Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Curioso caso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Curioso caso   Mar Abr 16, 2013 11:45 pm

Este próximo jueves toca en el Auditorio Nacional de Madrid Pierre Hantaï. La segunda parte del concierto serán las Variaciones Goldberg, pero sobre la primera sucede algo que no había visto en mi vida:

¿Hasta qué punto es esto legal? Si yo voy a un concierto, se supone que es obligación del organizador anunciar con la suficiente antelación lo que voy a escuchar. Si voy al cine, se supone que es obligación del organizador anunciar con la suficiente antelación la película que voy a ver. Si voy a un partido de fútbol, se supone que es obligación del organizador anunciar con la suficiente antelación qué equipos son los que se van a enfrentar.

A mí me puede gustar mucho cómo toca el señor Hantaï, pero, y si no me gustan las sonatas de Scarlatti que va a tocar y que sólo voy a saber cuáles son medio minuto antes de que comience el concierto... ¿qué hago? ¿Me levanto y me voy? ¿Puedo pedir el reintegro del dinero que me ha costado la entrada?

Me parece cuando menos curioso el asunto, por no decir que se trata de una chapuza.

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Curioso caso   Miér Abr 17, 2013 12:15 am

Me parece que Gulda lo hacía habitualmente, sin especificar siquiera qué compositor iba a tocar. Se presentaba y tocaba (o igual es una leyenda urbana, o lo hacía sólo a veces...).

En el jazz es lo normal, creo. A mí no me importa. Pero pa gustos, colores.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Curioso caso   Miér Abr 17, 2013 12:36 am

Pues yo empiezo a ser cada día más exigente, según qué cosas. Imagine que me gasto 400 euros para ver un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona. ¿El espectáculo es el mismo si juegan Cristiano Ronaldo y Messi que si se quedan en el banquillo o que si ni siquiera son citados por sus entrenadores par a disputar ese partido?

Pregunto (no lo sé, porque nunca me he visto en un agravio de semejante envergadura): ¿tengo derecho a reclamar la devolución del importe de una localidad si voy a escuchar una ópera porque canta Plácido Domingo -es un suponer- y resulta que a última hora cancela Plácido Domingo y lo reemplazan por un piernas?

Entiendo que hay casos de fuerza mayor (no es, por supuesto, el que nos ocupa de Hantaï, que huele mucho a capricho de divo), pero no hay ninguna salvaguarda para el espectador. ¿Qué tipo de contrato se supone que se firma cuando uno compra una entrada para un espectáculo? ¿Es lo mismo comprar una entrada para ir a escuchar a los Rolling Stones y que, media hora antes del concierto, cancelen y canten en su lugar Los Chunguitos?

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: Curioso caso   Miér Abr 17, 2013 12:32 pm

Pues las condiciones del contrato (entrada) suelen especificar estas cosas. A veces dicen que el programa podrá sufrir alteraciones o los artistas ser reemplazados y que el único motivo para la devolución del importe será la cancelación del concierto.

Es como todo en esta vida: ellos ponen sus condiciones, si a usted le gustan y las acepta compra la entrada, si no, pues no la compra.

A mi, viendo ese programa de mañana, lo que más me ha sorprendido es que dan una duración aproximada de 30 minutos para la primera parte y 70 minutos para la segunda. ¿70 minutos las Goldberg por Hantai? Mucho tendría que haber cambiado su forma de tocarlas Smile
http://pensamientospastosos.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Curioso caso   Miér Abr 17, 2013 1:00 pm

Pues son dos cosas sobre las que me he estado documentado esta misma mañana. Lo primero es tal y como lo dice. Es más, me cuentan que hay un abogado pleiteando con el Auditorio Nacional de Madrid porque se ha cambiado uno de los intérpretes en un concierto del abono de esta temporada. El sustituido es el pianista Zoltán Kocsis, al que le dio recientemetne un infarto de miocardio, y el sustituto es Jorge Luis Prats. Pero parece que el abogado que está pleiteando no tiene nada que hacer porque en la letra pequeña del abono se especifica que puede haber cambios en los programas y/o en los intérpretes, y que la única razón para la devolución del importe es la cancelación del concierto.

Sobre lo segundo, parece raro que Hantaï vaya a hacer unas Goldberg sólo en 70 minutos. Lo normal es que se vaya a 82. También es verdad que puede prescindir de algunas repeticiones. Pero no creo.

MensajeTema: Re: Curioso caso   

Curioso caso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.