Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20 ... 27  Siguiente
AutorMensaje
lute

Cantidad de envíos : 150

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Jul 10, 2014 9:39 am

No me quedó muy claro la diferencia entre fuga y canon, ¿será que la fuga no tiene un canto firme?
Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Jul 10, 2014 10:57 am

Gracias, CdB.

No, Lute. En este caso el cantus firmus es un añadido a la técnica del canon. El canon consiste en que una o varias voces se deduzcan de otra (de ahí el nombre: de la norma de la que se siguen). Eso normalmente significa que varias voces imitan a la primera a un intervalo determinado, pero durante toda la pieza y estrictamente, con o sin añadido de voces libres (como ese c.f.). Aquí se explicó, a partir del min. 12 aprox.:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-16-canon-audios-mp3_rf_2338256_1.html

La fuga, por el contrario, funciona básicamente por imitación libre. Se empieza con un tema que es imitado de forma estricta, de modo más o menos simlar al canon. Pero sólo al inicio. Luego las voces se van imitando de forma libre, y el tema va reapareciendo aquí y allá. Un saludo
CS
lute

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Jul 12, 2014 7:59 am

Bien, master Simpson. Entonces en estos términos sí aplican los descriptivos. En la fuga, se fugan las líneas, y en el canon, se canonizan las líneas.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Jul 12, 2014 1:25 pm

Sí, los nombres tienen su razón, aunque luego (sobre todo en la fuga) tengan un significado técnico concreto más allá de lo literal.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2617

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Jul 12, 2014 1:57 pm

En el canon las lineas se vuelven Santas y en la fuga prófugas.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Jul 14, 2014 11:14 am

Muy buen programa, amigo Simpson, lo que no es noticia en este apartado.

Y estando como estamos con el órgano ¿podríamos decir tiento en vez de fantasía? A mí es que la palabra tiento para estas músicas me parece una hermosura.

Muchísimas gracias.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Jul 14, 2014 2:20 pm

Laughing Z.

Gracias, Fray. Ya viene otro, jeje. La palabra tiento, como sabrá, sólo se usa en español (y portugués, tal vez), y traducir "Fantasie" por otra cosa que no sea fantasía sería forzado. De todas maneras, tiento, como ricercar, lo mismo significa una obra improvisatoria rapsódica que una contrapuntística estricta. La mayoría de los nombres de piezas de esta época dicen muy poco de la pieza. Wink
CS

PS: ahora online: http://www.radiopolis.org/radioonline.html
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Jul 16, 2014 4:05 am

Para servidor, 'tiento' vale por 'ricercar'.

Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Jul 17, 2014 8:43 pm

Programa nuevo, y creo que ha quedado bonito: bel canto italiano en el Seicento. O sea, Cavalli, Cesti, Monteverdi y Ferrari, por Jaroussky, Paul Elliott, etc. Hay un cantante sorpresa Wink

http://www.ivoox.com/arte-escucha-37-cavalli-y-audios-mp3_rf_3325080_1.html
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Jul 27, 2014 6:55 pm

En el nuevo programa hemos presentado el CD del clavecinista Javier Núñez para Cantus: "À modo italiano", de inminente aparición, con música napolitana del Seicento (Trabaci, Mayone, G. Strozzi...), con colaboradoes como Pedro Estevan, Sara Águeda y Fahmi Alqhai:
http://www.ivoox.com/presentacion-del-nuevo-cd-javier-nunez-a-audios-mp3_rf_3346759_1.html
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Jul 27, 2014 8:57 pm

Muy certeras las explicaciones sobre el bel canto del Seicento. Para mí lo mejor, después de tantos años, sigue siendo Elliott.

La letra de estas composiciones son para darlas de comer aparte, pero la música es exquisita.

Muchísimas gracias, amigo Simpson, y dejo pendiente el de Javier Núñez para mañana.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Jul 27, 2014 10:48 pm

Por cierto que es Elliott y no King quien canta el último dúo. Me falló la memoria más que el oído.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Jul 28, 2014 12:35 am

Simpson escribió:
En el nuevo programa hemos presentado el CD del clavecinista Javier Núñez para Cantus: "À modo italiano", de inminente aparición, con música napolitana del Seicento (Trabaci, Mayone, G. Strozzi...), con colaboradoes como Pedro Estevan, Sara Águeda y Fahmi Alqhai:
http://www.ivoox.com/presentacion-del-nuevo-cd-javier-nunez-a-audios-mp3_rf_3346759_1.html

¡Hombre de poca fe!

preso en Alcalá de Henares
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Jul 28, 2014 2:06 am

Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Jul 28, 2014 9:03 am

Simpson escribió:

Por cierto que es Elliott y no King quien canta el último dúo. Me falló la memoria más que el oído.
CS

Desde el principio pensé que era un lapsus del directo y sus calores.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Jul 28, 2014 11:00 am

Efectivamente. Ayer me cercioré CD en mano y, desde luego, era Elliott.  Cool 
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Jul 30, 2014 10:54 am

Ya está escuchado el de Javier Núñez y creo que tendrá éxito en cuanto salga.
Todo esto de Nápoles siempre me interesó.Soy más de Nápoles y Sicilia que de Milán y Turín.

Estaré fuera unos días, porque me han dado permiso en casa para irme con los flamencos.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Jul 30, 2014 12:20 pm

En cuanto salga..........................

¿Flandes o Andalucía? Cool
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Jul 30, 2014 4:28 pm

Simpson escribió:
En cuanto salga..........................

¿Flandes o Andalucía? Cool

Primero me obligan a hacer el inglés, o el alemán, unos días a un pueblo de la Axarquía. Luego, por haber sido bueno, me dejarán ir con los flamencos a la mina.

Que lo pasen bien.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Jul 30, 2014 5:01 pm

Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Jul 30, 2014 6:49 pm

Fray Gerundio escribió:
Ya está escuchado el de Javier Núñez y creo que tendrá éxito en cuanto salga.
Todo esto de Nápoles siempre me interesó.Soy más de Nápoles y Sicilia que de Milán y Turín.

Estaré fuera unos días, porque me han dado permiso en casa para irme con los flamencos.

Yo soy de la Juve
lute

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Jul 31, 2014 4:53 pm

Simpson escribió:

Ahí va el debut:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-20130208-1-audios-mp3_rf_1832693_1.html

El profesorado en aula le ha otorgado ciertas tablas.

Salut.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Jul 31, 2014 5:43 pm

Para hablar en público creo que no hay mejor escuela que la escuela. Wink

Ese primer programa tiene su historia: lo tuve que grabar y montar en casa con el micro del PC porque me acababa de romper la rodilla. Un numerito.  Rolling Eyes 
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Ago 09, 2014 4:15 pm

Me piqué con Morales:
"En agosto "El arte de la escucha" no descansa: esta semana, cómo escuchar la música del sevillano Morales, el compositor más influyente de la historia de la música española."
http://www.ivoox.com/arte-escucha-39-musica-audios-mp3_rf_3388521_1.html
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Ago 10, 2014 3:08 am

¡Excelente!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 14 de 27.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20 ... 27  Siguiente