Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Duda histórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Laureaneti

Cantidad de envíos : 7

MensajeTema: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:05 pm

Hola amigos... estoy aquí por una duda tremenda.
Estoy estudiando las diferentes manifestaciones musicales que se dieron en Europa desde el Siglo IX al Siglo XIII. Tengo como tope final, al poeta Gonzalo de Berceo, y justamente, mi estudio tiene el fin de contestar: "¿Qué música conoció Gonzalo de Berceo?" (porque es un poeta que en la introducción de los Milagros de Nuestra Señora, menciona, nombra, cataloga, una variedad muy rica de instrumentos que é conoció. Y el punto es, plantear de alguna manera... a qué tipo de manifestaciones musicales acudía Berceo para satisfacer sus oídos.

The question is...
Hasta donde tengo leído, La música del S. IX a XIII, en el ámbito religioso (Beceo era clérigo) era coral (sea monódica, organal, polifónica), y estrictamente coral, ya que según varios referentes católicos, la música no precisaba más que la voz para ser ejecutada, y ejecutar instrumentos era cosa del demonio (por su sensualidad), a tal punto que hasta no sé qué Concilio, los instrumentos estaban prohibidos de ejecución.
A su vez, sé que hubo una monodia profana, una expresión musical fuera de la iglesia, por los trovadores y juglares, y otros grupos... Y es este punto donde menos tengo conocimientos. Pero intuyo!!... que lo que me faltó de instrumentos en los siglos IX-XIII, se deben hallar aquí.

Qué me pueden decir ustedes sobre el tema de los instrumentos musicales en la música de esa época?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Duda histórica   Miér Mayo 22, 2013 5:12 pm

Laureaneti escribió:
¿Qué música conoció Gonzalo de Berceo?