Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 14 ... 27  Siguiente
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos : 3835

MensajeTema: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 02, 2013 3:16 pm

Pues, como prometí, aquí les dejo los primeros podcasts de mi nuevo programa de radio, en Radiópolis (98,4 FM Sevilla). Tengan en cuenta que, aunque tengo experiencia en clases y conferencias, en esto de la radio soy novato, así que espero un poco de benevolencia los primeros meses. Luego, disparen. Wink

Ahí va el debut:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-20130208-1-audios-mp3_rf_1832693_1.html

CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 02, 2013 3:43 pm

sunny

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 02, 2013 3:49 pm

¡Muchas gracias y buena suerte!
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 02, 2013 3:59 pm

Very Happy
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 02, 2013 5:40 pm

Segunda entrega:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-20130222-2-audios-mp3_rf_1832927_1.html
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 02, 2013 8:24 pm

Si me admite una sugerencia... El programa se emite en directo un día y luego se retransmite otro día. A lo largo del programa (hablo del primero), constato que menciona varias veces que el concierto va a tener lugar "el lunes" o "este lunes". Para el que esté escuchándolo el día que se emite en directo, perfecto; pero al oyente que lo esté escuchando el segundo día le va a confundir.

Como no es cuestión de estar mencionado a todas horas cuándo se emite en directo y cuándo se emite en diferido, le aconsejo que en lugar de decir "el lunes", "el próximo lunes" o "este lunes", diga "el lunes 9 de marzo" o el que corresponda. Y que lo haga siempre. En la radio hay cosas que nos parecen obvias y que procuramos evitar para no ser reiterativos porque damos por sentado que el oyente está tan al tanto como nosotros de lo que estamos hablando; pero ni son tan obvias ni se deben omitir, porque el oyente, salvo en contadas excepciones, nunca está tan al tanto como nosotros de lo que estamos hablando.

No tengo miedo de ser reiterativo, es necesario serlo. Y si hace falta, machaconamente reiterativo. No tenga miedo de repetir cosas que le parezcan obvias. Las palabras se las lleva el aire y el oyente no tiene por qué retener en la cabeza lo que usted ha dicho un minuto antes.

Además, el oyente no es siempre el mismo . Me refiero al oyente de un mismo programa. No dé por hecho que una persona se sienta cómodamente en un sofá y durante la hora que dura el programa no hace otra cosa que escucharle a usted. Hay gente que va en el coche escuchando la radio, gente que lo hace por la calle, gente que se conecta cuando el programa ya ha empezado y no sabe de lo que se ha estado hablando antes... Aunque sea el mismo intérprete en todas las obras que se escuchan en el programa, no tenga miedo de repetir en cada introducción lo que ya ha dicho en las anteriores sobre ese intérprete (procurando, eso sí, meter alguna variante)...

Lo mismo si está realizando una entrevista a algún personaje (que no sé si será el caso este programa)... Recuerde cada dos o tres preguntas cómo se llama el entrevistado, repita quién es y a qué se dedica, y los motivos por los que está allí sentado delante del micrófono o hablando al otro lado del teléfono... No hay nada que produzca tanta desazón a un oyente que se ha conectado tarde como estar escuchando durante media hora preguntas y respuestas y no tener ni idea de quién es la persona entrevista porque el entrevistador no lo menciona. Es un problema que se repite constantemente en la radio que se hace en la actualidad en España: los entrevistadores presentan al entrevistado al principio de la entrevista y luego ya no lo vuelven a hacer hasta el final (y a veces, ni eso).

beiquirio

Cantidad de envíos : 121

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 02, 2013 8:38 pm

Me parece buen consejo. Da mucha rabia cuando oyes algo que te gusta y acabas el programa sin saber que es.
Y corro a bajarme el podcast... Very Happy
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Mar 03, 2013 1:54 am

Se agradece el consejo. Es precisamente de lo que más falto estoy: de experiencia radiofónica (y usted alguna tiene, jeje). Me he visto en situaciones similares, pero sólo eso, parecidas, así que me vienen muy bien todas las sugenrencias, tanto profesionales como de oyentes.

En los siguientes programas iré haciendo entrevistas, análisis de obras, algo de novedades discográficas... Estoy en prerrodaje. Wink
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6150

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Mar 03, 2013 3:56 am

Desde donde estoy ahora no puedo oír nada. De mento vayan sólo los parabienes para nuestro querido amigo.

cornodibasetto
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1371

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Mar 03, 2013 8:04 am

Querido Simpson: Muchas gracias por su generosidad y su buen hacer.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Mar 03, 2013 11:34 am

¡Gracias!
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Mar 03, 2013 6:45 pm

¡¡Añadido al Google Reader!!
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Mar 03, 2013 6:50 pm

Wink
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Mar Mar 05, 2013 6:50 pm

¡Descargados!

Desde luego nada malo se puede esperar de su programa si lo primero que uno escucha es al maravilloso Marco Beasley.

Mucha suerte, caballero.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Mar 06, 2013 12:59 am

Gracias, Ordet. Espero que le gusten. Wink
CS
beiquirio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Mar 06, 2013 10:11 pm

Ya he escuchado los dos programas y lo he hecho con mucho gusto. Y creo que, tanto por las explicaciones como por el contenido, tiene potencial para enganchar a los "no iniciados" en la música antigua.
Por cierto ¿alguién podría explicarme como añadirlo al Google Reader? Lo uso para otros podcats (normalmente de la BBC) pero no he visto como añadirlo desde la página web de Radiopolis.

Un saludo.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Mar 07, 2013 12:31 pm

Muchas gracias, beiquirio. Intentaré mantener un equilibrio pedagógico entre iniciados y no iniciados.

Sobre el podcast, de momento yo los cuelgo personalmente en Ivoox con enlace en Facebook, porque la página de Radiópolis aún no funciona bien para esto. Sé que están en ello, pero de momento no veo más medio para entrar que esos dos (Ivoox y Facebook para avisos).

Un saludo
CS
beiquirio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Mar 07, 2013 8:08 pm

Vale, gracias.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 09, 2013 2:50 pm

Aquí va el tercero. Hablamos del Femás y analizamos el Kyrie de la Missa Pange Lingua de Josquin:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-20130308-3-audios-mp3_rf_1853666_1.html
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 09, 2013 5:23 pm

Muchísimas gracias Simpson, ahora mismo estaba cantando a coro el Pange lingua con los de su programa.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 09, 2013 5:40 pm

Very Happy Tenía ganas de poder hacer esa sección. El siguiente creo que será el Komm, Jesu, komm.
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 09, 2013 6:03 pm

Simpson escribió:
Very Happy Tenía ganas de poder hacer esa sección. El siguiente creo que será el Komm, Jesu, komm.
CS

Ahora mismo he terminado y, aparte de que a un servidor la polifonía me pierde, me ha parecido interesantísimo porque está explicado de forma sencilla sin tirarse el rollo. El colmo del rizo sería poner las voces por separado, pero ya comprendo.
¿La zarabanda no es española?
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 09, 2013 6:49 pm

La zarabanda originalmente es española, en efecto, pero la que toma Bach (ya lenta y solemne en lugar de rápida y bastante golfa) es la versión totalmente afrancesada, pasada por los Couperin, Marais...

Lo de separar las voces ya me es casi imposible. Bastante poca vergüenza le echo para ponerme a canturrear en el estudio, jeje, pero separar las voces necesita un coro que te las grabe aparte (o, ahora que lo dice, usar archivos midi... para la próxima me lo pienso Wink ).

El objetivo es explicar las cosas de forma sencilla porque yo creo que, en el fondo y tecnicismos aparte (que son muchas veces cuestiones de lenguaje... otras no), suelen ser sencillas, así que ¡gracias!
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 09, 2013 7:11 pm

No nos ha dado aún sus impresiones sobre J.V.

Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Mar 09, 2013 7:47 pm

Acabo de mandarlas al periódico en este instante Twisted Evil. Muy bien en Marais y Schenck, pero se notó que la V suite de Forqueray y CPEBach son muy difíciles.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 27.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 14 ... 27  Siguiente