos en el convencimiento de que los teatros en los que cantaban Farinelli, Senesino, Caffarelli, Cuzzoni o Bordoni eran de dimensiones tan reducidas, lo cual facilitaba en parte su trabajo.

Pues bien, he aquí esta pintura del Teatro Argentina, de Roma, inaugurado el 11 de enero de 1732, con la ópera Berenice, de napolitano Domenico Sarro. Como puede apreciarse (el teatro sigue en pie), de pequeño no tiene nada:



Yo cuento hasta cinco pisos de palcos y una de antepalcos, lo cual le confiere una altura considerable. Por si quedara alguna duda, he aquí una foto de cómo se encuentra el Teatro Argentina en la actualidad (se ha ganado un piso de palcos en detrimento de los antepalcos):



Aquí también se puede ver con nitidez que el patio de butacas no es precisamente corto, sino todo lo contrario.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Teatros antiguos (iconografía)   Vie Mar 01, 2013 10:16 pm

El napolitano Teatro de San Carlo, inaugurado cinco años después (1737), era más reducido, pero no tanto:



Seis pisos de palcos y un patio de butacas más profundo y más ancho, como puede verse en esta foto actual:



Por cierto, otro error en el que incurrimos con frecuencia: pensamos que el San Carlo es el teatro de ópera activo más antiguo del mundo (ver, por ejemplo, la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_San_Carlos ), pero, como hemos visto, el Argentina continúa activo, si bien desde el año 1994 se dedica sólo al teatro.

En su inauguración también sonó otra ópera de Sarro: Achille in Sciro (un coñazo de ópera, dicho sea de paso).

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Teatros antiguos (iconografía)   Vie Mar 01, 2013 10:40 pm

Lamentablemente, no hay pintura o grabado de los palcos y del patio de butacas del madrileño Coliseo del Buen Retiro, pero a tenor de las dimensiones del escenario no parece tampoco que fuera pequeño:



(se trata de un cuadro de Fransceso Battaglioli, datado en 1750)

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Amadeo

avatar

Cantidad de envíos : 166
Ubicación : Capitanía General de Chile
Fecha de inscripción : 15/10/2006

MensajeTema: Re: Teatros antiguos (iconografía)   Sáb Mar 02, 2013 4:10 pm

Interesante tema. Hay muchos factores que inciden en el sonido de los teatros, sean antiguos o contemporáneos. El tamaño, la forma, el tiempo de reverberación, la calidad reflectante o absorbente de los materiales de la construcción, uso de dispositivos que concentran o expanden el sonido, capacidad del teatro, etc, etc. Tengo entendido que la arquitectura de teatros de los siglos XVII y XVIII debía garantizar el tener tiempos bastante cortos de reverberación en función de la claridad de la voz o instrumento. Según Leo Benarek, experto en acústica de teatros, el teatro debía tratar de reproducir la acústica "seca" de los salones aristocráticos en oposición a la acústica reverberante de las iglesias y catedrales. En salones, sería menos de 1.5 seg, y en los teatros de la época, entre 1.5 a 1.8 seg. aprox. Para ese cometido los materiales debían ser sumamente absorbentes y la planta del teatro y sus ornamentos debían concentrar la reflexión el sonido. Obviamente, el nivel de volumen bajaba pues ya no se contaba con un alto nivel de eco que se proyectara a todos los rincones del teatro. pero sí ganaban en claridad de la emisión evitando la superposición de los sonidos. Eso indicaría una considerable velocidad de la música de esa época, lo que hace suponer que las remodelaciones en iglesias luteranas en la época de Bach, en las que se añadió galerías laterales para aumentar la capacidad de la feligresía, permitió de este modo disminuir la reverberación del recinto de la Thomaskirche desde más de 2 seg a medio llenar a 1.6 seg con capacidad completa. Espacios como estos son ideales para interpretar la música del Barroco, pero insuficientes para la música sinfónica y operística del Romanticismo en adelante, o para música anterior compuesta para espacios altamente reverberantes como el canto gregoriano.

Sobre los teatros posteados, ignoro sus dimensiones de superficie y volumen, como así sus tiempos de reverberación, pero un teatro de fines del siglo XVIII como La Fenice o la Scala aún tenían tiempos de reverberación bastante bajos (creo que leí por ahí 1.8 seg para La Fenice y un increíble 1.2 en la Scala, ideal para arias mozartianas y rossinianas). Eso sí, sobre el Teatro Argentina, el historiador de la arquitectura Michael Forsyth afirma que en esa época ya había problemas con el volumen de la voz de los cantantes puesto que no tiene un espacio entre el escenario y la orquesta, importante para la reflexión del sonido hacia los palcos. Cuenta la anécdota que los arquitectos e ingenieros de la época idearon un sistema subterráneo para colocar agua, desde el escenario hasta los asientos traseros, suponiendo el agua como un reflector ideal para el sonido. De este modo, a través de rejas en los pisos, el sonido podía llegar hasta los asientos más desfavorables, artilugio que se supone funcionó con éxito, según las crónicas de la época.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3861
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Teatros antiguos (iconografía)   Sáb Mar 02, 2013 5:03 pm

Sólo falta ver el teatro wagneriano de Bayreuth para sacar algunas conclusiones.

En efecto, los teatros que ha puesto B. son una verdadera máquina perfecta de absorber sonidos, con la única posible excepción de un techo duro. Moquetas, palcos, decoración, bastidores, telas colgadas, público, fondo blando y atrasado... reverb cero, como quien dice.
Volver arriba Ir abajo
Hasse

avatar

Cantidad de envíos : 1003
Edad : 39
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Teatros antiguos (iconografía)   Sáb Mar 02, 2013 7:22 pm



Por cierto, que viendo a Jaroussky cantando el aria de Gluck, me pone un poco nervioso que pronuncie tan mal las "n" antes de consonante ¿se habían dado cuenta?..."Se mai seRti spirarti sul volto". Un defecto que aparece en él intermitentemente, y que encuentro bastante molesto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Teatros antiguos (iconografía)   

Volver arriba Ir abajo
 
Teatros antiguos (iconografía)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MORON: MUESTRA DE JUGUETES ANTIGUOS EN ACIM.
» El Tigre Rock suena en los teatros del distrito
» ¿Para qué sirve la asociación de antiguos alumnos?
» (Instrucción DGT) Duplicado placas de matrículas vehículos antiguos
» Mapas y Planos antiguos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: