Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Dic 12, 2015 3:14 am

Simpson escribió:
o sea, que sí, que es lo más natural del mundo, á mon avis.

No pudo expresarlo mejor, caro CS.

Me permitiré contarle que, por razones laborales, me di con un uso inequívoco de la ars dictaminis por abogados peruanos de hasta la primera década del siglo XX. Como usted dice, lo más natural del mundo; si hasta en cartas lo usaba la gente con cierto grado de instrucción.

Ya voy descargando la nueva entrega Very Happy
Simpson

Cantidad de envíos : 3810

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Dic 12, 2015 2:36 pm

Yo cuando escribo para prensa suelo cerrar con referencias a lo inicial; e inventio = brain storming. Y así todo. Nihil novum... o casi nada.
CS
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Dic 16, 2015 4:45 pm

Simpson escribió:
Las dos próximas entregas de "El arte de la escucha" están dedicadas a grandes invenciones en la historia de la música; en esta primera: el nacimiento de la polifonía, las primeras sextas paralelas, el primer bajo continuo, la aparición de la policoralidad, la invención de la monodía acompañada... Como siempre, con la colaboración de la OBS y su AA:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-71-grandes-inventos-audios-mp3_rf_9660832_1.html

Para mí, entre los grandes "inventos o descubrimientos" musicales están el gregoriano y la polifonía. Sé que hay más, pero no me dan tanta felicidad.

Muchísimas gracias amigo Simpson.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Dic 16, 2015 6:05 pm

Wink Wink
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Dic 16, 2015 6:11 pm

Me pareció interesante escuchar las primerísimas obras que introdujeron esas trascendentes novedades, y de paso explicarlas un poco.
CS
lute

Cantidad de envíos : 150

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Dic 21, 2015 10:33 am

Bellerofonte escribió:

Resuélvame una duda: allende el Atlántico, ¿el sancocho es siempre con carne? Lo digo porque aquende el Atlántico (en las Canarias), se elabora a base de pescado (corvina o cherna, principalmente).

Congratulaciones por los progamas de Simpson y reitero la duda del caballero Bellerofonte, a ver si el caballero cornodibasetto ve el mensaje.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Dic 21, 2015 4:39 pm

Very Happy
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Dic 23, 2015 8:42 pm

Ya esta disponible la segunda parte del programa dedicado a las grandes invenciones de la historia de la música: en esta ocasión estudiaremos el origen de la ópera, con sus recitativos y arias, la aparición de la fuga y los incicios de la tonalidad moderna en la escuela de Bolonia. Las músicas serán de Monteverdi, Sweelinck y Torelli. Siempre en Radiópolis y con la colaboración de la Orquesta Barroca de Sevilla y su Asociación de Amigos.
http://www.ivoox.com/arte-escucha-72-grandes-inventos-audios-mp3_rf_9805530_1.html

Que les guste Wink
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Dic 27, 2015 3:58 pm

Pues sí, nos sigue gustando, por lo menos a mí.
El Sweelinck me pareció excelente.

¿Para cuándo los grandes inventos instrumentales? No me haga caso, que no pasa de una sugerencia.

Muchas gracias.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Dic 27, 2015 7:24 pm

Muchas gracias. El siguiente va de Telemann. Ya está preparadito.

Cierto, muy bueno ese Sweelinck, y de los que gusta más mientras más veces se escucha. ¡Saludos!
CS

PS: Tomo nota.
lute

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Dic 28, 2015 9:38 am

Compositores sempiternos que siempre nos regocijan.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Dic 28, 2015 5:40 pm

Very Happy
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Vie Ene 08, 2016 8:25 pm

El último programa subido está dedicado íntegramente a Telemann:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-73-telemann-audios-mp3_rf_9997911_1.html

Que les guste Wink
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Ene 11, 2016 3:18 pm

Muy bien, amigo Simpson.

Cada vez que escucho los Cuartetos París aumenta la admiración que siento por Telemann y el desprecio por el cernícalo de Rousseau.

Muchísimas gracias.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Ene 11, 2016 3:38 pm

Fray Gerundio escribió:
Cada vez que escucho los Cuartetos París aumenta la admiración que siento por Telemann y el desprecio por el cernícalo de Rousseau.

Je, je, je... ¡Bienvenido al club! Recuerde la frase con la que empezaba un histórico discurso político: "Cuando, en marzo de 1762, un hombre nefasto, que se llamaba Juan Jacobo Rousseau, publicó El contrato social...".

Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Ene 11, 2016 4:52 pm

¡De nada!

Esos cuartetos son clase A, digna del mejor Bach. Voy a quedar fatal, pero ahora mismo no veo la relación directa entre Rousseau y esos cuartetos. Yo tampoco le tengo mucho aprecio desde que leí "Gente peligrosa".

Salud
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Ene 11, 2016 8:03 pm

Bueno puede que esté equivocado, pero para mí Rousseau representa musicalmente todo lo contrario a la generación anterior a él. En nuestro caso me estoy refiriendo a sus diatribas contra la música de Rameau y por extensión a las de sus contemporáneos. A este sujeto lo que le gustaba era una simple y pegadiza melodía.

Este engreido en su Discurso sobre las ciencias y las artes dice, más o menos, que las artes son un lujo improductivo que corrompe al hombre y todo porque el hombre se ha alejado de la naturaleza. El buen salvaje y bla bla bla....

Joder, amigo Bellerofonte , es que está Vd a la que salta.

Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Ene 18, 2016 10:57 pm

Tenñia ganas de dedicarle un programa al gran Herreweghe. Mucho bueno: Josquin, Victoria, Bach, Mendelssohn, Purcell, Berlioz, Mozart...
http://www.ivoox.com/arte-escucha-74-philippe-herreweghe-audios-mp3_rf_10100605_1.html
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Ene 20, 2016 5:51 pm

Y que lo diga, amigo Simpson, mucho y bueno todo lo que nos va dejando este director.

A veces en algún motete renacentista se acelera un poco. Muchos lo preferirán para no dormirse como con otros directores.

Muchísimas gracias Simpson. Ya sabe que a mí con la polifonía siempre acierta.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Ene 20, 2016 7:08 pm

Pues sí, mucho y bueno. Y tengo que volver a la polifonía, justamente, que últimamente he puesto poquita.

¡Gracias a Vd.!
CS
lute

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Feb 11, 2016 7:43 am

Saludos al profesor Simpson, sus comentarios son de peso.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Feb 11, 2016 8:13 pm

Smile
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Feb 24, 2016 8:18 pm

El viernes comienza el #‎FeMÀS16‬ (Festival de Música Antigua de Sevilla) y hemos dedicado nuestro último programa a explicar y escuchar su programación:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-76-femas-2016-audios-mp3_rf_10500900_1.html
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Feb 27, 2016 11:22 am

Otro año con un festival de lujo. Ya sé que lo pone aquí para darnos envidia a los que no vivimos en Sevilla.

¿Podremos leer este año también alguna crítica suya al respecto?

Hace años estuve obsesionado con el tema de "La monica". Es de esas melodías como Las folías de Espeña, El hombre armado... que han dado tanto de sí. Creo que encontré no menos de veinte composiciones diferentes.

Muchísimas gracias.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Feb 28, 2016 6:34 pm

Pues sí, mañana mismo la primera. Este año tengo seis o siete.

No es para dar envidia, jeje... Wink
CS
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 24 de 27.Ir a la página : Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente