Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5972

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Sep 03, 2013 2:07 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Por cierto: avíseme, estimado Simpson, y manos a la obra.
Dejemos pasar un par de semanas, hasta que mi ligamento se medio normalice. Laughing 
A mandar, estimado. Que se mejore.
Simpson

Cantidad de envíos : 3763

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Sep 03, 2013 1:15 pm

Wink 
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Sep 10, 2013 3:02 am

Shocked Shocked Inenarrable. No hay palabras para describirlo. Cuantos elogios se hagan de este disco serán siempre escasos e insuficientes.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 11, 2013 8:39 pm

Bellerofonte escribió:

Shocked Shocked Inenarrable. No hay palabras para describirlo. Cuantos elogios se hagan de este disco serán siempre escasos e insuficientes.

Vaya ganas le tengo. A ése y al de Hansen, pero no sé qué pasa con el correo del Reino Unido, que me están tardando una eternidad. Por cierto, le di una ueva vuelta al Catone in Utica, y me ha parecido un disco excelente, desde luego lo mejor que ha hecho Curtis en lo que a Vivaldi se refiere.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 11, 2013 9:20 pm

Pues el que no me da demasiada buena espina es del de Jaroussky. Hay circulando un vídeo emitido por Mezzo de un recital del contratenor francés con las mismas arias que aparecen en el disco (exactamente, en el vídeo faltan tres de las arias del disco) y me ha dejado frío. O los de la mesa de registro hacen milagros o el disco puede ser un fiasco.

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 12, 2013 11:01 am

Hasse escribió:
Bellerofonte escribió:

Vaya ganas le tengo.
Ya sé que igual no le interesa, pero lo tiene disponible en Spotify desde la víspera del lanzamiento del cd.
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 12, 2013 8:39 pm

Perdonando alguna extravagancia, y algún sonido feo que se le cuela, ¡qué voz tiene este chico!, ¡vaya agudos! Me ha sorprendido su sensibilidad en las arias lentas, una languidez que ayuda a sacar mucho brillo a las arias. La selección musical está bastante bien, sobre todo las de Vinci. En fin, de los nuevos contratenores que han salido en los últimos años, por lo menos en lo que se refiere a ópera me quedo con Fagioli, Barna-Sabadus y Hansen. Fabuloso.
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Sep 14, 2013 11:24 am

Bellerofonte escribió:

En dos palabras: ¡DIOS SANTO!
Después de escuchar el disco, francamente se me hace difícil pensar que Caffarelli pudiera cantar mejor que Fagioli. Creo que nunca hemos estado tan cerca de saber cómo sonaban esas arias de bravura, de hecho, escucharlas en la voz de Fagioli, es como escuchar un nuevo género. Agudos estratosféricos, trinos de varios compases, incursiones al registro grave que por primera vez suenan coherentes con la tesitura, messa di voce ejecutada con una perfección increíble, dominio del vibrato, de la voz plana, en fin, ¡larga vida a Fagioli!
En cuanto a la música, pues es una magnífica fotografía del estilo napolitano, desde el más barroco de Vinci al más clasicista de Manna o Cafaro. No obstante, estoy convencido de que aún hay música de mayor calidad por descubrir.
La orquesta por cierto está espectacular, la dirección de Minasi es buenísima, me recuerda un poco al estilo de Diego Fasolis. Esto me hace tener altas expectativas por ese Solimano de Hasse, o el Catone in Utica de Vinci que van a grabar, y parece que la resurrección de este repertorio es ya imparable.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2470

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Sep 14, 2013 11:23 pm

Hasse escribió:
Bellerofonte escribió:

En dos palabras: ¡DIOS SANTO!
Después de escuchar el disco, francamente se me hace difícil pensar que Caffarelli pudiera cantar mejor que Fagioli. Creo que nunca hemos estado tan cerca de saber cómo sonaban esas arias de bravura, de hecho, escucharlas en la voz de Fagioli, es como escuchar un nuevo género. Agudos estratosféricos, trinos de varios compases, incursiones al registro grave que por primera vez suenan coherentes con la tesitura, messa di voce ejecutada con una perfección increíble, dominio del vibrato, de la voz plana, en fin, ¡larga vida a Fagioli!
En cuanto a la música, pues es una magnífica fotografía del estilo napolitano, desde el más barroco de Vinci al más clasicista de Manna o Cafaro. No obstante, estoy convencido de que aún hay música de mayor calidad por descubrir.
La orquesta por cierto está espectacular, la dirección de Minasi es buenísima, me recuerda un poco al estilo de Diego Fasolis. Esto me hace tener altas expectativas por ese Solimano de Hasse, o el Catone in Utica de Vinci que van a grabar, y parece que la resurrección de este repertorio es ya imparable.

Me sumo a los elogios de ambos. Este gloriosísimo disco confirma que Franco Fagioli ( ) es un prodigio canoro y que hoy por hoy no existe, en este repertorio, cantante (ni entre ellos, ni entre ellas) capaz de evocar de forma tan fascinante, verosímil e impactante como el argentino el arte desaparecido de los grandes castrati del XVIII.

La música comprendida en el recital es tremendamente atractiva, con unas cuantas arias que me han parecido verdaderas joyas. La orquesta y Minasi, formidables.

Desde mi punto de vista, estamos ante el disco del año, que marcará un hito en la discografía de la ópera barroca, y creo, como señala Hasse, que la recuperación del repertorio napolitano pronto va a ser un hecho. Intuyo que, además de las óperas de Hasse, Vinci y Porpora que está preparando Parnassus Arts, vamos a tener pronto noticias de nuevas iniciativas en el mismo terreno. Seguramente apuntan en ese sentido recientes manifestaciones de Philippe Jaroussky, que anuncia, sin ofrecer más detalles, que entre sus futuros proyectos se incluyen un par de títulos olvidados, o de Cristophe Dumaux que, con ocasión de la salida al mercado del disco de David Hansen (al que, por cierto, Dumaux tiene por su "sopranista favorito"), dice aguardar con impaciencia el momento en que compartirá por vez primera escenario con Hansen en una ópera desconocida.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Sep 14, 2013 11:55 pm

Hasse escribió:

Perdonando alguna extravagancia, y algún sonido feo que se le cuela, ¡qué voz tiene este chico!, ¡vaya agudos! Me ha sorprendido su sensibilidad en las arias lentas, una languidez que ayuda a sacar mucho brillo a las arias. La selección musical está bastante bien, sobre todo las de Vinci. En fin, de los nuevos contratenores que han salido en los últimos años, por lo menos en lo que se refiere a ópera me quedo con Fagioli, Barna-Sabadus y Hansen. Fabuloso.
Lo he catado después del de Fagioli, y aunque creo que si confrontamos ambos recitales a modo de virtual duelo canoro, Fagioli resulta vencedor (pero, ¿acaso alguien podría rivalizar con éxito con Fagioli en este repertorio?), he disfrutado muchísimo escuchando a David Hansen en este primer disco en solitario, que me parece formidable. Y, efectivamente, Hansen no se luce solamente en las espectaculares arias de bravura, en las que muestra una seguridad y una garra apabullantes, sino también en las arias lentas, de las que hay dos que me tienen particularmente encandilado: "Sento due fiamme in petto" y "Taci o di morte", ambas de Vinci y ambas de la ópera Il Medo.

Creo que, con este recital, la carrera de Hansen toma un definitivo impulso hacia el estrellato contratenoril.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Sep 15, 2013 2:30 am

Bellerofonte escribió:
Pues el que no me da demasiada buena espina es del de Jaroussky. Hay circulando un vídeo emitido por Mezzo de un recital del contratenor francés con las mismas arias que aparecen en el disco (exactamente, en el vídeo faltan tres de las arias del disco) y me ha dejado frío. O los de la mesa de registro hacen milagros o el disco puede ser un fiasco.
Pues sí, los de las mesa de mezclas hacen milagros, con independencia de que una grabación en estudio siempre será, técnicamente hablando, superior a una grabación de una actuación en directo, aunque sólo sea porque permite prescindir de los fallos. Además, el disco incluye tres arias y un dúo (con Celicia Bartoli) que no figuran el vídeo de Mezzo.

El disco es extraordinariamente bueno, aunque tal vez yo no esté en las mejores condiciones para apreciarlo, debido al estado de shock en el que me aún encuentro desde que escuché el disco de Fagioli. Jaroussky canta con un gusto exquisito y la orquesta tiene mucha fuerza. Pero por encima de todo está la belleza de estas arias, que confirman a Porpora como lo que realmente fue: el mejor compositor de música para la escena del siglo XVIII, junto a Handel y Vivaldi, por supuesto.

Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Sep 15, 2013 11:40 am

Bellerofonte escribió:
Pero por encima de todo está la belleza de estas arias, que confirman a Porpora como lo que realmente fue: el mejor compositor de música para la escena del siglo XVIII, junto a Handel y Vivaldi, por supuesto.
Bueno, creo que para hacer esa afirmación deberíamos conocer más música de esa época. Por ejemplo, el tal Ferrandini de quien no se conoce nada y se exhuma su Catone in Utica y resulta ser una ópera espectacular. Pienso que puede haber más casos así. Por ejemplo el de Graun, cuyo Cesare e Cleopatra lo considero como una de las mejores óperas que he escuchado. A Vinci cada vez lo tengo en más estima. Por no habla de Hasse. Y luego están los preclásicos, de quienes conocemos muy poco. Estoy pensando en el Demofoonte de Schuster, ópera preciosa donde las haya. Pero es cierto que Porpora, de quien ya conocemos bastantes más cosas, parece destacarse por encima de todos ellos. Yo escuché por primera vez este disco este fin de semana:

Creo que es el Salve regina que más me gusta de todos los que he escuchado. Y el resto del disco: no hay ni un corte aburrido. Y lo que me parece curioso, y no sé si ustedes tienen la misma sensación, es que el estilo compositivo de Porpora cambió bastante con el tiempo, o él lo adaptaba. Por ejemplo su Orlando de 1720 me suena muy handeliano, y su Semiramide reconosciuta de 1724 o su Polifemo de 1735 suenan absolutamente galantes.
A Vivaldi antes de ayer ni se le consideraba como compositor de ópera, pero se conocían sus conciertos, y por eso sólo ya se merecía estar considerado uno de los grandes. De la misma manera, yo creo que como dice Bellerofonte, Porpora es uno de los mayores genios dramáticos del XVIII, pero teniendo en cuental el montón de óperas que escribió, de las que no conocemos más que la punta del iceberg, queda la duda de si una vez que conozcamos bien su obra, podríamos colocarlo tranquilamente a la altura de Handel, Bach y Vivaldi ( o inmediatemente después, si acaso esto les parece demasiado atrevido).
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 18, 2013 6:29 am

Hasse escribió:

Roberta Mameli[...].Sin embargo en algunas de las coloraturas resbala miserablemente, lo que desluce un poco su buena actuación.
¿En algunas solamente? Esta aria deja mucho que desear:

Más si la sometemos a comparación con ésto (que además es en vivo):
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 18, 2013 12:35 pm

ferdiez escribió:
Pues lo que gana la Semmingsen en coloratura lo pierde con los gritos. Mira que me gusta esta cantante, pero cuando una mezzo se mete con un papel como tan agudo como éste...
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 18, 2013 4:58 pm

Hasse escribió:
Mira que me gusta esta cantante, pero cuando una mezzo se mete con un papel como tan agudo como éste...
Ah, disculpe ud, pensaba que estaban de moda los cantantes que gritaban. Razz 
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 18, 2013 6:29 pm

ferdiez escribió:
Hasse escribió:
Mira que me gusta esta cantante, pero cuando una mezzo se mete con un papel como tan agudo como éste...
Ah, disculpe ud, pensaba que estaban de moda los cantantes que gritaban. Razz 
¿Por quién lo dice? me ha entrado curiosidad. No será por Fagioli, ¿no? Smile 
Ascanio

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 18, 2013 11:57 pm

Pues acabo de ver que Fagioli ha colgado en su facebook los elogios que hemos dedicado a su disco en este hilo.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 19, 2013 12:03 am

Por cierto, ya he podido escuchar el Catone in Utica de Curtis y me ha encantado. Muy, muy recomendable.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 19, 2013 8:04 am

Ascanio escribió:
Pues acabo de ver que Fagioli ha colgado en su facebook los elogios que hemos dedicado a su disco en este hilo.

Saludos.

Ascanio.
De hecho alguien se ha tomado la molestia incluso de traducir nuestras palabras al inglés y añadirlas en el muro de Facebook de Fagioli. Helado me quedé al comprbarlo.
Me alegra que le haya gustado el Catone in Utica, es una joya de ópera.
Ascanio

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 19, 2013 10:12 pm

Hasse escribió:
Y tanto que lo es. La coloco a la altura de Farnace, La fida ninfa, Griselda, o el Orlando de 1727.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 19, 2013 10:55 pm

Ascanio escribió:
Hasse escribió:
Y tanto que lo es. La coloco a la altura de Farnace, La fida ninfa, Griselda, o el Orlando de 1727.

Saludos.

Ascanio.
Hablando de óperas de Vivaldi, hay por ahí un nuevo Tito Manlio que parece que no conocemos, y que se dará este año en el Auditorio. Hallenberg ya ha dicho que sólo una de las arias que canta aparecía en la versión que grabó con Dantone. Pero no sé si es un nuevo descubrimiento, o siempre ha estado ahí, y no éramos demasiado conscientes (como el Farnace de Ferrara).

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 19, 2013 11:16 pm

Extraordinario. Pero no me explico que saquen sólo la mitad de los conciertos de L'Estro Armonico y que incluyan en este disco dos conciertos para violonchelo que no tiene nada que ver con la Op. 3.

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5972

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Sep 20, 2013 2:43 am

Obviamente, para lanzar un segundo disco con lo que falta del Estro, más algunos otros conciertos de propina.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Sep 20, 2013 2:46 am

Ascanio escribió:
Hasse escribió:

Saludos.

Ascanio.
Me pueden responder en qué se diferencia o en qué se parece la versión de Curtis a la de Malgoire.

Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Sep 20, 2013 7:09 am

Bellerofonte escribió:
Me pueden responder en qué se diferencia o en qué se parece la versión de Curtis a la de Malgoire.
El pimer acto del Catone in Utica no se conserva, y hay indicios de que ni siquiera fue compuesto por Vivaldi, sino que fue un pasticcio. Malgoire lo que hace entonces es usar música de otras óperas de Vivaldi para el pimer acto, mientras que en la versión de Curtis se recomponen todas las arias, salvo una que es de Rosmira Fedele. En la recomposición se usan temas de conciertos de Vivaldi para algunos compases. También hay una aria que comienza como "Dolce fiamma" de La Fida Ninfa, pero transportada al modo menor, y que luego varía.

No sé si respondo a su pregunta, o la información que quería era otra...

Por cierto, al escuchar esta ópera me he dado cuenta de una curiosidad, que debe estar escrita en la partitura, porque que yo recuerde pasaba también en la versión de Scimone. Y es que en algunas arias el texto de repente cambia. Por ejemplo el aria (perdonen la ortografía, la pongo de memoria):

S'andra senza pastore
a pascere l'agnella
succedera che quella
un di si smarrirá

Pues de repente la cantante empieza a decir "s'andra l'agnella a pascere l'erbetta". Si no me equivoco pasa en más de un aria.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Hoy a las 9:25 am

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 23.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14 ... 23  Siguiente