Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Bach era un falsario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17738

MensajeTema: Bach era un falsario   Miér Jul 03, 2013 11:55 pm

Citación :
EFE - 03/07/2013

Palma, 3 jul (EFE).- El violinista menorquín Antoni Tudurí se ha doctorado en Informática en la Universidad de las Islas Baleares con una tesis en la que desarrolla un método de análisis de partituras que le ha permitido demostrar que ocho preludios para órgano del catálogo de Johann Sebastian Bach fueron creados por otros músicos.

"Son obras atribuidas a Bach sobre las que los musicólogos ya tenían dudas de su autoría. El resultado de la aplicación del método que he desarrollado es concluyente", ha indicado el investigador en declaraciones a EFE.

En concreto, Tudurí (Mahón, 1970) ha analizado uno a uno los ocho preludios catalogados como "BWV 553-560" y ha concluido que solo tres de ellos, "BWV 556", "BWV 559" y "BWV 560", fueron compuestos por Bach, mientras que los otros son obra de Johann Ludwig Krebs, alumno del genio alemán en Leipzig.

Además, aplicó el programa informático que ha desarrollado a otros tres preludios del catálogo bachiano de autoría dudosa, los "BWV 692", "BWV 693" y "BWV 748", y comprobó que son creaciones de Johann Gottfried Walther, compositor coetáneo y primo de Bach.

Tudurí ha desarrollado un sistema que se basa en el estudio de numerosas obras para establecer los patrones distintivos de cada autor y poder compararlos con partituras concretas de atribución dudosa para buscar coincidencias.

El programa informático elaborado por el músico balear contempla el porcentaje de uso de las diferentes notas, los intervalos melódicos empleados y la frecuencia de las figuras.

Según ha demostrado Tudurí en su tesis doctoral, su método de comparación y atribución de autorías en casos dudosos consigue mejores porcentajes de éxito que los sistemas empleados en la actualidad.

El propósito del informático violinista no es refutar autorías contrastadas ni contradecir a los historiadores de la música, sino contribuir a aclarar dudas sobre obras anónimas o cuya catalogación está en entredicho.

"Hay muchos espacios oscuros en el siglo XVI, XVII y XVIII, gran cantidad de obras anónimas o dudosas", ha subrayado Tudurí sobre la utilidad del sistema que ha desarrollado.

Ha incidido en que el programa informático podría tener interés comercial, porque "hay mucho dinero en juego" cuando se descubren partituras desconocidas que se atribuyen a grandes figuras de la música, y su método es "un mecanismo de control científico" que puede aclarar la autoría de una pieza.

Tudurí también resalta la utilidad de su aplicación para definir de manera objetiva las características comunes a determinados estilos musicales, a partir de la coincidencia en los patrones creativos de sus principales representantes.

Valiéndose del método con el que se ha doctorado, el informático analizó casi 500 sonatas para clave de Domenico Scarlatti (1685-1757) y comparó sus características con las de los principales exponentes del clasicismo (etapa en la que se encuadran figuras como Haydn y Mozart).

De esta forma, llegó a la conclusión de que el compositor italiano era "un adelantado a su tiempo", porque sus creaciones son tienen características más propias del barroco que del clasicismo.

Además, este estilo "avanzado" se acentuó a partir de que el compositor napolitano se instaló en Madrid, lo que Tudurí interpreta como un signo que pone en entredicho el supuesto atraso cultural de la España de la época. EFE

preso en Alcalá de Henares
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Miér Jul 03, 2013 11:57 pm

Lo que no sé es qué hostias quiere decir con esto:

Citación :
Valiéndose del método con el que se ha doctorado, el informático analizó casi 500 sonatas para clave de Domenico Scarlatti (1685-1757) y comparó sus características con las de los principales exponentes del clasicismo (etapa en la que se encuadran figuras como Haydn y Mozart).

De esta forma, llegó a la conclusión de que el compositor italiano era "un adelantado a su tiempo", porque sus creaciones son tienen características más propias del barroco que del clasicismo.

¿Era un adelantado a su tiempo (el periodo barroco) porque sus creaciones tienen características más propias del barroco que del clasicismo? Si las tuviera más propias del clasicismo, ¿hubiera sido un retrasado a su tiempo?

Simpson

Cantidad de envíos : 3849

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Jue Jul 04, 2013 2:07 am

Pues nada, que lo publique en una revista científica y abra el código para que todos aprendamos.
Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Jue Jul 04, 2013 2:16 am

Ya todo el mundo sabe que el clasicismo fue un atraso. De lo que no se ha enterado es que el barroco se alargó hasta 1750

Pero lo que si es cierto es que esas obras suenan diferente, peor, amariconadas, fuera de la gravedad de Bach...
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Jue Jul 04, 2013 10:35 am

Simpson escribió:
Pues nada, que lo publique en una revista científica y abra el código para que todos aprendamos.

Vaya payasada. Estas obras ya fueron cond¡sideradas como p´réstamos en el libro de Carrel hace ya 40 años
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Jue Jul 04, 2013 11:14 am

Ahora sólo hace falta que aplique su método para ratificar definitivamente que la famosa Toccata y Fuga de Bach también es de Kerll. Y, tal vez, las suites para violonchelo.

hyperborea

Cantidad de envíos : 5

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Mar Jul 16, 2013 1:30 am

Hombre, yo no llamaría falsario a Bach, una cosa es que el hubiera puesto como suyas obras que no escribió y otra es que se las adjudiquen.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6168

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Jue Jul 18, 2013 1:35 am

Que apliquen ese programa a Josquin. Hasta Mille regretz y el muy bello De profundis a 4 están hoy como OD...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Jue Jul 18, 2013 1:47 am

cornodibasetto escribió:
Que apliquen ese programa a Josquin. Hasta Mille regretz y el muy bello De profundis a 4 están hoy como OD...

¿A cuál de los Josquines se refiere? Twisted Evil 

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6168

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   Jue Jul 18, 2013 1:59 am

El Pratense, por cierto. Perdóneme, don B., pero me gusta la pátina de "Josquin", "Joskin", "Iusquino"...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Bach era un falsario   

Bach era un falsario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.