Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27  Siguiente
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1375

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Vie Jul 15, 2016 8:22 pm

Un merecido recordatorio al gran músico que fue Nicolau de Figueiredo,

Qué lejos de esos niñatos cagaprisas que tantas adhesiones despiertan.

No me hagan caso. Creo que desde hace tiempo no estoy en la realidad.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Vie Jul 15, 2016 9:01 pm

Wink
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Mar Ago 02, 2016 8:25 pm

Les dejo el último programa, de tema libre, aunque me ha salido un poco burgués. Mozart, Passereau, Bach, Buffardin, Purcell.
http://www.ivoox.com/arte-escucha-87-audios-mp3_rf_12307214_1.html

Un saludo
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6185

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Ago 07, 2016 4:05 am

Simpson escribió:
Les dejo el último programa, en el que he tratado de explicar cómo disminuían obras polifónicas los instrumentistas del Renacimiento:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-80-disminuciones-audios-mp3_rf_11112123_1.html

Empiezo por éste, querido Simpson.

Muy cordiales saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Ago 07, 2016 6:34 pm

Sïrvase usted mismo Wink Le debo un mensaje. No olvido.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Vie Ago 12, 2016 4:47 am

Vengo de escuchar el programa sobre las disminuciones. Definitivamente, usted es el Leonard Bernstein de la música antigua Wink

Me quedó sólo una duda, estimado CS: ¿quiénes cantan el Ancor che col partire que usted presenta?

Por cierto, qué buen disco resultó ser el Io canterei d'amor. Uno de los varios SCB Documenta HMF que dejé pasar. Ojalá Glossa lo reedite en algún momento.

Paso a otro de sus programas.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Vie Ago 12, 2016 9:49 pm

Gracias, jeje. Concordia, dirigida por Mark Levy.
http://www.musicweb-international.com/classrev/2003/Jun03/Titian_Venicessic_of_Love.htm

Yo tuve la suerte de escuchar ese programa al consort de Pandolfo en vivo, años ha. Por cierto, le debo el disco a un exprofe mío... Laughing

Un placer Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Ago 14, 2016 4:08 am

Gracias, Simpson.

Ahora paso a éste:

Simpson escribió:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-77-corales-de-audios-mp3_rf_10669700_1.html

Y no olvide: Very Happy

Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Ago 14, 2016 9:39 pm

¿?
Rolling Eyes
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Miér Ago 17, 2016 9:59 pm

Les dejo otra entrega. Cavalli el grande:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-88-cavalli-audios-mp3_rf_12572242_1.html
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Ago 20, 2016 3:45 am

cornodibasetto escribió:

Y no olvide: Very Happy

Descuide, muy caro CS: a veces me lío con los jeroglíficos. Simplemente me refería a los pioneros.

Un fuerte y cordial abrazo,

cornodibasetto
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Ago 22, 2016 2:43 pm

Smile Cool
Juan de Mairena

Cantidad de envíos : 162

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Ago 29, 2016 1:25 am

Ayer, estimado Simpson, escuché el monográfico que dedicó a Cavalli y, como siempre, ha resultado disfrutable e informativo a la vez. Se le agradece, además, poner su cultura musical al servicio de sus oyentes, con claridad, pero sin condescendencia.  

No sé si en lengua hispana se haga hoy por hoy otro programa dedicado a la música antigua de esta calidad, y tan amistoso. Felicitaciones.
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Sep 03, 2016 7:15 pm

Muchas gracias, Juan, por sus palabras. Resultan estimulantes, cada frase.

Hoy mismo dejaré un nuevo programa. Very Happy
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Sep 03, 2016 8:14 pm

Nuevo programa, dedicado al origen, desarrollo y variantes del violonchelo en la época barroca. Obras de Domenico Gabrielli, Corelli, Vivaldi, Porretti, Paganelli y Bach, servidas por Josetxu Obregón, Richard Tunnicliffe, Ophélie Gaillard, Christophe Coin y Paolo Beschi.
http://www.ivoox.com/arte-escucha-89-origen-audios-mp3_rf_12765493_1.html

¡Que les guste!
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Sep 03, 2016 9:35 pm

Lo escucharé esta noche, pero... ¿ha incluido algo sobre el basso de violonchelo? Ya sabe, Cimapane, Lullier...

Es lo que ahora está de moda.

preso en Alcalá de Henares
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Sep 03, 2016 10:14 pm

Pues no. Algo hablé del basse de violon francés, pero sin obras específicas. Me imagino que va por ahí, ¿no? Tampoco me cabía mucho más, la verdad.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Sáb Sep 03, 2016 10:42 pm

Más o menos, pero centrado en Italia. Parece ser que los violonchelos que se tocaban en Italia en la época de Corelli eran bastante más graves (y de tamaño mayor) que los que consideramos habituales. Simone Cimapane era el violonchelista de Corelli en la orquesta de Ottoboni (y también era constructor de instrumentos) y Giovanni Lorenzo Lulier era el violonchelista de Corelli en la orquesta de la iglesia de San Luis de los Franceses, y ambos tocaban el basso de violoncello o el basso de violino (de ambas formas se conocía). Onofri, por ejemplo, ha utilizado un violonchelo original de Cimapane para su grabación del Op. V de Corelli.

Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Sep 04, 2016 7:19 pm

Justamente esa grabación de Onofri la he utilizado para hablar del chelo como continuo, de la famosa portada ("violino e violone o cimbalo"), las cuerdas entorchadas y con ello el paso a un instrumento más pequeño y a una escritura más virtuosa... Por lo que dice supongo que el instrumento usado será este:
https://www.youtube.com/watch?v=9VzC-3WfIEQ

Confieso que no estaba al tanto de estos últimos descubrimientos, pero en todo caso no tenía tiempo para entrar en muchos detalles; creo que básicamente la cosa cambia poco y todo lo dicho es correcto, porque ese chelo del vídeo es grande pero con casi toda seguridad tiene las cuerdas entorchadas. Me parece, eso sí, que está afinado en si b a 440 Hz., como un basse de violon francés pero afinación más alta, como solía en Italia. Por tanto poco varía de un chelo convencional (por más bola que se le pueda estar dando al asunto: no es la caída de una bomba atómica). Un semitonito... De hecho en el CD el instrumento es llamado " "cello ("violone") ".

Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Sep 04, 2016 8:30 pm

Por lo que sé, las cuerdas son de tripa y la afinación que usa Onofri (esto sí es seguro) es 390 Hz., porque esa era la estándar en Roma en aquella época.

Pero he hablado con otro violonchelista italiano (de los de muy primera línea) y me sugiere que hacen trampa con el violonchelo en esa grabación, porque para suene realmente afinado lo suben un tono. Vamos, en otras palabras, que si se tocara exactamente como se tocaba en tiempos de Corelli la cosa no resultaría.

Ahora viene la segunda parte de la historia, con un embrollo en el que me visto inmerso desde hace varios días (ya diré en su momento debido a qué). Como usted bien indica, estas doce sonatas son para "violino e violone o cimbalo". Así reza en la portada de la partitura de la primera edición. Sin embargo, entre las muchas grabaciones que hay de estas sonatas, el único que se atreve a hacerlas con violín y violonchelo es Holloway (que son  tres de las doce). Todos los demás las hacen con violonchelo y clave o, incluso, añaden algún instrumento más (en el caso de Onofri, arpa en las seis primeras y dos instrumentos de cuerda pulsada en las seis segundas).

Esto, a mi modo de ver, tiene muy poco de auténtico, aunque es verdad que el resultado de Holloway con violín y violonchelo me resulta algo pobre.

La duda radica en saber si Corelli realmente quería que se tocaran así o fue una licencia del primer editor para que se vendieran más entre los músicos dilentantes que había en toda Europa.

En fin, es algo que no está resuelto y para lo que nadie tienen una explicación suficientemente convincente.

Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Sep 04, 2016 9:17 pm

A ver, que hay mucha tela que cortar (por cierto, oigo la 9ª de Herreweghe de S.Sebastián,  con una orq. sinfónica mientras escribo. Va a batir el récord de velocidad). Vamos a partir de una cosa: en el 99% de los casos los instrumentos de cuerda originales en sí dan poquísima información sobre con qué cuerdas y en qué afinación se tocaban. Como mucho, cuántas cuerdas, de qué tiro (y a veces ni eso) y, como en el vídeo, la afinación que al músico le parece que suena bien, cosa obviamente subjetiva y sujeta a mil avatares. Que el tipo tocará con entorchadas me parece seguro, por el vídeo, porque ya existían en la época de Corelli, porque prácticamente nadie se atreve a tocar con tripa pura en los graves y porque haría falta un violone más grande.

Afinación: efectivamente el CD suena a 390 (o 392 Hz), que en realidad es lo misma que yo decía (Si b 440 = Do 392); pero si está en 390, entonces el violone lo tendría afinado en la afinación convencional Do-Sol-re-la. Lo cierto es que en el vídeo toca un Ruggiero en do mayor (he acertado por intuición, porque no había mirado la partitura, pero ya sí: http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/6/68/IMSLP412339-PMLP668243-GB_Vitali_Partite_Violone.pdf) en el que lee como si estuviera en Si bemosl 440. A efectos reales: está un tono por debajo de un chelo moderno y medio tono por debajo de uno normal. Que lea como quiera.

Lo de la portada de Corelli: yo no le daría mayor relevancia a la "o". Ya se sabe que lo que importaba era vender partituras, como es natural, y el continuo se hacía con lo que mejor venía. Si hay chelo Y clave, pues mejor. Sí es interesante que ponga violone.

Por otro lado: he visto muy poquitos continuos italianos, e incluyo, claro, ca. 1700, en los que el bajo baje del Do del chelo (nota que sí visitan habitualmente), así que no creo que un instrumento en si bemol estuviera muy generalizado. Pensaban en uno con un do abajo.

Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Dom Sep 04, 2016 10:39 pm

La versión discográfica de Holloway suscitó bastante polémica, al punto de que en noviembre de 1996 la revista Early Music publicó tres artículos sobre el acompañamiento en el Op. V de Corelli, debidos precisamente a los tres músicos que intervenían en la grabación: el propio Holloway (violín), David Watkin (violonchelo) y Lars Ulrik Mortensen (clave). De los tres, el más interesante y aclaratorio es el de Wakin. Si le interesa, se los puedo hacer llegar.

Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Lun Sep 05, 2016 1:49 am

Pues encantado. Los leeré con gusto y (espero) provecho.

Sin quitar relevancia a Corelli ni a quien fuese su editor, uno tiene que asombrarse por la importancia que se le da a una letra. Al fin y al cabo se trata de un continuo como otros quinientos de la época, y los intérpretes tienen sus propios criterios. Que hayan pasado 300 años no convierten esa portada en palabra divina.

A ver qué dicen... Un saludo.
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Mar Sep 13, 2016 6:59 pm

Presentación de primer CD de Vandalia, con Rocío de Frutos:
http://www.ivoox.com/arte-escucha-90-juan-vasquez-audios-mp3_rf_12858449_1.html

Un saludo
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   Jue Sep 29, 2016 8:25 pm

En el programa no. 91 entrevistamos a la soprano española Mariví Blasco y presentamos sus últimas grabaciones, dedicadas al Seicento italiano, al XVII español y al teatro musical. Músicas de Benedetto Ferrari, Hidalgo, Durón, Monteverdi y Rodgers & Hart.
http://www.ivoox.com/arte-escucha-91-entrevista-a-audios-mp3_rf_13112224_1.html
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nuevo programa de radio: El arte de la escucha   

Nuevo programa de radio: El arte de la escucha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 26 de 27.Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27  Siguiente