Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Sonatas del Rosario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Jul 29, 2016 9:42 pm

No conozco, por desgracia, la versión de Sinkovsky, pero vamos, la lectura que hace Reiter está a años luz de la de Bismuth.

La de Bismuth siempre me pareció fuera de época. Más cerca de Lautenbacher que de lo que se hizo después.

En la Anunciación de Bismuth, para mí una de las sonatas fundamentales, es difícil esperar que hubiera Encarnación, porque el arcángel entra como elefante en cacharrería. Dando esas voces no se puede anunciar nada.

Así que me alegra coincidir con el amigo agujerezo, salvo en lo de Minasi. Violinista extraordinario pero con un acompañamiento que no me agrada.

No me hagan mucho caso.
kaisernox

Cantidad de envíos : 123

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Sáb Ago 20, 2016 4:08 am

Bellerofonte escribió:
Llevaba tiempo sin escucharla y lo he hecho esta tarde: me sigue pareciendo extraordinaria, tanto por  la parte del violín como por la suntuosidad del acompañaniento.
Lo que sí es verdad es que en los últimos años (o, tal vez, meses) han parecido lecturas que son superiores: Lina Tur Bonet, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Florence Malgoire, Rachel Podger, Annegret Siedel... (por cierto, todo mujeres).

Tengo el agrado de compartir con ustedes, queridos amigos, que me hice con la de Bismuth nueva. Corregí el error cometido años atrás y estoy feliz king
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Mar Ago 23, 2016 12:42 pm

Video promocional del trabajo de Sinkowsky

Un crimen que este disco no haya salido a la luz

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Jue Ene 12, 2017 11:43 am

Nueva lectura:

Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Jue Ene 12, 2017 10:00 pm

Creí que los del Violini Capricciosi se habían quedado sin cuerdas después de hacerse medio Locatelli, ¿o fueron tres cuartos? pero veo que de cuerdas andan sobrados; ahora una integral de Biber. Espero que sea aceptable. Añade contexto a las Rosenkranzsonaten, pero los de Brilliant tenían ya unas sonatas del rosario que eran de primera, yo las compré cuando las editaba la casa Signum hace algunos años. Nada es imposible pero el listón está muy alto, ¿no les parece?

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Ene 13, 2017 10:05 am

Con lo que hay editado, casi cualquier nueva versión de estas sonatas es superflua. Aunque, como es costumbre en Brilliant, no se han limitado a grabar las del Rosario, se trata de una integral de sonatas para violín, incluyendo, claro está, las de 1681. Tal vez pueda ser buen punto de partida para el neófito y tener su atractivo para el neófito. Ya comprobaremos el resultado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Ene 13, 2017 11:13 am

El atractivo de este álbum es, a priori, que incluye las sonatas de 1681, que apenas se han grabado (no recuerdo ninguna integral más allá de la de Letzbor).

Ruspoli

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Ene 13, 2017 12:13 pm

También Manze (muy buena) y, en especial ¡Holloway!; menuda lectura extraordinaria la suya.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Ene 13, 2017 12:34 pm

Es cierto.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Ene 13, 2017 12:35 pm

Me apasionan las Sonatas del Rosario, pero creo que las de 1681 son tan buenas o mejores.

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Ene 13, 2017 6:00 pm

Para mi gusto el asunto ya está medio sentenciado, habrá mucho ruido en el bajo continuo, de eso no hay duda. Yo prefiero que el violín suene con pocas distracciones, como han hecho Odile Edouard y Freddy Eichelberger con Schmelzer. Tengo pendiente escuchar las sonatas de 1681 que interpretó Carol Lieberman que, aunque incompletas pues faltan dos, me causaron buena impresión hace muchos años, en proporción inversa a las de Letzbor, no recuerdo un inicio de sonata que me haya desagradado tanto como el de Letzbor con la primera sonata de 1681.
Y, sin duda alguna para mí, las sonatas de 1681 son más hermosas que las del rosario.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Vie Ene 13, 2017 11:37 pm

Don Gabriel escribió:
Yo prefiero que el violín suene con pocas distracciones, como han hecho Odile Edouard y Freddy Eichelberger con Schmelzer.

Pero eso va en contra del espíritu de esta música, es decir, del Stylus Phantasticus.

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Sáb Ene 14, 2017 1:12 am

No lo creo Bellerofonte, sinceramente no lo creo. No creo que la forma habitual de interpretación que conocemos de esa música vaya en contra del 'espíritu' de la misma -no le oculto, y por eso he utilizado el término entre pinzas, que no creo en ningún espíritu, y sí en una razón de la música, soy más cartesiano que kantiano-, otra cosa es si es conveniente enriquecer el continuo, yo ya he expuesto que prefiero que el continuo no moleste mucho, un buen órgano es perfecto.
Lo del stylus phantasticus lo veo poco factible como elemento de juicio, el aparato intelectual de Athanasius Kircher en su Musurgia universalis puede ser considerado como cualquier otro, pero hay que tomarlo en sus términos. El stylus phantasticus era para él un método de composición que otorga ciertas libertades frente al cantus firmus y que concebía perfecto para la música instrumental, era el medio ideal para mostrar el ingenio e invención de un compositor. Para ilustrarlo emplea una fantasia de Froberger [Fantasia supra ut re mi fa sol la. FbWV 201], la cita profusamente. Al describir una experiencia musical en Itinerarum exstaticum [1656] Kircher habla de intervalos infrecuentes, mezcla de diatónico con cromático y estos con el enharmónico. El stylus phantasticus se refería a la práctica compositiva. Nada de ello hace referencia a cómo se debía interpretar; el mismo Palestrina distinguía entre lo que gobernaba la música escrita y lo que reinaba en la práctica.
Siempre me ha maravillado que representando esa fantasía FbWV 201 el stylus phantasticus se haya aplicado el término a Biber, Schmelzer o Walther en tiempos modernos. Creo que hay una cierta confusión en el asunto. Y ahora, volviendo a las sonatas de Biber de 1681 o de Schmelzer de 1664, ¿cómo se interpretaban en aquella época? ¿qué opina usted?
Ruspoli

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Sáb Ene 14, 2017 11:27 am

Creo que Don Gabriel tiene razón. Y, por seguro, con lo que menos tiene que ver el stylus phantasticus es con el orgánico -y abundancia o variedad- del bajo continuo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Sáb Ene 14, 2017 12:47 pm

Entendí mal, pensé que se estaba refiriendo a la forma de tocar el violín.

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Sáb Ene 14, 2017 6:14 pm

Aclarado el malentendido, volveré a decir que en unas sonatas a violín sólo con su bajo yo prefiero un acompañamiento harmónico sutil y a la vez versátil, y el órgano me parece ideal; además hay evidencias de que era lo habitual en toda la segunda mitad del siglo XVII, a lo sumo algún bajo de viola o similar. Ya veremos quién acompaña a Rudhaze en las sonatas pero yo no creo que los Capricciosi figuren exclusivamente para interpretar la sonata representativa si es que la incluyen. Me da que el continuo puede ser una sopa muy espesa.
Por cierto, he escuchado a Carol Lieberman y sus sonatas de 1681 [v, iii, ii, vi, i & viii]; han vuelto a gustarme, ella al violín y sus acompañantes al clave y la viola; lo apunto por si quieren catarlas y dar su opinión, creo que están injustamente olvidadas por la escasa relevancia de su intérprete.

pepescu

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   Sáb Ene 14, 2017 8:16 pm

A mí me fascinan las sonatas de 1681, me parecen tan extraordinarias como las del Rosario, aunque son bastantes distintas. La nº 3 me parece insuperable, es quizás mi favorita.

De las tres integrales que se ha comentado prefiero la de Letzbor, aunque las tres son muy buenas y disfrutables. Particularmente prefiero un bajo continuo con varios instrumentos, pienso que permite una gama mayor de matices en el acompañamiento.

No conozco esas versiones de Carol Lieberman, también existen las de Monica Hugget, pero solo incluye la nº 2, 3, 5 y 7.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sonatas del Rosario   

Sonatas del Rosario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2