Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Duda histórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Laureaneti

Cantidad de envíos : 7

MensajeTema: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:05 pm

Hola amigos... estoy aquí por una duda tremenda.
Estoy estudiando las diferentes manifestaciones musicales que se dieron en Europa desde el Siglo IX al Siglo XIII. Tengo como tope final, al poeta Gonzalo de Berceo, y justamente, mi estudio tiene el fin de contestar: "¿Qué música conoció Gonzalo de Berceo?" (porque es un poeta que en la introducción de los Milagros de Nuestra Señora, menciona, nombra, cataloga, una variedad muy rica de instrumentos que é conoció. Y el punto es, plantear de alguna manera... a qué tipo de manifestaciones musicales acudía Berceo para satisfacer sus oídos.

The question is...
Hasta donde tengo leído, La música del S. IX a XIII, en el ámbito religioso (Beceo era clérigo) era coral (sea monódica, organal, polifónica), y estrictamente coral, ya que según varios referentes católicos, la música no precisaba más que la voz para ser ejecutada, y ejecutar instrumentos era cosa del demonio (por su sensualidad), a tal punto que hasta no sé qué Concilio, los instrumentos estaban prohibidos de ejecución.
A su vez, sé que hubo una monodia profana, una expresión musical fuera de la iglesia, por los trovadores y juglares, y otros grupos... Y es este punto donde menos tengo conocimientos. Pero intuyo!!... que lo que me faltó de instrumentos en los siglos IX-XIII, se deben hallar aquí.

Qué me pueden decir ustedes sobre el tema de los instrumentos musicales en la música de esa época?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:12 pm

Laureaneti escribió:
¿Qué música conoció Gonzalo de Berceo?

http://www.vallenajerilla.com/berceo/arm/musicadeltiempodeberceo.htm

Pero, vamos, eso lo puede responder directamente Google...

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:21 pm

Ya consulté esa página... Pero no habla de los instrumentos (quizá porque no haya la necesidad de hacerlo). Yo necesito encontrar un catálogo como ese, pero donde se diga en qué tipo de expresión musical se utilzaban tales instrumentos que nombra Berceo en su introducción de Milagros de Nuestra Señora... Gracias por contestar!

edit: Quizá no lo dije antes, pero quiero llegar a cierta conclusión en el trabajo, donde pueda dar una hipótesis comprobada (por estos datos que estoy buscando) que Berceo pudo haber asistido a (cierto tipo de manifestación musical del S.XIII) o conoció el cancionero de (ciertos comopsitores, de cierta época) y escuchó su ejecución por (tal), quien utilizaba en sus canciones (tales) instrumentos... Porque sobre la música coral ya estuve investigando y hay muchísima data, lo que me falta son los orígenes de la música CON instrumento...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:25 pm

Hombre, si es capaz de dar con un musicólogo o un organólogo que sepa exactamente qué instrumentos se utilizaban en época de Berceo, díganoslo porque igual es merecedor de un premio.

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:28 pm

Pues, ojalá lo encuentre... Hablé con uno que me pasará un contacto en estos días, de una mujer que da cátedra de música medieval en una universidad de mi país. El tema es que estoy muy movilizado por el asunto y trato de conseguir datos de cuantas fuentes pueda...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:36 pm

En fin, yo no me fiaría mucho (salvo que se trate de cazar una jugosa subvención pública reproduciendo esos instrumentos, como ya ha hecho algún avispado), pero por coincidencia cronológica igual esto le puede servir de ayuda:

http://arqfotografiaromanico.blogspot.com.es/2012/02/el-portico-de-la-gloria-instrumentos.html

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 6:17 pm

A mí se me ocurre que ya que Gonzalo de Berceo (1197- 1264) y Alfonso X de Castilla (1221-1284) son contemporáneos, podría ser de utilidad visitar las "Iluminaciones" de las Cantigas, donde aparecen varios instrumentos.
Creo que la pista del rey Alfonso X no estará muy descaminada, porque inclusive relata las condiciones que tendrán que reunir los trovadores y juglares.

http://www.pbm.com/~lindahl/cantigas/images/
Laureaneti

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 6:25 pm

Habiendo recibido esta inmensa ayuda, me voy a disponer a la lectura! Muchas gracias!
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 6:38 pm

Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 8:34 pm

Ya puestos:
http://books.google.es/books?id=adrDo2AvfDMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Busque Berceo y encontrará la referencia a un artículo de 1980 de D. Devoto sobre el tema.
CS
Laureaneti

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 9:07 pm

Excelente Simpson!!!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda histórica   

Duda histórica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.